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La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la.

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Presentación del tema: "La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la."— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Sofialeticia Morales Ottawa, Canadá - Octubre 27, 2003

2 CUMBRES DE LAS AMERICAS Democracia Derechos Humanos Telecomunicaciones Medio Ambiente Seguridad hemisférica Comercio Desarrollo Social Educación Cultura Trabajo Prioridades y líneas de acción que determinan los Presidentes de las Américas, entre otras, en: Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura

3 Cultura Educación Empleo y Trabajo Desarrollo Social Combate a la pobreza Una visión intersectorial del desarrollo Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura

4 La cultura en el proceso de las Cumbres de las Américas Ministros aprueban Estrategia de Cooperación Horizontal Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura I Cumbre de las Américas Reconocemos la heterogeneidad y la diversidad de nuestros recursos y culturas Podemos promover los intereses y valores a través de la creación de pueblos firmes II Cumbre de las Américas El proceso de integración en su concepto más amplio permitirá, sobre la base del respeto a las identidades culturales, configurar una trama de valores e intereses comunes que nos ayude en tales objetivos III Cumbre de las Américas La diversidad cultural que caracteriza a nuestra región es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades. El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión Segunda Reunión Ministerial

5 Estrategia de ayuda financiera: Flujo unilateral de recursos. Estrategia de Colaboración: Intercambio de recursos, información, ideas y personal para alcanzar un objetivo compartido. ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal? Por sí sola, suele imponer modelos: Asistencia para el desarrollo Es una oportunidad para la revisión y construcción conjunta de experiencias y modelos: Cooperación Horizontal +

6 Supera visión de conocimiento centralizado y es liderada por los países ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal?

7 Cooperación Horizontal La voluntad política del país que ofrece su programa consolidado para compartir los éxitos, los procesos y las lecciones aprendidas La capacidad técnica del país que ofrece y el que recibe el programa consolidado para apoyar y participar en un proceso de reflexión crítica que permita la identificación y apropiación de las lecciones relevantes. ¿Cuál es el eje del modelo?

8 DEL PAÍS QUE OFRECE:DEL PAÍS QUE RECIBE: Su programa recibe difusión internacional. Se compromete a apoyar a otro país, independientemente de su nivel de desarrollo. Se beneficia de una visión en perspectiva continental, que permite revelar aciertos y riquezas. Incorpora los beneficios de la evaluación participativa en sus procesos institucionales. Recibe cooperación atendiendo a una problemática que ha identificado como prioritaria Se apoya en materiales y procesos para el desarrollo de sus propias estrategias. Tiene a su alcance especialistas que pueden apoyar la formación de personal. Recibe apoyo para fortalecer sus estrategias con las lecciones aprendidas de otras experiencias. Cooperación Horizontal Ventajas y Compromisos

9 1. Identificación de programas consolidados 2. Elaboración de un Portafolio Permanente de Programas Consolidados 3. Coincidencia de oferta y demanda 4. Talleres de intercambio 5. Lecciones aprendidas, seguimiento y proyecto piloto ETAPAS SITUACION ACTUAL Identificados Elaborado 29 programas de 11 países Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura

10 1. Identificación de programas consolidados 2. Elaboración de un Portafolio Permanente de Programas Consolidados 3. Coincidencia de oferta y demanda 4. Talleres de intercambio 5. Lecciones aprendidas, seguimiento y proyecto piloto ETAPAS SITUACION ACTUAL Identificados Elaborado Países consultados Primer Taller en Canadá.. Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura

11 Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Diversidad Cultural, Empleo e Intercambios para Jovenes Ottawa, Octubre 27-31, 2003 Primer Taller de la Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura: Departamento de Patrimonio Canadiense

12 ¿ Cuáles son los objetivos fundamentales de este Taller de Intercambio? Analizar el Programa Young Canada Works, la Estrategia de Empleo Juvenil (YES) y la Iniciativa de Intercambio Canadiense desde dos perspectivas La promoción y el respeto de la diversidad cultural El apoyo a los jóvenes para ingresar al mundo del trabajo Identificar lecciones aprendidas y recomendaciones que pueden obtenerse de estas experiencias, para mejorar las estrategias y programas de cada país dirigidas a los jovenes, como promotores de la diversidad cultural. Lograr la transferencia crítica de la experiencia canadiense Conocer las experiencias de otros países y profundizar en cómo potenciarlas

13 Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica Es necesaria una postura crítica frente a experiencia que se comparte, para objetivarla y posteriormente asumirla como propia, transformándola. (tránsito de objeto a sujeto) La realidad cultural y laboral de los jovenes de nuestros países tiene puntos de encuentro, pero cada país enfrenta circunstancias particulares Los aciertos y las dificultades de un programa que funciona en un país, tienen lecciones que aportar a otros países y encierran una semilla para proyectos similares, reconfigurados a la realidad de cada país.

14 1. Factores descriptivos 2. Factores históricos 3. Factores coyunturales 4. Factores de evaluación y prospección Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica Es necesario analizar los factores de la sistematización y la transferencia crítica:

15 Descripción: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué? Histórico Planeación Enfoque de proyectos Aprendizaje colaborativo Sistematización Historia momento actual Prospección Coyuntura Planeación y Evaluación Areas de oportunidad Actores Escenarios Fuerzas en Pugna APOSTARLE A LO GRANDE LA TRANSFERENCIA CRITICA PROCESO DE ACCION Y REFLEXION

16 Los Agentes de Cambio: son la clave del proceso de transferencia crítica. Las personas hacen la historia, no la sufren Ustedes pueden cambiar las condiciones de los jóvenes y el desarrollo de las políticas culturales en su país. La semilla sólo germina en tierra fértil. Las alianzas con otras instancias abonan la tierra. Es necesario documentar el proceso para que la reflexión y transferencia no sea un evento sino un proceso. Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica

17 Caminos a Seguir - explicados con mayor detalle en última sesión Aplicación de las lecciones aprendidas Seguimiento virtual coordinado por la OEA Sitio WEB para organizar el intercambio, el diálogo y el aprendizaje conjunto Suma de esfuerzos para la elaboración de Proyectos Hemisféricos

18 Invitación para los participantes y todos los asistentes Embarquémonos en un Taller que promueva la comunicación reflexiva, crítica, franca y equitativa entre los participantes. Analicemos en profundidad los contenidos que Canadá generosamente nos está ofreciendo, para repensar la situacion de los jovenes, como promotores de la diversidad cultural, en nuestros paises. Tengamos presentes los objetivos de este Taller y busquemos lecciones aprendidas y recomendaciones.


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