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CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa Núcleo 2 AGENTES EDUCATIVOS Mtro. José Luis Cuéllar.

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1 CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa Núcleo 2 AGENTES EDUCATIVOS Mtro. José Luis Cuéllar

2 Agentes educativos Participación y experiencia significativa para todos los integrantes de la comunidad educativa Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de apoyo Estudiantes Padres de familia

3 Cuarto Modelo que incluya La participación de los padres de familia y todos los integrantes de la comunidad como agentes educativos Dinamizador, propositivo, que suscite la participación de todos en la mejora continua Características anheladas Contribuir al logro de la FORMACIÓN INTEGRAL de los y las estudiantes

4 Documentos de la Iglesia Proyecto Educativo de la CIEC Teoría del Personalismo Comunitario Metas Educativas para el 2021 Sistemas de Calidad Realidad social global y local Realidad de los integrantes de la comunidad Referentes

5 Principios, entre otros Vocación Imagen y creatura de Dios Encarnación TEOLÓGICOS Libre responsable Persona en relación Apertura Trascendencia Cósmica FILOSÓFICOS Comunicación Libre responsable Educable Persona integral ANTROPO- LÓGICOS Testimonio Educabilidad Amor PEDAGÓ- GICOS

6 Escuela en Pastoral 63. Los estudiantes esperan de la Escuela Católica obtener herramientas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad cambiante que les ha tocado vivir. Buscan en sus educadores formación para un ejercicio responsable de la libertad en este mundo de tanto relativismo; esperan una educación para la ciudadanía que les permita su incorporación crítica y reflexiva en la sociedad; y quieren ser educados en la experiencia de la solidaridad y del diálogo intercultural para enfrentar adecuadamente el mundo poblado de individualismo y de invisibilización del otro que es diferente. La juventud clama por encontrar testimonios de vida, modelos que iluminen su caminar y esperan que sus procesos formativos les ayuden a descubrir el sentido de la vida. Frente a este clamor de la juventud, Jesús es respuesta a todas las demandas juveniles. 2.1 PERFILES DE LOS ESTUDIANTES.

7 Elemento: Perfiles CRITERIO 2.1 PERFILES DE LOS ESTUDIANTES. Desglose La Institución tiene determinado el perfil de egreso de los estudiantes, en cada nivel educativo Enuncia las competencias que incluyen conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitirán continuar su proceso de formación como personas integrantes de la comunidad familiar, escolar y social Los perfiles están documentados y son difundidos oportunamente a la Comunidad Educativa. Para su comprensión Cada nivel educativo tiene perfil de egreso. El perfil está descrito por competencias, que hacen referencia a la integración en la familia, la escuela y sociedad. Documento: Modelo Educativo. A través de diferentes medios. Evidencias DocumentoDescripción de los perfiles en el documento Modelo Educativo que contiene los perfiles Actas de reunión Presentaciones Trípticos

8 Escuela en Pastoral 54. La pedagogía de Jesús se caracteriza por los siguientes rasgos: La acogida: se acerca y se interesa por lo que van conversando por el camino. El discernimiento: les explica detenidamente las Escrituras, les aporta a la formación explicándoles lo que acontece. El acompañamiento: se queda con ellos cuando atardece, está a su lado cuando la esperanza se desvanece. Suscita en los discípulos el testimonio: infunde en ellos una fuerza que los llena de esperanza y los mueve al encuentro con otros. 2.2 PERFILES DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS.

9 ELEMENTO: PERFILES CRITERIO 2.2 PERFILES DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS. Desglose La Institución cuenta con un documento que describe los perfiles de docentes y directivos por nivel educativo y área de acuerdo a los objetivos institucionales y a los requerimientos de las instituciones incorporantes (Secretarías, Ministerios). Los perfiles son conocidos por quienes desempeñan dichas funciones. Para su comprensión Perfil por competencias docentes o directivas. Niveles: Educación Básica y Media Superior. Áreas, las que la Institución tenga. Análisis de los perfiles para identificar su relación con los objetivos de la Institución y con los perfiles oficiales. Tanto los directivos como los docentes conocen los rasgos del perfil que les corresponde. Evidencias Documentos: Modelo Educativo Manual de puestos y funciones. La relación está explicitada en el documento. Las personas responsables explican dicha relación. Mediante encuestas o entrevistas se confirma el conocimiento de los perfiles.

10 Escuela en Pastoral 66. Los padres son los primeros y principales educadores: Por el hecho de haberles dado la vida, los padres asumieron la responsabilidad de ofrecer a sus hijos condiciones favorables para su crecimiento y la grave obligación de educarlos. La sociedad ha de reconocerlos como los primeros y principales educadores. El deber de la educación familiar, como primera escuela de virtudes sociales, es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Este principio es irrenunciable. (DA 339) Los hijos tienen el derecho de poder contar siempre que sea posible con el padre y la madre para que cuiden de ellos y los acompañen hacia la plenitud de vida. 2.3 PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA.

11 ELEMENTO: PERFILES CRITERIO 2.3 PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA. Desglose La Institución establece los rasgos que describen las características de los padres de los estudiantes para que la familia sea la primera educadora de los valores ético- sociales, como los primeros responsables de la educación de sus hijos y como integrantes activos de la Comunidad Educativa. Para su comprensión Se describen, en un documento, los rasgos que se espera de los papás y/o que hay que formar. Se describe, cómo los padres de familia, educan en valores. Sólo se reconoce el derecho y la obligación de ser los primeros responsables… Requiere el cambio de enfoque, no sólo permitir, sino promover la participación de los padres de familia. Evidencias Documentos: Modelo Educativo De la propia asociación. Que estén enunciados en el documento.Describen cómo son los rasgos de un(a) padre-madre participativa.

12 ELEMENTO: INGRESO CRITERIO 2.4 MECANISMOS DE INGRESO E INDUCCIÓN DE ESTUDIANTES. Desglose La Institución documenta los mecanismos de ingreso y reingreso; además, los difunde a los interesados. Los datos recopilados en los documentos y en las evaluaciones de diagnóstico sirven para la elaboración de programas de inducción y nivelación que atienden las necesidades educativas detectadas. Para su comprensión Se refiere a la descripción de las actividades que realiza tanto la Institución, como el estudiante. Difusión oportuna a través de diferentes medios. Se requiere la integración de los resultados de los diagnósticos y los programas. El análisis de los resultados identifica las necesidades. Evidencias Documentos: Manual de procedimientos. Circulares, etc. A través de escritos, la página WEB, carteles… Los programas de inducción con la justificación (la integración de los resultados). Los programas hacen referencia a las necesidades que atienden.

13 Escuela en Pastoral 56. Solamente personalidades sanas y maduras pueden oficiar de guía de los sujetos en crecimiento; de ahí la importancia de una diligente y criteriosa selección de los docentes de las escuelas católicas. La madurez humana y espiritual del docente en estas comunidades educativas, implica, junto con las exigencias propias de su compromiso de fe. 2.5 SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL.

14 ELEMENTO: INGRESO CRITERIO 2.5 SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL. Desglose El proceso para la selección del personal se encuentra descrito en un documento que detalla los pasos y es congruente con los perfiles propuestos. Al finalizar el proceso, se establece la relación contractual que se rige por la legislación local respectiva y bajo convenio de ambas partes. Una vez contratado el personal, entrega los documentos requeridos que confirman su contratación. Para su comprensión Los pasos que sigue la Institución para hacer contrataciones. Dichos pasos toman en cuenta la valoración de los rasgos del perfil. Contratos que se apegan a las leyes correspondientes (laborales, fiscales, etc.). Con las firmas se avala el convenio. La documentación avala que el docente cubre el perfil y cumple con los requerimientos oficiales e institucionales. Evidencias Documentos: Manual de procedimientos. Reglamento del personal. Documento específico, que lo contenga. Los contratos firmados.Los expedientes con los documentos comprobatorios de la preparación de la persona para el puesto.

15 Escuela en Pastoral 62. En este proceso, de escucha y diálogo con los estudiantes, la Escuela Católica, debe velar por una educación de calidad, en equidad e inclusiva, para que en igualdad de oportunidades los jóvenes puedan progresar en sus estudios, incorporarse al mundo laboral y desarrollar su proyecto de vida. (DA 65) 49. Una persona con este perfil de madurez humana generará un óptimo clima de convivencia escolar, de alto desempeño laboral, un gran interés de participación, compromiso y pertenencia institucional, que será el ambiente propicio para la formación integral de los estudiantes. 2.6 NORMATIVIDAD DE ESTUDIANTES.

16 ELEMENTO: CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD CRITERIO 2.6 NORMATIVIDAD DE ESTUDIANTES. Desglose La Institución cuenta con principios de convivencia, explicitados en un documento, que generan un clima favorable para el trabajo colaborativo, el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Para su comprensión Los principios favorecen la apertura, el diálogo, la convivencia y la integración de los estudiantes en la vida académica y comunitaria. El reglamento puede estar basado en valores, como un código ético de los estudiantes. Las normas ayudan a la formación personal y académica. Puede especificar la formación de destrezas y actitudes. Evidencias Reglamento de Estudiantes.Reglamento de estudiantes. Evaluación del desempeño. Actas de reunión. Reglamento de estudiantes. Evaluación del desempeño. Actas de reunión.

17 Escuela en Pastoral 62. En este proceso, de escucha y diálogo con los estudiantes, la Escuela Católica, debe velar por una educación de calidad, en equidad e inclusiva, para que en igualdad de oportunidades los jóvenes puedan progresar en sus estudios, incorporarse al mundo laboral y desarrollar su proyecto de vida. (DA 65) 49. Una persona con este perfil de madurez humana generará un óptimo clima de convivencia escolar, de alto desempeño laboral, un gran interés de participación, compromiso y pertenencia institucional, que será el ambiente propicio para la formación integral de los estudiantes. 2.7 NORMATIVIDAD DEL PERSONAL.

18 Escuela en Pastoral 57. Además, es fundamental tener en consideración que el educador docente está llamado a reflejar su compromiso de fe, que surge de la vocación cristiana, a través del ejercicio de la docencia y que ineludiblemente implica una relación interpersonal con sus estudiantes; relación que ciertamente va más allá de la mera transmisión de conocimientos. 58. Todo integrante de la comunidad escolar posee una responsabilidad educativa. Para la Escuela Católica, todo el personal de la comunidad escolar tanto no docente como docente y docente directivo, deben cooperar activamente –desde su rol y funciones específicas– en el proceso formativo de los estudiantes. 2.7 NORMATIVIDAD DEL PERSONAL.

19 ELEMENTO: CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD CRITERIO 2.7 NORMATIVIDAD DEL PERSONAL. Desglose La Institución cuenta con un documento en el cual se especifican las normas en relación con: inducción, desarrollo, actuación, evaluación y reconocimiento de su desempeño. Esta normatividad favorece un clima para el trabajo colaborativo, el desarrollo personal, profesional y comunitario. Para su comprensión Elaboración o actualización del reglamento del personal, que especifica normas de actuación. Incluye las normas para realización de: La inducción, El desarrollo, La actuación, La evaluación. El reconocimiento del desempeño. El trabajo realizado por el personal se evalúa continuamente, tomando en cuenta las características de colaboración y de desarrollo (personal, profesional y comunitario). Evidencias Reglamento de Personal. Incluye a todos los estamentos: directivos, docentes, personal administrativo y personal de apoyo. Reglamento de Personal. Documentos que evidencian la organización y realización de los distintos rubros. Actas de reunión. Evaluaciones escritas. Registros de participación.

20 Escuela en Pastoral 68. Para educar, y especialmente en el seno de la familia, es necesario que los padres y los educadores no renuncien a su tarea, frente a sus hijos y/o estudiantes, de corregirlos, advertirlos y orientarlos; pero también, y de forma muy especial, de acompañarlos en la definición de su proyecto de vida y de la maduración de su fe. No se trata solo de querer mucho a los hijos y estudiantes, sino de quererlos bien y de querer el bien que favorece su crecimiento humano y cristiano. 2.8 NORMATIVIDAD DE PADRES DE FAMILIA.

21 ELEMENTO: CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD CRITERIO 2.8 NORMATIVIDAD DE PADRES DE FAMILIA. Desglose La institución establece y difunde las normas de participación y convivencia a los padres de familia. Las normas incluyen acciones de acompañamiento a sus hijos, de interacción con el personal docente, de participación comunitaria, así como, de formación como padres de familia. Para su comprensión Elaboración y difusión del reglamento para los padres de familia. Puede ser un Código Ético dialogado con los papás. Descripciones de cómo puede ser la participación en distintos momentos de la vida escolar. Organización de la Escuela de Padres o de las actividades que fortalecerán su formación. Evidencias Documentos: Reglamento Código Ético Programas Institucionales que incluyen la participación de los papás. Expedientes de los estudiantes. Fotografías. Evaluaciones de los eventos. Programa de formación de padres de familia. Escuela de Padres.

22 Escuela en Pastoral 61. La Escuela Católica está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual. (DA 329) 62. Los estudiantes deben tener en la Escuela Católica un significativo protagonismo. Ella debe ser un espacio donde junto a poder expresar sus ideas, deben también encontrar espacios para su expresión. Solo en el diálogo entre las culturas juveniles y la cultura escolar, será posible realizar una verdadera educación. 21. No obstante la perdida del sentido y la sobrevaloración de la subjetividad individual, no se puede dejar de reconocer aspectos positivos. 2.9 RECONOCIMIENTOS.

23 ELEMENTO: CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD CRITERIO 2.9 RECONOCIMIENTOS. Desglose La Institución tiene establecido un procedimiento documentado y difundido de reconocimiento del esfuerzo de los agentes educativos, que permite destacar ante la comunidad las competencias personales y los logros académicos, profesionales y comunitarios en las diferentes actividades institucionales. Para su comprensión Programa de reconocimientos a los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa. Difusión del programa y de la realización del reconocimiento. Reconoce los logros académicos, profesionales, comunitarios. Evidencias Programa documentado.Programas. Actas de reunión. Página WEB Fotografías. Reconocimientos a los distintos integrantes de la Comunidad Educativa.

24 Escuela en Pastoral 62. Los estudiantes deben tener en la Escuela Católica un significativo protagonismo. Ella debe ser un espacio donde junto a poder expresar sus ideas, deben también encontrar espacios para su expresión. Solo en el diálogo entre las culturas juveniles y la cultura escolar, será posible realizar una verdadera educación. En realidad, la cultura, para ser educativa, debe insertarse en los problemas del tiempo en el que se desarrolla la vida del joven. De esta manera, las distintas disciplinas han de presentar no solo un saber por adquirir, sino también valores por asimilar y verdades por descubrir. (DA 329) En este proceso, de escucha y diálogo con los estudiantes, la Escuela Católica, debe velar por una educación de calidad, en equidad e inclusiva, para que en igualdad de oportunidades los jóvenes puedan progresar en sus estudios, incorporarse al mundo laboral y desarrollar su proyecto de vida. (DA 65) Todo ello se transforma en un imperativo moral más urgente al tomar conciencia de que se vive en el contexto de una sociedad de la información y del conocimiento PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA.

25 ELEMENTO: PARTICIPACIÓN CRITERIO 2.10 PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE. Desglose La formación integral de los estudiantes se promueve a través de su participación responsable en los eventos institucionales y en las actividades extraescolares. El análisis colectivo de los resultados consolida la formación en la autonomía, la democracia y la responsabilidad. Para su comprensión Los estudiantes participan en la vida institucional. Son protagonistas. Organización de actividades externas, que complementan la formación de los estudiantes. Se evalúan las actividades en diálogo con los estudiantes. Están organizadas las asociaciones estudiantiles. Evidencias Documentos: Programas de participación. Semanas con temáticas especiales. Documento para la organización. Circulares a padres de familia. Fotografías. Evaluaciones escritas. Trabajos, producto de la actividad realizada. Evaluaciones escritas. Encuestas. Actas de reunión.

26 ELEMENTO: PARTICIPACIÓN CRITERIO 2.11 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL. Desglose El personal participa en espacios de reflexión y establece acuerdos que permiten la mejora de la práctica educativa, a través de la organización, seguimiento y evaluación del trabajo. El personal comparte las experiencias significativas que dan cuenta de su carácter proactivo dentro de la Institución y participa con proyectos innovadores en redes de trabajo con otras instituciones. Para su comprensión Organización de consejos y/o colegiados docentes, donde se organiza y evalúa el trabajo docente. Reuniones y exposiciones del trabajo realizado, para compartirlo con otros docentes y con la comunidad educativa. Comunicación de los docentes con el exterior de la Institución, para compartir el trabajo realizado. Evidencias Documentos: Manual de funciones. Manual de procedimientos. Actas de reuniones. Registros de evaluación. Actas de reunión. Orden del día. Periódicos murales, fotografías. Proyectos. Blogs. Redes sociales. Reconocimientos de las participaciones.

27 ELEMENTO: PARTICIPACIÓN CRITERIO 2.12 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA. Desglose Los padres de familia de los estudiantes, como integrantes de la Comunidad Educativa, participan activamente en las tareas educativas emprendidas en la Escuela y, a su vez, se organizan para apoyar los programas institucionales de mejora continua, que permitan alcanzar la Misión y el logro de los objetivos del Colegio. La participación de los padres, además de estar documentada, contribuye al desarrollo comunitario. Para su comprensión El mínimo es lo requerido por la SEP. Organización de la Asociación de Padres de Familia. Elaboración del Programa. Se lleva un registro de la participación por parte de los mismos papás y de la misma Institución. Evaluación del resultado de la participación. Evidencias Documento del Programa de participación de los padres de familia. Documentos de la Asociación. Actas de reunión. Encuestas a los papás. Actas de reunión. Registros de asistencia. Evaluaciones escritas. Encuestas. Bitácoras.

28 Escuela en Pastoral 05. La meta de la Escuela Católica es favorecer un proceso de formación integral y permanente sobre las bases de una antropología cristiana que conduzca al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida(DA 336). Y es esa dignidad la que eleva y ennoblece a la persona humana con deberes y derechos para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, desde la perspectiva del Evangelio. Una sólida formación profesional del educador directivo implica necesariamente no solo la capacidad de animar a toda la comunidad educativa, a través de un liderazgo efectivo hacia las metas institucionales, sino también la orientación del desarrollo curricular de la escuela con creatividad y de manera actualizada FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.

29 ELEMENTO: FORMACIÓN INTEGRAL Y COMUNITARIA CRITERIO 2.13 FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Desglose La Institución cuenta con programas que incluyen actividades que promueven el desarrollo personal y académico, el rescate de las tradiciones culturales, así como la participación y proyección sobre el entorno. Para su comprensión Programas institucionales, además, de los programas oficiales. Programas de conocimiento, vivencia y difusión de la cultura local y global. Programas de servicio a la comunidad local. Evidencias Documentos: Programas para el desarrollo personal. Programas para el Plus académico. Programas culturales.Programa de servicio. Evaluación del programa. Encuestas.

30 Escuela en Pastoral 53. En los centros educacionales que pertenecen a instituciones religiosas o diocesanas, se debe velar que, en cumplimiento de la necesaria formación administrativa y pedagógica de sus docentes directivos, el personal consagrado que se nombre en dichos cargos cuente con las debidas competencias. La conducción pedagógica de la comunidad escolar, en la grave emergencia educativa que se vive en la actualidad, exige de profesionales muy bien preparados para enfrentar los desafíos del presente FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL FORMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

31 ELEMENTO: FORMACIÓN INTEGRAL Y COMUNITARIA CRITERIO 2.14 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. Desglose La Institución promueve y apoya consistentemente el desarrollo del personal, a través de programas de capacitación y actualización, internos o externos, en las diferentes dimensiones de la persona, además de la inducción y la formación en el carisma institucional. Los programas se documentan, se difunden, se evalúan oportunamente y la evidencia se encuentra en sus expedientes. Para su comprensión Implementación de programas de capacitación y actualización. Los programas se realizan dentro y fuera de la Institución. La formación es integral. Hay programas de inducción a los docentes de nuevo ingreso. Evidencias de los programas y de su difusión. Evidencias Documentos: Un programa con toda la capacitación y actualización. Carpeta con los programas. Diversos programas que abarcan varias dimensiones de la persona. Documento. Fotografías. Entrevistas a docentes. Expedientes de los docentes. Seguimiento durante el ciclo escolar (Actas de reunión).

32 ELEMENTO: FORMACIÓN INTEGRAL Y COMUNITARIA CRITERIO 2.15 FORMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA. Desglose La Institución cuenta con un programa de formación para los padres de familia de los estudiantes, congruente con la filosofía institucional, que incluye su desarrollo como persona y como familia. La planeación, organización, realización del programa se documenta y responde a las necesidades de los estudiantes. Para su comprensión Programa que de formación que responde a la filosofía institucional y al perfil de los padres de familia. Tiene diseñadas actividades para la formación de la persona y para fortalecer la vida familiar. La operatividad del programa se documenta. En el programa de formación de los padres de familia se toma en cuenta la realidad de los estudiantes (hijos). Evidencias Documento: Escuela para Padres. Programa de Actividades de Formación de Padres de Familia. Inclusión de diferentes elementos de formación, no sólo valores. Actas de reunión. Registros de asistencia. Evaluaciones escritas. Encuestas a estudiantes y a padres de familia.

33 Escuela en Pastoral Evaluar si la escuela logra un nivel de calidad tal que consiga un desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes. 4. Revisar el funcionamiento de las Escuelas Católicas en todo su quehacer y motivar la conversión de las comunidades educativas para que sean verdaderas discípulas misioneras. 5. Revisar las prácticas pedagógicas, a la luz de la pedagogía de Jesús Maestro. 6. Evaluar en qué grado la comunidad educativa avanza en la construcción de una Escuela Católica en pastoral. 71. c. Generar instancias de evaluación, encuentros de reflexión acerca de la práctica docente y cursos de formación, a la luz de la Pedagogía de Jesús, el Maestro, que sale al encuentro, ayuda a discernir, acompaña y suscita el testimonio a los discípulos de Emaús EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA.

34 ELEMENTO: EVALUACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS CRITERIO 2.16 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. Desglose La Institución tiene diseñadas estrategias para la evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) y el seguimiento de los estudiantes respecto al logro de las competencias correspondientes a los perfiles de egreso. Los criterios, mecanismos e instrumentos tanto de las evaluaciones como del seguimiento se establecen de acuerdo a la normatividad de la instancia incorporante y a la metodología explicitada en el modelo pedagógico. Para su comprensión Documento que contiene las estrategias de evaluación y seguimiento. Las estrategias están diseñadas para evaluar los rasgos de los perfiles de egreso. La evaluación está de acuerdo a la normatividad de la Secretaría o Ministerio. La evaluación está de acuerdo con el enfoque pedagógico institucional. Evidencias Documento: Modelo Educativo Fundamento y análisis de las estrategias de evaluación en relación con los perfiles Especifica la normatividad oficial. Se fundamenta en el enfoque pedagógico del Modelo Educativo.

35 ELEMENTO: EVALUACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS CRITERIO 2.17 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Desglose La Institución cuenta con procedimientos de evaluación del desempeño ético y profesional del docente, respecto a sus actividades, a la integración en la Comunidad Educativa, la atención a estudiantes y a padres de familia, las actividades culturales y de apoyo a la comunidad local. Los procedimientos están documentados y se difunden oportunamente al interesado. El proceso de evaluación incluye reportes de resultados que permiten la retroalimentación y la mejora de la práctica docente. Para su comprensión Documento detallado de los resultados de la evaluación como docente. Evaluación de su relación y participación en la comunidad. Documento que se difunde. Reportes de resultados y evidencia de la mejora de la práctica docente. Evidencias Documento con los procedimientos. Instrumentos de evaluación y resultados. Documento Encuestas y entrevistas a los docentes. Reportes de resultados. Actas de reunión. Informes de los mismos docentes.

36 CRITERIO 2.18 EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA. Desglose La Institución tiene diseñadas estrategias para la evaluación de la participación activa de los padres de familia, se informan y retroalimentan los resultados. con el propósito de incidir en la mejora como educadores en el hogar y como integrantes de la Comunidad Educativa Para su comprensión Evaluación de la participación de los padres de familia. Diálogo con los padres de familia sobre los resultados de la evaluación. Comunicación de parte de los padres de los resultados en su hogar y en la Comunidad Educativa Evidencias Documento: Modelo Educativo Proyecto Educativo Estadísticas y análisis de los resultados. Actas de las reuniones. Actas de reuniones. Fotografías. Periódicos murales ELEMENTO: EVALUACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

37 ¿Cuál es el mensaje


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