La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis FORMAR PARA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis FORMAR PARA:"— Transcripción de la presentación:

1 Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis FORMAR PARA:

2

3 Ser discípulo y misionero requiere de un proceso gradual de maduración en la fe.

4 En el tema anterior vimos que la formación constituye parte integral del proyecto misionero: la Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México.

5 La formación es un proceso gradual con varias etapas. En este tema de estudio clarificaremos cada una de ellas.

6 Identificar cada una de las etapas que integran el itinerario de formación, clarificando sus momentos y contenidos. Identificar cada una de las etapas que integran el itinerario de formación, clarificando sus momentos y contenidos. Descubrir en el propio itinerario de formación las necesidades que hemos de cubrir para crecer como discípulos y misioneros, formadores de otros discípulos. Descubrir en el propio itinerario de formación las necesidades que hemos de cubrir para crecer como discípulos y misioneros, formadores de otros discípulos.

7 Colosenses 2, 6-7 Colosenses 2, 6-7 Colosenses 4, 3-4 Colosenses 4, 3-4

8 Así, pues, ya que han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como cristianos, enraizados y edificados sobre él, firmes en la fe, como se les ha enseñado, y permanentemente den gracias. Carta de San Pablo a los Colosenses 2, 6-7

9 Oren también por nosotros, a fin de que el Señor nos facilite la tarea de anunciar el plan salvífico de Dios en Cristo, por el cual yo estoy encadenado, y pueda darlo a conocer con las palabras oportunas. Carta de San Pablo a los Colosenses 4, 3-4

10 Vivan en constante oración y súplica guiados por el Espíritu y para esto perseveren y oren con la mayor insistencia por todos los creyentes y también por mí, a fin de que Dios ponga en mis labios la palabra oportuna para dar a conocer con audacia el misterio del evangelio, del que soy embajador entre cadenas. Que Dios me conceda anunciarlo con la fortaleza de debo. Carta de San Pablo a los Efesios 6, 18-20

11 INICIAL BÁSICA ESPECÍFICA PERMANENTE

12 El necesario desarrollo cristiano de los laicos en su dimensión personal y comunitaria, con las actitudes evangélicas, las aptitudes y las habilidades prácticas que los capaciten para ser portadores de la Buena Nueva del Reino, no sólo en los lugares donde habitan, sino también en los sectores o ambientes humanos que brotan del trabajo, de la vida cultural, del esparcimiento, de la vida social, de las situaciones económicas y políticas... (OPFA 9).

13 Itinerario para el discípulo misionero L A F ORMACIÓN EN LA A RQUIDIÓCESIS Básica y específica Permanente Familia. Familia. Escuela. Escuela. Parroquia. Parroquia. Institutos superiores de formación teológico- pastoral. Institutos superiores de formación teológico- pastoral. PROCESO GRADUAL ETAPAS INICIAL Decanato. Decanato. Comisiones diocesanas. Comisiones diocesanas. Proceso de conversión. Proceso de conversión. Renovar compromisos. Renovar compromisos. Profundizar en la fe. Profundizar en la fe. FIN Formar para la vida cristiana

14 La preevangelización, La preevangelización, El primer anuncio o kerigma. El primer anuncio o kerigma. La catequesis kerigmática o precatequesis. La catequesis kerigmática o precatequesis. La catequesis de adultos. La catequesis de adultos. La catequesis presacramental. La catequesis presacramental. La reiniciación cristiana. La reiniciación cristiana.

15 Formación sistemática de la fe a partir de la primera respuesta que el discípulo ha dado a Jesús. Formación sistemática de la fe a partir de la primera respuesta que el discípulo ha dado a Jesús. Y que da continuidad para llevarlo hacia el compromiso apostólico. Y que da continuidad para llevarlo hacia el compromiso apostólico. Meta: motivarle para que crezca en conversión, aumente la comunión y afiance su compromiso apostólico. Meta: motivarle para que crezca en conversión, aumente la comunión y afiance su compromiso apostólico. Para llegar a esta etapa se requiere haber pasado por algunos momentos de formación inicial. Para llegar a esta etapa se requiere haber pasado por algunos momentos de formación inicial.

16 Prepara para una misión. Prepara para una misión. Toma en cuenta las necesidades de cada Decanato o Vicaría. Toma en cuenta las necesidades de cada Decanato o Vicaría. Encaminada a formar: Encaminada a formar: Catequistas. Catequistas. Misioneros. Misioneros. Equipos de animación litúrgica. Equipos de animación litúrgica. Animadores juveniles. Animadores juveniles. Animadores Familiares. Animadores Familiares. Animadores de servicio de la caridad. Animadores de servicio de la caridad. MECE. MECE. Visitadores de enfermos, Visitadores de enfermos, Acción social o política… Acción social o política…

17 Formación, proceso que dura toda la vida. Formación, proceso que dura toda la vida. Cuanto más nos formamos, más sentimos la exigencia de proseguir y profundizar tal formación; como también cuanto más somos formados, más nos hacemos capaces de formar a los demás (ChL 63). Cuanto más nos formamos, más sentimos la exigencia de proseguir y profundizar tal formación; como también cuanto más somos formados, más nos hacemos capaces de formar a los demás (ChL 63). Campos: humano, comunitario, intelectual, pastoral, espiritual, doctrinal, social… y, seguir reforzando áreas para realizar el Plan Pastoral de la Arquidiócesis. Campos: humano, comunitario, intelectual, pastoral, espiritual, doctrinal, social… y, seguir reforzando áreas para realizar el Plan Pastoral de la Arquidiócesis.

18 ETAPA DE FORMACIÓN LUGAR O RESPONSABLE Inicial Familia, Parroquia, Escuela, Movimiento, otros espacios comunitarios pequeños. Básica y Específica Instancias diocesanas intermedias, Decanato y Comisiones Diocesanas. Permanente Necesidades de cada persona o comunidad. Institutos superiores de formación teológico-pastoral.

19 Misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse con Cristo, y, así, reconocer, acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misión cristiana en el mundo… La formación es permanente y dinámica, de acuerdo con el desarrollo de las personas y al servicio que están llamadas a prestar, en medio de las exigencias de la historia (DA 279).

20 Que quien ya tuvo experiencia de proclamar el kerigma, ha de hacer parte propia el proceso de contenidos de este kerigma, para que la conversión producida cambie modo de vivir y actuar. Que quien ya tuvo experiencia de proclamar el kerigma, ha de hacer parte propia el proceso de contenidos de este kerigma, para que la conversión producida cambie modo de vivir y actuar. Que el evangelizador viva las etapas de reiniciación cristiana, hará que renueve el compromiso adquirido a través de los sacramentos: Bautismo – Confirmación y reciba la Eucaristía como alimento y centro inspirador de lo que realiza. Que el evangelizador viva las etapas de reiniciación cristiana, hará que renueve el compromiso adquirido a través de los sacramentos: Bautismo – Confirmación y reciba la Eucaristía como alimento y centro inspirador de lo que realiza. También estamos llamados a profundizar en la fe, a través del contacto progresivo con la Palabra escrita, la celebración comunitaria de los sacramentos y acciones concretas de pastoral misionera. También estamos llamados a profundizar en la fe, a través del contacto progresivo con la Palabra escrita, la celebración comunitaria de los sacramentos y acciones concretas de pastoral misionera.

21 Analiza tu propio itinerario de formación: ¿ En qué etapa te encuentras? ¿ En qué etapa te encuentras? ¿Has vivido las etapas completas? ¿Has vivido las etapas completas? ¿En qué aspectos te hace falta formarte? ¿En qué aspectos te hace falta formarte? ¿Qué tipo de formación permanente llevas? ¿Qué tipo de formación permanente llevas?

22 Compartan en el grupo: ¿Cómo han vivido cada etapa? ¿Cómo han vivido cada etapa? ¿Qué aprendizajes, actitudes y acciones lograron en cada una de ellas? ¿Qué aprendizajes, actitudes y acciones lograron en cada una de ellas? ¿Qué imagen les dejaron aquellas personas que los formaron? ¿Qué imagen les dejaron aquellas personas que los formaron? ¿Qué limitaciones o carencias han encontrado en su propio proceso de formación? ¿Qué limitaciones o carencias han encontrado en su propio proceso de formación? ¿Cómo facilitar a las personas el acceso a todas las etapas? ¿Cómo facilitar a las personas el acceso a todas las etapas?

23 ¿QUÉ ETAPA DE TU PROPIO CAMINO DE FORMACIÓN HAS DECIDIDO FORTALECER?


Descargar ppt "Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis FORMAR PARA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google