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Los facilitadores descubren que en su centro de formación aprenden, viven, testimonian la comunión Y se preparan para la misión.

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Presentación del tema: "Los facilitadores descubren que en su centro de formación aprenden, viven, testimonian la comunión Y se preparan para la misión."— Transcripción de la presentación:

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2 Los facilitadores descubren que en su centro de formación aprenden, viven, testimonian la comunión Y se preparan para la misión.

3 Hasta aquí hemos estudiado temas relacionados con cuestiones pedagógicas.

4 Ahora vamos a hacer algunas reflexiones sobre las pequeñas comunidades, ambientes eclesiales privilegiados, para realizar la formación. Uno de ellos lo constituyen los Centros de Formación.

5 Descubrir que los Centros de Formación básica están llamados a ser pequeñas comunidades eclesiales en donde se viva, testimonie y aprenda la comunión. Reconocer que la comunión lleva a la misión.

6 Aparecida 308

7 Las pequeñas comunidades eclesiales son un ámbito propicio para escuchar la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, para animar en la oración, para profundizar procesos de formación en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apóstoles en la sociedad de hoy. Ellas son lugares de experiencia cristiana y evangelización que, en medio de la situación cultural que nos afecta, secularizada y hostil a la Iglesia, se hacen todavía mucho más necesarias. Documento Aparecida 308

8 1.Pequeñas comunidades, ámbito privilegiado para la formación Formar discípulos misioneros es una actividad eclesial. De ahí que el ámbito privilegiado para llevar a cabo la formación sean las pequeñas comunidades eclesiales. En estas comunidades se escucha la Palabra, se vive la fraternidad, se ora, se estudia se fortalece el compromiso apostólico (Cf. DA 308). La importancia de estas comunidades radica en que en ellas es posible experimentar el cristianismo de forma cercana, fraterna y concreto, por lo tanto, los centros de formación están llamados a convertirse en escuelas de cristianismo.

9 2. Llamados a vivir en comunión Vivir en comunión para la comunión es algo que caracteriza al cristianismo, que le es esencial. La comunión de los cristianos entre sí nace de su comunión con Cristo: todos somos sarmientos de la misma vid, que es Cristo. Jesús nos indica que esta comunión fraterna es el reflejo maravilloso y la misteriosa participación en la vida íntima de amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Que todos sean uno… (Jn 17, 21; ChL 18). Pequeñas comunidades eclesiales llamadas a convertirse en escuelas de comunión, lugar donde se aprenda y experimente la comunión.

10 3. El testimonio de vida comunitaria El camino del discipulado se asimila mejor por el testimonio que por las palabras. Sólo quien tiene experiencia de comunión puede llevar a otros a la comunión. Vivir en comunión es obedecer el mandato de unidad de Jesús y el testimonio más creíble de la presencia de Dios entre nosotros (Cf. Jn 17, 21). La Iglesia atrae cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó (Cf. Rm 12, 4-13; Jn 13, 34).

11 4. El amor, comunión en acción La comunión no es algo que habrá de quedar en los discursos o en el papel. Se palpa, se vive día con día. Su máxima expresión es el amor. Éste es el signo por el cual la Iglesia es reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad. El mandamiento del amor une a los discípulos entre sí, los hace reconocerse como hermanos y hermanas, obedientes al mismo Maestro, los mueve a la consideración mutua, al perdón y a la comprensión de unos con otros (Cf. DA 161). El himno de San Pablo a la caridad es nuestra carta magna sobre el amor (Cf. 1 Co 13).

12 5. Unidad en la diversidad La comunión en la Iglesia es orgánica, a semejanza de un cuerpo vivo y operante. La comunión se vive en la medida en que cada bautizado aporta sus dones y carismas a la comunidad, complementando al Cuerpo de Cristo. Diversidad y complementariedad son dos aspectos de la comunión, que hacen posible que cada uno se relacione con todo el Cuerpo y le ofrezca su propia aportación (Cf. Chl 20).

13 Como escuelas de comunión, los Centros de Formación habrán de testimoniar y enseñar: El reconocimiento a las diferencias como riqueza del Cuerpo de Cristo. En la Iglesia somos iguales en dignidad, pero cada quien es único e irrepetible, con dones propios. El reconocimiento a las diferencias como riqueza del Cuerpo de Cristo. En la Iglesia somos iguales en dignidad, pero cada quien es único e irrepetible, con dones propios. La búsqueda de la unidad. El reconocimiento a la diversidad va encaminado al fortalecimiento de la propia comunidad, a la búsqueda de la unidad. No se trata de vivir en anarquía, sino de caminar juntos desde lo que cada quien aporta. La búsqueda de la unidad. El reconocimiento a la diversidad va encaminado al fortalecimiento de la propia comunidad, a la búsqueda de la unidad. No se trata de vivir en anarquía, sino de caminar juntos desde lo que cada quien aporta.

14 6. Comunión y misión Buscar la comunión y crecer en ella forma parte integrante del camino del discipulado y de la misión. Comunión y misión se entrelazan y alimentan mutuamente: La comunión genera comunión, y esencialmente se configura como comunión misionera. En efecto, Jesús dice a sus discípulos: No me eligieron ustedes a mí, fui yo quien los elegí a ustedes. Y los he destinado para que vayan y den fruto abundante y duradero (Jn 15, 16). La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión (ChL 32).

15 7. Alimentar la comunión La comunión se construye tal como la hacían las primeras comunidades de cristianos (Cf. Hch 2, 42), en especial a través del Pan de la Palabra y de la Eucaristía, esta última como la expresión más perfecta de la comunión con Dios y con la Iglesia (Cf. DA 158). Las comunidades darán fruto si se mantienen adheridas a Cristo.

16 8. CEFALAE En la Arquidiócesis, los Centros de Formación que se han establecido para la formación básica son los CEFALAEs (Centros de formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas). Estos centros han nacido bajo la fundamentación doctrinal, eclesial, pastoral y pedagógica que hemos descrito a lo largo de este itinerario.

17 … 8. CEFALAE Por ello, estos centros habrán de constituirse a manera de pequeñas comunidades eclesiales, escuelas de conversión, comunión y misión. Como su nombre indica, ellos están orientados a ser escuelas de formación básica como plataforma para preparar a los agentes de pastoral para las acciones específicas. Su característica especial es la formación de agentes con tinte misionero.

18 9. OTROS CENTROS DE FORMACIÓN Con otros centros de formación nos referimos a la formación que se imparte en movimientos, pequeñas comunidades u otros centros distintos a los CEFALAEs. por ser parte de la Iglesia local, estos ambientes están llamados también a formar laicos bajo los criterios de formación que hemos descrito a lo largo de este Manual. Independientemente de su programa formativo, habrán de mirar a un objetivo principal: formar en la comunión, formación y apostolado con tinte misionero

19 Cómo haces comunión con tu familia, vecinos, amigos, grupo parroquial, otros cristianos y los no cristianos? Cómo haces comunión con tu familia, vecinos, amigos, grupo parroquial, otros cristianos y los no cristianos? ¿De qué manera mi propia familia es también una escuela de comunión? ¿De qué manera mi propia familia es también una escuela de comunión?

20 Imaginen y describan un Centro de Formación ideal como escuela de comunión: ¿Cómo sería? ¿Qué características tendría? Evalúen su centro de formación: ¿Cómo refleja ser escuela de comunión y misión? ¿Cómo refleja ser escuela de comunión y misión? ¿Qué acciones se pueden emprender para que el Centro testimonie y viva la comunión? ¿Qué acciones se pueden emprender para que el Centro testimonie y viva la comunión?


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