La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009

2 EL REGISTRO DE PARTICIPANTES Los asistentes fueron atendidos en las mesas de recepción, instaladas para cada una de las ocho vicarías.

3 El inicio Ya desde las 4:15 tuvimos un poco de animación

4 PEQUEÑAS DIFICULTADES PEQUEÑAS DIFICULTADES El auditorio fue insuficiente… fue insuficiente… Pero eso no desanimó a los participantes

5 LA PALABRA DE DIOS NOS ILUMINA Iniciamos con la meditación del evangelio de San Mateo (28, 16.18-20)

6 Primer tema: Memoria histórica de las semanas de catequesis 1ra. SemanaMayo de 2001Realidad de la catequesis 1ra. SemanaMayo de 2001Realidad de la catequesis 2ª. SemanaMayo 2002Al encuentro de los adultos 2ª. SemanaMayo 2002Al encuentro de los adultos 3ª. SemanaMayo 2003La parroquia en la historia 3ª. SemanaMayo 2003La parroquia en la historia 4ª- SemanaMayo 2004La pastoral catequética 4ª- SemanaMayo 2004La pastoral catequética 5ª. SemanaMayo 2005La formación del catequista 5ª. SemanaMayo 2005La formación del catequista 1er. ENCUENTRO ARQUIDIOCESANOAgosto 2006 1er. ENCUENTRO ARQUIDIOCESANOAgosto 2006 Discípulos y misioneros de Jesucristo 6ª. SemanaMayo 2007El proceso del discípulo 6ª. SemanaMayo 2007El proceso del discípulo 7ª. SemanaMayo 2008Visión catequética del documento de Aparecida 7ª. SemanaMayo 2008Visión catequética del documento de Aparecida

7 SEGUNDO TEMA: Los contenidos de la formación inicial y básica de los catequistas a partir de las orientaciones pastorales 2009 La formación es el puente entre fe y vida La formación es el puente entre fe y vida que fortalece el proceso personal de conversión Lleva a la comunión con la iglesia siendo discípulo de Cristo Lleva a la comunión con la iglesia siendo discípulo de Cristo Para participar en la pastoral de conjunto y evangelizar los diferentes ambientes Para participar en la pastoral de conjunto y evangelizar los diferentes ambientes Debe evitar lo solamente académico y también desarrollar la vida espiritual Debe evitar lo solamente académico y también desarrollar la vida espiritual Tener como base el encuentro permanente con Jesucristo Tener como base el encuentro permanente con Jesucristo

8 TRABAJO POR EQUIPOS De los aspectos de la formación inicial y básica: De los aspectos de la formación inicial y básica: ¿Cuáles consideras que ya están presentes y cuáles han sido sus frutos? ¿Cuáles consideras que se necesitan trabajar con mayor urgencia y por qué?

9 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES A LA PREGUNTA 1 Encuentros kerigmáticos Encuentros kerigmáticos Responsabilidad Responsabilidad Conciencia de la necesidad de formación en los catequistas Conciencia de la necesidad de formación en los catequistas Se hace oración y se procura vivir en comunidad. Se hace oración y se procura vivir en comunidad. Existen cursos ya organizados en parroquias, decanatos y vicarias. Existen cursos ya organizados en parroquias, decanatos y vicarias. A partir de la catequesis se han formado grupos de monaguillos, escuela de pastoral, etc. A partir de la catequesis se han formado grupos de monaguillos, escuela de pastoral, etc. Existe interés por parte de algunos párrocos en la formación de los catequistas Existe interés por parte de algunos párrocos en la formación de los catequistas Se reconoce la antigüedad y la experiencia de los catequistas. Se reconoce la antigüedad y la experiencia de los catequistas. Se tiene amor por lo que hacemos. Se tiene amor por lo que hacemos.

10 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2 En algunos lugares falta conocer los subsidios arquidiocesanos de formación, y quienes los conocen que los apliquen. En algunos lugares falta conocer los subsidios arquidiocesanos de formación, y quienes los conocen que los apliquen. Reforzar la didáctica y la pedagogía. Reforzar la didáctica y la pedagogía. Reforzar, también, el uso de la expresión corporal en la catequesis. Reforzar, también, el uso de la expresión corporal en la catequesis. Motivar a los párrocos para que se involucren en la formación de los laicos. Motivar a los párrocos para que se involucren en la formación de los laicos. Formar catequistas para interlocutores a los que se han descuidado: adolescentes, adultos, tercera edad, drogadictos, niños de la calle, alcohólicos. Formar catequistas para interlocutores a los que se han descuidado: adolescentes, adultos, tercera edad, drogadictos, niños de la calle, alcohólicos. Que los cursos de formación sean cercanos a los participantes. Que los cursos de formación sean cercanos a los participantes. Se necesita tener alegría a la hora de hacer la catequesis. Se necesita tener alegría a la hora de hacer la catequesis. Reforzar las relaciones interpersonales, así como la vida comunitaria. Reforzar las relaciones interpersonales, así como la vida comunitaria. El discipulado del catequista. El discipulado del catequista. Formarnos en valores y virtudes. Formarnos en valores y virtudes. Formarnos para propiciar una verdadera pastoral familiar desde la catequesis. Formarnos para propiciar una verdadera pastoral familiar desde la catequesis. Los catequistas deben saber descubrir las necesidades de sus comunidades. Los catequistas deben saber descubrir las necesidades de sus comunidades.


Descargar ppt "8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google