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FORMACIÓN INTEGRAL (sus procesos). La puesta en práctica del II Sínodo: La evangelización de las culturas y su proyección, la Misión Permanente, nos pide.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN INTEGRAL (sus procesos). La puesta en práctica del II Sínodo: La evangelización de las culturas y su proyección, la Misión Permanente, nos pide."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN INTEGRAL (sus procesos)

2 La puesta en práctica del II Sínodo: La evangelización de las culturas y su proyección, la Misión Permanente, nos pide La utilización adecuada de los medios de evangelización: pastoral catecumenal La respuesta decidida y generosa por parte de los agentes La renovación de las estructuras eclesiales

3 En cuanto a los agentes de pastoral se necesita: Que haya agentes: Por la respuesta en la formación de los bautizados Particularmente de los laicos (su inserción en las culturas). De ahí la necesidad de numerosos evangelizadores, especialmente laicos, debidamente evangelizados, capacitados para inculturar el Evangelio y trabajar por el crecimiento del Reino (OPFALAE no. 25) Para acciones específicas. Como obreros, indígenas, vagabundos, niños de la calle, mercaderes, universitarios, militares, burócratas, organizaciones civiles, vendedores ambulantes, mundo de las drogas y la prostitución, campo de la salud, la religiosidad popular. Centros de comunicación masiva: Prensa, Radio y Televisión. Intelectuales, políticos, artistas, economistas… (Cf. OPFALAE no. 26). También los servicios para las comunidades eclesiales en el campo de la liturgia, la catequesis, los dirigentes de los diferentes grupos eclesiales… Con una formación integral

4 La formación integral inspirada en el Evangelio Una formación, como discípulo de Jesús (DA 131) Asumir su mismo estilo de vida Sus mismas motivaciones Hacerse cargo de su misión: hacer nuevas todas las cosas Jesús tiene en cuenta vitalmente su cultura: Parte de la vida diaria para iluminar situaciones concretas, lo expresa en el lenguaje de las parábolas

5 Dimensiones de la formación integral Dimensión Humano-Comunitaria: Sentido de la persona: el yo y el otro. Con el dinamismo de la solidaridad y de la participación Dimensión Espiritual: Comunión e intimidad con Dios, a partir de la pedagogía del encuentro con Jesucristo vivo. Dimensión Pastoral-Misionera: Con el dinamismo de la misión para colaborar en la inculturación del Evangelio, Mediante la pedagogía del encuentro con Dios y con los hermanos Dimensión Intelectual: Encaminada a la inteligencia de la fe (contenido de la Revelación: Sagrada Escritura y Magisterio) Y a involucrarse en el diálogo fe-cultura Los manuales, por su naturaleza tienen un acento en la formación intelectual, pero ésta debe estar relacionada e integrada con las demás dimensiones. Es quehacer del asesor (pastor), del facilitador, estar haciendo continuamente esta interrelación.

6 Formación Inicial – FORMACIÓN BÁSICA – formación específica Prolonga y profundiza la formación inicial 1. Centrada en Cristoafianza la conversión 2. Relacionada con la Iglesiafavorece la comunión 3. Mirando hacia el mundoimpulsa a la misión En la medida en que se consolida la formación básica, vamos descubriendo más claramente algunas necesidades de la formación inicial y buscando los caminos para resolverlas; así mismo se identifican mejor los campos de la formación específica, atenta a los ambientes de la ciudad y a los ámbitos de las comunidades eclesiales (cf OPFALAE no. 26)

7 Un formación respetuosa de los procesos (DA 281) Con itinerarios diversificados Respetuosa de los procesos personales y de los ritmos comunitarios, continuos y graduados La diócesis debe tener un proyecto orgánico de formación con una visión de conjunto y la convergencia de diversas iniciativas Con equipos de formación convenientemente preparados que garanticen su eficacia Con la participación del Obispo (aprueba), de los movimientos de las comunidades religiosas, de las comisiones diocesanas, de los diversos organismos eclesiales. Especial contribución de laicos y laicas. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Proceso: Desarrollo articulado y progresivo de las diversas dimensiones de la vida de la persona o de la comunidad, que tiene un objetivo

8 Gracias


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