La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas."— Transcripción de la presentación:

1 XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas

2

3 El modelo pastoral propuesto por el II Sínodo, evangelizador y misionero, entendió que su meta era llegar a Evangelizar las culturas en la Ciudad de México. El modelo pastoral propuesto por el II Sínodo, evangelizador y misionero, entendió que su meta era llegar a Evangelizar las culturas en la Ciudad de México. Hoy, con esta Asamblea estamos volviendo a las fuentes, al origen de nuestro Sínodo. Hoy, con esta Asamblea estamos volviendo a las fuentes, al origen de nuestro Sínodo. La Etapa postsinodal ha significado construir el puente que nos lleve a pasar de una práctica pastoral de conservación a una pastoral misionera que llegue a cada una de las culturas presentes en nuestra Arquidiócesis. La Etapa postsinodal ha significado construir el puente que nos lleve a pasar de una práctica pastoral de conservación a una pastoral misionera que llegue a cada una de las culturas presentes en nuestra Arquidiócesis. 1. Tener la Visión de Conjunto

4 Hoy toca preguntarnos: Hoy toca preguntarnos: ¿Qué tanto hemos avanzado en la construcción del puente que nos permita conectarnos con las culturas? ¿Qué tanto hemos avanzado en la construcción del puente que nos permita conectarnos con las culturas? ¿Somos conscientes que nuestro puente es la conversión pastoral, es decir, la apertura a las formas de vida de quienes habitan la Ciudad de México? ¿Somos conscientes que nuestro puente es la conversión pastoral, es decir, la apertura a las formas de vida de quienes habitan la Ciudad de México? ¡No podemos claudicar estando a mitad del camino! ¡No podemos claudicar estando a mitad del camino!

5 2. Apoyados en el itinerario de formación El impulso de renovación, construye nuestro puente, y se sostiene en la continuidad del itinerario formativo: ambiente para el encuentro con Cristo Vivo. El impulso de renovación, construye nuestro puente, y se sostiene en la continuidad del itinerario formativo: ambiente para el encuentro con Cristo Vivo. El cimiento del itinerario es el proceso Evangelizador, que es el inicio del proceso de Formación, y donde se apoyan las etapas de profundización que llevan al compromiso con la misión. El cimiento del itinerario es el proceso Evangelizador, que es el inicio del proceso de Formación, y donde se apoyan las etapas de profundización que llevan al compromiso con la misión. El itinerario de formación nos convierte en DISCIPULOS MISIONEROS de Jesús, tal y como lo entiende Aparecida. El itinerario de formación nos convierte en DISCIPULOS MISIONEROS de Jesús, tal y como lo entiende Aparecida. El espíritu que inspira este proceso tiene que ser el catecumenal y el de la Iniciación cristiana. El espíritu que inspira este proceso tiene que ser el catecumenal y el de la Iniciación cristiana.

6 3. Acciones a considerar para continuar en el camino No descuidar el proceso evangelizador, sin el cual la acción misionera no contará con auténticos testigos. No descuidar el proceso evangelizador, sin el cual la acción misionera no contará con auténticos testigos. Está pendiente la revisión y renovación de los subsidios que apoyen el proceso evangelizador. Está pendiente la revisión y renovación de los subsidios que apoyen el proceso evangelizador. La formación de laicos formadores de otros laicos es un paso urgente en la maduración de una comunidad eclesial corresponsable. La formación de laicos formadores de otros laicos es un paso urgente en la maduración de una comunidad eclesial corresponsable. Mantenernos como discípulos, siguiendo a Jesús, es lo que nos permitirá madurar como apóstoles. Mantenernos como discípulos, siguiendo a Jesús, es lo que nos permitirá madurar como apóstoles.

7 3.1. En el itinerario de Formación Se hace necesario: Entender que la necesidad de formación nos incluye a todos los AGENTES. Este es el factor que nos capacita para caminar juntos (Sínodo). Entender que la necesidad de formación nos incluye a todos los AGENTES. Este es el factor que nos capacita para caminar juntos (Sínodo). Requerimos seguir avanzando en encontrar la comunión en los criterios de formación que fortalezca nuestra identidad de Iglesia misionera para la Ciudad (CAFAP). Requerimos seguir avanzando en encontrar la comunión en los criterios de formación que fortalezca nuestra identidad de Iglesia misionera para la Ciudad (CAFAP). Asumir como hilo conductor de la Formación de Agentes, los Aspectos Fundamentales propuestos por Aparecida n. 278: el Encuentro con Jesucristo; la Conversión, el Discipulado; la Comunión; la Misión. Asumir como hilo conductor de la Formación de Agentes, los Aspectos Fundamentales propuestos por Aparecida n. 278: el Encuentro con Jesucristo; la Conversión, el Discipulado; la Comunión; la Misión.

8 Para dialogar con las culturas es fundamental una formación INTEGRAL, que mire no solo a las distintas dimensiones de la fe (profesada, celebrada, vivida y orada) sino que, también considere las dimensiones de la Persona. Para dialogar con las culturas es fundamental una formación INTEGRAL, que mire no solo a las distintas dimensiones de la fe (profesada, celebrada, vivida y orada) sino que, también considere las dimensiones de la Persona. Por lo cual, se hace indispensable que el desarrollo del itinerario de formación tenga un progresivo sentido INTERDISCIPLINAR, para que a los contenidos de la reflexión sobre la fe se agreguen las disciplinas de las llamadas ciencias humanas y antropológicas… Por lo cual, se hace indispensable que el desarrollo del itinerario de formación tenga un progresivo sentido INTERDISCIPLINAR, para que a los contenidos de la reflexión sobre la fe se agreguen las disciplinas de las llamadas ciencias humanas y antropológicas…

9 Nos cuesta invertir en la formación de agentes, especialmente laicos, que no van a trabajar en nuestras parroquias o no están en función de apoyar al párroco; esto exige una gran conversión pastoral que mire a las culturas. Nos cuesta invertir en la formación de agentes, especialmente laicos, que no van a trabajar en nuestras parroquias o no están en función de apoyar al párroco; esto exige una gran conversión pastoral que mire a las culturas. En la formación del laicado no debemos olvidar su carácter secular señalado por el Concilio, todavía nuestros procesos de formación responden poco a los retos que le planean las culturas al bautizado. En la formación del laicado no debemos olvidar su carácter secular señalado por el Concilio, todavía nuestros procesos de formación responden poco a los retos que le planean las culturas al bautizado. Características del itinerario de formación: centrado en el encuentro con Jesucristo, integral, interdisciplinar, accesible, que responda a las realidades culturales, y con claridad en su meta: forjar discípulos misioneros. Características del itinerario de formación: centrado en el encuentro con Jesucristo, integral, interdisciplinar, accesible, que responda a las realidades culturales, y con claridad en su meta: forjar discípulos misioneros.

10 MUCHAS GRACIAS P. Eduardo Mercado Guzmán Dir. De la Comisión Arquidiocesana de Catequesis 27 – Noviembre - 2010


Descargar ppt "XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas."

Presentaciones similares


Anuncios Google