La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las ciencias, viene haciendo énfasis en la repetición de conocimientos; mientras, la realización de experimentos que reconozcan los avances científicos y tecnológicos y el impulso a la investigación escolar se deja de lado. Lo cual

4 se refleja en los resultados de las pruebas externas que hasta el año 2009 se promediaba en 37 puntos, de 100 posibles, mostrando marcadas debilidades en el 2010 y Por otro lado, la falta de materiales y ayudas educativas está influyendo negativamente en el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje, acorde con las exigencias de la revolución educativa y el plan decenal existente, que augura una educación de calidad y con justicia social. Esto se evidencia en la falta de motivación e interés que los estudiantes muestran en el proceso, pues lo consideran de cajón y repetitivo.

5 PREGUNTA INVESTIGATIVA ¿Qué acciones se deben implementar, desde la física, para que los estudiantes realicen experimentos que les permitan reconocer los avances científicos y tecnológicos e impulsar la investigación escolar, como expresión de progreso en su entorno?

6 Justificación La Institución Educativa, abierta a la vida, necesita romper definitivamente el divorcio o el distanciamiento, que con frecuencia en ella se establece, entre los contenidos de las Áreas y lo que los estudiantes perciben y adquieren -- consciente o inconscientemente --a través de su experiencia diaria en contacto con la realidad.

7 Por ello, para facilitar las condiciones y los recursos didácticos que permitan al educando establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos de la física y que éste elabore su propia interpretación, se plantea un trabajo organizado con experimentos comprobatorios de la teoría en el aula y fuera de ella; en el cual, se reconozcan los avances científicos y tecnológicos y se impulse la investigación escolar. Pues, la enseñanza

8 y el aprendizaje se conciben primero: como un proceso globalizador, integrador, investigador y compartido y segundo: como de construcción de significados que giren en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los estudiantes.

9 Objetivo general Brindar opciones investigativas a los estudiantes, con el ánimo de activar sus conocimientos previos, despertando el interés por los nuevos y fortaleciendo los adquiridos, a través de la realización, análisis y formulación de experiencias (con objetos y elementos del contexto), fundados en el método científico. Permitiéndoles desarrollar la capacidad de comprender el mundo que les rodea, ayudando a identificar y solucionar creativamente los problemas que afectan a su comunidad.

10 Objetivos específicos Fortalecer una educación de calidad, desde el saber, el saber hacer y la investigación en el aula. Complementar el quehacer en el aula, reforzando el accionar de cada estudiantes en la realización, análisis y formulación de experiencias contextualizadas, con fundamento en el método científico Asociar aquellos artefactos, utensilios y máquinas de su entorno, que hacen más confortable la vida de las personas con la investigación científica y los avances tecnológicos.

11 Estimular la innovación pedagógica en el aula, haciendo atractivo, dinámico, interesante y provechoso el proceso de formación. Hacer conciencia en el estudiante que en la casa, la calle, el barrio, el parque, etc. Existen recursos con los cuales

12 Principios pedagógicos EL CONSTRUCTIVISMO. En la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje el docente facilita las condiciones y los recursos didácticos para permitir al educando establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos y el alumno, elabora su interpretación personal del contenido objeto de estudio. En esta concepción constructivista la relación será: docentes y alumnos activos, creativos, comunicativos, investigadores, observadores. Es decir, la enseñanza y el aprendizaje son vistos como procesos compartidos de construcción de significados, orientados hacia la autonomía del alumno.

13 ELEMENTOS CONCEPTUALES Desde siempre el hombre ha sentido curiosidad por todo lo que lo rodea, así que no es difícil imaginar que desde su aparición sobre la Tierra y su papel contemplativo del universo,

14 se haya sentido maravillado por hechos como la luz del Sol, las estrellas, el día, la noche, la lluvia, el vuelo de los pájaros y la caída de los cuerpos. Esto es, el hombre ha sentido asombro frente a la naturaleza circundante y la infinidad de eventos que en ella suceden; tal vez por esto, paso de ser pasivo a ser activo, en el mundo que lo rodea.

15 Hoy todos somos testigos de los grandes avances de la ciencia, en todos sus campos. El mundo avanza a pasos acelerados y la ciencia no se detiene, el hombre inmerso en ese mundo cambiante; no puede adoptar una posición contemplativa, porque lo arrolla, el tren de la historia. En el mundo actual la ciencia tiene respuesta para muchas cosas, pero aún hay otras sin explicar; la física como parte de ella, se encarga de algunos tópicos y este es el momento para ver que resulta.

16 Población beneficiada Este proyecto está dirigido a los estudiantes de 10° y 11° grado de la institución educativa Benicio Agudelo.

17 El contexto escolar Será desarrollado en sus instalaciones, en el Centro de Recursos Educativos del municipio y en las instalaciones de la Represa de Urrá (en una oportunidad).

18 Momentos metodológicos Se desarrollará aplicando la metodología activa, en donde la enseñanza y el aprendizaje:

19 El docente, facilita las condiciones y los recursos del contexto, para permitir al estudiante establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos propuestos en la experiencia a desarrollar, El estudiante, elabora su interpretación personal, después de realizar y analizar los resultados de la experiencia, objeto de estudio.

20 Será un proceso compartido de construcción de significados, orientados hacia la autonomía del estudiante. Los instrumentos a utilizar serán: guías, esquemas y documentos. Se empleará durante la ejecución de la propuesta. Se acogerán sugerencias y recomendaciones.

21 Procesos de evaluación La evaluación será un elemento dinamizador y regulador de los eventos programados para la ejecución del proyecto. Para esto se abordarán acciones generales al inicio, en el transcurso y al finalizar el mismo con base a criterios como:

22 Fomento del interés y desarrollo de procesos innovadores, hacia la práctica investigativa. Valoración y utilización de la creatividad, ingenio y habilidades de los estudiantes, como un proceso de acompañamiento y de apoyo en el aula. Desarrollo de actitudes favorables al conocimiento.

23 Fomento de una participación responsable del docente en el desarrollo de estrategias que impulsen y sostengan la calidad de la educación impartida. Los cuales suministrarán una información amplia y variada que muestre los avances en el logro de los objetivos trazados. La información y la emisión de juicios valorativos serán registradas.

24 EVIDENCIAS Esta en proceso de iniciaci ó n

25 Bibliografía Diccionario El Comercio Editorial: Santillana Lista de páginas en Fundamentos de física 10º y 11º. Editorial NORMA Nueva física, 10º y 11º grado. editorial Santilla Energía, 10º y 11º física. Edit.Voluntad

26


Descargar ppt "Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google