La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROYECTO GENERACION DE INGRESOS PARA MUJERES URBANAS EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE MUJERES CAPACITADAS EN OFICIOS NO TRADICIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROYECTO GENERACION DE INGRESOS PARA MUJERES URBANAS EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE MUJERES CAPACITADAS EN OFICIOS NO TRADICIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROYECTO GENERACION DE INGRESOS PARA MUJERES URBANAS EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE MUJERES CAPACITADAS EN OFICIOS NO TRADICIONALES ASOCIACION AURORA VIVAR SOC. KARIM FLORES MEGO y SOC. BETSEY VALDIVIA LOPEZ Lima, Noviembre 2001

2 2 PROPUESTA INSTITUCIONAL El proyecto se enmarca en la propuesta institucional cuyo punto de partida es el reconocimiento y la constatación que los mercados de trabajo en el país y en el mundo se encuentran segregados en relación al género, y éste es un elemento más de discriminación en el empleo y las ocupaciones para mujeres.

3 3 La segregación ocupacional es una importante causa de ineficiencia y rigidez en el mercado del trabajo, significa exclusión y discriminación, y un desaprovechamiento de recursos humanos, puesto que en la práctica se dan situaciones que por razón del género, se excluyen de determinadas ocupaciones a las personas más capacitadas y adecuadas para desempeñarla, afectando negativamente sus posibilidades y oportunidades ocupacionales y de vida. Aurora Vivar plantea trabajar por la no discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, en las actividades profesionales y en el marco normativo laboral.

4 4 Las mujeres principalmente viven esta situación por: n La posición subordinada en la que se encuentran en la sociedad y las responsabilidades que asumen como las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. n La existencia de mercados del trabajo segmentados y porque, las mujeres en comparación con los hombres se enfrentan a una mayor competencia por puestos de trabajo, ya que se centran en una gama menor de ocupaciones. n Tienden a poseer menos años de educación y de experiencia en el mercado del trabajo, en comparación con los hombres y por ello, tienen diferentes calificaciones e intereses con respecto a los tipos de ocupaciones que les convienen.

5 5 PERU: GENERO Y CARRERAS UNIVERSITARIAS 1996 Fuente: Equidad y Disparidades-Proyecto: INEI-PROMUDEH, Lima, 2000.

6 6 Aurora Vivar promueve las oportunidades y posibilidades de las mujeres y en especial de jóvenes para elegir en el mercado del trabajo nuevas opciones ocupacionales, a través de la formación integral en cursos técnicos no tradicionales como electricidad, refrigeración y eléctronica.

7 7 De 1992 a n Se capacitaron alrededor de 500 mujeres, cuyas edades oscilan entre 25 a 60 años. n La mayor parte fueron mujeres integrantes de organizaciones sociales de base como comedores, comites de vaso de leche, amas de casa y extrabajadoras, cesantes o jubiladas. n Por su edad, algunas incursionaron en actividades de servicio en forma independiente.

8 8 Trabajo con mujeres adultas: POSITIVOS -La capacitación técnica integral y el servicio técnico es una forma más de generar ingresos, una posibilidad más dentro de un abanico de opciones, -Se capacitan en los cursos básicos, -Se trabaja especialmente en el entorno inmediato de la familia, del vecindario, -En ese nivel se verifican más resultados, -Permite visualizar -en algunos casos- otras opciones como la enseñanza. NEGATIVOS -No consideran la posibilidad de especializarse más allá de los cursos básicos, -Usan más como forma de ahorrar los gastos familiares y no como generador de ingresos, -Dificultad para ingresar a empresas como personal dependiente, -Requieren mayor seguridad para independizarse y formar talleres propios, -Los servicios en el entorno familiar no les permite obtener ingresos.

9 9 De 1999 en adelante... - Formación técnica integral dirigida principalmente a mujeres jóvenes, - Se trabaja con mujeres jóvenes de 18 a 25 años, de escasos recursos, que han terminado la secundaria, con dificultades de ingresar a un centro educativo superior y aprender un oficio,

10 10 ¿Por qué el trabajo con mujeres y jóvenes? n Las cifras de empleo reflejan que las mujeres urbanas mantienen los más altos niveles de desempleo, 10.1% sobre el 8.4% de desempleo total y de subempleo. n Por edades, el grupo de mayor desempleo es el de jóvenes de 14 a 24 años, que es de 14.5% y las mujeres jóvenes tienen una tasa más elevada con 16.1% mientras los varones jóvenes tienen el 12.6%. (Cifras de 1997) n Las mujeres siguen concentradas en actividades de bajos recursos e ingresos, como trabajadoras domésticas, trabajadoras familiares no remuneradas, como vendedoras ambulantes, etc. actividades de bajos ingresos. n Dificultades económicas para capacitarse laboralmente en Institutos Superiores Tecnológicos. n Las jóvenes pueden también ingresar a trabajar en empresas de la línea de electricidad y/o electrónica.

11 11 - Se elabora una propuesta pedagógica para formación integral con mujeres y en especial jóvenes, se selecciona aquellas que tienen realmente interés en capacitarse, se diseñan prácticas de aprendizaje más sistemáticas, - Se realizan convenios con organizaciones sociales de mujeres y centrales sindicales para trabajar con jóvenes, - Se realizan convenios con gobiernos locales para la formación técnica integral con jóvenes, experiencias con las Municipalidades de Lima, Carabayllo, Los Olivos, Rimac y Lince. - Con las Municipalidades de Lima, Los Olivos y Rimac se participan en otras instancias como el Consejo Metropolitano de Juventudes, la Comisión de la Mujer, y el Comité de Desarrollo Económico Local (Los Olivos).

12 12 La formación técnica integral... Considera tres componentes: 1. La formación técnica propiamente dicha, con estructura modular, donde cada nivel es terminal y a la vez consecutivo. Se forma en dos líneas principalmente: - electricidad domiciliaria y comercial, y - en electrónica básica y digital. 2. Un curso de desarrollo humano para el trabajo, que incorpora a su vezL: -identidad, autoestima, autonomía, liderazgo, plan de vida, derechos y responsabilidades, y 2. Un curso de gestión empresarial, donde aprende marketing de servicios.

13 13 Líneas de formación técnica integral:

14 14 Los convenios con los gobiernos locales permiten en la formación: : n La convocatoria a las jóvenes del distrito, con las características antes señaladas, n Realizar el seguimiento de las participantes, y su participación, n Compartir el seguimiento de las participantes motivando en la comunidad la prestación de los servicios técnicos, como parte de las prácticas que las alumnas deben realizar, n Velar para que las egresadas puedan participar en actividades de servicios ya sea en forma independiente o dependiente, ya sea en ferias o en talleres de reparación de la localidad. n Facilitar condiciones y crear condiciones para que las y los jóvenes con capacidades técnicas se organizen y brinden servicios técnicos.

15 15 n Consideramos importante y decisivo la participación de las mujeres en el desarrollo local y regional, en actividades ocupacionales diferentes a las usuales porque permite ampliar sus habilidades y posibilidades ocupacionales, n Los gobiernos locales son un medio importante para la promoción y generación de empleo e ingresos porque pueden permitir viabilizar condiciones para ello.

16 16 n Durante los años la institución tuvo su planeamiento estratégico y se establecieron tres áreas: 1. Psicopedagogia, 2. Inserción laboral, y 3. Propuestas políticas educativas y laborales.

17 17 Objetivos; Mejorar los niveles de ingreso de las mujeres participantes de la experiencia mediante el ejercicio del servicio técnico, Capacitar a las mujeres del proyecto en marketing, tecnología del servicio y estrategias para una gestión exitosa, Sensibilizar a la población en general sobre la calidad de los servicios técnicos ofrecidos por mujeres,

18 18 Líneas de intervención: Coordinación y conformación de los grupos de servicio. Actualización continua. Asociación y concertación con entidades de cooperación y gobiernos locales. Sensibilización en género. d

19 Coordinación y conformación de los grupos de servicio Previo a la constitución del grupo Perfil de Emprendimiento y calificación, disponibilidad (tiempo, etapa determinada) Cursos de Gestión empresarial y Autoestima. Constitución del Grupo Evaluación psicolaboral: Determinar aptitudes y actitudes básicas de emprendimiento: Trabajar en equipo, perseverancia, interes por el ahorro, etc.

20 20 Constitución del grupo; n Resultados de la evaluación psicolaboral, n Zona Geográfica, n Nivel de capacitación, n Experiencia laboral, n Algunos elementos de la línea de base, Participantes por Módulo Empresarial Técnico, Según Sexo

21 21 Del proceso; n Reuniones de coordinación, n Estudio de mercado; internalización de la experiencia como suya, n Elaboración de proyecto, n Plan de marketing (proceso), n Cursos de actualización,

22 22 Del proceso n Consolidación de grupos, al interior de 3 módulos, n 2 de los grupos mantienen cajas centralizadas y una distribución equitativa de las responsabilidades, n Generación de ingresos, S/ y S/ por persona, n Mejora Equipamiento del módulo (herramientas, equipos) n Movilidad y refrigerio, n Conformado con una Organización (SERMANTEC - TECNIFEN). n La actitud hostil por parte de los pobladores y comerciantes de las zonas, donde se instalaron los módulos n La deserción de frente a la necesidad inmediata de generarse ingresos, n La ausencia de seguridad para el cuidado de los módulos, n Los riesgos de asedio sexual para los que brindan el servicio a domicilio, n Las actitudes personales para poder asumir un trabajo de grupo en el que garanticen una distribución equitativa de las responsabilidades, del trabajo y de los ingresos, n Espacios no apropiados Factores positivosFactores Negativos

23 23 2. Asociación y concertación: n Con Agencia de Cooperación: Elaboración y gestión de proyecto complementario. Con Gobiernos Locales: Compromisos y beneficios n Espacio para la instalación del stand n Licencia de funcionamiento gratuita, por un año. n Licencia para el no pago por uso de la vía pública, sisa municipal. n Guardiana y corriente eléctrica, para los módulos. n Participación en actividades que permitan la visibilización de las mujeres técnicas. n Las Mujeres Sí Podemos - Módulos Empresariales Técnicos de Mujeres y Jóvenes, recursos económicos complementarios para equipamiento técnico, proceso la asunción de la experiencia como propia y un primer nivel de organización, posibilitando un proceso mayor de autonomía para la toma de decisiones al interior del grupo.

24 24 Logros y dificultades; n Las normas en relación a la venta ambulatoria, que incluso considera a los kioskos como tales, n La no pertenencia de las/los egresados seleccionados a los distritos propuestos para la concertación y posibles convenios,A n Ausencia de convenios suscritos con otros gobiernos locales. Una forma de posibilitar la inserción ocupacional con otros Municipios, es a través de la realización de convenios más amplios que incluyan la capacitación. Compromiso Muncipal a subsidios solicitados: Licencia, sisa municipal, etc. Participación de responsables de Oficina de Promoción ecónomica local facilito ubicación de módulos de servicios técnicos, Participación de Municipios en eventos para lograr la visibilización de las técnicas,

25 25 3. Actualizaciòn continua; n Actualización técnica, n Gestión Empresarial, n Autoestima

26 Sensibilización en género: n Igualdad de Oportunidade s Laborales para Hombres y Mujeres n Sensibilizar a la población sobre el principio y la necesidad de una igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres en el mercado ocupacional. · Visibilizar la presencia de mujeres técnicas en el mercado para promover su contratación. · Concientizar a los tomadores de decisión en el ámbito local sobre la necesidad de promover posibilidades de empleo para mujeres técnicas.

27 27 Estrategias de la campaña: n Instituciones: Materiales gráficos y charlas: Afiches y stickers con imágenes alusivos a la igualdad de oportunidades laborales. n Gobiernos Locales n Ministerios: Trabajo, Mujer, n OIT n Colegios con variante Técnica

28 28 Medios de comunicación; n Semana técnica, n Generar una corriente de opinión favorable al ejercicio laboral de las mujeres técnicas, Inauguro los módulos. Conferencia de Prensa. Participación en radios. Notas de prensa. Técnicas y representantes de Institución, CPN, Radios PROGRAMAS,Milenia, etc. Información de módulos técnicos, Testimonios de experiencias discriminatorias.

29 29 Municipalidades facilitar posibilidades de otorgamiento de subsidios transitorios, exoneración de tributos en la fase inicial de experiencias emprendedoras, promover la visibilización del trabajo de las mujeres y jóvenes, Promover y desarrollar propuestas de empleabilidad que impliquen programas de concertación con Instituciones que trabajan la formación profesional y la inserción ocupacional. Recomendaciones;

30 30 Primeras reflexiones: n Necesidad de ofertar servicios de formación acordes con la demanda del mercado, n Necesidad de trabajar post-formación, implementando actividades de inserción ocupacional, n Necesidad de realizar campañas de sensibilización a favor de la prestación de servicios técnicos de mujeres y en especial de jóvenes, dirigidos al público en general y también a las empresas del rubro, y n Implementar programas de actualización continua en las Instituciones ofertantes de formación laboral, se convierte en un elemento importante n Articular esfuerzos a nivel de Organizaciones de base, Muncipios e Instituciones ofertantes de formación y promoción laboral,

31 31 Primeras reflexiones: n Los gobiernos locales a travès de la Oficina y/o Dirección de Promoción y Desarrollo Económico, de la Casa de la Mujer deben promover iniciativas de propuestas de desarrollo de generación de empleo en apoyo a los emprendimientos de las mujeres y jóvenes.


Descargar ppt "1 PROYECTO GENERACION DE INGRESOS PARA MUJERES URBANAS EXPERIENCIA DE INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE MUJERES CAPACITADAS EN OFICIOS NO TRADICIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google