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La norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004

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Presentación del tema: "La norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004"— Transcripción de la presentación:

1 La norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004
Un paso adelante en RSE La norma mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004 Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social

2 En México, hay poca confianza en que las instituciones funcionen en beneficio de la sociedad

3 ¿Qué demanda la sociedad a la empresa?
Cumplimiento con obligaciones sociales Responsabilidad económica (rentabilidad) Responsabilidad legal Sensibilidad a las demandas de la sociedad Rápidas respuestas a las demandas Compromiso de un ejercicio responsable de sus funciones sociales Metas que propicien el bien de la sociedad en el largo plazo Crecimiento de sus trabajadores Cuidado del medio ambiente No discriminación

4 ¿Qué se espera de las empresas?
Producción eficiente de bienes y servicios Obtención de ganancias Respeto a las leyes Generación de un clima de trabajo que estimule la realización Creatividad de los trabajadores mientras ganan el sustento familiar Continuidad de la empresa Respeto al medio ambiente Desarrollo de la técnica

5 También existen iniciativas nacionales
Sector público Código de ética del Presidente Fox SEFUPU: Empresa transparente Norma mexicana de RSE Sector privado Concamin Aval Compite ALIARSE (Cemefi) Fechac

6 Algunos estándares de RSE
SA 8000 WRAP COMPITE A.C. OCDE ISO en 2008 Global Reporting Initiative AA 1000 Norma mexicana: Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social

7 Áreas de la NMX de RSE Derechos Humanos Derechos Laborales
Medioambiente Anticorrupción Aspectos sociales

8 Contenido Objeto y campo de aplicación Referencias normativas
Términos y definiciones Directrices para la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social Bibliografía Concordancia con normas internacionales

9 1. Objeto y campo de aplicación
Alcance incluyente con normas, programas y regulaciones nacionales e internacionales para: Actuar de manera transparente tanto interna como externamente Desarrollar, implementar y mantener políticas y procedimientos, con base en directrices de responsabilidad social para manejar las actividades que estén bajo su control o influencia Demostrar a las partes interesadas que sus políticas, procedimientos y prácticas están en conformidad con las directrices de este sistema de gestión Crear en las organizaciones un compromiso cívico ciudadano

10 2. Referencias normativas
NMX-CC-9000-IMNC-2000 NMX-SAA IMNC-2002 NMX-SSA-1450-IMNC-2004

11 3. Términos y definiciones
Entre otros: Responsabilidad social: compromiso continuo de una organización en las preocupaciones sociales más allá de los señalamientos legales, a comportarse de manera ética y contribuir al bien común y al desarrollo económico de la sociedad, respetando el entorno y mejorando la calidad de vida del personal y sus familias

12 3. Términos y definiciones
Política de responsabilidad social: Declaración realizada por la organización de sus intenciones, principios y valores en relación con su desempeño social y que proporciona un marco para el establecimiento y desarrollo de sus objetivos y metas sociales.

13 3. Términos y definiciones
Aspecto social: Elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que puede interactuar con la sociedad, basado en los principios, responsabilidades y valores bajo los cuales opera y que son aplicables a sus partes interesadas.

14 3. Términos y definiciones
Desarrollo sostenible o sustentable: Tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo las posibilidades propias de las futuras generaciones. Impacto social: Cualquier cambio positivo o negativo en la sociedad resultado de los aspectos sociales de la organización.

15 4. Directrices para la implementación de un sistema de gestión en RS
Establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de RS, generando evidencia del cumplimiento de los elementos de RS. Política de RS Planificación Implementación y operación Verificación y acciones correctivas Revisión por parte de la dirección Mejora continua

16 4.1 Principios

17 a) Valores éticos La conducción de una organización es guiada por sus valores convertidos en una política que procure el bien común

18 ¿ Porqué la ética en las empresas?
Relación con los principios que permiten seleccionar, jerarquizar, armonizar y operacionalizar los valores Se inscribe en la libertad para decidir Empieza donde terminan las normas. La ética es para: Hacer más humano al ser humano Conquistar una vida mejor Elevar e integrar la autoestima, la solidaridad y la participación

19 ¿Porqué el buen comportamiento en los negocios?
La finalidad de la empresa incluye también el promover el desarrollo integral del ser humano Se debe abordar el tema desde una perspectiva estratégica Se consigue mediante la práctica de conductas éticas de las personas y de la organización

20 Qué son los valores Expresan lo que el ser humano quiere:
es lo que se quiere para ser lo que se quiere ser Conforman “modelos mentales”: no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos

21 La importancia de la ética del directivo
Desde su función toma decisiones que condicionan la de otros: Cuando fija objetivos Cuando establece políticas Cuando idea un sistema de control o Implementa procedimientos para que otros alcancen sus cometidos

22 b) Beneficio mutuo con las partes interesadas.
La operación de una organización es posible gracias a la conjunción de intereses de diferentes partes como son los clientes, los empleados y los accionistas o patrocinadores entre otras, donde cada una de ellas resulta beneficiada. La organización debería identificar y contribuir a la satisfacción de intereses aplicando el enfoque de “ganar--ganar”

23 Es necesario pasar del antagonismo a la convergencia
BIEN INDIVIDUAL BIEN COMUN ANTAGONISMO DE ACTORES CONVERGENCIA DE ACTORES

24 Se transforman las relaciones de antagónicas a convergentes
EMPRESA COLABORADORES CLIENTES PROVEEDORES SOCIEDAD DEUDORES INVERSIONISTAS MEDIO AMBIENTE LA EMPRESA SOMOS TODOS SE CONSTITUYE EL CAPITAL SOCIAL

25 c) Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente de trabajo en el cual el personal podrá llegar a involucrarse totalmente para el logro de los objetivos de la organización.

26 c) Liderazgo. El convencimiento y el compromiso del líder en el proceso de implementación del sistema de gestión de responsabilidad social es el elemento crucial. Él marca la pauta e inspira un comportamiento cívico y responsable hacia todas las personas interesadas en la organización

27 d) Participación del personal
El personal a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para beneficio de la organización

28 e) Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso

29 Modelo de Responsabilidad Social Responsabilidad Social
como proceso Empleado Sociedad Accionistas Proveedor Medio ambiente Cliente PROVEEDOR ENTRADA SALIDA CLIENTE CLIIENTE Respeto a derechos humanos Honestidad Desarrollo Empleado Seguridad salud y apoyo comunitario Información oportuna y transpa-rente Establecimiento de valores en la Organización Sociedad Mejora del sistema Gestión diligente Rentabili- dad Accionistas Elaboración de Objetivos de Responsabilidad Social Aspecto laboral Derechos humanos Sociedad y Anticorrupción Medio Ambiente Rentabilidad Análisis de datos Desarrollo Antico- rrupción Liderazgo Proveedor Establecimiento de criterios Programa de Responsabilidad Social CalidadSatisfacción Lealtad Cliente CODIGO DE CONDUCTA Preserva- ción TOMA DE CONCIENCIA Medio ambiente Respeto Carlos Osuna

30 f) Enfoque de sistema para la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia u eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

31 g) Mejora continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

32 Mapa estratégico de la empresa
FILOSOFÍA Y VALORES ENTORNO JURÍDICO ECONÓMICO CIRCUNSTANCIA DEL NEGOCIO ESTILO DE DIRECCIÓN MISIÓN VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA, DE LOS PROCESOS DE OPERACIÓN Y DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA MAXIMIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO ATENCIÓN AL CLIENTE PROVEEDOR Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. Prohibida su reproducción

33 4. Directrices para la implementación de un sistema de gestión de RS
4.1 Generalidades 4.2 Política de responsabilidad social 4.3 Planificación 4.4 Implementación y operación 4.5 Verificación y acción correctiva 4.6 Revisión por la dirección

34 4.1 Generalidades La organización debería establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de responsabilidad social, generando evidencias de cumplimiento

35 4.2 Política de responsabilidad social
Debe incluir un compromiso: Con sus valores (prevención a la discriminación, corrupción y cohecho) Con la mejora continua y el desarrollo sostenible Marco de referencia para el establecimiento de objetivos y metas de la organización.

36 4.3 Planificación 4.3.1 Identificación de aspectos e impactos de responsabilidad social 4.3.2 Requisitos legales y otros 4.3.3 Objetivos 4.3.4 Programa de responsabilidad social

37 4.4 Implementación y operación
4.4.1 Estructura y responsabilidad 4.4.2 Formación, toma de conciencia y competencia 4.4.3 Consulta y comunicación 4.4.4 Documentación

38 4.4 Implementación y operación
4.4.5 Control de la documentación 4.4.6 Control de operación 4.4.7 Preparación y respuesta a emergencias

39 4.5 Verificación y acción correctiva
4.5.1 Medición y vigilancia del desempeño 4.5.2 Acciones correctivas y preventivas 4.5.3 Registros 4.5.4 Auditoria

40 4.6 Revisión por la dirección
La alta dirección debería revisar periódicamente el sistema de gestión de responsabilidad social, la cual debería estar documentada y considerar la necesidad de cambios.

41 Anexo A: Aspectos de RS con relación a las partes interesadas
Derechos humanos Medio ambiente Proveedores Clientes Competidores Inversionistas/Accionistas Impacto a la sociedad Autoridades

42 Anexo A: Aspectos de RS con relación a las partes interesadas
Personal Aspectos laborales Empleo Seguridad e higiene Horarios de trabajo Percepciones Prácticas disciplinarias y estímulos Infraestructura y ambiente laboral Trabajo forzado Libertad de asociación y derecho a negociación colectiva Discriminación Acoso

43 Primeros pasos Adhesión al Pacto Mundial de la ONU
Diagnóstico de la organización con relación a la Norma mexicana de RS Establecer objetivos de RS para la empresa

44 Siguientes pasos Elaboración de un programa de trabajo para implementación de la norma (planeación) Consultoría especializada para la implementación con preauditoría Auditoría por tercera parte Certificación por tercera parte

45 La RSE en el mundo de hoy Una empresa será socialmente responsable cuando sea capaz de compartir la vida y la historia de una sociedad, celebrando en cada acción la dignidad humana y respondiendo éticamente a los desafíos de su propio devenir. Con esfuerzos éticos firmes y sostenidos se generará dentro de la empresa un sistema de resistencia, un antídoto al mismo modelo que hoy la incluye y del cual ella depende, que creará las condiciones de posibilidad para la aceleración de los procesos de regeneración de nuevas estructuras sociales, más justas y solidarias. No habrá progreso verdadero mientras sigan existiendo brechas entre los hombres, y estas brechas que hoy nos alejan se reducen operando éticamente en el contexto, con trabajo y compromiso. En palabras de Gandhi: “No podremos construir un mundo diferente si nos mantenemos indiferentes”. Bajo esta óptica la RSE tiene grandes posibilidades de ser la semilla del buscado cambio. Si no, serán sólo buenas intenciones, filantropía new age o una nueva jerga del management. Federico Seineldin CEO Openware


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