La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD” Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD” Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano."— Transcripción de la presentación:

1 “ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD” Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social 2002

2 Visión Gerencial en Salud
Empresas productoras de bienes y servicios con un manejo empresarial para el logro de sus objetivos: efectividad, eficiencia y calidad La nueva Gerencia Yepes F. 1988

3 Association of Educational Broadcasters 1974
Educación a distancia Surge en la década de los cincuenta en Inglaterra posterior a la revolución industrial para la capacitación masiva de en programas de alfabetización a través de la radio y el periódico Association of Educational Broadcasters 1974

4 Educación a distancia Desarrollo mundial en la década de los setentas en Universidades de Europa y América: España, Alemania, Rusia, Japón, Francia Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela .

5 Educación a distancia Propósito:
Facilitar el acceso del proceso de enseñanza aprendizaje entre el alumno los materiales didácticos y el tutor

6 Educación a distancia Objetivo:
Transmisión y construcción del conocimiento a través de materiales didácticos y asesoría docente.

7 Educación a distancia Ventajas
Fortalece el desarrollo profesional de recursos humanos Facilita la capacitación no presencial fuera del aula Favorece el intercambio de conocimiento a través de cualquier medio de comunicación e Internet Accesibilidad para el estudio desde el entorno laboral Ventajas

8 Mercado Sanitario CONTEXTO ENTORNO
Ausencia del enfoque mercadológico en los tomadores de decisión. Mayor accesibilidad a los servicios de salud . Alto costos en salud. Infraestructura insuficiente. Competencia de la profesionalización de Recursos humanos . ENTORNO Globalización. Cambio de las política de salud en las Américas. Participación social organizada en la cultura sanitaria. Cambios en la legislación sanitaria. Apertura en la segmentación del mercado sanitario.

9 Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
Organismo Internacional con 39 años de experiencia y una afiliación de 75 instituciones de seguridad social de 38 países en América

10 Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)
Órgano de capacitación, docencia e investigación en materia de Seguridad Social de la CISS División Académica de Actuaría y Financiamiento, Administración, Jurídico- Social, Medicina-Social y Salud en el Trabajo

11 Comisiones Americanas de la CISS
Actuaría y Financiamiento Administración Jurídico- Social Medicina-Social Salud en el Trabajo

12 Coordinaciones Subregionales de la CISS
Región Andina Región Centro América -Región Cono Sur -Región Norte América y el Caribe Ingles - Región Caribe Latino y México

13 Programa Académico del CIESS en sede y fuera de sede
Modalidad presencial Semipresencial Distancia Seminarios Cursos Diplomados

14 Modelo Académico: CIESS “Diplomado a Distancia Gestión y Mercadotecnia en Salud”

15 Estructura del Diplomado a Distancia Material de Estudio
Estructura del Diplomado a Distancia Material de Estudio * Introducción al Modulo de Estudio * Objetivos * Palabras Clave * Resumen y Desarrollo del tema

16 Estructura del Diplomado a Distancia Guía didáctica
Estructura del Diplomado a Distancia Guía didáctica * Directorio Electrónico de los tutores * Calendario de actividades de evaluación * Características del trabajo final * Glosario de Términos

17 Índice Planteamiento del Curso Modulo 1 Contexto de la mercadotecnia aplicada a los servicios de salud. Modulo 2 Planeación estratégica para el análisis en mercadotecnia. Modulo 3 Análisis Gerencial y plan de mercadotecnia. Modulo 4 Modelos de evaluación del desempeño en mercadotecnia

18 Tabla 1.- Características Generales del Diplomado año 2001
Resultados Tabla 1.- Características Generales del Diplomado año 2001 Total de participantes: Femenino 38 Masculino 37 Instituciones Patrocinadoras O.P.S/ O.M.S., Tutores 6 S.S., I.M.S.S., U.J.A.T. C.I.E.S.S. Instituciones y países participantes ECUADOR 4 2 3 1 54 PANAMA COSTA RICA COLOMBIA PERÚ REP.DOMINICANA MÉXICO . Temas impartidos 13 Duración del evento 16 semanas (640 hrs) Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

19 TABLA 2.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERFIL DEL PARTICIPANTE
Resultados TABLA 2.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERFIL DEL PARTICIPANTE GRADO ACADÉMICO DOCTORADO 2 MAESTRÍA 4 ESPECIALIDAD 30 LICENCIATURA 24 PROFESIÓN MEDICINA 44 ENFERMERÍA 7 ADMINISTRACIÓN 3 ODONTOLOGÍA 5 TRABAJO SOCIAL 1 CARGO ACTUAL DIRECTIVO 6 SUBDIRECTIVO JEFE DE SERVICIO 20 OPERATIVO 10 Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

20 TABLA 3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Resultados TABLA 3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA 96% 96 % Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

21 TABLA 4.- GRADO DE AFILIACIÓN A LA MODALIDAD EDUCATIVA
Resultados TABLA 4.- GRADO DE AFILIACIÓN A LA MODALIDAD EDUCATIVA NUMERO DE PARTICIPANTES INSCRITOS 75/60 PORCENTAJE DE PARTICIPANTES QUE FINALIZARON EL CURSO 60/56 Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

22 Resultados TABLA 5.- ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS PRESENTADAS EN LOS PROYECTOS GRUPALES ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO INTERNO 60% ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO EXTERNO 30% ESTRATEGIA INDIFERENCIADA( MERCADO INTERNO Y/O MERCADO EXTERNO ) 10% Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

23 Resultados TABLA 6.- ANALISIS DE LOS SERVICIOS MAS SELECCIONADOS EN LOS PROYECTOS GRUPALES CONSULTA EXTERNA, HOSPITALIZACION URGENCIAS, FARMACIA Y LABORATORIO 60% COORD. SALUD EN EL TRABAJO, SALUD COMUNITARIA Y REPRODUCTIVA 30% DOCENCIA E INVESTIGACION, PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS 10% Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

24 Conclusión Costo de los materiales Coordinación del evento
Una herramienta gerencial Calidad de la atención Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001


Descargar ppt "“ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD” Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google