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Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social 2002 ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS.

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1 Dra. Sonia Cisneros Taja Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social 2002 ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y MERCADOTECNIA EN SALUD

2 Visión Gerencial en Salud Empresas productoras de bienes y servicios con un manejo empresarial para el logro de sus objetivos: efectividad, eficiencia y calidad La nueva Gerencia Yepes F. 1988

3 Educación a distancia Surge en la década de los cincuenta en Inglaterra posterior a la revolución industrial para la capacitación masiva de en programas de alfabetización a través de la radio y el periódico Association of Educational Broadcasters 1974

4 Educación a distancia Desarrollo mundial en la década de los setentas en Universidades de Europa y América: España, Alemania, Rusia, Japón, Francia Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

5 Educación a distancia Propósito: Facilitar el acceso del proceso de enseñanza aprendizaje entre el alumno los materiales didácticos y el tutor

6 Educación a distancia Objetivo: Transmisión y construcción del conocimiento a través de materiales didácticos y asesoría docente.

7 Educación a distancia Fortalece el desarrollo profesional de recursos humanos Facilita la capacitación no presencial fuera del aula Favorece el intercambio de conocimiento a través de cualquier medio de comunicación e Internet Accesibilidad para el estudio desde el entorno laboral Ventajas

8 Mercado Sanitario ENTORNO Globalización. Cambio de las política de salud en las Américas. Participación social organizada en la cultura sanitaria. Cambios en la legislación sanitaria. Apertura en la segmentación del mercado sanitario. CONTEXTOCONTEXTO Ausencia del enfoque mercadológico en los tomadores de decisión.Ausencia del enfoque mercadológico en los tomadores de decisión. Mayor accesibilidad a los servicios de salud.Mayor accesibilidad a los servicios de salud. Alto costos en salud.Alto costos en salud. Infraestructura insuficiente.Infraestructura insuficiente. Competencia de la profesionalización de Recursos humanos.Competencia de la profesionalización de Recursos humanos.

9 Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Organismo Internacional con 39 años de experiencia y una afiliación de 75 instituciones de seguridad social de 38 países en América

10 Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) Órgano de capacitación, docencia e investigación en materia de Seguridad Social de la CISS División Académica de Actuaría y Financiamiento, Administración, Jurídico- Social, Medicina-Social y Salud en el Trabajo

11 Comisiones Americanas de la CISS Actuaría y Financiamiento Administración Jurídico- Social Medicina-Social Salud en el Trabajo

12 Coordinaciones Subregionales de la CISS -Región Andina -Región Centro América -Región Cono Sur -Región Norte América y el Caribe Ingles - Región Caribe Latino y México

13 Programa Académico del CIESS en sede y fuera de sede Modalidad presencial Semipresencial Distancia Seminarios Cursos Diplomados

14 Modelo Académico: CIESS Diplomado a Distancia Gestión y Mercadotecnia en Salud

15 Estructura del Diplomado a Distancia Material de Estudio * Introducción al Modulo de Estudio * Objetivos * Palabras Clave * Resumen y Desarrollo del tema

16 Estructura del Diplomado a Distancia Guía didáctica * Directorio Electrónico de los tutores * Calendario de actividades de evaluación * Características del trabajo final * Glosario de Términos

17 Índice Planteamiento del Curso Modulo 1 Contexto de la mercadotecnia aplicada a los servicios de salud. Modulo 2 Planeación estratégica para el análisis en mercadotecnia. Modulo 3 Análisis Gerencial y plan de mercadotecnia. Modulo 4 Modelos de evaluación del desempeño en mercadotecnia

18 Resultados Tabla 1.- Características Generales del Diplomado año 2001 Total de participantes: Femenino 38Masculino 37 Instituciones Patrocinadoras O.P.S/ O.M.S., Tutores 6 S.S., I.M.S.S., U.J.A.T. C.I.E.S.S. Instituciones y países participantes ECUADOR PANAMA COSTA RICA COLOMBIA PERÚ REP.DOMINICANA MÉXICO. Temas impartidos 13 Duración del evento 16 semanas (640 hrs) Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001

19 Resultados Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001 TABLA 2.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERFIL DEL PARTICIPANTE GRADO ACADÉMICODOCTORADO2 MAESTRÍA4 ESPECIALIDAD30 LICENCIATURA24 PROFESIÓN MEDICINA44 ENFERMERÍA7 ADMINISTRACIÓN3 ODONTOLOGÍA5 TRABAJO SOCIAL1 CARGO ACTUALDIRECTIVO6 SUBDIRECTIVO24 JEFE DE SERVICIO20 OPERATIVO10

20 Resultados Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001 TABLA 3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PRIMERASEGUNDATERCERACUARTA 96%

21 Resultados Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001 TABLA 4.- GRADO DE AFILIACIÓN A LA MODALIDAD EDUCATIVA NUMERO DE PARTICIPANTES INSCRITOS 75/60 PORCENTAJE DE PARTICIPANTES QUE FINALIZARON EL CURSO 60/56

22 Resultados Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001 TABLA 5.- ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS PRESENTADAS EN LOS PROYECTOS GRUPALES ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO INTERNO60% ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO EXTERNO30% ESTRATEGIA INDIFERENCIADA( MERCADO INTERNO Y/O MERCADO EXTERNO ) 10%

23 Resultados Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001 TABLA 6.- ANALISIS DE LOS SERVICIOS MAS SELECCIONADOS EN LOS PROYECTOS GRUPALES CONSULTA EXTERNA, HOSPITALIZACION URGENCIAS, FARMACIA Y LABORATORIO 60% COORD. SALUD EN EL TRABAJO, SALUD COMUNITARIA Y REPRODUCTIVA 30% DOCENCIA E INVESTIGACION, PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS 10%

24 Conclusión Costo de los materiales Coordinación del evento Una herramienta gerencial Calidad de la atención Fuente: Curso a Distancia de Gestión y Mercadotecnia en Salud. CIESS 2001


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