La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 DIRECCIÓN DE DOCENCIA M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST

2 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

3 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Competencia Profesional Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Vinculación con el saber hacer Referencia a un contexto específico Destaca un desempeño profesional (actuación social) Alude aspectos actitudinales y axiológicos Implica necesariamente una actividad intelectual compleja

4 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES CompetenciassistémicasCompetenciassistémicas CompetenciasespecíficasCompetenciasespecíficas CompetenciasinstrumentalesCompetenciasinstrumentales CompetenciasinterpersonalesCompetenciasinterpersonales Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio Enfatiza los resultados del aprendizaje del estudiante Un mayor acercamiento del estudiante al proceso educativo Flexibilidad para aprender para toda la vida y a lo largo de la vida Niveles mas altos de empleabilidad y de formación ciudadana Enseñanza a través de escenarios de aprendizaje y proyectos integrales El enfoque por Competencias Profesionales de las carreras del SNEST

5 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 El docente debe de: Utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualizaciónInvestigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios El docente en Competencias Profesionales

6 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 El alumno en Competencias Profesionales Aprende a aprender Desarrolla actividades de Investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente

7 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

8 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 S A T C A

9 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación S A T C A Acredita lo que el estudiante aprende Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acredita aprendizajes situados en ambientes reales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica

10 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

11 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Criterios de Asignación de Créditos Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social

12 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Otras Actividades 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Criterios de Asignación de Créditos Es importante considerar Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad

13 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 ESCALA NACIONAL USAFRANCIAHOLANDAMEXICO 1DGEST 10A19-20VERY GOODMB Desempeño Excelente 100 9B17-18GOOD Desempeño Notable 90 8C15-16AMPLY SUFFICIENTB Buen Desempeño 80 7D13-14SUFFICIENT Desempeño Suficiente S Desempeño Insuficiente CNA (competencia no alcanzada) 5F<=10INSUFFICIENTNA Conversión de Calificaciones

14 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

15 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 ESTRUCTURA GENÉRICA ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL 25 A 35 CRÉDITOS 10 CRÉDITOS OTROS CRÉDITOS RESIDENCIA PROFESIONAL 200 A 210 CRÉDITOS5 CRÉDITOS10 CRÉDITOS Titulación Integral Salida Lateral Basadas en Competencias Profesionales Características de las Carreras del SNEST Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable Movilidad Estudiantil Movilidad de profesores e investigadores Sector Productivo Sector Productivo

16 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEXXXXXXXC.C.T.: PERÍODO ESCOLARENERO-JULIO 2010 NOMBRE COMPLETO: CLAVE COMPLETA DE LA(S) PLAZA(S): ESCOLARIDAD DEL PERSONAL LICENCIATURA PASANTETITULADO 1456 E R.F.C. NO. DE HRS. DE NOMBRAMIENTO: 40 LICENCIATURA EN: X ESPECIALIZACIÓN EN: TIPO DE NOMBRAMIENTO: 10 FECHA DE INGRESO A LA S.E.P.: MAESTRÍA EN: BASE 01/11/1982 DOCTORADO EN: NO. DE TARJETA DE CONTROL: FECHA DE INGRESO A LA INSTITUCIÓN: UNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN:XXXXXXX 01/11/1982 I.- CARGA ACADÉMICA ASIGNATURAGRUPOESTUDIANTES AULA, TALLER O LAB. NIVELMODALIDADCARRERA(S) TOTAL HRS SEMANALES LMMJ V COSTOS EMPRESARIALESXXXA LIC TALLER DE INVESTIGACIÓN IXXXB LIC ESTADISTICA INFERENCIAL IXXXA LIC COSTOS EMPRESARIALESXXXB LIC TALLER DE INVESTIGACIÓN IXXXB LIC SUBTOTAL Ejemplo de Horario de Actividades

17 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 II.- ACTIVIDADES DE APOYO A LA DOCENCIA NOMBRE DE LA ACTIVIDADMETAS A ATENDER HORARIO TOTAL HRS SEMANALE S L MMJV EVENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESTUDIANTE (S) TUTORÍAS ESTUDIANTE (S) ACTIVIDADES PARA PREPARACIÓN DE MATERIAL ESTUDIANTE (S) PRESTAR ASESORÍAS EN PROYECTOS DE RESIDENCIAS ESTUDIANTE (S) SERVICIO SOCIALESTUDIANTE (S) SUBTOTAL TOTAL III.- ACTIVIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PUESTOUNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIOTOTAL HRS SEMANALES LMMJV SUBTOTAL TOTAL PERSONAL NO DOCENTE:Primaria ( )Secundaria ( )Preparatoria ( ) Otro ( ) Especificar ___________________________ PUESTOUNIDAD ORGÁNICA DE ADSCRIPCIÓN HORARIO TOTAL HRS SEMANALES L M M J V TOTAL OBSERVACIONES FECHA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN: XX/X X/201 0 DOCENTE JEFE DE DEPARTAMENTODIRECTOR Ejemplo de Horario de Actividades

18 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, grabaciones, etc.) consideradas de interés para ser conservadas, que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente una competencia. Carátula Nombre del programa académico Fecha de inicio y término Nombre del alumno Hoja de presentación Resumen breve de evidencias principales Palabras claves Índice enumeradoJustificaciónDocumentos de evidencia Muestra de trabajos profesionales individuales o grupales Trabajos escritos (digital o impreso) Trabajo oral (grabaciones) Trabajo gráficos: tablas, esquemas, diagramas, planos, modelos, maquetas, cuadros, etc. (digital o impresa) Trabajos audiovisuales (videos, powerpoint) Constancias de participación, de colaboración, etc. Reconocimiento Simulaciones (diversos software) Programa y algoritmos, entre otros EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

19 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

20 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular Diseño e Innovación Operación R e t r o a l i m e n t a c i ó n

21 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 METODOLOGÍA DEL DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES Perfil Profesional Competencias Profesionales Definición de Áreas de Conocimiento Identificación y definición de Áreas de Conocimiento Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Macrocontenidos Identificación y definición de Competencias Específicas Contenidos Temáticos Identificación y definición de Competencias Específicas Conjuntos significativos Identificación y definición de Asignaturas Asignatura AAsignatura BAsignatura CAsignatura D Programas de Estudio Conformación de asignaturas como Parte del plan de estudios

22 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 640 participantes 156 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST Enero-febrero

23 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

24 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Total de Participantes: 2,293

25 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

26 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de Carreras diseñadas e innovadas con el enfoque de Competencias Profesionales 2 Carreras consolidadas en 2009: Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Logística 3 Carreras de nueva creación: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera 3 Carreras Reorientadas: Ingeniería Informática Ingeniería en Administración Contador Público Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales

27 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

28 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010

29 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias Total de Docentes Capacitados al 1 de octubre de 2009 = 9,294 (36.5%) 110 ITF 125 ITD

30 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Resultados de las Reuniones de Consolidación 33 Carreras del SNEST 9 semestres260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Metodología de Investigación Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Resultados de las Reuniones de Consolidación

31 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Seguimiento y Fortalecimiento Curricular Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación educativa Actualización del Manual Normativo- Académico- Administrativo Educación de Calidad Prospectiva de la Dirección de Docencia Modalidad de Educación Abierta y a Distancia Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes

32 Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Muchas Gracias… M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de DGEST Tel. 01 (55) ext


Descargar ppt "Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico D.R. © México, D.F. 28 al 30 de junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google