La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIASPROFESIONALES

2 PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011

3 Lineamientos para cursar residencias. 0bjetivos. 1 Residencias Profesionales (¿Qué son?) Profesionales (¿Qué son?) 2 Ámbitos de desarrollo de proyectos.Lineamientos para cursar Residencias 3 4 Asignación de proyectos. Residente. 56 Asesoría.Informe técnico (final). 7

4 Requisitos del residente Contenido del anteproyecto Entrega de anteproyecto

5 Obligaciones del residente Carga académica del residente Número de participantes Duración de la residencia profesional Cancelación del proyecto

6 Asignación del asesor Actividades a realizar por el asesor Asesor interno Asesor externol

7 Actividad que se realiza mediante el desarrollo o participación de un proyecto de trabajo o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de ejercicio profesional establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del alumno en la práctica de su profesión.

8 El número de participantes de cada proyecto, así como su perfil idóneo lo determinará oficialmente el jefe del departamento académico respectivo.

9 Aumentar la vinculación entre la Institución y el Sector Productivo. Mejorar el desempeño profesional y docente del profesor en funciones. Favorecer la obtención de experiencia por parte del alumno. Favorecer la formación de egresados competitivos. Favorecer la transferencia de conocimientos entre los especialistas de la industria y los docentes asesores.

10 Sectores social y productivo. Desarrollo tecnológico empresarial. Investigación y desarrollo. Diseño y/o construcción de equipo. Prestación de servicios profesionales. Otros, autorizados por los Departamentos Académicos.

11 Haber aprobado el 75% de los créditos del plan de estudios. Estar inscrito en la Institución. Ser alumno regular (no tener exámenes especiales pendientes). Haber concluido el servicio social.

12 Portada. Índice. Introducción (antecedentes de la empresa). Planteamiento del problema Nombre del proyecto. Objetivos (general y específicos). Justificación. Reseña histórica Organigrama y ubicación(domicilio de la empresa) Metodología. Cronograma preliminar de actividades.

13 Llenar solicitud de residencias profesionales por Internet en la página del ITLP. Pasar a la División de Estudios Profesionales, con su Coordinador de Carrera, a entregar: Original y copia del anteproyecto (en folders de costilla), dentro de un sobre manila rotulado con la siguiente información: Nombre del proyecto Nombre del alumno Carrera Especialidad N° de control

14 Exclusiva para la residencia profesional, si se realiza a tiempo completo. Si la residencia profesional se realiza a tiempo parcial, se debe de cursar el periodo con carga mínima.

15 Firmar el Acuerdo de Trabajo, en donde se especificarán las responsabilidades legales y médicas en caso de accidente. Mantener confidencialidad de la información relativa al proyecto. Entrevistarse continuamente con sus asesores (por lo menos 1 hora a la semana).

16 Asistir obligatoriamente a todas la actividades planeadas para su residencia y elaborar informes mensuales de los avances del proyecto. Elaborar y entregar al coordinador de carrera un informe final. Acreditar la residencia, en su única asignación.

17 Se realizará en un período de 4 a 6 meses, debiendo acumular un total de 640 horas. En correspondencia con el valor curricular de 20 créditos para la residencia profesional, el alumno deberá dedicar no menos de 20 horas semanales.

18 La asignación de proyectos de residencias profesionales para los candidatos a residentes, la realizará el Jefe de la División de Estudios Profesionales, a través de las Coordinaciones de Carrera, antes de iniciar el siguiente periodo escolar.

19 A través de selección en un banco de proyectos. Proponiendo el estudiante su tema. Presentando su situación como trabajador de alguna empresa.

20 La designación oficial de los asesores internos correrá a cargo de los jefes de los departamentos académicos.

21 El asesor interno deberá orientar, revisar, supervisar y evaluar el desarrollo del proyecto de residencias profesionales y la elaboración de su informe técnico (final). El tiempo de servicio de asesoría será de una hora por semana.

22 La empresa, organismo o dependencia, designará a uno de sus empleados para guiar, revisar y supervisar las actividades desarrolladas por el residente en su proyecto. El asesor externo deberá llevar el registro del tiempo empleado por el residente en el proyecto y colaborará en el proceso de evaluación del mismo.

23 Solución de problemas y explicación de temas relacionados con el avance del proyecto. Supervisión y evaluación de las actividades que realiza el residente en el centro de trabajo. Modificación o ajuste de los programas de trabajo, siempre y cuando esto sea requerido por necesidades surgidas durante el desarrollo del proyecto.

24 Asesorar a los residentes en la elaboración de su informe técnico (final). Asignar la calificación final del alumno. Presentar un informe semestral de las actividades realizadas. Analizar, conjuntamente con el residente y el asesor externo, aspectos relacionados con el proyecto, al manejo de sus relaciones laborales y al avance y calidad de los trabajos realizados por el alumno.

25 Como ya se mencionó, se cuenta con una sola oportunidad para acreditar Residencias Profesionales. Sin embargo, cuando por circunstancias especiales y totalmente ajenas a la responsabilidad del alumno se tenga que truncar un proyecto, el alumno podrá solicitar en forma inmediata su baja como residente.

26 Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe técnico del proyecto realizado.

27

28 DEL 13 AL 17 DE JUNIO DE 2011


Descargar ppt "RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google