La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Berritzegune de Leioa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Berritzegune de Leioa."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Berritzegune de Leioa

2 COMPETENCIA DOCENTE

3 Desarrollo de la sesión Características de la programación Orientaciones para programar por competencias Análisis de la programación de una secuencia didáctica Intereses de cara a este curso

4 CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN

5 Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia social y ciudadana Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística ÁREAS Y MATERIAS

6 La competencia es un agregado de elementos diferenciados. ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL SABER: Conocimiento SABER HACER: Destrezas SER, QUERER Actitudes, valores creencias Saber-qué : representaciones internas El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS Alejandro Campos y Jesús Mª Goñi

7 LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRICULUM Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo Las 8 competencias básicas son el eje de de programación Se trabajan a través de todas las áreas y materias

8 UBICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ENTRE LOS DOCUMENTOS EN EL CENTRO PEC (Proyecto Educativo de Centro) PCC (Proyecto Curricular de Centro) Proyecto Lingüístico Proyecto de Convivencia Plan tutorial Otros Proyectos de Centro: Plan TIC Tratamiento Integrado de Lenguas... PROGRAMACIONES CORTAS DE ÁREAS O MATERIAS PROGRAMACIONES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE ÁREAS O MATERIAS PROGRAMACIÓN: instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo

9 PROGRAMACIÓN CORTA APARTADOS GENERALES 1. OBJETIVOS GENERALES 2. UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN 3. METODOLOGÍA Y RECURSOS 4. LÍNEAS GENERALES PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 5. EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN 5.1. Sistema de calificación 5.2. Instrumentos de evaluación 5.3. Criterios de corrección 5.4. Sistema de recuperación

10 MODELO DE PROGRAMACI Ó N CORTA Área / Materia:Curso/Nivel:Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación2ª evaluación3ª evaluación Horas Unidades Horas Unidade s Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACI Ó N Y RECUPERACI Ó N SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

11 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 1.- UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN: Título, nivel y temporalización OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN: instrumentos de evaluación, criterios e indicadores de evaluación y sistema de calificación METODOLOGÍA: Actividades didácticas, distribución del tiempo, agrupamientos y recursos COMPETENCIAS TRABAJADAS 2.- APARTADOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD RELACIÓN CON PROYECTOS DE CENTRO

12 MODELO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD: OBJETIVOS DID Á CTICOS … CONTENIDOS: Saber, saber hacer y saber ser METODOLOG Í A: actividades did á cticas, temporalizaci ó n, agrupamientos y recursos EVALUACI Ó N Y RECUPERACI Ó N: criterios e indicadores de evaluaci ó n, instrumentos de evaluaci ó n y sistema de calificaci ó n COMPETENCIAS B Á SICAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIDAD RELACI Ó N CON PROYECTOS DEL CENTRO

13 ActividadDescripci ó nTiempoAgrupa miento Competencias trabajadas Recursos 1 2 OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACI Ó N E INDICADOPRES COMPETENCIAS GUÍA PARA LA PROGRAMACIÓN PROGRAMAZIOA EGITEKO GIDA

14 PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

15 Preguntas frecuentes ¿Dónde se reflejan las competencias en el currículo? En los objetivos (Qué+Cómo+Para qué) ¿Con qué se desarrollan? A través de los contenidos ¿Cuáles son los contenidos que desarrollan las competencias? No es cuestión de qué contenidos, sino que la clave está en la forma de impartirlos, en la metodología ¿Cuál es la metodología más conveniente? Hay varias estrategias, pero con algo en común: el alumnado protagonista de su aprendizaje

16 Preguntas frecuentes ¿Cómo se evalúan? Evaluar competencias es evaluar procesos ¿Qué es un proceso? El camino para resolver un problema. No es estudiar para el examen, sino saber si el alumno o alumna es capaz de resolver una situación problemática aplicando lo aprendido ¿Cómo se evalúan los procesos? Utilizando técnicas variadas a través de todo el proceso y disponiendo de criterios e indicadores de evaluación claros. La calificación es un % equilibrado de todo ello.

17 Metodología Principales estrategias: Estrategias donde se tenga que reorganizar la información: proyectos de trabajo, investigaciones, problemas, tareas... Actividades donde se trabaje en grupo cooperativo Evaluación autorreguladora

18 RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Investigación de Willian Glasser

19 Trabajo en grupo cooperativo En un grupo cooperativo los alumnos /as: Hablan y conversan entre ellos: definen, explican, argumentan... Hablan y conversan entre ellos: definen, explican, argumentan... Respetan los turnos de palabra Respetan los turnos de palabra Llegan a acuerdos Llegan a acuerdos Resuelven conflictos Resuelven conflictos Se ayudan entre ellos Se ayudan entre ellos Organizan el trabajo entre todos Organizan el trabajo entre todos Tienen objetivos comunes Tienen objetivos comunes Se reparten las tareas Se reparten las tareas Cada uno /a asume su responsabilidad Cada uno /a asume su responsabilidad Según la tarea, asumen roles diversos (se ponen en el lugar de otros) Según la tarea, asumen roles diversos (se ponen en el lugar de otros) ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

20 Evaluación autorreguladora Con este método de evaluación el alumno o alumna: Es evaluado por medio de instrumentos variados Es evaluado por medio de instrumentos variados Conoce los criterios de evaluación Conoce los criterios de evaluación Comienza con una evaluación inicial Comienza con una evaluación inicial Desarrolla un plan personal de trabajo Desarrolla un plan personal de trabajo Controla su plan en todo momento ( agenda) Controla su plan en todo momento ( agenda) Se autoevalúa Se autoevalúa Hace coevaluaciones con sus compañeros / as para aprender del error y proponer ayuda Hace coevaluaciones con sus compañeros / as para aprender del error y proponer ayuda Realiza un plan para recuperar contenidos con su profesorado y familia (contrato)... Realiza un plan para recuperar contenidos con su profesorado y familia (contrato)... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

21 Proyectos Por medio de un proyecto, el alumno o alumna: Realiza TAREAS o PRODUCCIONES con la información Las actividades que hace a través de la secuencia adquieren un sentido porque se encaminan a realizar una tarea o producto final Recoge la información de fuentes diferentes ( textos, Internet, entrevistas...) y la produce también de forma diversa (texto, oralmente, formato digital, exposiciones, dramatizaciones...) Utiliza recursos variados y múltiples a través de la secuencia Siempre sabe qué tienen que hacer, cómo y para qué Conoce los criterios de evaluación con antelación Trabaja en equipo... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

22 Ejemplificaciones

23 I love atom Secuencia didáctica por tareas:

24 UN BILLETE DE IDA Y VUELTA Secuencia didáctica –proyecto:

25 ZIENTZIAK PASEIATZEN CIENCIAS PASEANDO Secuencia didáctica –proyecto:

26 LOS NIÑOS DE LA GUERRA Secuencia didáctica por proyectos- WebQuest:

27 LOS VISITANTES DEL PLANETA ARTETA ARTETA PLANETAKO BISITARIAK HIDROSFERA Secuencias didáctica por proyectos- WebQuest:

28 WEBQUEST PARA 1º Bachillerato WEBQUEST PARA 2º Bachillerato Lorca y su teatro "La Regenta" o la lucha de una mujer por su realización personal

29 SOLASEAN AHOZKOTASUNA EUSKALKIAK GAUR BATXILERGORAKO WEBQUESTAK

30 ZIENTZIABERRI –WebQuets MÁS WEBQUETS CIENCIAS MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA

31 WebQuest Primaria Ehunekoa Cuéntame como jugaban De vuelta al pasado A visit to London

32 Propuesta de Tarea de Neus Sanmartí: lectura crítica de textos (o de imágenes)

33 Guía de programación Guía de programación del Berritzegune de Leioa · características de la nueva programación · proceso para desarrollar la programación en el centro · esquemas de programación corta y larga · orientaciones para hacer la programación · instrumentos de análisis de programaciones plantillas para analizar secuencias ejemplos de actividades por competencias bibliografía y páginas Web 3 secuencias didácticas de ejemplo zioa

34 MaterialesMateriales del Berritzegune Nagusi Materiales E.S.O. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Orientaciones Secuencias didácticas Competencia en comunicación lingüística Orientaciones Secuencias didácticas Competencia matemática Orientaciones Secuencias didácticas E.P. Competencias básicas (científica, matemática, comunicación lingüística): Orientaciones Competencias básicas. Material didáctico 1 (texto en euskera)Material didáctico 1 Competencias básicas. Material didáctico 2Material didáctico 2 Página Web del Departamento de Educación, Innovación Educativa,orientación y materiales de ayuda- Orientabideak eta material lagungarriakorientación y materiales de ayudaOrientabideak eta material lagungarriak

35 Curso de Formación del Berritzegune de Leioa NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICASNUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALESEL NUEVO CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIOLA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOSLOS MATERIALES DIDÁCTICOS 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONESANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRICULUMLA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRICULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVARECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONESADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTEPONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

36 CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N GIZARTE ZIENTZIAK, GEOGRAFIA ETA HISTORIA HASIERAKO JARDUERA 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAKCURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK 2. SAIOA: CURRICULUM BERRIA GIZARTE ZIENTZIETANCURRICULUM BERRIA GIZARTE ZIENTZIETAN 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMEKOOINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMEKO ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZAMETODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5.SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAKMATERIAL DIDAKTIKOAK 6.SAIOA: PROGRAMAZIOAREN ANALISIAPROGRAMAZIOAREN ANALISIA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIAEBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAKIRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZENPROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA ERAMATENILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA ERAMATEN

37 NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICASNUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE LENGUASEL NUEVO CURRICULUM DE LENGUAS 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOSRELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIOLA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LENGUA CASTELLANALOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONESANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUMLA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONESADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTEPONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

38 CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURA HASIERAKO JARDUERA Euskara eta Literatura gaia monografikoa duen WIKIAEuskara eta Literatura SAIOAK 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA OINARRIZKO GAITASUNAKCURRICULUM BERRIA ETA OINARRIZKO GAITASUNAK 2. SAIOA: HIZKUNTZ CURRICULUM BERRIAHIZKUNTZ CURRICULUM BERRIA 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMAREN BESTEOINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMAREN BESTE ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZAMETODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5. SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAKMATERIAL DIDAKTIKOAK 6. SAIOA: PROGRAMAZIOAPROGRAMAZIOA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIAEBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAKIRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZENPROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA EMATENILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA EMATEN

39 MILA ESKER Muchas gracias


Descargar ppt "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Berritzegune de Leioa."

Presentaciones similares


Anuncios Google