La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 13/12/2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 13/12/2010."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 13/12/2010

2 Teoría y metodología del Entrenamiento SESIÓN 2 LA FORMACIÓN DEPORTIVA

3 Teoría y metodología del Entrenamiento 2.-¿En qué momento debe comenzar el entrenamiento de iniciación, el de perfeccionamiento y el de alto nivel? 1.-¿cuáles son las consideraciones metodológicas que se deben tener en cuenta en el entrenamiento con niños y adolescentes en el futbol?

4 Teoría y metodología del Entrenamiento Deberá prevalecer el sentido pedagógico de acercar a los niños y adolescentes de una manera progresiva facilitando las condiciones de práctica y aprendizaje Se debe tomar en cuenta: La evolución psicomotriz del niño y del adolescente Los procesos de adaptación biológica en estas edades

5 DESPERTAR INTERES. DIVERTIRSE. APRENDER HABILIDADES. VERSATILIDAD. TÉCNICAS APROPIADAS. PREPARACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO INTENSIFICADO.. ENTRENAMIENTO INTENSO. ENTRENAMIENTO ESPECIAL (POR EJEMPLO, PESAS).. MAS COMPETICIÓN EJECUCIÓN A TOPE 6 a 10 años De 11 a 14 años De 15 a 18 años ADULTO Preparac. general Preparac Especial. Preparac. General Preparac. Especial Prep. Gen. Preparac. Especial Estadio de base Estadio de especialización Estadio de alto rendimiento

6 Los niños no son adultos pequeños, por tanto, no basta tomar el entrenamiento de los adultos reduciendo sus parámetros cuantitativos, sino tenemos que considerar los propios principios del entrenamiento con niños y adolescentes. Una cosa es de lo que son capaces de hacer biológicamente y otra es lo adecuado desde el punto de vista pedagógico

7 Principio Fundamentaci ó nEjemplificaci ó n Elevaci ó n progresiva de la carga Al inicio, el organismo del deportista se adapta r á pidamente; en la medida en que aumenta el nivel de rendimiento del deportista, necesita una mayor carga para ir mejorando. ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? Relaci ó n ó ptima entre carga y recuperaci ó n Para permitir una supercompensaci ó n se debe elegir una carga adecuada al nivel de entrenamiento y edad del jugador, as í como garantizar la recuperaci ó n ó ptima la cual es diferente en funci ó n del tipo de desgaste o carga a lo que se haya sometido el organismo. ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ Es la misma recuperaci ó n para todos los tipos de entrenamiento? Principio de repetici ó n y continuidad Para mantener el efecto de la supercompensaci ó n es necesario repetir cargas; su continuidad y variedad asegura una mejor í a constante. Si se interrumpe el entrenamiento el retroceso de la forma f í sica adquirida es proporcional al tiempo que se us ó para su desarrollo. ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ C ó mo se relaciona con la Ley de Reversibilidad de la forma f í sica? Principio de la multilateralidad Su aplicaci ó n asegura un desarrollo balanceado de las cualidades f í sicas mediante una gran cantidad de ejercitaciones provenientes de diferentes deportes y tiene que ver con el orden de los ejercicios, su orientaci ó n y orden l ó gico durante la sesi ó n de entrenamiento: coordinaci ó n – rapidez – fuerza – resistencia ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ C ó mo se relaciona este principio con los estadios de iniciaci ó n, desarrollo y perfeccionamiento?

8 Principio Fundamentaci ó nEjemplificaci ó n Adecuaci ó n de la carga Deben coincidir la carga de entrenamiento, la capacidad biol ó gica y la disposici ó n psicol ó gica individual con el rendimiento por edades. ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ Le ha sucedido que los ejercicios no corresponden al nivel de sus jugadores? ¿ Qu é hace para resolver esto? Variaci ó n de la carga No crear situaciones de entrenamiento uniformes y mon ó tonas que orillen al estancamiento; la variaci ó n consiste b á sicamente en: aumento o disminuci ó n de la carga y la recuperaci ó n, variaci ó n de los ejercicios y de los m é todos. ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ Qu é sucede si el tiempo de entrenamiento de resistencia siempre el mismo? Planificaci ó n del entrena- miento a largo plazo La preparaci ó n del deportista debe ser a largo plazo, ya que el dominio de un deporte puede llevar de 10 a 15 a ñ os de entrenamiento sistem á tico. En este transcurrir hay diferentes objetivos, contenidos, ejercicios, m é todos, etc. Por ello, es que se presentan los siguientes tres estadios: Iniciaci ó n o Entrenamiento de Base Desarrollo o Especializaci ó n Perfeccionamiento o Alto Rendimiento ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ Cu á les son los objetivos f í sicos, t é cnicos y t á cticos para cada nivel?

9 Principio de la relaci ó n ó ptima entre preparaci ó n general y especial La preparaci ó n general antecede a la preparaci ó n especial, debido a que é sta ú ltima requiere de mayor intensidad y dificultad. Adem á s, de una amplia preparaci ó n general depende el alcance de la preparaci ó n especial y su relaci ó n es diferente a medida que el deportista pase de un estadio de formaci ó n deportiva a otro (v é ase la figura en p á gina 2-1). ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ De qu é depende la relaci ó n entre la preparaci ó n general y especial? Ciclicidad o alternancia reguladora de las cargas La carga de entrenamiento como est í mulo que crea adaptaci ó n requiere de una estructuraci ó n basada en ciclos en los que los efectos de entrenamiento aumentan, descienden y culminan en una interdependencia entre los contenidos de entrenamiento (f í sico, t é cnico, t á ctico, etc.) a otro para alcanzar y mantener un nivel m á ximo de rendimiento ¿ C ó mo se lleva a la pr á ctica en el f ú tbol? ¿ C ó mo se alternan los entrenamientos en el f ú tbol?

10 SESIÓN 3 LAS EXIGENCIAS FÍSICAS DEL FÚTBOL

11 1.- ¿Cuáles son las exigencias que demanda un juego de fútbol desde el punto de vista físico? 2.-¿De qué manera determinan las exigencias físicas del juego el entrenamiento del futbolista?

12 JUGADOR Carrera normal Carrera en velocidad TOTAL Del Sol (Real Madrid) J. Charles (Juventos) Di Stefano (Real Madrid) Zagallo (Botafogo) Sivori (Juventus) lwanow (T. Mosc ú ) Garrincha (Botafogo) Hamrin (Fiorentina) Janos Palfai Sánchez Gallego, 20 casos analizados, la media de metros recorrida por el centrocampista en un partido es de unos 8163 m para jugadores de categoría nacional y de 6798 m para jugadores de categoría juvenil

13 La distancia recorrida por un jugador en un partido varía entre 3 y 10 km. La velocidad de desplazamiento viene a ser de 15 a 20 km/h para las carreras rápidas. Las carreras son cíclicas, distancias que oscilan entre 10 y 30 m. La duración total de movimientos o carreras en el campo es de unos 15 minutos, y el resto del desplazamiento es a paso de marcha. El trabajo de los noventa minutos de juego podía distribuirse así: 5000 m en carrera y un número aproximado de 160 acciones técnicas. La energía gastada en los noventa minutos sería de 650 calorías aproximadamente.

14 Las vías de producción de energía Las exigencias físicas pueden analizarse desde muy diferentes puntos de vista: distancias y velocidades de los desplazamientos, frecuencia y distribución de las acciones de alto esfuerzo, tipos de desplazamientos y acciones técnicas, cantidad de la energía requerida.

15 V í a de producci ó n Tiempo m á ximo de utilizaci ó n Forma de producci ó n Caracter í sticas Anaer ó bico- al á ctico Hasta unos segundos ATP y CP almacenados en los m ú sculos Permite pocas acciones explosivas y de muy alto esfuerzo Anaer ó bico- l á ctico Hasta unos segundos Metabolismo que convierte gluc ó geno en ATP sin presencia de ox í geno Permite acciones de alto esfuerzo, cuya duraci ó n es limitada por el dolor muscular Aer ó bico Varias horas (pr á cticamente infinito) Metabolismo que convierte gluc ó geno y grasas en ATP en presencia de ox í geno El organismo trabaja en un estado de equilibrio, pero el esfuerzo es solo mediano VIAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

16 LA FRECUENCIA CARDIACA El cambio fisiológico más importante al aumentar y prolongar el esfuerzo físico es el aumento de la frecuencia cardiaca. Como el corazón bombea la sangre por el cuerpo para transportar el oxígeno a la parte de la musculatura que está realizando los movimientos, un mayor esfuerzo requiere de más oxígeno. Hay una relación lineal entre el grado del esfuerzo y la frecuencia Cardiaca. La frecuencia en estado de reposo es de aproximadamente latidos por minuto, mientras una fórmula global indica que la frecuencia máxima alcanzable (por minuto) depende de la siguiente formula: 220 menos la edad en años. una relación lineal entre el grado del esfuerzo y la frecuencia cardiaca (véase la siguiente gráfica)

17 anaeróbico-láctico PRESENCIA ACIDO LACTICO anaeróbico-aláctico AUSENCIA ACIDO LACTICO gasolina almacenada en la musculatura cadena de reacciones bioquímicas que convierten nutrientes en ATP requiere de un cierto tiempo de arranque y produce ácido láctico que inhibe la contracción muscular. el buen funcionamiento de este metabolismo es esencial para una buena capacidad de recuperación. Aeróbico PRESENCIA DE OXIGENO El organismo trabaja, en un estado de equilibrio (en inglés: steady state) aprovechando el oxígeno respirado por el aire el organismo lo utiliza siempre cuando la demanda de energía no es demasiado grande. Por lo tanto, la deuda de oxígeno inicial de una actividad física fuerte es pagada por el metabolismo aeróbico

18 median o sub- máximo mínimoligeromáximo Grado del esfuerzo Frecuencia card í aca


Descargar ppt "Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I LED Baltazar Carballo 13/12/2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google