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APRENDIZAJE MOTOR Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio PROCESOS DE DECISIÓN.

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1 APRENDIZAJE MOTOR Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio PROCESOS DE DECISIÓN

2 Planificación del Movimiento para la Programación de la Respuesta (Procesos de Ejecución) SELECCIÓN DE LA RESPUESTA (PROCESO DE DECISIÓN) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta (Proceso de Decisión) * - Toma de la Decisión - Resumen Ambiental de los Procesos Perceptuales Escoger de un Plan de Movimiento Adecuado

3 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * COMPONENTE FUNCIONALES * - Toma de la Decisión - Se refiere al proceso de integrar e interpretar la entrada y determinar la respuesta apropiada que se debe hacer para relacionar un estímulo a la respuesta. * Concepto *

4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - Dado la naturaleza del ambiente, se decide qué tipo de movimiento se debe hacer (el mejor curso de acción), de manera que se pueda alcanzar la meta. El proceso de decisión se encarga de seleccionar los planes de movimiento apropiados para las demandas ambientales percibidas y las respuestas que se deben lograr.

5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - El mecanismo de decisión es el medio a travéz del cual el individuo aplica su capacidad cognitiva a las necesidades que a este respecto le presenten las diferentes tareas motrices (cualidades pensantes): El proceso de decisión refleja el involucramiento del ejecutante en demandar qué tipos de movimientos deben ser generados.

6 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Determinates - Las demandas percibidas en el ambiente. El conjunto de soluciones de movimientos disponibles para el ejecutante.

7 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Resoluciones Complejas - ¿Qué tipo de movimiento se habrá de ejecutar? ¿Cuáles grupos músculares se deben activar? ¿Cuánta fuerza se debe producir? ¿Cuándo iniciar la acción? ¿Cómo coordinar el movimiento, de manera que se satisfaga las demandas del medio ambiente?

8 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - Meta: Meta: Identificación/determinación Patrón para la respuesta apropiada: Patrón para la respuesta apropiada: Selección de la estructura de contro requerido Características de patrón de la respuesta: Selección de los parámetros. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - La Planificación: CLASES/CATEGORÍAS -

9 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Importancia: Importancia: El logro de un movimiento efectivo depende grandemente del establecimiento de unas metas claramente definidas. El logro de un movimiento efectivo depende grandemente del establecimiento de unas metas claramente definidas. Ejemplo de la complejidad para la identificación de la meta: Ejemplo de la complejidad para la identificación de la meta: Aquellas destrezas que requieren el rastreo constante de estímulos ambientales durante su ejecutoria: Ejemplo: Ejemplo: Las decisiones que debe hacer un mariscal de campo (quarterback) durante un juego de fúlbol americano de bandera. Debido a que las decisiones son frecuentemente alteradas por la información ambiental entrante, se requiere un tiempo considerable para poder producir movimientos exitosos que satisfagan la meta. Comúnmente, se llega a un suceso no desado si se fracasa al intentar realizar la decisión correcta con respecto al plan que cumpla con la meta. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: IDENTIFICACIÓN DE LA META -

10 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Principio: Principio: La determinación o selección de un patrón de movimiento debe responder al objetivo pre-establecido. La determinación o selección de un patrón de movimiento debe responder al objetivo pre-establecido. Por lo regular, muchas posibles respuestas pueden lograr el resultado deseado: Por lo regular, muchas posibles respuestas pueden lograr el resultado deseado: El ejecutante debe, pues, determinar el patrón de acción más efectivo que se debe generar (la selección de la estructura de control apropiado que habrá de producir el movimiento) El ejecutante debe, pues, determinar el patrón de acción más efectivo que se debe generar (la selección de la estructura de control apropiado que habrá de producir el movimiento): Ejemplo: Ejemplo: Un jugador de tenis: NOVICIO VS. VETERANO Estructura de control del sistema nervioso central (Ej., un programa motor): Organiza comportamientos complejos. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: SELECCIÓN DEL PATRÓN DE RESPUESTA -

11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Principio: Principio: El ejecutante debe determinar cómo generar las especificaciones del movimiento, lo cual involucra muchas características, tales como: El ejecutante debe determinar cómo generar las especificaciones del movimiento, lo cual involucra muchas características, tales como: Los segmentos de las extremidades que se mueven. Las contraccciones musculares (o actividad electrocardiográfica). La duración del movimiento. La cantidad de fuerza producida (o cinética). El patrón de movimiento de las extremidades (o cinemática). * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: PARÁMETRO DE MOVIMIENTO -

12 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Limitación en cuanto a la cantidad de decisiones: Limitación en cuanto a la cantidad de decisiones: Debido a que sería inverosímil para que todas estas características sean escogidas para cada movimiento: Debido a que sería inverosímil para que todas estas características sean escogidas para cada movimiento: El número de decisiones deben ser reducidas a una condición manejable. Una posibilidad es que tres decisiones sean completadas para fijar los parámetros del movimiento. Esto incluye: Una posibilidad es que tres decisiones sean completadas para fijar los parámetros del movimiento. Esto incluye: Cuál extremidad debe utilizarse. La duración correcta del movimiento. Las cantidad apropiada de fuerza que se necesita para generar el movimiento voluntario. Para determinar los parámetros de movimiento correctos (Ej., la cantidad de fuerza o duración del movimento), un ejecutante debe practicar usando medios apropiados, de manera que las reglas puedan ser establecidas. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: PARÁMETRO DE MOVIMIENTO -

13 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Ejecutantes novicios: Ejecutantes novicios: Tienen problemas para determinar el parámetro correcto debido a la falta de experiencia: Tienen problemas para determinar el parámetro correcto debido a la falta de experiencia: Ejemplo: Muchos niños de cinco años que se le solicitan lanzar una bola a una persona, tirarán la pelota lejos (por encima del receptor) porque éstos no poseen la experiencia suficiente para seleccionar la cantidad correcta de fuerza. Por el otro lado, un ejecutante experimentado, puede determinar los parámetros correctos a través de práctica y puede recordar esta información rápidamente durante el proceso para tomar la decisión. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: PARÁMETRO DE MOVIMIENTO -

14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * La cantidad de tiempo requerido para seleccionar un plan de movimiento La cantidad de tiempo requerido para seleccionar un plan de movimiento Es una función de: Es una función de: Cuán rápido y eficientemente se establecen las metas de ejecución. Cuán rápido y eficientemente se establecen las metas de ejecución. Cómo los planes del movimiento son evaluados y Cómo los planes del movimiento son evaluados y Cómo un plan es finalmente seleccionado. Cómo un plan es finalmente seleccionado. Ejecutantes novatos: Ejecutantes novatos: Toman mucho tiempo para seleccionar el movimiento correcto. Toman mucho tiempo para seleccionar el movimiento correcto. Solución: Solución: Los ejecutantes poco experimentados no deben de ser colocados en un ambiente de aprendizaje que requiera realizar decisiones rápidas entre una diversidad de alternativas. Los ejecutantes poco experimentados no deben de ser colocados en un ambiente de aprendizaje que requiera realizar decisiones rápidas entre una diversidad de alternativas. Recomendación: introducir la destreza (y antes de pasar a escenarios más complejos), los novatos deben de ser sometidos a una situación que posea pocas alternativas. Recomendación: Al introducir la destreza (y antes de pasar a escenarios más complejos), los novatos deben de ser sometidos a una situación que posea pocas alternativas. Ejecutantes con altas destrezas: Ejecutantes con altas destrezas: Limitan la cantidad de información procesada y, por lo tanto, se reduce considerablemente la cantidad de tiempo necesario para completar el proceso para tomar la decisión. Limitan la cantidad de información procesada y, por lo tanto, se reduce considerablemente la cantidad de tiempo necesario para completar el proceso para tomar la decisión. Recomendación: Recomendación: En estos ejecutantes experimentados, se le deben imponer situaciones de movimiento más difíciles. En estos ejecutantes experimentados, se le deben imponer situaciones de movimiento más difíciles. * PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Categorías: PARÁMETRO DE MOVIMIENTO -

15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Debido a que el ejecutante requiere realizar un gran número de decisiones y selección de aternativas, se necesita más tiempo para poder completar el proceso de tomar la decisión, en comparación con los procesos perceptores y efectores. El tiempo/duración de la decisión que se requiere para crear un plan de movimiento dependerá de: El tiempo/duración de la decisión que se requiere para crear un plan de movimiento dependerá de: Las demandas de la tarea y de La capacidad del ejecutante para procesar la información. Cuantificación del tiempo tomado para realizar la decisión (Enfoque Cronométrico): Cuantificación del tiempo tomado para realizar la decisión (Enfoque Cronométrico): Dispositivos de medición precisos (tales como máquinas de tiempo electrónicas) catalogan los procesos para tomar la decisión a través un una medida de reacción al tiempo. Por ejemplo: Por ejemplo: El ejecutante completa un simple movimiento como función de la selección realizada en respuesta a un estímulo. El enfoque cronométrico mantiene constante los procesos perceptuales y efectores y manipulan las variables que influyen el proceso para tomar la decisión. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN *

16 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Utilizando un enfoque cronométrico: Utilizando un enfoque cronométrico: La predicción de cuánto tiempo se tomará procesar la información se determina mediante la Ley de Hick (1952): La predicción de cuánto tiempo se tomará procesar la información se determina mediante la Ley de Hick (1952): RT = a=b (log 2 N) RT = a=b (log 2 N) Donde: RT = Reaction Time o Reacción al Tiempo RT = Reaction Time o Reacción al Tiempo a = Constante (intercepto) a = Constante (intercepto) b = Constante (pendiente) b = Constante (pendiente) N = Número de selecciones o alternativas N = Número de selecciones o alternativas Log 2 N = El pedacito de información y refleja las piezas de información que puede reducir la incertidumbre a un 50 por ciento. En esta función logarítmica, un pedacito de información (o una decisión) se necesita para resolver dos posibilidades, dos pedacitos de información (o dos decisiones) son necesarias para resolver cuatro posibilidades, tres pedacitos de información (o tres decisiones) se necesitan para resolver ocho posibiliudades, y así sucesivamente. Log 2 N = El pedacito de información y refleja las piezas de información que puede reducir la incertidumbre a un 50 por ciento. En esta función logarítmica, un pedacito de información (o una decisión) se necesita para resolver dos posibilidades, dos pedacitos de información (o dos decisiones) son necesarias para resolver cuatro posibilidades, tres pedacitos de información (o tres decisiones) se necesitan para resolver ocho posibiliudades, y así sucesivamente. Las constantes a (intercepto) y b (pendiente) representan los valores de la reacción al tiempo más rápido y el cambio estándar a en RT, respectivamente. Las constantes a (intercepto) y b (pendiente) representan los valores de la reacción al tiempo más rápido y el cambio estándar a en RT, respectivamente. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Leyes – Enfoque Cronométroco: LA LEY DE HICK -

17 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Aplicación Práctica: Aplicación Práctica: Basado en la relación desarrollada por Hick (1952): Basado en la relación desarrollada por Hick (1952): Es importante que los instructores y entrenadores reduzcan el número de decisiones realizadas durante las etapas iniciales del aprendizaje. Estas reducciones resultarán en RT más rápidos y un procesamiento de la decisión más certera. Ejemplo: Tenis de Campo: Ejemplo: Tenis de Campo: Con el principio arriba descrito, una estrategia de práctica apropiada para la instrucción de una clase básica de tenis de campo sería: Con el principio arriba descrito, una estrategia de práctica apropiada para la instrucción de una clase básica de tenis de campo sería: Golpear las bolas de tenis al ejecutante a la misma velocidad o ritmo. Golpear las bolas en el mismo lugar. Proveer al ejecutante instrucciones con respecto a qué tipo de tiro se debe golpear. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Leyes – Enfoque Cronométroco: LA LEY DE HICK -

18 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Incertidumbre. Incertidumbre. Compatibilidad del estímulo-respuesta. Compatibilidad del estímulo-respuesta. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Factores Asociados con la Ejecutoria de la Tarea que Influyen El Tiempo para Tomar la Decisión - - Factores Asociados con la Ejecutoria de la Tarea que Influyen El Tiempo para Tomar la Decisión -

19 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Incertidumbre de la Tarea - Consecuencia: Aumenta la cantidad de tiempo requerido para procesar la información, de manera que reduce la capacidad del ejecutante para producir una respuesta.

20 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: La cantidad de indecisión que debe resolver un ejecutante en una situación dada relacionada con la ejecución de algun movimiento. Las decisiones que se realizan sobre el gran conjunto de información perceptual puede crear una extraordinaria incertidunbre para el ejecutante. Durante estas situaciones, el ejecutante podra estar incapacitado para determinar un plan apropiado de cómo responder. Tipos de Incertidumbres: Tipos de Incertidumbres: Incertidumbre de evento. Incertidumbre temporal. Incertidumbre espacial. La presencia de cualquiera de estos tipos de incertidumbres resultará en un aumento en el tiempo de procesamiento, lo cual retrasa el comienzo de un movimiento, de manera que puede afectar adversamente la ejecutoria general de la destreza motora. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Incertidunbre -

21 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Incertidumbre de la Tarea: Tipos - Incertidunbre de evento. Incertidumbre temporal. Incertidumbre espacial.

22 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Consecuencia de la incertidumbre: Consecuencia de la incertidumbre: Cualquier tipo de incertidumbre afecta directamente el procesamiento de la información y, principalmente, la toma de la decisión. En situaciones de aprendizaje o entrenamiento: Los instructores y entrenadores: En situaciones de aprendizaje o entrenamiento: Los instructores y entrenadores: Pueden utilizar una variedad de estrategias para: Pueden utilizar una variedad de estrategias para: Reducir la cantidad de incertidumbre de una situación y Minimizar las demandas del procesamiento de la información. Estrategia para reducir los problemas para tomar la decisión: Estrategia para reducir los problemas para tomar la decisión: Disminuyendo la cantidad de incertidumbre de evento, temporal y espacial. Ejemplo: Ejemplo: La ejecución en el mismo ambiente (minimizando la incertidumbre) puede ser de particular ayuda cuando predominan errores y comportamiento no exitosos, tal como en niños jóvenes y ejecutantes novicios. Cambios de los estímulos, tareas, tiempo, cadencia y ritmo dentro del ambiente crea dificultad en el proceso para tomar la decisión: Cambios de los estímulos, tareas, tiempo, cadencia y ritmo dentro del ambiente crea dificultad en el proceso para tomar la decisión: Estas condiciones deben ser introducidas solamente después que los ejecutantes hayan progresado/pasado de la primera etapa de aprendiaje. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Incertidunbre -

23 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS *COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Incertidumbre de la Tarea: de Evento - Se refiere a la predecibilitad de un estímulo, es decir, determinación si habrá o no de ocurrir un evento.

24 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Se fundamenta en la probabilidad que un estímulo o evento ocurrirá en una situación de movimiento. Reducción de la incertidumbre: Es evidente cuando: Reducción de la incertidumbre: Es evidente cuando: Un evento ocurre consistentemente y Es fácilmente predecible. Aumento de la incertidumbre: Es evidente cuando: Aumento de la incertidumbre: Es evidente cuando: Un evento ocurre aleatoriamente y No es predecible. En muchos deportes: En muchos deportes: La incertidumbre del evento es parte integral del plan de movimiento. Ejemplos: Ejemplos: En cada una de las siguientes situaciones, aumenta la incertidumbre de evento, lo cual dificulta el proceso para tomar la decisión, de manera que se retrasa el tiempo para el procesamiento de la información por parte del oponente: Un lanzador presenta incertidumbre de evento al cambiar el tipo de lanzamiento que enviará al bateador. Un marsical de campo (quarterback) cambia su selección de juego para confundir a la defensiva. Un jugador de badminton mantiene al oponente fuera de balance al alterarla la selección de tiro. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Incertidunbre: INCERTIDMBRE DE EVENTO -

25 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS *COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Incertidumbre de la Tarea: Temporal - Se refiere a cuán predecible es el tiempo o características temporales de un estímulo en el medio ambiente.

26 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Está relacionado con cuándo en el tiempo un evento ocurrirá. Dado que un evento habrá de ocurrir, un ejecutante debe, entonces, determinar la velocidad y/o coordinación de un estímulo. Poca (reducción) en la incertidumbre temporal: Es evidente cuando: Poca (reducción) en la incertidumbre temporal: Es evidente cuando: Consistentemente se coordina un evento. Se acelera las operaciones que procesan la información, consecuentemente, disminuyendo el tiempo de la reacción. Aumento en la incertidumbre temporal (situación de incierto en cuanto a cuándo ocurrirá el evento): Es evidente cuando: Aumento en la incertidumbre temporal (situación de incierto en cuanto a cuándo ocurrirá el evento): Es evidente cuando: Inconsistencia en realcionar los movimientos con los eventos ambientales. Formas para reducir la incertidumbre temporal en los deportes y educación física (ejemplos): En estas situaciones, el elemento de tiempo es consistente, de manera que se reduce el número de decisiones requeridas para la generación de una acción: Formas para reducir la incertidumbre temporal en los deportes y educación física (ejemplos): En estas situaciones, el elemento de tiempo es consistente, de manera que se reduce el número de decisiones requeridas para la generación de una acción: Un oficial de pista puede ayudar al siempre disparar el revolver para la salida de la carrera a un intervalo constantante luego del comando de listos. Un entrenador de tenis puede fijar una máquina para que proyecte bolas a una frecuencia constante al ejecutante en un itinerario de intervalo regular. Un entrenador de Beísbol puede siempre lanzar polas a la misma velocidad. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Incertidunbre: INCERTIDMBRE TEMPORAL -

27 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES * * Selección de la Respuesta * - Toma de la Decisión - - Incertidumbre de la Tarea: Espacial - Se relaciona con cómo la posición del estímulo puede ser determinado.

28 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Está determinada por la probabilidad que un estímulo o evento ocurrirá en un lugar específico en el espacio. Reducción de la Incertidumbre Espacial (reducción en el número de decisiones realizadas para producir un movimiento exitoso): Es evidente cuando se posee: Reducción de la Incertidumbre Espacial (reducción en el número de decisiones realizadas para producir un movimiento exitoso): Es evidente cuando se posee: Conocimiento sobre dónde un evento habrá de ocurrir: Conocimiento sobre dónde un evento habrá de ocurrir: La ubicación consistente de un estímulo le permitirá al ejecutante planificar un movimiento específico que se apareje con la situación ambiental. Ejemplo: Ejemplo: El conocimiento sobre el lado de un camo de fútbol en que habrá de correr una jugada o la ubicación donde una bola de sóftbol habrá de ser lanzada reduce el número de decisiones que deben realizartse por parte de un equipo defensivo de fútbol y el bateador, respectivamente. Aumentando la Incertidunbre Espacial (aumento en el número de decisiones realizadas para producir un movimiento): Es evidente cuando no se posee: Aumentando la Incertidunbre Espacial (aumento en el número de decisiones realizadas para producir un movimiento): Es evidente cuando no se posee: Conocimiento sobre dónde un estímulo habrá de ocurrir: Conocimiento sobre dónde un estímulo habrá de ocurrir: Ejemplo: Ejemplo: Utlizando el ejemplo anterior, cambiando la ubicación en el campo la jugada de fútbol o del lugar dónde llegará el lanzamiento de la bola requiere que el ejecutante considere planes alternos de movimiento, resultando en un aumendo de la duración requerida para tomar la decisión. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Incertidunbre: INCERTIDMBRE ESPACIAL -

29 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Se refiere a la compatibilidad de la respuesta con el ambiente. Para Minimizar la cantidad de tiempo gastado para procesar la decisión: Para Minimizar la cantidad de tiempo gastado para procesar la decisión: La respuesta debe ser compatible con el ambiente. Tipos de respuestas: que deben estar enlazadas en una manera lógica o natural para que facilite la compatibilidad: Tipos de respuestas: que deben estar enlazadas en una manera lógica o natural para que facilite la compatibilidad: Estímulo-Respuesta. Respuesta-suceso. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Compatibilidad -

30 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Refleja la congruencia entre el estímulo ambiental y la producción de la respuesta del movimiento dirigido a lograr la meta deseada. Relaciones Estímulo-Respuesta más compatibles o adecuadas: Es evidente cuando: Relaciones Estímulo-Respuesta más compatibles o adecuadas: Es evidente cuando: El procedimiento para tomar la decisión es más fácil o rápido. Relaciones Estimulo-Respuesta incompatibles: Es evidente cuando: Relaciones Estimulo-Respuesta incompatibles: Es evidente cuando: El procedimiento para tomar la decisión es más dificil o lento. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: ESTÍMULO-RESPUESTA (E-R) -

31 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Toma de la Decisión * * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: ESTÍMULO-RESPUESTA (E-R) - Compatibilidad e Incompatibilidad de las Relaciones Estímulo-Respuesta: Afectan el Proceso para Tomar la Decisión - LAS DOS TAREAS QUE POSEEN DIFERENTES NIVELES DE COMPATIBILIDAD - La flecha de arriba: La flecha de arriba: Sirve como estímulo que conduce al ejecutante hacia la dirección del movimiento, similar a una luz/señal de viraje que le indica a un conductor el lugar de una intersección.

32 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Toma de la Decisión * * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: ESTÍMULO-RESPUESTA (E-R) - Primera situación: Primera situación: Flecha izquierda iluminada: Flecha izquierda iluminada: La persona mueve el guía hacia la izquierda. Flecha derecha iluminada: La persona mueve el guía hacia la derecha. Compatibilidad: Relación Estímulo-Respuesta - Compatible: Compatibilidad: Relación Estímulo-Respuesta - Compatible: La flecha dirige al ejecutante hacia la dirección del movimiento requerido. Como resultado, el ejecutante tendrá una reacción al tiempo más rápida, al compararse con la segunda situación.

33 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Toma de la Decisión * * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: ESTÍMULO-RESPUESTA (S-R) - Segunda situación: Segunda situación: Flecha izquierda iluminada: Flecha izquierda iluminada: Virar/moverse hacia la derecha. Flecha derecha iluminada: Flecha derecha iluminada: Virar/moverse hacha la izquierda. Compatibilidad: Relación Estímulo-Respuesta - Incompatible: Compatibilidad: Relación Estímulo-Respuesta - Incompatible: No se provee la información direccional, de manera que el ejecutante debe completar un proceso adicional de tomar una decisión para poder realizar un movimiento correcto. Como resultado, ejecutante tendrá una reacción al tiempo más lenta, al comparase con la primera situación.

34 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Concepto: Se refiere a la relación entre el movimiento y el suceso/resultado que producr. Relaciones Respuesta-Suceso más compatibles o adecuadas : Es evidente en: Relaciones Respuesta-Suceso más compatibles o adecuadas : Es evidente en: Relaciones lógicas o naturales: Se reduce la dificultad para procesar la información. Relaciones Respuestas-Suceso incompatibles: Es evidente cuando: Relaciones Respuestas-Suceso incompatibles: Es evidente cuando: Relaciones atípicas: Aumentan la complejidad para procesar la información. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: RESPUESTA-SUCESO (R-S) -

35 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Relaciones Respuesta-Suceso más compatibles o adecuadas : EJEMPLO: Relaciones Respuesta-Suceso más compatibles o adecuadas : EJEMPLO: Manejando un bote de motor con un volante (similar al guía de un carro): Los movimientos hacia la derecha (a favor de las manecillas del reloj) que realiza el cuerpo superior para controlardel timón/volante, mueve el bote hacia la derecha. Relaciones Respuestas-Suceso incompatibles: EJEMPLOS: Relaciones Respuestas-Suceso incompatibles: EJEMPLOS: Manejando un bote vela con un timón: Requiere acciones opuestas a la respuesta del movimiento producido: Los movimientos del cuerpo superior que controlan el timón se mueven en la posición opuesta a la dirección que el bote habrá de viajar. Golf: Acciones hacia abajo de cuerpo superior que controla la oscilación en el golf son incompatibles con el vuelo hacia arriba de la bola. Resumen: Estas situaciones más difíciles, arriba descritas, requieren un procesamiento de la información más elaborado cuando se comparan con situaciones más compatibles. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - Tipos de Compatibilidad: RESPUESTA-SUCESO (R-S) -

36 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Aplicaciones : INSTRUCTORES/MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA: Aplicaciones : INSTRUCTORES/MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA: Deben de intentar de aumentar la compatibilidad entre las relaciones de estímulo-respuesta y respuesta-suceso: Deben de intentar de aumentar la compatibilidad entre las relaciones de estímulo-respuesta y respuesta-suceso: Ejempo: Ejempo: un entrenador de fútbol: Puede seleccionar claves visuales compatibles para sus jugadores de defensa. Las recomendaciones instruccionales para un linebacker sería de observar la dirección del linemen en frente de él para poder acuñar (clave) su respuesta en vez de las acciones del mariscal de campo (quarterback) u otras ofensivas traseras. Esta clave ayuda al linebacker reaccionar más rápido y moverse certeramente, contrario al caso si estuviera observando la jugada ofensiva más lejos desde su posición. * FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO PARA TOMAR LA DECISIÓN * - ESTÍMULO-RESPUESTA Y RESPUESTA-SUCESO (R-S) -

37 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Aprendizaje de una destreza: INVOLUCRA: Aprendizaje de una destreza: INVOLUCRA: Muchos cambios en el procesamiento de la información, especialmente en los procesos para tomar la decisión. Conforme un ejecutante aprenda una detreza motora, existe una gran reducción en: Conforme un ejecutante aprenda una detreza motora, existe una gran reducción en: El procesamiento de la información perceptual y Mejoramiento en los procesos para tomar la decisión. Conforme la incertidunbre se reduzca, un ejecutante comienza a determinar efectivamente: Cuáles metas de movimiento deben ser consideradas y Cuáles planes de movimiento deberían ser seleccionados. Como resultado: Como resultado: Es más eficiente los procesos para tomar la decisión en términos de: Es más eficiente los procesos para tomar la decisión en términos de: Certeza y Velocidad del processamiento. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Consideraciones Generales -

38 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Conforme un ejecutante progrese a través de las etapas de aprendizaje: CAMBIOS QUE OCURREN: Conforme un ejecutante progrese a través de las etapas de aprendizaje: CAMBIOS QUE OCURREN: Alteraciones en cuanto a cómo se procesa la información: Alteraciones en cuanto a cómo se procesa la información: El ejecutante se mueve de un procesamiento serial a uno paralelo. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Características de un Ejecutante Progresando -

39 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: SERIAL VS. PARALELO -

40 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Procesamiento serial: Procesamiento serial: Es muy común en: Es muy común en: Ejecutantes durante su primera etapa de aprendizaje (cognitiva) Descripción: Descripción: Es un mecanismo relativamente lento, donde cada tipo de procesamiento se completa antes que se inicie el próximo proceso. Cuando se completa el proceso perceptual, comienza los procesos para tomar la decisión. Al completar todos los procesos para tomar la decisión, se inicia los procesos efectores. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: SERIAL VS. PARALELO -

41 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: SERIAL VS. PARALELO -

42 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: SERIAL VS. PARALELO -

43 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Procesamiento paralelo o simultaneo (cascada): Procesamiento paralelo o simultaneo (cascada): Concepto: Concepto: Involucra el procesamiento simultaneo de la información: Involucra el procesamiento simultaneo de la información: Procesamiento paralelo o simultaneo de la información perceptual, de decisión o efectora. Efecto benéfico: Efecto benéfico: Produce una reacción al tiempo más rápida ante un estímulo. Más efectivo que el procesamiento serial. Común en: Común en: Ejecutantes en sus etapas tardías/posteriores de aprendizaje. Ejecutantes elites o extremadamente avanzados, ubicados en la etapa final del aprendizaje (autónomo): Ejecutantes elites o extremadamente avanzados, ubicados en la etapa final del aprendizaje (autónomo): La cascada de los procesos perceptuales, de decisión y efectores se completan casi simultáneamente. Descripción: Descripción: Las decisiones pueden comenzar antes de que se completen los procesos perceptuales. Los procesos efectores pueden iniciarse antes de que se completen los procesos para tomar la decisión. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: SERIAL VS. PARALELO -

44 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Concepto: Procesar información por adelantado (Pre- Procesamiento). Concepto: Procesar información por adelantado (Pre- Procesamiento). Involucra completar el procesamiento de la información de actividades (tales como decisiones sobre el movimiento apropiado) antes del inicio de un evento ambiental. Común en: Común en: Ejecutantes con altas destrezas motoras. Beneficio/ventaja: Beneficio/ventaja: El ejecutante será capaz de anticipar la situación de movimiento, concecuentemente, se reduce marcadamente: El ejecutante será capaz de anticipar la situación de movimiento, concecuentemente, se reduce marcadamente: La incertidumbre La reacción al tiempo. Esto le permite al ejecutante tomar una delantera en el movimiento para poder alcanzar la meta ambiental. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamiento: PRE-PROCESAMIENTO -

45 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Ejemplo: Jugador Tenis de Campo Experimentado: Ejemplo: Jugador Tenis de Campo Experimentado: Puede procesar la información antes que el oponente golpee la bola al acercarse a la maya para un voleo después de golper bola profundo al lado contrario (golpe de reves) de un oponente. Al anticipar un retorno débil, el jugador experimentado podrá prepararse para un voleo antes que realmente el oponente golpee la bola. * APRENDIENDO Y LOS PROCESOS DE DECISIÓN * - Tipos de Procesamientos: PRE-PROCESAMIENTO -

46 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * Selección de la Respuesta: Toma de la Decisión * Una vez la información perceptual relevante pasa a lo largo del modelo para el procesamiento de la información, un ejecutante típicamente comienza a tomar decisiones con respecto a los planes de acción. El tiempo dedicado para realizar estas decisiones dependen de: El tiempo dedicado para realizar estas decisiones dependen de: Los tipos de movimientos ejecutados. El ambiente del movimiento. El nivel de destreza del ejecutante. En aquellos movimientos que dependen de información ambiental que cambia rápido (Ej, racquetball), es crucial realizar eficientes procesamientos para tomar la decisión, puesto que el procesamiento lento de la información puede resultar en el fallo de poder golpear la bola que se mueve rápidamente. En conclusión: En conclusión: Cuando se enseña, es importante acortar el tiempo para tomar la decisión del ejecutante, lo cual se puede hacer al: Cuando se enseña, es importante acortar el tiempo para tomar la decisión del ejecutante, lo cual se puede hacer al: Eliminar respuestas inapropiadas. Establecer prioridades en los planes d erespuestas y Reduciendo la cantidad de información a ser procesada. - PROCESOS DE DECISIÓN -

47 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS Concepto: Concepto: Método que facilita la adquisición de destrezas para el procesamiento de la información. Consiste en adaptar los planes instruccionales de acuerdo al nivel de destreza alcanzada (principio de progresión). Beneficios/ventajas: Beneficios/ventajas: Proveen una oportunidad efectiva para que los ejecutantes puedan aprender una destreza sin una sobrecarga de información. Ejemplos de progresiones instrucionales que pueden ayudar al desarrollo de una destreza (tiro en baloncesto): Planes de enseñanza que comienzan con: Ejemplos de progresiones instrucionales que pueden ayudar al desarrollo de una destreza (tiro en baloncesto): Planes de enseñanza que comienzan con: Movimientos ejecutados en un ambiente estacionario (Ej., ejecutando un movimiento de tiro en baloncesto sin la bola desde el mismo lugar). Movimientos ejecutados en un ambiente estable (Ej., tirar un bola de baloncesto sin una defensa). Movimientos ejecutados en un ambiente cambiante (Ej., tiros al canasto en un juego). PROCESOS DE DECISIÓN : - PROGRESIONES INSTRUCCIONALES - PROCESOS DE DECISIÓN : - PROGRESIONES INSTRUCCIONALES -

48 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS Creación de tipos de prácticas apropiadas: Creación de tipos de prácticas apropiadas: Representa otra manera efectiva para mejorar el procesamiento de la información en novicios. Un instructor puede fácilmente: Un instructor puede fácilmente: Controlar los ambientes y comportamientos del movimiento para que se aparejen con el nivel de ejecutoria de los estudiantes. Las tareas fáciles y complejas para el procesamiento de la información puede ser: Degradadas para: Las tareas fáciles y complejas para el procesamiento de la información puede ser: Degradadas para: Facilitar el aprendizaje y Permitir a los ejecutantes que procesen la información rápida y eficientemente. La estructura de la práctica que responde para un efectivo procesamiento de la decisión junto con las expectativas del instructor tienen un efecto considerable sobre las habilidades de los estudiantes para: La estructura de la práctica que responde para un efectivo procesamiento de la decisión junto con las expectativas del instructor tienen un efecto considerable sobre las habilidades de los estudiantes para: Procesar la información Ejecutar una destreza y disfrutar la situación en que se han involucrado. PROCESOS DE DECISIÓN : - PRÁCTICAS APROPIADAS - PROCESOS DE DECISIÓN : - PRÁCTICAS APROPIADAS -

49 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS Los procesos de decisión para las poblaciones especiales y los niños puede ser: Los procesos de decisión para las poblaciones especiales y los niños puede ser: Singularmente diferente de aquellas típicamente observados en adultos. La falta de madurez y desarrollo neurológico generalmente resultará en: La falta de madurez y desarrollo neurológico generalmente resultará en: Procesamientos más lentos y Más erroneos comportamientos. Los educadores que estan consciente de estas limitaciones biológicas pueden efectivamente mejorar el aprendizaje y ejecutoria de estos individuos al: Los educadores que estan consciente de estas limitaciones biológicas pueden efectivamente mejorar el aprendizaje y ejecutoria de estos individuos al: Reducir la incertidumbre, Limitar el número de decisiones que deben completar, Simplificar los movimientos y Aumentar la compatibilidad de la tarea. PROCESOS DE DECISIÓN : - POBLACIONES ESPECIALES - PROCESOS DE DECISIÓN : - POBLACIONES ESPECIALES -

50 Entrada Sensora Centro de Integración (Sistema Nervioso Central) MédulaEspinalCortezaCerebral Tronco Cerebral Inferior (e.g., Bulbo Raquídeo) Cerebelo Tálamo PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * COMPONENTE NEUROLÓGICOS * - Centro de Integración: SNC -

51 Integración Sensomotora Sistema Nervioso - PERIFÉRICO : Integración Sensomotora * Centro de Integración: FUNCIONES * Corteza cerebral: Entrada de señales sensoras: La señal se localiza moderadamente Corteza sensora primaria: Localización: Circunvalación poscentral (lóbulo parietal) Función: Recibe entradas sensoras desde receptores: » Piel » Propiorreceptores: Músculos esqueléticos, tendones y articulaciones Mapa del cuerpo: » Estimulación área específica del cuerpo: Se identifica su localización exacta » Permite estar consciente contínuamente de nuestro ambiente inmediáto

52 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * COMPONENTE NEUROLÓGICOS * - Centro de Integración: ENCÉFALO - Lugar anatómico donde se procesa la información para tomar una decisión: Tálamo. Principales proyecciones de la corteza. Áreas de asociación de la corteza encefálica.

53 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN FUNCIÓN DEL: Sistema Nervioso * El Encéfalo * Recibe e interpreta información sensorial. Determina las acciones que son necesarias. Genera los comandos musculares correspondientes para producir el comportamiento.

54 Tálamo: Tálamo: Entrada de señales sensoras: Entrada de señales sensoras: Nivel consciente: Las diversas sensaciones se pueden EL SISTEMA NERVIOSO * FUNCIONES * Integración Sensoromotora: Integración Sensoromotora: Centro de Integración El Sistema Nervioso Periférico

55 EL SISTEMA NERVIOSO Integración Sensomotora: Centro de Integración El Sistema Nervioso Periférico Cerebelo y Ganglios Basales: Cerebelo y Ganglios Basales: Impulso motor: Impulso motor: Control motor subconsciente (involuntario) del movimiento: del movimiento: Centro de control y coordinación de las Centro de control y coordinación de las acciones musculares que generan los acciones musculares que generan los movimientos articulares: movimientos articulares: Movimientos de motricidad fina Movimientos de motricidad gruesa * FUNCIONES *

56 EL SISTEMA NERVIOSO * Control Motor * El Sistema Nervioso Periférico: Motor Corteza motora del cerebro: Corteza motora del cerebro: » Origen para movimientos más complejos: más complejos: Requiere procesos básicos de pensamiento pensamiento


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