La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
APRENDIZAJE MOTOR PROCESOS DE EJECUCIÓN Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * * Programación de la Destreza (Proceso de Ejecución) * Planificación del Movimiento Proveniente de Los Procesos de Decisión PROGRAMACIÓN DE LA DETREZA (PROCESO DE EJECUCIÓN) Selección Muscular Velocidad Fuerza MÚSCULOS ESQUELETALES MOVIMIENTO

3 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * COMPONENTE FUNCIONALES * - Salida -
La respuesta (o comportamiento) en la forma de: Acción muscular o Actividad glandular.

4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * * Programación de la Respuesta (Procesos de Ejecución) * Involucra las actividades que son responsible para la ejecución del plan de acción determinado por los procesos de decisión.

5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * * Programación de la Respuesta (Procesos de Ejecución) * La planificación del movimiento se traduce en comandos musculares que gobierna y produce movimientos en las extremidades y en el cuerpo como un todo: La organización de estos comandos e llevan a cabo mediante redes neurológicas, conocidas como programas motores y movimientos secuenciales se las extremidades.

6 Los procesos para la producción del movimiento:
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * * Programación de la Respuesta (Procesos de Ejecución) * Los procesos para la producción del movimiento: Coordinan los movimientos de las extremidades a través del desarrollo de señales precisas neurológicas, contracciones musculares e integración de la retroalimentación sensorial.

7 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * Programación de la Respuesta * Organiza el sistema motor para el movimiento deseado (para iniciar la acción): Se preparan los mecanismos de bajo nivel en el tallo cerebral y médula espinal para poder tomar una acción. Debe recuperar y organizar un programa motor. Debe dirigir los músculos esqueletales a que se contraegan en el orden apropiado y con los niveles adecuados de fuerza y coordinación, de manera que se pueda producir el movimeinto efectivamente.

8 El mecanismo de ejecución:
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS * COMPONENTES FUNCIONALES: SALIDA * * Programación de la Respuesta * El mecanismo de ejecución: Es en última instancia el encargado de la realización del movimiento; de él depende el que el resultado del proceso esté de acuerdo con el propósito de la tarea motriz.

9 El Sistema Nervioso Periférico (SNP) * SALIDA: Sistema Motor *
Origen: Redes de neuronas que salen del: Centro integrador/comando central: Sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) Destino: Efectores: Áreas/órganos objeto (e.g., músculos esqueléticos)

10 * Función/Mecanismo de Acción *
EL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso Periférico (SNP) * SALIDA: Sistema Motor * * Función/Mecanismo de Acción * SNC recibe y procesa la información (entrada) del sistema sensor (receptores) SNC decide cómo debe responder nuestro cuerpo Las neuronas motoras que salen del SNC transmiten la información (instrucciones detalladas) hacia las correspondientes partes del cuerpo (órgano efector)

11 * Características * SALIDA: Sistema Motor (Eferente):
EL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso Periférico (SNP) SALIDA: Sistema Motor (Eferente): El Sistema Nervioso Somático (Voluntario) * Características * Sus fibras no hacen sinapsis una vez han salido del sistema nervioso central Termina en el músculo esquelético Siempre conducen a la excitación/estimulación del órgano efector

12 El Sistema Nervioso Periférico: Motor * SALIDA: Control Motor *
Control de los músculos esqueléticos: Determinante: Neuronas motoras (eferentes): Origen: Niveles: 1. Médula espinal 2. Regiones inferiores del cerebro 3. Área motora de la corteza cerebral

13 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - INTRODUCCIÓN - Despues que un ejecutante haya certeramente identificado el estímulo apropiado desde todas las entradas en el ambiente (procesos perceptuales) y haya seleccionado los patrones de movimiento que le permitirán alcanzar la meta deseada (proceso de decisión): Un conjunto de comandos a nivel de sistema nervioso central deben de ser enviados a la musculatura correspondiente para poder generar un movimiento. Los procesos de ejecución consisten de: Comandos motores y Estructuras de contron en el sistema nervioso central que organizan y transmiten impulsos a la musculatura. Después que estas señales se hayan recibido: Los músculos comienzan el movimiento. El proceso de ejecución: Representa la etapa final en el modelo para el procesamiento de la información y Actúa como el mecanismo de control principal para el movimiento.

14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - INTRODUCCIÓN - Los procesos de ejecución: Son responsables para traducir las decisiones en comandos para la musculatura. En muchas actividades relacionadas con deportes: Comúmente, la ejecución del movimiento representa el determinate principal para el éxito. Ejemplo: Un gimnasta novato puede rápidamente y certeramente decidir ejecutar una parada de mano, pero falla en esta tarea debido a una deficiencia en los procesos de ejecución. El ejecutante ha seleccionado un plan de movimiento apropiado, pero fracasó para ejecutarlo efectivamente. En esta situación, el instructor que ha reconocido y distinguido este problema de otros, puede simplificar el movimiento y físicamente guiar al ejecutante hacia las acciones correctas que habrán de dirigir eventualmente al éxito a este gimnasta principiante.

15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN - Una vez una decisión se haya realizado sobre un particular movimiento: Se le debe dar direcciones a las extremidades y al cuerpo para que lleve a cabo la acción. La Corteza Motora povee esta dirección al: Transmitir una secuencia de impulsos nerviosos hacia la musculatura que habrá de estar involucrada en el movimiento. Factores que determinan la coordinación y la fuerza general que pueden producir los músculos esqueletales: Variaciones en la frecuencia de la señal y El número de unidades motoras reclutadas. Las vías motoras (Ej., el tracto piramidal): Transmiten las señales nerviosas hacia: Los músculos agonistas que deben ser excitados/estimulados, Los músculos antagonistas que deben ser inhibidos y Un esquema general de coordinación para estas contracciones. Toda esta información debe ser transmitida como un conjunto de impulsos nerviosos dirigidos hacia el sistema nervioso central y fuera hasta llegar a la musculatura periférica, de manera que se ejecute el movimiento.

16 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN - Ejemplo: Un simple movimiento discreto (Ej., patear una balón) habrá de requerir un plan que incluya información sobre: Qué extremidades deben involucrarse en el movimiento Cuándo éstas deben activarse, Cuánto deben activarse. Cómo deben coordinarse con otras extremidades.

17 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN -

18 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN - Cuando se examina la facilidad con que los movimientos de cada día son ejecutados: Parecería que la organización de un movimiento es casi un asunto trivial: La realidad es que: Para poder ejecutar movimientos con coordinación y gracia, los ejecutantes dependen de un conjunto de comandos bien planificados del sistema nervioso central y circuitos nerviosos (o estructuras) necesario para la ejecución precisa de las contracciones musculares que controlan al cuerpo. Programa para la acción: Para poder organizar la secuencia compleja de eventos involucrados en la producción del movimiento, se debe utilizar un programa para la acción. Estos programas minimizan el control nervioso requerido para llevar a cabo las operaciones necesarias para el movimiento.

19 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN - Ejemplo: Considere el tiempo que toma para conscientemente controlar cada elemento involucrado en una rutina de gimnasia: La acción aparentemente sin esfuerzo ejecutada por un gimnasta se convertiría en un comportamiento brúsco y arítmico que vágamente se parecería a una acción coordinada. El problema de este tipo de estrategia de control es que el control consciente de segundo a segundo sería lento, ineficiente e infectivo para que pueda satisfacer la meta. La solución para este problema es un programa motor o generador de patrones a nivel central. Programa motor o generador de patrones a nivel central: Sirve como una estructura organizacional que controla u arregla en secuencia las acciones necesarias para producir el movimiento. Cada una de estas estructuras proveen una explicación para cómo los tipos particulares de movimientos son controlados.

20 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : GENERADORES DE PATRONES - Concepto: El generador de patrones (GPC) representa un conjunto de circuitos nerviosos usados para organizar los patrones de acción necesarios para la locomoción (Ej., caminar, correr, entre otros) y también algunos patrones cíclicos de acción (Ej., natación, ciclismo, entre otros). Función: Permite al sistema motor producir movimientos rítmicos y estereotipos con la excitación de un circuito nervioso en el encéfalo o médula espinal sin la necesidad de una interacción constante de los centros de comando superiores del encéfalo.

21 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : GENERADORES DE PATRONES - El modelo de medio centro: Representa un circuito para el generador de patrones central, el cual consiste de neuronas inhibidoras y excitadoras que trabajan para activar los músculos agonistas y simultáneamente inhibir los músculos antagonistas. Luego, se excitan a los antagonistas mientras los músculos agonistas son inhibidos. Este proceso secuencias se conoce como: Inhibición Recíproca Inhibición recíproca: Procesos que produce un patrón de actividad en la musculatura de los agonistas o antagonistas que permiten un movimiento contínuo y cíclíco.

22 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : GENERADORES DE PATRONES - Inhibición recíproca: Si uno no podría utilizar esta estructura del sistema nervioso central, sería extremadamente dificil para producir locomoción y realizar muchas de las actividades comúnmente llevadas a cabo todos lo días, tales como leer un periódico mientras se camina. En los adultos, la cantidad de atención requerida para caminar es mínimo debido a que los movimientos son controlados para el generador de patrones central, de manera que se pueda enfocar la atención hacia las palabras del periódico.

23 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : GENERADORES DE PATRONES -

24 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : GENERADORES DE PATRONES - Ejemplos donde el Generador de Patrones Central se utiliza en educación física y deportes: La mayoría de los deportes requieren que un atleta corra de un lugar a otro (Ej., un maratón) o genere movimientos de las extremidades para transportar el cuerpo en el espacio a través de algun tipo de vehículo (Ej., una carrera de bicicleta). En otras actividades, es necesario la coordinación compleja entre las estructuras de control locomotriz y otras estructuras para el control del movimiento: Ejemplo: El recibidor ofensivo en fútbol que corre por el campo y captura una bola debe coordinadar el generador de patrones central y otro mecanismo de control (el programa control) para controlar las extremidades superiores. Ambos mecanismos de control le permiten a la ejecutoria humana una diversidad de actividades que se realizan con aparente facilidad.

25 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Función: Control de los movimiento de alta destreza. Es análogo al concepto del generador de patrones central. El programa motor representa la estructura del sistema nervioso central que organiza movimientos discretos que tienen patrones de movimientos cíclicos o que se repiten contínuamente. Estos tipos de movimientos incluyen una: Clase grande de comportamientos que fluctúan desde aquellos simples movimientos desarrollados al nacer (Ej., alcanzar y agarrar) hasta movimientos más complejos ejecutados en deportes y educación física (Ej., lanzar una bola o golpear una bola de golf).

26 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Aunque usando un programa motor sería útil en muchas situaciones, el concepto tiene algunos inconvenientes: Primer problema: Cada movimiento posee un programa seperado para poder controlarlo. Como tal, debe haber un número infinito de programas en la memoria, puesto que se pueden ejecutar una cantidad innumerable de movimientos de altas destrezas. ¿Cómo tantos diferentes programas pueden ser almacenados en la memoria?: Nuestra memoria no tiene la capacidad de almacenar o recuperar toda la información necesaria para una variedad de movimientos que generamos a lo largo de nuestra vida..

27 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Segundo problema: La idea del programa motor no toma en consideración cómo se pueden aprender nuevos movimientos. Aunque uno debe nacer con alguna forma rudimentaria de un programa motor, los individuos adquieren otros programas utilizados en situaciones deportivas y durante la vida cotidiana.

28 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa motor generalizado (PMG): Concepto: Representa un concepto que responde por los problemas del limitado almacenaje y capacidad para aprender nuevos movimientos. El programa motor generalizado es una estructura que abarca los movimientos que poseen las mismas características básicas. Ejemplo: Puede haber un programa motor generalizado para el lanzamiento de la bola por encima del brazo.

29 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa motor generalizado (PMG): Función/ventaja: Este programa permite que una persona emplee el mismo movimiento para proyectar objetos de diferentes tamaños, formas, pesos y así por el estilo. Este concepto también explica cómo podemos producir nuevos movimientos sin la necesidad de almacenar la información exacta que se necesita para generarla en la memoria: Los movimientos nuevos pueden ser generados como un producto del programa motor generalizado almacenado en la memoria con alguna leve alteración. De esta manera, la cantidad de información que se requiere para ejecutar dichas destrezas es mucho menos que creando un programa para cada lanzamiento completado en el pasado o en el futuro (véase ejemplo anterior). Por lo tanto, esta estructura generalizada puede proveer una explicación al misterio del control de el movimiento.

30 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa motor generalizado (PMG): Estructuras de Control: Tipos de descriptores (clases de variables): Cada una de estas clases de variables son críticas para la noción del programa motor generalizado: Características invariantes: Representan las características que no cambian a través de los movimientos gobernados por el mismo programa motor generalizado: Coordinación relativa. Fuerza relativa. Secuencia de movimiento. Parámetros: Permiten que los movimientos tomen sus propias características individualizadas: Duración general. Fuerza general. Selección muscular.

31 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Características invariantes: Concepto: Aquellas características que definen el programas motor generalizado. Incluyen: Razgos característicos del programa motor generalizado: Coordinación relativa. Fuerza relativa. Secuencia del movimiento.

32 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Características invariantes: COORDINACIÓN RELATIVA Concepto: Representa la estructura temporal general de la acción. Se mantiene como la misma o una constante para cada programa motor generalizado. La coordinación invariante relativa se define como una proporción: El tiempo del movimiento segmental relativo al tiempo general del movimiento: Ejemplo: Un tiro de golf que se compone de dos partes, una oscilación hacia atrás y hacia adelante. Si la oscilación hacia atrás toma el doble del tiempo en comparación con la oscilación hacia adelante, siempre tomará el doble del tiempo (sin considerar el tiempo general del movimiento). En otras palabras, el movimiento entero habrá de expandir o contraer en el tiempo, pero la proporción se mantendrá constante.

33 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Características invariantes: COORDINACIÓN RELATIVA Movimientos donde se encuentra la invarianza de la coordinación relativa: Movimientos rápidos de las extremidades. Escribir a maquinilla o en computadora Movimientos locomotrices.

34 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Características invariantes: FUERZA RELATIVA Dónde se encuentra: En movimientos de altas detrezas: Escribir a mano: Considera la firma de uno, escrita en un papel versus en una pizarra, donde hay una diferencia marcada en cuanto al tamaño general para el área de escribir. Estos dos patrones, cuando se reducen al mismo tamaño, se han encontrado ser casi idénticos. Más aún, las fuerzas que aplican diferentes cantidades de presiones en la firma son constantes, según se indica por el grosor de la línea y el tamaño de la letra.

35 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Características invariantes: SECUENCIA DEL MOVIMIENTO Concepto: Representa el orden de los eventos que ocurren en una acción. Ejemplo: Lanzamiento de la bola por encima del brazo: El programa motor generalizado utilizará la misma secuencia de acción de las extremidades, a pesar del objeto lanzado o la distancia a través de la cual se propulsa el éste. En el movimiento del cuerpo superior, el hombro habrá de dirigir el brazo, el cual (a su vez) dirije el antebrazo y termina con un movimiento de la muñeca. Por lo tanto, se mantendrá la misma secuencia de las contracciones musculares, independientemente del nivel de actividad producida en cada músculo.

36 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Parámetros: Concepto: Representan los elementos del programa motor generalizado que sí cambian y le provee al ejecutante la capacidad para alcanzar las demandas específicas de las tareas. Función/ventaja: Permiten: La flexibilidad en el programa motor. Que cada movimiento tome sus propias y singulares características

37 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Parámetros: DURACIÓN GENERAL Ejemplo: Patinador de Figura: Ejecutando una Rutina en “Cámara Lenta” durante una Práctica y a Velocidad “Normal” durante la Competencia: En ambos casos, la rutina es la misma, puesto que los movimientos son iguales, pero el tiempo general requerido para completar los movimientos son diferentes. Duración general: Para poder lograr estos diferentes ritmos de movimientos, debe cambiar la variable de la duración general. En el movimiento a “cámara lenta”, la “ganancia” temporal se desactiva para poder producir una duración más prolongada del movimiento.

38 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Parámetros: FUERZA GENERAL Ejemplo: Patinador de Figura: Ejecutando una Rutina en “Cámara Lenta” durante una Práctica y a Velocidad “Normal” durante la Competencia: Fuerza general: Similarmente, es posible alterar la variable de la fuerza general para poder producir cantidades de fuerza mayores o menores, dependiendo de la meta que un ejecutante intenta alcanzar. En otro ejemplo, claramente, se necesita menos fuerza general para golpear un bola veinte pies versus veinte yardas.

39 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables: Parámetros: SELECCIÓN MUSCULAR Ejemplo: Patinador de Figura: Ejecutando una Rutina en “Cámara Lenta” durante una Práctica y a Velocidad “Normal” durante la Competencia: Selección muscular: Este parámetro le permite al programa motor generalizado correr completamente con diferentes extremidades. En este ejemplo, la rutina de la patinadora puede comenzar con los movimientos de las extremidades izquierda o derecha. Para poder lograr esto, se deben reclutar los grupos musculares en el lado izquierdo o derecho del cuerpo. Empero, aún cuando las extremidades que se mueven son diferentes (izquierda o derecha), la rutina todavía puede producir el mismo resultado.

40 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN : PROGRAMAS MOTORES - Programa Motor Generalizado - Tipos de Variables ANALOGÍA CON UN PROGRAMA DE COMPUTADORA – Procesador de Palabras - Un editor de texto puede producir una serie de palabras o texto y manipularlos en muchas maneras: Por ejemplo: Se puede cambiar: El tamaño o altura de las letras pueden variar El estilo de las fuentes puede ser alterado y Las letras pueden ser impresas en un monitor o impresora. Estas variaciones son análogas a los parámetros y permiten modificaciones menores a la salida final. Sin embargo, también existen características invariantes del programa: Por ejemplo, este programa particular solamente puede procesar texto (no realizar análisis estadísticos) y trabaja en la misma manera general sin importar el sistema de computadora en que se encuentre instalado. Debido a esto, es de utilidad comparar las operaciones en una computadora con aquellas encontradas en un programa motor generalizado.

41 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : - LA PROGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS - - Consideraciones Generales- La organización, traducción y transmisión requerida para ejecutar la información requiere tiempo y atención: Por lo tanto, los procesos que ocurren durante esta etapa, antes de realizar el movimiento, no se completan sin la intervención de alguna cantidad de actividad cognitiva. La incapacidad de poder enviar los comandos apropiados a la musculatura puede resultar en movimientos erroneos que pueden conducir a resultados imprecisos e incluso lesiones. Variables que determinan la eficiencia de las respuestas programadas: Complejidad del movimiento. Duración del movimiento.

42 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * LA PROGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS * - COMPLEJIDAD DE LOS MOVIMIENTOS - Concepto: Describe: El número de extremidades involucradas en la acción. El nivel del orden o secuencia de las acciones. La dificuldad general del movimiento. Rapidez de la programación o tiempo de la acción/procesamiento de la información: Determinante: Nivel de complejidad del movimiento. Movimientos complejos: Prolongado procesamiento de la información: Requieren tiempos de procesamientos más largos: Duración prolongada de la acción que resulta en una reacción al tiempo más lenta. Movimientos simples: Programados rápidamente.

43 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * LA PROGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS * - COMPLEJIDAD DE LOS MOVIMIENTOS: Recomendaciones - Cuando se enseñan secuencias de movimientos complejos (Ej., rutinas de bailes) a principiantes: Para poder facilitar el procesamiento de la información antes de ejecutar el movimiento: Simplificar la respuesta. Descomponer el movimiento en partes menos complicadas. Resultados/beneficios de simplificar el movimiento a novicios: Se miniminiza el procesamiento de la información, de manera que mejora la oportunidad para un patrón de respuesta exitoso.

44 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * LA PROGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS * - DURACIÓN DEL MOVIMIENTO - Concepto: Se refiere tiempo requerido para completar el movimiento o tiempo del movimiento. Rapidez de la programación o tiempo de la acción/procesamiento de la información: Determinante: Longitud de timpo que toma ejecutar el movimiento. Movimientos prologados o lentos: Aumenta el tiempo necesario para procesar los comandos de ejecución. Aumenta la reacción al tiempo. Movimientos más rápidos: Se procesa más rápido. La respuesta es más rápida. Esta relación es crítica cuando se imponen restricciones temporales en un movimiento (Ej., golpear un objeto que se acerca): Por lo tanto, un énfasis en movimientos rápidos también mejora la velocidad para la etapa de respuesta en la programacion.

45 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * LA PROGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS * TIEMPO DE LA RESPUESTA EN LA PROGRAMACIÓN (REACCIÓN AL TIEMPO) Técnicas de Enseñanza para Minimizar el Tiempo Necesario para Generar una Respuestas Ejemplo que Implementa estos Principios: Instrucción del Golpe de Reves en Tenis de Campo para Principantes: Comenzar la oscilación desde la posición trasera, requiriendo que el estudiante comience el movimiento con la raqueta bien atrás antes que se acerque la bola. Esta estrategia sirve efectivamente dos propósitos: El movimiento de simplifica: Esto ruduce la demanda para el procesamiento de la información en la etapa de la respuesta de la programación. En vez de mover la raqueta hacia atrás y luego hacia adelante, el ejecutante solo tiene que planificar mover las extremidades en una dirección delantera. Disminuye la duración del movimeinto: Se reduce el tiempo requerido para ejecutar el movimiento. Esto habrá de bajar el tiempo dedicado para programar la respuesta. Como resultado, se le otorgará el tiempo que necesita el ejecutante para poder iniciar el movimiento en el momento apropiado y será más eficiente el movimeinto de la extremidad usado para golpear la bola.

46 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - CONSIDERACIONES GENERALES - Versatilidad de las habilidades motrices y sus sistemas de control: Debido a que los seres humanos pueden llevar a cabo una gran variedad de destrezas en muchas maneras diferentes, los sistemas de control involucrados en la producción de estas detrezas también son diversos. Clasificación/catergorías generales de los sistemas de control tras estos movimientos: Circuito de control abierto: Involucra la transmisión de información desde los centros de órdenes superiores del sistema nervioso central hasta las fibras musculares localizadas en la periferia. Circuito de control cerrado: Incorpora retroalimentación sensorial para un movimiento en curso. Los sistemas de control de circuitos abiertos y cerrados: Responden por la mayoría de los movimientos voluntarios realizados en los deportes y en una gran parte de las situaciones de la vida diaria.

47 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO ABIERTO - Frecuencia de su Uso: Rutinas Diarias de Acciones Rápidas: Una gran parte de los movimientos rápidos que se emplean diariamente son gobernados por los sistemas de circuito abierto. Características fundamentales de los movimientos de control de circuito abierto: Son sumamente rápidos: Son ejecutados en menos de 150 milisegundos (una reacción al tiempo). No permiten la retroalimentación: Debido a su alta velocidad, éstos tipos de movimientos no proveen el tiempo necesario para que la información sensorial (aferente) pueda ser incorporada en el movimiento. Ejemplo de un Movimiento en Circuito Abierto:

48 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO *

49 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO ABIERTO - En este movimiento: Los comandos de los centros de órdenes superiores se envían hacia la musculatura periférica, la cual, entonces, se contrae para mover las palancas óseas que generan el movimiento. Razón por la cual a estos movimientos se les llama de circuito abierto: Porque: Las señales motoras (eferentes) son transmitidas en una sola dirección y No existe integración de la información sensorial (aferente) para que pueda modificar el movimiento. Ejemplos: Tiro de dardos y salto a lo Largo: Son programados por adelantado y “agotados”, de manera que el control consciente pueda ser minimizado durante el movimiento. De esta manera, un ejecutante podrá ejecutar la destreza automáticamente y concentrarse o atender otro aspecto del comportamiento.

50 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO ABIERTO - Procesos de control de circuito abierto: Consecuencia: El programa del movimiento se lleva a cabo “fielmente” por las extremidades. En los casos donde: El programa correcto es seleccionado y parametrizado: Sería innecesario las modificaciones del movimiento. Problema de esta automatización: Si existe un error en la ejecución, se llevará a cabo el movimiento según las instrucciones incorrectas enviadas desde los centros de comándo superior hacia las extremidades: En estas situaciones, se requerirá la retroalimentación para poder corregir un movimiento. Ejemplo: Una bola de fútbol que se patea a una baja trayectoria puede ser efectiva, pero similares patadas de balón podrían ser bloqueados por un jugador defensivo durante un intento para anotar de campo. Por lo tanto, el mismo plan podría no ser efectivo en estas dos situaciones diferentes de movimiento.

51 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADO - Concepto: Movimientos controlados por los Sistemas de Circuito Cerrado: Representan aquellos movimientos que utilizan la información sobre su cuerpo y el ambiente para modificar el comportamiento. Mecanismos: Inicialmente similar a los sistemas de control abierto: La información se envía desde los centros de comando superior hacia los músculos esqueletales. Se incorpora información sensorial sobre el movimiento y el ambiente: La información se provee en la forma de retroalimentación intrínseca desde los diferentes receptores sensoriales. Ejemplo de un Movimiento en Circuito Cerrado:

52 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO *

53 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADO - Componentes/procesos que incluyen los: Sistemas de Circuito Cerrado: Información de los centros superiores hacia los músculos. Retroalimentación intrínseca vía información sensorial del movimiento y el ambiente. Referencia de corrección: Para propósitos comparativos: Una vez se recibe la retroalimentación desde los receptores sensoriales, se realizan comparaciones con referencias del pasado. Cuando se detectan errores, se envian señales para las correciones apropiadas. Esto aumenta el tiempo de procesamiento: Sobre 150 ms: Cuando se emplea la retroalimentación sensorial de esta manera, la modificación del movimiento se ejecutará típicamente en un punto más allá de los 150 milisegundos.

54 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADO - Ventajas: Los movimientos controlados por los procesos de circuito cerrado son menos suceptiples para la producción de errores. Importancia: Usado en detrezas y vida cotidiana: Muchas destrezas de coordinación compleja (Ej., baile y nado sincronizado) requieren de los procesos de circuito cerrado para: Apropiadamente coordinar la posición de las extremidades de un ejecutante con las acciones de otro ejecutante. Muchas destrezas usadas en nuestra vida diaria (Ej., agarrando/utilizando un cuchillo de cocina) requieren un control preciso y son también producto de los procesos de circuito cerrado.

55 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADO - Desventajas: Prolongado procesamiento: Estos sistemas cerrados requieren una cantidad de tiempo relativamente grande para poder procesar la retroalimentación hacia el movimiento. La mayóría de las destrezas son muy rápidas y no proveen la oportunidad para un control de circuito cerrado: Ejemplo: Boxeo - Rastreando las extreminades del oponente: Contraindicada la retroalimentación visual: En estas situaciones, no sería una estrategia defensiva efectiva depender de la retroalimentación visual debido a que: Una persona podría ser golpeada antes de reaccionar (es decir, procesando y moviéndose en respuesta) a la retroalimentación visual.

56 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - Los procesos involucrados en la producción de una respuesta no se detienen luego de hacer la decisión para la producción de un movimiento particular. Existen muchos aspectos del procesamiento de la información, la organización y transmisión del sistema nervioso central que pueden determinar la efectividad general de un movimiento.

57 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - Resumen del proceso involucrado: Las etapas del procesamiento de la información. Las estructuras de control del sistema nervioso central. La musculatura requerida para producir el movimiento.

58 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - Las tres etapas del procesamiento de la información representan actividades centrales de orden superior que son responsables de: Recibir las entradas ambientales. Determinar los tipos de respuestas que deben ser ejecutadas. La programación del movimento para que se ejecute.

59 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - La tercera etapa del procesamiento, trabaja con la organización del plan en coordinación con las estructuras del sistema nervioso central, de manera que se pueda producir la acción deseada. Algunas respuestas requieren el uso de un generador del programa motor generalizado, mientras otros necesitan el reclutamiento de un programa motor generalizado: Sin embargo, el plan de acción requiere la coordinación de ambas estructuras. Luego que el plan de acción se haya sido formulado: Los impulsos son enviados a través del sistema nervioso hacia la musculatura con el fin de iniciar una secuencia de contracciones. El resultado de este conjunto de eventos: Los movimientos coordinados.

60 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - Como un ejemplo de cómo el modelo para el procesamiento de la información controla un movimiento complejo que utiliza ambas de estas estructuras, considere un rematador en volibol: Este jugador ofensivo intenta golpear la bola luego de un saque del equipo oponente. Para poder lograr esta meta, el jugador iniciará el movimiento con una carrera, luego brincaría y finalmente golpea la bola con una acción sobre el brazo (izquierdo o derecho). Esta secuencia de eventos requiere que la información sobre el ambiente es usado para determinar si, cuándo, y dónde el brinco debe iniciarse por las primeras dos etapas del procesamiento de la información. Una vez se haya tomado la decisión de brincar y rematar la bola, el plan de acción se organiza en conformidad.

61 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - RESUMEN - Primero: Se utiliza un patrón central generador para correr y ganar momentum que conducirá a un brinco que despegue a una altura apropiada del suelo. Segundo: El brinco real y el movimiento de remate debe ser organizado por lo menos con un programa motor generalizado. Luego: Esta información se envía desde los centros de comando superior del encéfalo hacia los músculos necesarios para generar el movimiento. En un Sistema de Circuito Cerrado: El movimiente es modificado según de dónde está ubicada la bola en el aire, de manera que se asegure que la bola sea golpeada con el patrón correcto del movimiento de las extremidades. En general: El movimiento toma solamente unos pocos segundos, pero requiere procesos de control elaborados y grandes cantidades de práctica para lograr una ejecutoria efectiva.

62 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - FUNCIÓN DEL: Maestro de Educación Física y Entrenador de Deportes Juveniles - Comúnmente, las destrezas requieren la coordinación de diferentes tipos de sistemas de control. Con el conocimiento básico, un educador físico puede ser más efectivo en el análisis del comportamiento del movimiento.

63 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ETAPAS
SALIDA: PROCESOS DE EJECUCIÓN : * SISTEMAS DE CONTROL PARA EL MOVIMIENTO * - FUNCIÓN DEL: Maestro de Educación Física y Entrenador de Deportes Juveniles - Ejemplo: Un entrenador de deportes para jóvenes o un maestro de educación física adaptada puede ayudar a un niño a ejecutar un movimiento complejo al: Simplificar un movimiento y Minimizar la necesidad de procesar retroalimentación intrínseca durante el movimiento. A continuación, el educador puede proveer retroalimentación sobre información útil concerniente: Al patrón de acción y Cómo corregir los errores de comportamiento. El resultado final será: Un movimiento simple y preciso que puede desarrollarse en un patrón sofisticado de acción.

64 Caminos Motores del Sistema Nervioso

65 EL SISTEMA NERVIOSO: Integración Sensomotora
* Eventos/Secuencia de Acontecimientos * Alteración del ambiente (cambio de la homeostasia) genera un estímulo sensor Receptores sensores (células nerviosas sensoriales) reciben/captan el estímulo Vía aferente (neuronas sensoras), el estímulo es transmitido hacia el Centro de Integración (Sistema Nervioso Central), el cual puede ser: La médulo espinal Regiones superiores de la médula o el encéfalo (tronco cerebral, cerebelo, tálamo, corteza cerebral) Los impulsos sensores procesados en la médula espinal disparan un reflejo motor local sencillo vía neuronas motoras (eferentes) hasta el efector (órgano objeto) La entrada sensora integrada en la médula superior o encéfalo envía señales eferentes vía neuronas motoras La transmisión del impulso nervioso motor llega hasta el efector (órgano objeto), el cual puede ser: Músculo esquelético Glándula endocrina El órgano efector produce una respuesta Corazón Vasos sanguíneos, entre otros


Descargar ppt "Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google