La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Emprendedor El papel de la Pequeña Empresa La pequeña empresa desempeña un papel fundamental en nuestra existencia. Gran parte de nuestra actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Emprendedor El papel de la Pequeña Empresa La pequeña empresa desempeña un papel fundamental en nuestra existencia. Gran parte de nuestra actividad."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Emprendedor El papel de la Pequeña Empresa La pequeña empresa desempeña un papel fundamental en nuestra existencia. Gran parte de nuestra actividad económica personal se realiza en razón de las pequeñas empresas. Tarde o temprano todos formamos parte de la economía de la pequeña empresa: Cada vez que mandamos la bicicleta a reparación, nos vamos a cortar el pelo o nos atiende el dentista; lo mismo cuando salimos a comer algo, compramos el periódico, o buscamos una tarjeta de felicitación para el día de la madre o del padre en una tienda. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio

2 Desarrollo Emprendedor La Pequeña Empresa en México.. algunos datos Más de 36 millones de personas trabajan en organizaciones que tienen menos de 100 empleados. Se ha iniciado un enorme cambio hacia el auto empleo. En el año 2002, 53% de los empleados correspondía a personas que trabajaban en organizaciones con menos de 500 empleados, es decir pequeñas empresas El papel de la Pequeña Empresa Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Introducción

3 Desarrollo Emprendedor Es fácil que la pequeña empresa pase inadvertida cuando se piensa en organizaciones mundiales y su administración. Todas las organizaciones "gigantescas" conocidas tuvieron orígenes humildes:...sin embargo, todo empieza como pequeña empresa:.. de estos ejemplos se deriva que lo importante al iniciar una pequeña empresa es el espíritu emprendedor.. El papel de la Pequeña Empresa Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Introducción Anuncio McDonalds qué es sexo

4 Desarrollo Emprendedor Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación Qué tan preparado estoy para ser un empresario exitoso? 1.- ¿Cuál es la llave al éxito de un negocio? A.- Conocimiento del negocio. B.- Conciencia del mercado. C.- Buena administración. D.- Capital suficiente. E.- Trabajo duro. 2.- ¿Si un amigo le pide un consejo sobre como iniciar un negocio, su respuesta será? A.- ¿Tienes experiencia en el giro o ramo? B.- ¿Sabes hacer un presupuesto? C.- Elabora un plan de negocio. D.- Estudia la comercialización. E.- Abandona la idea. 3.- ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta un negocio? A.- Crecimiento demasiado rápido (tiempo). B.- Demasiado crecimiento (volumen). C.- Demasiado poco crecimiento (volumen). D.- Crecimiento demasiado lento (tiempo). E.- Crecimiento. 4.- Confío en... A.- Mí mismo. B.- Mis clientes. C.- Empleados claves. D.- Mi socio. E.- Nadie.

5 Desarrollo Emprendedor Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación 5.- Soy infeliz cuando mis empleados A.- Son infelices. B.- Renuncian. C.- Son rudos con los clientes. D.- Llegan tarde. E.- No me toman en cuenta. 6.- A mis clientes A.- Los escucho. B.- Les exijo. C.- Los trato con honestidad. D.- Los selecciono. E.- los ignoro. 7.- Cuando tengo dinero soy A.- Cuidadoso. B.- Buen administrador. C.- Práctico. D.- Despilfarrador. E.- Ayudo a todo el mundo. 8.- Clasifique por orden de importancia lo que requiere para el éxito de la comercialización de un pequeño negocio. A.- Publicidad de boca en boca. B.- Ubicación del negocio. C.- Nombre y logotipo. D.- Publicidad en los medios de comunicación. E.- Nicho de mercado.

6 Desarrollo Emprendedor Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación 9.- Financieramente mi empresa A.- Sabe exactamente donde está todo el tiempo (no tiene problemas con el Buró de crédito). B.- Se está recuperando en sus utilidades. C.- Posee una buena línea de crédito. D.- Tiene problemas con cuentas bancarias. E.- Sólo maneja efectivo, no recurre al crédito Cuando contrato a un empleado. A.- Busco a personal de alto nivel, aunque su sueldo sea alto. B.- Empleo a una persona y dejo todo en sus manos. C.- Me interesa más la personalidad que la experiencia. D.- Busco a empleados más baratos. E.- Empleo solamente a gente sin experiencia Con mis empleados soy A.- De acuerdo a sus habilidades y experiencia les delego y designo trabajo. B.- Busco conversar con ellos sobre el negocio. C.- Trabajo junto a ellos siempre que sea posible. D.- Intento hablar en privado con cada uno por lo menos una vez a la semana. E.- Trato a todos por igual 12.- La llave verdadera al éxito de un negocio es: A.- Los empleados. B.- Conocer a fondo a todo sobre el negocio. C.- Trabajo duro, constancia y perseverancia. D.- Productos de alta calidad y un buen servicio. E.- Publicidad.

7 Desarrollo Emprendedor 13.- La competencia A.- Es una amenaza constante. B.- Está por todas partes. C.- Es ser más inteligente y astuto. D.- Es buena. E.- No es importante La mejor ventaja competitiva es A.- La experiencia. B.- Tener muy claro lo que ofrezco a mi nicho de mercado. C.- Confianza en mi negocio. D.- Dirigir el negocio de manera ética. E.- Contar con un buen plan de negocio detallado. Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación 15.- Mantengo A.- Contacto con mis clientes. B.- Estados financieros cuidadosos. C.- contacto con mis empleados. D.- Innovación en técnicas. E.- Deseos de retirarme Mi sueño A.- Tomar vacaciones. B.- Crecer el negocio hasta que alguien más lo encabece. C.- Trabajar hasta el cansancio. D.- Renunciar a estos dolores de cabeza y tener mas diversión en el trabajo. E.- Intentar otro negocio.

8 Desarrollo Emprendedor Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación 17.- Pienso que los planes del negocio son A.- Esenciales. No haría negocio sin ellos. B.- Útiles e informativos. C.- Algo que puedo hacer con mi contador. D.- Agradables pero no necesarios. E.- Para los otros ¿Qué hace a un empresario excelente? A.- Orientación al consumidor. B.- Creatividad. C.- Disciplina. D.- Flexibilidad. E.- Habilidad técnica La mayoría de los negocios necesitan A.- Estudios de mercado. B.- Un plan de negocio sólido. C.- Dinero. D.- Tiempo. E.- Ayuda ¿Qué es esencial para la comercialización (marketing)? A.- Conocimiento del cliente. B.- Estudios de mercado. C.- Prueba o test. D.- Experiencia. E.- Un sexto sentido.

9 Desarrollo Emprendedor Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación Interpretación Sume por cada respuesta elegida los puntos al final. A = 5, B = 4, C = 3, D = 2, E = Usted es un empresario acertado cuyas operaciones reflejan prácticas de negocios probadas y verdaderas Su negocio se dirige probablemente hacia el éxito a largo plazo. Éste vendrá más pronto si apoya su conocimiento con habilidades gerenciales y técnicas sólidas de comercialización Puede disfrutar de una clientela leal y no franquiciar el negocio, pero recuerde que la competencia inteligente siempre busca modos de tomar la delantera. No convierta la calma de la comodidad en una falsa seguridad. Sea creativamente asertivo Cuenta con un buen producto, pero para venderlo con éxito necesita aumentar su conocimiento de mercado y mejorar su filosofía de funcionamiento. Aproveche la capacitación, los seminarios y consejos prácticos de expertos emprendedores recuerde que el que persevera alcanza.

10 Desarrollo Emprendedor Qué es el Espíritu Emprendedor ? La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción "tierra, trabajo y capital", y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. Algunos emprendedores usan información al alcance de todos, para producir algo nuevo: Otros emprendedores ven la oportunidad para negocios nuevos: Henry Ford, no inventó el automóvil ni la división del trabajo, pero si aplicó la división del trabajo para producir automóviles de otra manera, por medio de la línea de montaje. Akio Morita vio que los productos que tenía su compañía se podían adaptar para crear un producto nuevo: el Walkman Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

11 Desarrollo Emprendedor Ante el anterior panorama, cuando pensamos en un emprendedor, es común preguntarse: el emprendedor nace o se hace? Características de un Emprendedor Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor Los emprendedores son complejos y no existe una teoría única que puede explicar toda su conducta; lo que se ha descubierto es que un emprendedor tiene una gran necesidad, entre otras, de lo siguiente... :

12 Desarrollo Emprendedor La fuerte competencia y la velocidad del cambio tecnológico, demandan del emprendedor una nueva actuación y una nueva forma de pensar basada, principalmente, en lo siguiente: Visión a largo plazo, mínimo de cinco años Sentido de misión y propósito Análisis continuo de los fenómenos del entorno a nivel mundial, nacional y local Definición de los mercados y pleno conocimiento de sus clientes Mayor velocidad de respuesta a los fenómenos del entorno y a las demandas de los clientes Acertado manejo de información diversificada, como base para tomar decisiones Características de un Emprendedor Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor Dinámica Gato Tridimensional

13 Desarrollo Emprendedor En ocasiones, los emprendedores deciden iniciar empresas nuevas porque no pueden ignorar su sueño, su visión, y están dispuestos a arriesgar su seguridad a cambio de una ganancia económica. Tolerancia al riesgo Tolerancia ante la ambigüedad Muy alto empuje Necesidad de logro Posición de liderazgo Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

14 Desarrollo Emprendedor Lo trascendental en la aplicación de la planeación no son únicamente los planes, sino también lo es el desarrollo del pensamiento estratégico; esto nos lleva a que no es suficiente con formular las estrategias de desempeño. La creación de ese futuro deseado, en donde puedan crearse ventajas competitivas permanentes, requiere de una habilidad natural de los dirigentes de empresa: el desarrollo del pensamiento estratégico. El Pensamiento Estratégico Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

15 Desarrollo Emprendedor Se necesita comprender la dinámica actual de los negocios, identificar el rumbo hacia el cual debe orientarse una empresa, así como su propósito y naturaleza. Esto es básico, ya que no importa lo fuerte que sea la posición actual de una empresa, su estatus siempre deberá cuestionarse. Este consiste en contar con un proceso mental, que estimule el crecimiento constante de la empresa y el diseño e implementación de acciones que promuevan el mantenimiento de ventajas competitivas permanentes dentro de su negocio. Este consiste en contar con un proceso mental, que estimule el crecimiento constante de la empresa y el diseño e implementación de acciones que promuevan el mantenimiento de ventajas competitivas permanentes dentro de su negocio. El Pensamiento Estratégico Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

16 Desarrollo Emprendedor Se necesita comprender la dinámica actual de los negocios, identificar el rumbo hacia el cual debe orientarse una empresa, así como su propósito y naturaleza. Habilidades Necesarias En los negocios, el pensamiento estratégico pretende romper con el limitado campo visual que algunos directivos tienen, asimismo debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación. Es necesario poseer una mente globalizadora Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

17 Desarrollo Emprendedor Pensar en alianzas Pensar en factores competitivos Habilidades Necesarias Pensar por conceptos de productos, es decir, no por lo que son sino por lo que hacen Pensar en mercados específicos Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

18 Desarrollo Emprendedor Reconocer una necesidad y encontrar la forma de satisfacerla, rara vez son base suficiente para iniciar una empresa nueva... sobre todo si el emprendedor tiene que pedir capital prestado. Obstáculos para el espíritu emprendedor una definición del objeto de la sociedad, una descripción de los productos o servicios que se ofrecerán, un análisis de mercado, proyecciones financieras y algunos procedimientos administrativos Una manera de evitar esta inconveniente es preparar un Plan de Negocios, que es el documento que contiene: Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

19 Desarrollo Emprendedor Diferentes tipos de ejecutivo Aquellos que pueden obtener resultados a corto plazo junto con una visión de futuro. Estos últimos son los buenos ejecutivos, solo que hay muy pocos como ellos En el mundo hay tres tipos de ejecutivos: Los que pueden conseguir resultados en el corto plazo, sin que tengan la menor idea de donde llevarán a la empresa en el futuro. Aquellos que cuentan con un gran plan a 10 años, pero que quedarán fuera del negocio en 10 meses. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

20 Desarrollo Emprendedor Una vez que se haya comprendido la naturaleza sigmoidea de la evolución, nos daremos cuenta de que no es necesario aguardar hasta que estalle una crisis para comenzar a renovar la empresa... o a uno mismo La evolución de las empresas se asemeja a una curva sigmoidea: Diferentes tipos de ejecutivo Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

21 Desarrollo Emprendedor Un estudio de la curva común de evolución muestra que conviene preveer el declive antes de que comience... El punto de la primera curva indicado con A es el "punto de observación". Es la etapa en que hay que poner en práctica otro plan, representa el momento ideal para retroceder, para contemplar el avance sobre la curva y estudiar la conveniencia de emprender otro nuevo. A Primera Curva Segunda Curva B En el punto B, el descenso ya se ha iniciado. C En el punto C... es demasiado tarde para hacer algo Diferentes tipos de ejecutivo Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio El espíritu emprendedor

22 Desarrollo Emprendedor La ruta del concepto a la empresa... el plan de negocios debe ser considerado desde este punto de vista justo desde un principio Las nuevas empresas, o más bien las empresas innovadoras, generalmente tratan de crecer desde el comienzo con la finalidad de alcanzar el éxito y la rentabilidad de su concepto de negocio. Sin embargo, rara vez se pueden identificar las actividades que deberán ser desarrolladas a lo largo del camino.. De esta forma, identificar y analizar estas actividades, se convierte en un factor crítico de éxito para la nueva empresa... Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio

23 Desarrollo Emprendedor Etapas del para el negocio Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Preguntas fundamentales para la creación del negocio 1. Listar aquellas carencias o necesidades que se perciban como no satisfechas 2. Seleccionar, la necesidad o carencia que crea más urgente 3. Analizar los aspectos más relevantes del reto planteado 4. Listar las posibles soluciones que satisfagan la necesidad 5. Seleccionar la solución que se estime más conveniente 6. Describir a detalle lo que será la empresa en términos de administración, mercadeo, producción, contabilidad y finanzas 7. Realizar un resumen ejecutivo: bosquejo del plan, que un tercero entienda perfectamente en que consiste el negocio y como se desarrollará. Formatos para desarrollo de negocio

24 Desarrollo Emprendedor Lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de la futura empresa Producto o servicio CaracterísticasNecesidad o problema que satisface Crepas con sabor integrado Crepas con sabor natural acompañadas de un sobre de sabor No existen en le mercado harinas preparadas para crepas Champurrado en vaso Listo para calentarse y servirse No existe en le mercado Arroz con lecheProducto tradicional mexicano, completamente preparado Postro nutritivo, alto contenido en vitaminas y proteínas Croquetas de plátano macho Listas para freírseBotana nutritiva Juego ecológicoJuego didácticoUn juego educativo y divertido Analizar ejemplo y realizar ejercicio Ejemplo y dinámica

25 Desarrollo Emprendedor Criterios Idea Nivel de innovación Mercado potencial Conocimiento técnico Requerimiento de capital total 1. Crepas Champurrado Arroz Croquetas Juego ecológico Analizar ejemplo y realizar ejercicio Ejemplo y dinámica

26 Desarrollo Emprendedor El arroz con leche es un alimento elaborado con arroz, agua, azúcar, canela, leche evaporada y leche condensada. Estará contenido en un envase adecuado que permita mantenerlo frío y que pueda ser calentado en horno de microondas. Adherida al envase se encontrará la etiqueta con la cual se presentará el producto. La capacidad del envase dependerá de las preferencias del consumidor, mismas que se conocerán a través de una investigación de mercado. Analizar ejemplo y realizar ejercicio Ejemplo y dinámica

27 Desarrollo Emprendedor Analizar ejemplo y realizar ejercicio Arroz con leche El producto elaborado con ingredientes naturales satisface las tendencias actuales que existen en el mercado hacia lo saludable y lo nutritivo. A su vez, proporciona al consumidor la opción de adquirir un postre que por costumbre ha degustado, pero que hasta el momento se ha visto en la necesidad de elaborar o bien de adquirir en restaurantes. Ejemplo y dinámica

28 Desarrollo Emprendedor Factores de éxito en las nuevas empresas... pierden la visión del hecho de que su idea es el punto de partida de un largo proceso de desarrollo en el cual deben encarar, y resistir, difíciles desafíos antes de que puedan disfrutar el éxito financiero y de mercado como un concepto maduro de negocio Si no hay concepto de negocio... no hay negocio. Tener una idea es sólo el principio de un proceso creativo. Al inicio muchos emprendedores se aferran a su inspiración... Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio

29 Desarrollo Emprendedor... reunir equipos de alto desempeño es un proceso difícil... requiere tiempo, energía y un buen entendimiento de la naturaleza humana, por lo que es necesario trabajar en su perfeccionamiento Equipos de trabajo con talentos complementarios Hacer nacer y acrecentar a una empresa no es trabajo de una sola persona. Esto sólo puede lograrse con éxito a través de un equipo de trabajo integrado, usualmente por 3, 4 o 5 emprendedores, cuyos talentos sean complementarios Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio Factores de éxito en las nuevas empresas

30 Desarrollo Emprendedor Factores de éxito en las nuevas empresas Los diferentes tipos de pensamiento... aquellos que emplean principalmente el hemisferio izquierdo son más lógicos y prácticos. Aquellos a quienes se cataloga como pensadores que utilizan sobre todo el hemisferio derecho tienden a ser más intuitivos y creativos, Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio Test Hemisferiología

31 Desarrollo Emprendedor De ahí que la secuencia de su pensamiento sea muy diferente... para el primer tipo de pensadores, la secuencia es: En los pensadores con predominio del lado izquierdo la secuencia es totalmente contraria a la de aquellos en que predomina el hemisferio derecho Estos pensadores creerán que algo debe hacerse y pondrán manos a la obra. Sólo después de haberlo hecho, se detendrán a analizar los pros y contras. AnálisisSentimientoAcción SentimientoAnálisisAcción Los diferentes tipos de pensamiento Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio

32 Desarrollo Emprendedor Trabaja usted de manera incesante o se la pasa despierto? Pregunte a los demás que tan lejos miran cuando establecen sus metas. ¿mañana, la próxima semana, el mes siguiente o el año entrante? Un equipo son persona cuyo enfoque hacia el futuro, de manera natural, será distinto. Esto puede provocar dificultades para establecer y alcanzar metas. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio

33 Desarrollo Emprendedor Marca una respuesta a cada una de las preguntas: 1.Cuando se le pregunta que le gustaría estar haciendo dentro de cinco años usted: a. contesta que falta mucho tiempo para poder tener una perspectiva clara b. describe los tipos de cosas que le gustaría estar haciendo c. describe sus objetivos d. habla de manera apasionada sobre las cosas que desea lograr y cómo lo hará 2.Si usted estuviera convencido que el mundo se terminará el próximo año ¿qué haría? a. se sentaría y revaloraría lo que desea terminar para el próximo año b. planea con cuidado cada día, para aprovecharlo al máximo c. se lamenta de no haber hecho las cosas que hubiera querido hacer d. deja de hacer las cosas que esté haciendo en ese momento a fin de poder hacer lo que siempre ha querido 3. El día siguiente a aquél en que se supone que debía terminarse el mundo, usted: a. sigue adelante con su nuevo estilo de vida b. se sienta y ajustasus planes de acuerdo con la nueva situación c. piensa en lo que usted haría querido hacer d. ríe aliviado y se propone llegar adónde quería ir Contestar el test Dinámica 4.Es usted el tipo de persona que: a. ha realizado un diagrama completo de su futuro y de la forma exacta en en que lo llevará a cabo b. siempre sabe exactamente lo que estará haciendo la semana entrante c. está preparado para enfrentar la vida tal y como venga d. tiene una buena idea de lo que estará haciendo la semana próxima, pero aún mejor de lo que estará haciendo el mes próximo 5.Sobre todo, usted cree en: a. dejar que las cosas ocurran b. hacer que las cosas ocurran c. planear lo que debería ocurrir d. asegurarse que ha ocurrido

34 Desarrollo Emprendedor pregunta respuesta puntuación abcd total Soñador Ambicioso Establece metas Orientado a tareas Inspirado en la emoción Impulsado por la acción Dinámica

35 Desarrollo Emprendedor Un soñador con un.. Un Ambicioso con un.. Soñador Ambicioso Establece metas Orientado a tareas Existe peligro de hablar demasiado y no actuar Existe el riesgo de subordinar la visión a la ambición Existe el riesgo de frustración si las metas carecen de una definición clara Existe el riesgo de Que existan visiones totalmente distintas del tiempo y del futuro Existe el riesgo de una competitividad destructiva Frustración si la ambición se limita por metas racionales o si las metas se desvían para alcanzar las ambiciones de una de las personas Frustración en la medida que aquellos que se orientan por las tareas limiten a los ambiciosos Existe el riesgo de falta de motivación si el enfoque se vuelve fríamente racional Existe el riesgo de que las metas carezcan de suficiente alcance si son limitadas por tareas de corto plazo Existe el riesgo de estar demasiado deslumbrado e inconsciente de las amenazas y oportunidades que se aproximan Una persona que Establece Metas con un.. Una persona orientada a tareas con un..

36 Desarrollo Emprendedor De acuerdo con el progreso desde el inicio y desarrollo de empresas en crecimiento hacia firmas establecidas el cual, puede ser subdividido cuatro etapas. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio 2. Elaboración del plan de negocios 3. Puesta en marcha 1. Generación del concepto de negocio 4. Crecimiento y obtención de financiamiento escalonado

37 Desarrollo Emprendedor 1. Generación del concepto de negocio Al principio, el concepto de negocio es una inspiración: la solución a un problema... esta solución debe ser evaluada para determinar si transmite un valor real al cliente si el mercado es lo suficientemente grande.. que tan grande será en el futuro. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

38 Desarrollo Emprendedor 1. Generación del concepto de negocio En que negocio estaremos ?... - necesidades genéricas a satisfacer: recuerdos, apagar sed, moda, seguridad.. Quienes nos comprarán el producto o servicio ? - Definir el mercado: donde vendo más, presencia en el mercado, futuro de la demanda, Competencia (exterior), Competitividad (interna) - Definición de productos y servicios: tecnología, capacidad distintiva: VCS, Direcciones de crecimiento de nuestros productos y servicios Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

39 Desarrollo Emprendedor 1. Generación del concepto de negocio El análisis debe contestar: - cuales son las características importantes de la industria, los mercados y la competencia ? - que características competitivas ofrecemos en relación a los competidores ? - cuales son las dinámicas del mercado y de la competencia ? Para desarrollar una estrategia se requiere: - Que juego y en donde ? - Como se juega ? - Como podemos ganar ? - Podemos Ganar ? Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

40 Desarrollo Emprendedor El objetivo de este etapa: presentar el concepto de negocio y el mercado tan clara y concisamente como para despertar el interés de los inversionistas 1. Generación del concepto de negocio... el plan se estará financiando con - dinero propio, - con la ayuda de amigos, - subsidios de investigación de instituciones educativas, - del gobierno, - por medio de contribuciones de sociedades - otras fuentes. En este etapa, generalmente no se tendrá el apoyo de inversionistas Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

41 Desarrollo Emprendedor 2. Elaboración del plan de negocios En esta etapa lo más importante es enfocarse en todo el panorama y no perderse los detalles. Dicha otras palabras: "no debe perder la visión del bosque por los árboles". Será necesario afinar los planes y crear un presupuesto para las actividades clave del negocio (para su desarrollo, producción, comercialización, distribución y financiamiento). Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

42 Desarrollo Emprendedor 2. Elaboración del plan de negocios Por otro lado, también se deben tomar decisiones, tales como: -Qué clientes o segmentos serán tu objetivo? -Cuánto costará el producto o servicio? -Cuál es la mejor localización para el negocio? -Manejarás la producción tu mismo o necesitaras transferir actividades a personas externas? -Etc. De igual manera, dentro de esta etapa tuviste que haber comenzado a investigar a tus clientes potenciales (por ejemplo, a través de encuestas a los consumidores). Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

43 Desarrollo Emprendedor 2. Elaboración del plan de negocios En en la preparación del plan de negocios estarás en contacto con muchas personas externas al equipo además de los inversionistas, tendrás que comunicarte con muchos especialistas: abogados, consejeros de impuestos, emprendedores, empresarios experimentados, etcétera. Buscar posibles proveedores, y tal vez cerrar los primeros acuerdos con ellos, es otra de las tareas dentro de esta etapa. Además, también tendrás conocer quiénes son tus competidores en un primer sondeo al respecto. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

44 Desarrollo Emprendedor 3. Puesta en marcha También ahora el éxito de tu negocio debe ser perfilado y llevado a cabo en el mercado con el propósito firme de que llegué a ser rentable Ya que el trabajo conceptual está completo, es hora de aplicar el plan de negocios. El rol cambia de arquitecto a constructor. Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio

45 Desarrollo Emprendedor 4. Crecimiento y obtención de financiamiento escalonado En el curso de la corta vida de la empresa se han creado nuevos trabajos, cautivado a muchos clientes con una solución innovadora a sus problemas. Los capitalistas de riesgo buscarán obtener sus utilidades.. esto, puede suceder de diferentes maneras. - El negocio se vende a un competidor, proveedor o cliente, - Se inscriben acciones en la Bolsa de Valores. Etc. Hasta aquí, la aventura empresarial llegará a ser, gradualmente, una empresa en crecimiento Introducción. Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor. Qué es?. Nace o se hace?. Características del emprendedor. Obstáculos Etapas para el negocio. Del concepto al negocio. Factores de Éxito. Equipos de trabajo. El concepto del negocio Etapas del para el negocio El concepto de negocio


Descargar ppt "Desarrollo Emprendedor El papel de la Pequeña Empresa La pequeña empresa desempeña un papel fundamental en nuestra existencia. Gran parte de nuestra actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google