La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE FORMADORES. El concepto de formación implica una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE FORMADORES. El concepto de formación implica una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación."— Transcripción de la presentación:

1 LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE FORMADORES

2 El concepto de formación implica una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación de todo su ser, que apunta simultáneamente sobre el saber-hacer, el saber-obrar y el saber pensar, ocupando una posición intermedia entre educación e instrucción. Concierne a la relación del saber con la práctica y toma en cuenta la transformación de las representaciones e identificaciones en el sujeto que se forma en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales orientando el proceso mediante una lógica de estructuración, no de acumulación.

3 Para E. L. Achilli, la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. Beillerot (1996), la formación es : es un aprendizaje de savoir faire( habilidad o destreza para hacer bien cierta cosa) y una adquisición de técnicas; pero también una adquisición de juicio y de marcos de pensamiento.

4 La institución escolar No puede estar ausente ni ajena al impacto que las condiciones socio-ambientales provocan en el desarrollo de los niños desde edades muy tempranas y que marcan su futuro escolar. Sus prioridades, son responder a las necesidades de los docentes en lo que concierne a contenidos y metodologías, dentro de un marco realista, en donde se trabaje en equipo con colegas y en donde se recurra a saberes especializados y a informaciones exteriores adaptadas a sus necesidades y deseos.

5 La formación centrada en la escuela, puede definirse como el conjunto de acciones educativas continuas que se polarizan en el interés, las necesidades y los problemas directamente ligados a su papel y a sus responsabilidades en un lugar escolar específico.

6 Enfoque sociológico y clínico Al analizar a las instituciones de formación de formadores, se puede hacer desde distintos enfoques: - Un enfoque sociológico. - Un enfoque clínico.

7 El enfoque sociológico da las claves para entender en qué historia y en qué sociedad se desarrolla la Formación. Da las líneas del cuadro histórico e Institucional, pero la Formación es de naturaleza clínica, es decir, que puede ser comprendida según teorizaciones y métodos que entren dentro de ese marco. Según este enfoque clínico, la educación es un aprendizaje del saber hacer y una adquisición de técnicas, de juicios y de marcos de pensamiento.

8 La Formación tiene que ver con toda la persona, es decir, sus capacidades conscientes, sus afectos, su imaginario, su inconsciente. Es clínica, también esta Formación, porque toma lugar, en su historia individual, porque une necesariamente saberes, el pasado y el futuro del sujeto (dimensión temporal). De esta manera, la formación es conducida, por lo tanto, por los Formadores y por los educandos mismos.

9 Este enfoque- esbozado en la sistematización propuesta por Müller (2007) - se orienta a construir y recuperar las interacciones en el aula, tiene como propósito apuntalar los aspectos socio-afectivos y éticos de los profesores y generar espacios para que la circule a objeto de prevenir alteraciones en la trama relacional que afecte el desempeño, la calidad de vida y el bienestar físico- emocional de lo/as docentes.


Descargar ppt "LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE FORMADORES. El concepto de formación implica una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google