La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamientos Espacial y sistemas geométricos- Métrico y sistemas de medidas Formación 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamientos Espacial y sistemas geométricos- Métrico y sistemas de medidas Formación 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamientos Espacial y sistemas geométricos- Métrico y sistemas de medidas Formación 2013

2 OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.

3

4 PLANEACIÓN DE MICROCLASE PROCESOS DE LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS Situación ¿Qué nos pide la situación? ¿Qué saberes previos debe conocer? ¿Qué competencias, destrezas o habilidades involucra? ¿Cómo podría solucionarla? ¿Qué características tiene esta situación? Exploración Conceptos matemáticos Procedimientos matemáticos ¿Qué conceptos involucra la situación?

5 Procesos Formulación y resolución de problemas ModelaciónComunicaciónRazonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos Los cinco procesos:

6 Los 5 pensamientos: Pensamiento P. Espacial y sistemas geométricos Pensamiento aleatorio y sistemas de datos P.Variacional y sistemas algebraicos y analíticos P. Métrico y sistemas de medidas P. Numérico y sistemas numéricos

7 Conversemos ¿Cómo se relacionan los procesos y los pensamientos en la actividad matemática? A la hora de planear, ¿cómo podemos integrarlos para que sea una realidad en el aula de clases?

8 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Desarrollo de la percepción espacial y de las intuiciones sobre figuras bi y tridimensionales. Comprensión y uso de las propiedades de las figuras y las relaciones entre ellas. Reconocimiento de propiedades relaciones e invariantes a partir de la observación de regularidades para establecer conjeturas y generalizaciones. Solución de situaciones desde lo analítico, sintético y transformacional El pensamiento espacial

9 Pensamiento métrico y sistemas de medida Construcción de concepto de magnitud Comprensión de procesos de conservación de magnitudes Estimación de la medida de cantidades distintas magnitudes Apreciación del rango de magnitudes Selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos y procesos de medición Diferencia entre unidad y patrones de medición Asignación numérica Trasfondo social de la medición. El pensamiento Métrico

10 Matriz de hipótesis de respuestas para maestros

11 ¿Cuál es la respuesta correcta?

12 Hipótesis de respuesta

13

14

15

16 Sugerencias didácticas

17 Situación

18 Ejercicio de planeación: mircroclase CONTEXTUALIZACIÓN ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS BÁSICOS METODOLOGÍA EN SECUENCIA DIDÁCTICA MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EXPLORACIÓNDESARROLLOFINALIZACIÓN EVALUACIÓN DESEMPEÑOS ESPERADOSTIPO DE EVALUACIÓN

19 CONTEXTUALIZACIÓN Estándares Básicos de competenciasObjetivo de aprendizajeConocimientos básicos Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa), y en los eventos su duración Reconozco congruencias y semejanza entre figuras Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales Identificar la equivalencia de medida entre dos superficies. Congruencia de figuras: Tres triángulos equivalen a mitad de hexágono. Cubrir superficies con otras superficies: Cubrir medio hexágono con tres triángulos como aparece en la representación

20 METODOLOGÍA EN SECUENCIA DIDÁCTICA MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS EXPLORACIÓNDESARROLLOFINALIZACIÓN Formas geométricas conocidas como: 1.Cuadrados 2.Triángulos (mitad de la superficie del cuadrado) 3.Rectángulos ( doble de superficie del cuadrado) Espacios conocidos como superficie del piso del salón, Objetos conocidos: mesa de pupitre cuaderno de apuntes Asignar mediciones por grupos de estudiantes: Grupo 1: con los triángulos dados, encontrar la cantidad necesaria de triángulos para cubrir la carátula del cuaderno Asignar otras superficies para cubrir con los cuadrados, triángulos y rectángulos ¿Cuántos triángulos necesito para cubrir la superficie del cuaderno? ¿Cuántos cuadrados necesito para cubrir la misma superficie? ¿Cuántos rectángulos necesito? Encontrar las relaciones entre la cantidad de triángulos y de cuadrados usados para cubrir una misma superficie. Transferir el ejercicio para otras equivalencias como triángulos y rectángulos y por último, cuadrados y rectángulos. Responder: ¿Qué logramos? Hacer ejercicios hipotéticos con una superficie como el salón, si necesitan X número de cuadrados, cuántos triángulos necesitaría=

21 EVALUACIÓN DESEMPEÑOS ESPERADOSTIPO DE EVALUACIÓN Los estudiantes logran identificar las equivalencias entre figuras, e infieren el ejercicio de comparación para otras elementos, y otras superficies. Autoevaluación y heteroevaluación. La actividad de finalización podría ser el mismo ejercicio 37, para dar cuenta si encontraron la equivalencia entre el número de triángulos que cubre el hexágono.

22 Acevedo, J, y otros.(2011). La geometría en la educación básica y media. MEN. Red Edumatematicas. Pensamiento Geométrico. Godino, J (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá. Versión digital en pdf (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Versión digital en pdf. Ministerio de Educación Nacional (2012). Proyecto Sé Matemáticas. Ed. SM. Bogotá. Versión digital en pdf. Referencias

23 Godino, J. Didáctica de las Matemáticas para Maestros, extraído de e/godino.pdf el 22 de Junio de Olmo R…, y otros.(1993). Superficie y Volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas?. Matemática: cultura y aprendizaje, No 19, Madrid: Síntesis Referencias


Descargar ppt "Pensamientos Espacial y sistemas geométricos- Métrico y sistemas de medidas Formación 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google