La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DEL CONTEO Mtra. Vicky Ledesma. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DEL CONTEO Mtra. Vicky Ledesma. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DEL CONTEO Mtra. Vicky Ledesma

2 La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos. La resolución de problemas debe dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento. Para resolver los problemas, los niños necesitan como herramienta de apoyo el conteo. La intervención de la educadora requiere dar tiempo a los niños para reflexionar, decidir sus acciones y buscar sus propias estrategias de solución.

3 Los niños aprenden interactuando con el objeto de conocimiento. Las situaciones planteadas deben permitirle un diálogo entre el alumno y el problema. En muchas actividades es necesaria la interacción de los niños con material didáctico que se requiere como apoyo para su razonamiento en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se les propongan; pero que sirven poco para el aprendizaje si lo utilizan siguiendo indicaciones de aquella educadora cuya única finalidad es que la actividad resulte entretenida y organizada y, si es el caso, limpiecita y bien presentada.

4 Contar los objetos de una colección estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica

5 El orden en que se cuentan los elementos, no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección.

6 Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez. El orden de la serie numérica siempre es el mismo

7 Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

8 El número de una serie es independiente de las cualidades de los objetos que se estén contando, la regla para contar es la misma para contar colecciones iguales que colecciones de distintos objetos.

9 Permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que pueden establecerse en situaciones problemáticas.

10 El libro de matemáticas para los niños (en caso de existir) debe ser un recurso didáctico cuya principal función es propiciar y favorecer las actividades de aprendizaje, y no necesariamente hacer más fácil la tarea escolar de alumnos y maestros. En didáctica, lo fácil no necesariamente resulta productivo; suele confundirse este principio, por lo que en varios libros dirigidos a alumnos proliferan ejercicios o actividades que lo que exigen de los niños es tiempo y no actividad intelectualmente productiva que les genere aprendizajes con sentido; para ello es recomendable que antes de optar por un libro, se le revise desde la perspectiva del tipo y la calidad del trabajo intelectual que propone propiciar en los niños.


Descargar ppt "PRINCIPIOS DEL CONTEO Mtra. Vicky Ledesma. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los."

Presentaciones similares


Anuncios Google