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Proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya

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Presentación del tema: "Proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya

2 Presaberes ¿Por qué un enfoque basado en competencias? ¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son los componentes de una competencia?

3 Mª Elena Cano García Nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento y estamos rodeados de información; lo importante no es la información, sino el conocimiento. La complejidad: el conocimiento es cada vez más complejo, obedeciendo a una lógica posmoderna que nos cuesta articular porque equiparamos complejidad y complicación. Formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta (sociedad red y primacía NTIC pero con riesgo de brecha digital; sociedad globalizada pero con fuerte aumento de totalitarismos y fundamentalismos; sociedad del bienestar pero con riesgo de un creciente consumismo compulsivo, etc.).

4 I. Marco de referencia: el Plan Nacional de Educación ACCESO A LA EDUCACION 2. EFECTIVIDAD DE LA EDUCACION BÀSICA 3. COMPETITIVIDAD 4. BUENAS PRÀCTICAS DE GESTION Currículo al servicio del Aprendizaje. Asegurar que el currículo se convierta en una herramienta que clarifique las competencias esperadas en los estudiantes en el contexto de las aulas.

5 Evaluación al servicio del aprendizaje Fundamentación para todo el sistema Currículo al servicio del aprendizaje Fundamentación de las competencias en los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodología, evaluación. Niveles de concreción curricular Documentos generales para todo el sistema entregados en el 2007 Programas de estudio Guías metodológicas, cuadernos de ejercicio Documentos a entregar por nivel, grado y asignatura en febrero del 2008 Libros de texto Documentos de Fundamentación: Currículo al servicio de los aprendizajes Evaluación al servicio de los aprendizajes Divulgativos de competencias Programas de formación docente ( )

6 PSE, plantea la necesidad de un rediseño de la escuela y el aula p.10 a.Sustituir el viejo concepto de enseñanza por materias, por el de enseñanza por disciplinas. b.Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente c.Acercar al alumno a su contexto de vida, en vez de someterlo a un programa centralizado uniforme. d.Provocar el desarrollo de una escuela de la investigación en sustitución de la escuela de las nociones, de las lecciones y de las ocasiones. e.Conformar una escuela de tiempo pleno. f.Sustituir la lección del catedrático por la biblioteca de trabajo.

7 Es necesario formar a los estudiantes para que desempeñen en el futuro un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico nacional y regional, mediante la aprehensión de una suficiente y apropiada cultura científica y tecnológica, para hacerle frente al cambio y la innovación en todos los órdenes de la vida actual. La formación del salvadoreño debe garantizarse desarrollando en los educandos, desde los primeros años de su escolaridad el gusto por la observación, la investigación, la creatividad e innovación y la aplicación del método científico como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza.

8 Pag.43 Se promoverá la formación basada en competencias, orientada hacia el desarrollo de aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que resultan importantes para el desarrollo de funciones sociales, la ejecución de tareas y resolución de problemáticas que se generan en los ámbitos familiares, comunitarios o laborales. En las competencias se reconocen tres componentes: el saber, que incluye el conocimiento teórico de un campo académico o científico; el saber hacer, que lo integran las destrezas indispensables en la aplicación práctica del conocimiento en diversas situaciones; saber ser y convivir, que integra todos los valores necesarios para el desarrollo de la condición humana y para la convivencia respetuosa en los diferentes escenarios sociales.

9 Enfoques de Competencias a. Competencias en la perspectiva educativa o de la planificación curricular. 1. Funcionales o técnicas 2. Instrumentales o de apoyo a las funcionales 3. Competencias genéricas o actitudinales b. Competencias en el enfoque funcional o de la competencia laboral. Competencias genéricas, vinculadas a un rol u oficio. c. Competencias en la perspectiva psicológica (David McClelland) Atributos personales y talentos (competencias) d. Competencias en el enfoque gerencial o perspectiva estructural de la empresa 1. Competencias estratégicas 2. Competencias específicas o funcionales 3. Competencias genéricas. Jorge Benítez

10 Competencias en la perspectiva educativa La competencia se refiere a un conjunto de resultados expresados en términos de desempeño profesional, como una meta a alcanzar, al final de un proceso educativo. 1. Funcionales o técnicas 2. Instrumentales o de apoyo a las anteriores 3. Competencias genéricas o actitudinales/sociales.

11 1. Las competencias funcionales o técnicas Definen el contenido fundamental de un diseño curricular o pensum de formación. Estas competencias, generalmente, se expresan o redactan en términos de procesos y expresan las funciones que ejecutará el profesional ya formado. Ejemplo: Selección de personal idóneo para un Administrador de Empresas.

12 2. Las competencias instrumentales Son aquellas que sirven de apoyo al despliegue de las funcionales o técnicas. Un ejemplo de este tipo de competencia, es para la mayoría de las profesiones actuales: aplicación de la herramienta MS Excel. Se redactan en términos de conocimiento y utilización de recursos o herramientas.

13 3. Las competencias genéricas o actitudinales/sociales Están presentes en las más diversas profesiones, oficios o roles y se refieren a aquellas capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes), disposiciones o características internas al individuo que son desarrollables, o bien las que se despliegan en las relaciones interpersonales. Ejemplos : disposición a cooperar, capacidad de negociación o comunicación interpersonal. Se redactan en términos de disposiciones personales o habilidades sociales.

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16 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO (Competencias generales) Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita, lo que le facilitará trabajar en equipo. Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como en la elaboración de documentos, presentaciones de imágenes, diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación. Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos en ese sentido. Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional. Interpretar textos en inglés, así como comprensión de los términos del inglés técnico utilizado en su profesión. Ser agente de cambio, promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente.

17 Laboral Asesoría y consultoría en informática Gerencia de informática Analista programador Administración de redes de datos Otros cargos afines Académico Desarrollo y mantenimiento de sistemas de información Identificar y evaluar los recursos de software Establecer y evaluar estándares de calidad en sistemas de información (incluyendo redes y tecnologías) Aplicar conocimientos de software en la solución de problemas comunitarios Capacidad de investigar para resolver problemas prácticos y contribuir al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, a favor de la humanidad Dominio del idioma nacional y del inglés en forma oral y escrita

18 De personalidad Innovador Responsable Perseverante Autodidacta Equitativo Ético Investigativo Colaborador Competente De mente abierta al cambio Con respeto a las opiniones ajenas Sin problemas para trabajar en equipo Dinámico

19 Definición de competencia Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado (Zabala, Antoni;2005) Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT, 2000).

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21 Elementos para que una persona sea competente a) Una capacidad. b) Un enfrentamiento c) Una tarea simple o compleja. d) Una garantía de éxito. e) Un contexto determinado.

22 a) Una capacidad. potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia b) Un enfrentamiento es la condición que precisa la actuación del sujeto al resolver una situación problema. La actuación se entiende como la expresión concreta de los recursos (saberes) que pone en juego una persona cuando lleva a cabo una actividad.

23 c) Una tarea simple o compleja. Es la situación problema ante la cual se actúa. d) Una garantía de éxito. Es la seguridad y confianza en la realización de la tarea. La garantía de éxito la da el contar con las herramientas precisas para vencer los obstáculos que una tarea plantea. Por ejemplo, para escribir un informe se debe saber el formato, la extensión, la corrección ortográfica y gramatical, los hechos o datos reportados, entre otros.

24 e) Un contexto determinado. Incluye: Espacio físico o geográfico, donde se ejecutan las acciones y el contenido de este contexto, que son los marcos referenciales que establecen los sujetos que comparten el espacio físico.

25 Componentes de la competencia y su relaci ó n con algunos componentes curriculares El saber hacer El saber ser y convivir El para qué Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Objetivos Componentes de la competencia

26 El saber: se refiere a conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias instruccionales, entre otros El saber hacer: se refiere a las habilidades y destrezas El saber ser y convivir: comportamiento o conducta de un individuo al resolver una tarea, refleja valores y actitudes El para qué: es la finalidad (objetivo) que da sentido a los aprendizajes.

27 Componentes curriculares y Competencias ¿Para qué enseñar? ¿Qué y Cuándo enseñar? ¿ Cómo enseñar? ¿Para qué, qué, cómo y cuándo evaluar?, Los objetivos Los contenidosLa metodología La evaluación Las respuestas a estas interrogantes se concretan en los componentes curriculares:

28 Presaberes Cuando se trabaja por competencias, ¿qué cambios se esperan en los elementos del proceso de aprendizaje? Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

29 Implicaciones en los Componentes Curriculares Objetivos: Revisión y mejora de objetivos, articulando contenidos conceptuales (un qué), procedimentales (un cómo), actitudinales (una conducta) y que respondan a un finalidad explicita (un para qué).

30 Implicaciones en los Componente Curriculares Contenidos: Su relevancia depende de su función para el logro de los objetivos. Claridad sobre lo qué es importante que los estudiantes deben aprender en función de las competencias definidas Los contenidos se definen en función de lo qué deben aprender los estudiantes para ser competentes y de lo qué se debe enseñar

31 Implicaciones en los Componente Curriculares Metodología: Construcción del aprendizaje en la resolución de problemas Énfasis en la aplicabilidad del aprendizaje Concepción del aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente Rol activo del estudiante (protagonismo) y Docente como orientador. Secuencias didácticas definidas pedagógicamente.

32 Implicaciones en los Componentes Curriculares Evaluación : Permite averigua el grado de aprendizaje adquirido en los distintos contenidos de aprendizaje que configuran la competencia. Evaluar a partir de criterios claves Los indicadores de logro determinan el grado y el modo de aprendizaje esperado en el objetivo. La valoración auténtica de los indicadores de logro de las competencias a través de diversos instrumentos: portafolios, investigaciones, proyectos, prácticas y otros.

33 Niveles de decisión curricular para concretar competencias Fines de la Educación Nacional Fundamentos Curriculares Ley de la Educación Superior Proceso de Acreditación Reglamento Interno y Estatutos de la Universidad Docencia, Proyección Social e Investigación Facultades, Escuelas, Departamentos, Carreras. Perfil del Profesional Competencias a Desarrollar: Generales Laborales Académicas De Personalidad Indicadores de Logro de Competencias Plan de Estudio (Pensum) a. Disciplinas y/o Ejes Disciplinares c. Correlación Transversal de Competencias Programas de Estudio de Asignaturas Unidades de Aprendizaje Objetivos Generales Objetivos Específicos Contenidos: Conocimiento, procedimentales y actitudinales Metodología Evaluación en base a indicadores de logros

34 planificación de unidad de enseñanza y aprendizaje Universidad:AsignaturaTiempo: Nombre de la unidad: Objetivos de la unidad: Objetivos Específicos: a. b. Contenidos conceptuales Contenidos procedimentalesContenidos actitudinales Referencias sobre metodología: Secuencia Didáctica Actividades: Indicadores de logroActividades de evaluación Criterios de evaluación

35 Miguel A. Zabalza Beraza. Universidad de Santiago de Compostela. Elaboración de la guía docente en el marco del proceso de convergencia al EEES" _B-N.pdf 2007_B-N.pdf Zabalza Beraza, Miguel A. El Trabajo por Competencia en la Enseñanza Universitaria. Ministerio de Educación. Evaluación al Servicio de los Aprendizajes. Aprendizaje de competencias. 1ª edición, Algiers Impresores. San Salvador, El Salvador Ministerio de Educación. Currículo al Servicio del Aprendizaje: aprendizaje por competencias. 1ª edición, Algiers Impresores. San Salvador, El Salvador Ministerio de Educacion. Plan Social Educativo


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