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PLAN DE MEDIOS. La publicidad siempre será una buena inversión, gracias a ella se construye la imagen de una compañía, se aceleran las ventas de sus productos.

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Presentación del tema: "PLAN DE MEDIOS. La publicidad siempre será una buena inversión, gracias a ella se construye la imagen de una compañía, se aceleran las ventas de sus productos."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MEDIOS

2 La publicidad siempre será una buena inversión, gracias a ella se construye la imagen de una compañía, se aceleran las ventas de sus productos y se crea en los clientes la credibilidad y una imagen de permanencia de la firma en el mercado

3 ¿Qué es la Mercadotecnia? Proceso de planear y ejecutar actividades orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores de una organización; y así contribuir al logro de los objetivos y al éxito de la organización. necesidades Mercadotecnia Individuos La Mercadotecnia es el proceso de conquistar y seguir enamorando al cliente ¿Qué tipo de actividades?

4 ¿Qué es la Comunicación Integral de Mercados? El proceso a través del cual una organización se comunica con sus diferentes audiencias. Comprendiendo el ambiente de cada una de las audiencias, una organización desarrolla, presenta y evalúa mensajes, y actúa respecto a las respuestas recibidas por parte de las audiencias.

5 La técnica promocional que comunica masiva e impersonalmente diversos aspectos de un producto, pagada por un patrocinador identificado claramente y quien recibe los beneficios de su utilización. ¿Qué es la Publicidad? Manera de persuadir a las audiencias resaltando las ventajas de un producto/organización e influir para su compra o percepción.

6 Objetivos de la Publicidad Los objetivos de la publicidad son: Informar, persuadir o recordar a un público objetivo respecto a un producto en el mercado. Lograr un impacto positivo en las ventas de un producto; estimular las ventas; vender. Crear, reforzar o cambiar el posicionamiento de un producto. Generar valor a la marca de un producto. Fomentar o cambiar hábitos y actitudes. Sensibilizar al mercado respecto a un producto. Preparar el camino al vendedor. Contrarrestar los esfuerzos de la competencia. Aumentar los usos de un producto.

7 Planeación de Publicidad Planeación Estratégica de la Organización Misión, visión, filosofía y valores de la organización Objetivos y estrategias corporativas Planeación de Mercadotecnia Planeación de Publicidad Rentabilidad Crecimiento Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Diversificación Utilidades En el año 2003, la compañía deberá recuperar el 80% de la inversión realizada en el año anterior.

8 Planeación de Publicidad Planeación Estratégica de la Organización Planeación de Mercadotecnia Diagnóstico Análisis Situacional Análisis Interno Externo Objetivos de Mercadotecnia Programas de Mercadotecnia Planeación de Publicidad Ventas Participación de mercado Margen de contribución Costos Para el año 2003, la compañía debe de alcanzar un volumen de ventas de 4.3 mdp, que representa un 12% adicional a las ventas del año anterior. En el año 2003, la compañía debe tener el 2% del mercado nacional, que representa un 0.5% adicional a la participación de mercado en al año anterior.

9 Planeación Estratégica de la Organización Planeación de Mercadotecnia Planeación de Publicidad Pretest Objetivos de la campaña Estrategia Creativa Estrategia de Medios de Mercadotecnia Producción y compra de medios LanzamientoMonitoreo y Postest Conocimiento de la marca Posicionamiento Cambio de hábitos y actitudes Lograr para el 2003 que el 70% de la audiencia meta recuerde la campaña. Para Diciembre del 2003, el 50% del mercado meta perciba a nuestro producto pañales desechables como un artículo de calidad a precios competitivos. Planeación de Publicidad

10 ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE… Los obj. de toda campaña publicitaria deben provenir de los obj. de mercadotecnia Los obj. de medios traducen la estrategia publicitaria en metas que pueden cumplir los medios

11 La estrategia creativa, de texto o copy comprende la determinación del mensaje publicitario, verbal y no verbal, es decir, determinar el qué se va a comunicar. Las tácticas creativas comprenden el cómo sera ejecutado el mensaje publicitario. ¿Qué es la Estrategia Creativa?

12 Desde la perspectiva del mercadólogo, el mensaje publicitario es el medio para decirle al consumidor que el producto puede resolverle un problema o le puede ayudar a satisfacer un conjunto de necesidades y deseos. El mensaje publicitario debe ser capaz de crear imágenes o asociaciones (posición en la mente del consumidor) para transformarlas en la experiencia de compra y consumo. El mensaje publicitario debe: entretener a la audiencia, motivar a la compra, fascinarle a la audiencia, crear fantasías ¿Qué es el Mensaje Publicitario?

13 Proceso creativo 1.- Especificar la plataforma copy que consiste en determinar los elementos básicos de la estrategia creativa; analizar toda la información proporcionada por la organización en el brief publicitario. 2.- Obtener información respecto al producto a publicitar; la información puede recopilarse de la siguiente manera: - Leer material relacionado con el producto y el mercado, en artículos que hablen de ello, revistas dirigidas al mercado meta y reportes de investigación. - Preguntar a personas de la organización como vendedores, diseñadores, supervisores. - Escuchar y observar a consumidores del producto; visitar supermercados o tiendas donde se comercialice el producto y analizar el comportamiento del consumidor. - Usar el producto.

14 Proceso creativo 3.- Determinar el tema de la campaña; una campaña publicitaria es un conjunto de mensajes que se van a comunicar a través de una variedad de medios que giran entorno a un tema general. Algunos temas de campañas son El reto Pepsi, Marlboro Country, Generation Next, Just do it y Soy totalmente Palacio 4.- Búsqueda de la mejor idea; algunas técnicas que facilitan el desarrollo de la idea son: - Trabajar con la propuesta única de ventas. La propuesta única de ventas es la frase que resalta un aspecto del producto que lo distingue de los productos de la competencia y que ayuda a generar valor respecto a ese atributo. ¿Qué sucede cuando un producto en el mercado no tiene un punto visible de diferencia? Se requiere de una comunicación diferente comunicando un sentimiento y si la audiencia se identifica con este sentimiento, es probable que se identifique con la publicidad.

15 Proceso creativo 4.- Búsqueda de la mejor idea; algunas técnicas que facilitan el desarrollo de la idea son: - Crear una imagen de la marca - Encontrar una situación real inherente al tema - Trabajar con el posicionamiento del producto 5.- Elaborar el story board. El story board es una serie de ilustraciones usadas para presentar visualmente el propósito del comercial, con texto y/o audio. Plasmar una idea en un story board no es sencillo porque son demasiado abstractos y en muchas ocasiones el cliente no los entiende.

16 ¿Qué es la Estrategia de Medios? La estrategia de medios comprende la planeación de los medios que apoyarán la comunicación del mensaje publicitario. La Planeación de Medios es un proceso que comprende un conjunto de decisiones respecto a la transmisión del mensaje publicitario desde la perspectiva del cliente y/o consumidor del producto o marca.

17 Clasificación de medios El medio es la categoría general de los sistemas de comunicación que permitirán enviar el mensaje publicitario y recibir la respuesta de la audiencia. –Medios audiovisuales (cine, televisión y radio) –Medios impresos (prensa, revista y folletos) –Correo directo (correo tradicional y ing) –Publicidad exterior (carteleras, vallas y parabuses) –Publicidad móvil (autobuses y automóviles) –Multimedia o folletos electrónicos –Medios de soporte (marketing directo, medios interactivos como Internet, opciones de punto de venta, artículos promocionales)

18 ¿Qué es la Plan de Medios? Un Plan de Medios es la guía que sirve de apoyo a la selección y adquisición de los medios a utilizar para comunicar el mensaje publicitario. El Plan de Medios requiere el desarrollo de los objetivos específicos de los medios y las estrategias específicas de los medios (planes de acción).

19 Selección de Medios Ago. 1 $14,490 Carteleras Ago. 8 $ 2,063 Prensa Ago. 15 $ 7,475 Radio Ago. 22 $ 2,063 Prensa Total $26,091 Calendario de pagos: Sep. 1 $14,490 Carteleras Sep. 5 $ 2,063 Prensa Sep. 19 $ 2,063 Prensa Total $18,616 Oct. 1 $14,490 Carteleras Oct. 3 $ 2,063 Prensa Oct. 17 $ 7,475 Radio Oct. 17 $ 2,063 Prensa Total $26,091 Nov. 1 $14,490 Carteleras Nov. 7 $ 2,063 Prensa Nov. 14 $ 2,063 Prensa Nov. 28 $ 2,063 Prensa Total $18,616 Nota: Los presupuestos mensuales del plan de medios definitivo no incluyen IVA; respecto al calendario de pagos, los pagos ya incluyen el IVA. Plan de Medios Médica Visual


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