La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que debe y no debe hacerse antes del Parto y durante la alimentación calostral. Evento Debe hacerse No debe hacerse. Vaca y vaquilla: 2 meses ante partum.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que debe y no debe hacerse antes del Parto y durante la alimentación calostral. Evento Debe hacerse No debe hacerse. Vaca y vaquilla: 2 meses ante partum."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que debe y no debe hacerse antes del Parto y durante la alimentación calostral. Evento Debe hacerse No debe hacerse. Vaca y vaquilla: 2 meses ante partum Asegurar condición corporal de 3.5 a Buscar con su veterinario el mejor calendario de vacunas. Separar la parturienta unas 12 horas preparto a un lugar limpio, seco y sanitizado. Permitir sub o sobrecondición corporal:. Ahorrarse en la vacunación. Dejar que vacas y vaquillas paran junto con otras vacas. Separar a las vacas y vaquillas a lugares sucios, lodosos o infectados. Alimentación de transición (reto): 3 semanas previas al parto Encorralar a las vacas y vaquillas separadamente y apartadas del resto de la vacada. Manejar juntas vacas y vaquillas. Manejar a las próximas a parir junto al resto del hato. Ing. Joel Velasco Molina Asesor Técnico de ABS México

2 Continuación de Alimentación Balancear la ración (Proteína, energía y minerales [sales aniónicas]). Análisis de orina: pH para hipocalcemia y uso de reactivo para cetosis Checar consumos para que no se bajen demasiado antes del parto < de 1.9% del P.V. en vacis, o < de 1.7% en vaquillas. Pobre formulación de raciones (exceso de energía). No hacer el análisis de orina para checar hipocalcemia y cetosis. Olvidar checar los consumos. Sobrecargar los corrales: poco espacio de comedero por cabeza. Manejo del trabajo de Parto. Permitir tiempo suficiente (sobre todo a las vaquillas) para que paran. Intervenir en caso obligado, no olvidando la limpieza e higiene. Acelerar el trabajo de parto con hormonas, o jalando. Producir un parto distócico. Usar equipo y material contaminados.

3 Cuidados con la cría recién nacida Vigilar si está respirando. Dar respiración artificial (resucitador). Checar el índice clínico: ¿acidótico? ¿no acidótico? Inyectar bicarbonato de sodio si está acidótico. Curar el ombligo con yodo al 7%. Apartar la cría de su madre e identificarla: de inmediato. Checar si la becerra es free martin cuando nace gemela de un macho. Ubicarla en un lugar apropiado. Colgar de las patas a la cría para que arroje las flemas. Descuidar el chequeo del estado clínico de la recién nacida y no actuar, por consecuencia. Dejar para mañana la curación del ombligo. Olvidar el separar a la cría e identificarla cuanto antes, al nacer. No verificar si es free martin. Poner a la cría en un espacio inadecuado.

4 Ordeño del calostro Desinfectar los pezones de la vaca antes de ordeñar el calostro. Usar oxitocina para ordeñar todo el calostro (sobre todo en vaquillas). Ordeñar pezones sucios y contaminados con orina, estiercol, placentas, etc. Ordeñar al parir Ordeñar el calostro 1 a 2 horas tras el parto. Recibir el calostro en recipientes limpios y sanitizados. Retrasar la obtención del calostro 6 o 12 horas posparto. Utilizar recipientes sucios y contaminados, en el ordeñe del calostro. Calidad del calostro Medir la calidad del calostro con un calostrómetro, ajustando la lectura a 20°C (usar fórmula). No cuidar el valorar la calidad del calostro y no ajustar la lectura a 20°C.

5 Calidad del calostro Utilizar solamente el calostro de vacas sanas: libres de brucelosis, tuberculosis, enfermedad de Johnes, leucosis, etc. Ordeñar calostro de vacas de más de 2 partos. Administrar a las crías sólo el calostro de buen aspecto (espeso, amarillento, etc. Alimentar calostro de vacas de las cuales no se conoce su estado de salud. Alimentar el calostro de vacas de primer parto. Administrar el calostro con sangre o muy aguado.

6 Conservación del calostro: refrigeración y congelación Enfriar el calostro (balde con agua helada) antes de meterlo a un refrigerador a 4°C. Envasar calostro limpio en: biberones, doble bolsa de plástico, etc. Anotar información correspondiente a: calidad, # de vaca, si es producto de varias vacas, fecha de obtención, etc. Enfriar y conservar en refrigeración no más de 15 litros. Conservar el calostro no más de una semana. Meter el calostro caliente al refrigerador. Envasar en recipientes sucios. Olvidar escribir la información en los envases del calostro. Meter al refrigerador más de 15 litros de calostro. Almacenar calostro por más de una semana.

7 Conservación del calostro: refrigeración y congelación (continuación) Congelar el calostro en envases limpios y sanitizados; es recomendable que sean en medidas de 2 litros, por ejemplo. Anotar información referente a: fecha de obtención, # de vaca o vacas, calidad, etc. Ir descongelando calostro de acuerdo a fechas de obtención (para evitar que se haga viejo). Descongelar en agua; baño María. Prohibir el congelado de calostro contaminado, sanguinolento, o muy diluido. Usar recipientes muy grandes y/o sucios, contaminados. Olvidar apuntar información sobre el calostro. Usar (descongelar) calostro sin ver la fecha de obtención. Descongelar en microondas, con agua hirviendo, etc.

8 Programa de alimentación calostral Dar calostro a la cría dentro de la primera hora de nacida. Hacer el suministro de calostro con biberón o con sonda. Alimentar calostro de la madre, preferentemente. Suministrar: 3 litros de calostro al nacer usando biberón y repetir la porción 12 horas después. Demorar la alimentación calostral: nace en la tarde y se alimenta hasta la siguiente mañana). Dejar que la cría se alimente de su madre. Olvidar o no preocuparse por medir la calidad y cantidad de calostro a suministrar. Enojarse con la cría y no darle de comer o sólo darle poco calostro.

9 Programa de alimentación calostral (continuación) Alimentar 4 litros de calostro con sonda esofágica, dentro de la primera hora de nacida la cría. Asear y sanitizar la sonda antes de usarla. Introducir la sonda con precaución, evitando le escurra calostro durante la introducción. Continuar dando calostro por 3 días. Pensar que es de poco valor dar calostro a la cría después del primer día de nacida. Introducir la sonda esofágica descuidadamente, y chorreando calostro. Chequeo de Inmunoglobuli nas en sangre Valorar entre los 2 y 7 días de nacida la becerra, la cantidad de proteína en el suero sanguíneo. Esto mediante refractometría, lo cual ayuda a darse cuenta de cómo se está calostrando a la becerra. No valorar la proteína (Ig) en el suero sanguíneo.


Descargar ppt "Lo que debe y no debe hacerse antes del Parto y durante la alimentación calostral. Evento Debe hacerse No debe hacerse. Vaca y vaquilla: 2 meses ante partum."

Presentaciones similares


Anuncios Google