La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baño en tina o de inmersión en el lactante Docente : Daniel Mella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baño en tina o de inmersión en el lactante Docente : Daniel Mella."— Transcripción de la presentación:

1 Baño en tina o de inmersión en el lactante Docente : Daniel Mella

2 Higiene del RN y lactante Se denomina recién nacido (neonato) a todo niño que tiene menos de 4 semanas de vida, por tanto todo niño mayor de 4 semanas se le denomina lactante. Lo más importante del período neonatal es la adaptación del ser a la vida extrauterina, que queda delimitada una vez cortado el cordón umbilical. Las adaptaciones son las del aparato respiratorio y cardiovascular

3

4 ¿cuando se debe bañar al RN o lactante ? El primer baño del RN o lactante se debe realizar después de los 2-3 días luego de la caída del cordón umbilical, Antes de que esto se debe limpiar al Bebé con algodón o esponjas humedecidas en agua tibia.

5 Consideraciones antes del baño … Se debe temperar el lugar donde se bañara al Recién nacido/Lactante y evitar cualquier corriente de Aire. Antes de realizar el baño se debe reunir todo el material que utilizaremos para evitar dejar solo a nuestro recién nacido/Lactante. Por ningún motivo dejar al recién nacido/Lactante solo en la tina y/o bañera ya que puede correr el riesgo de ahogarse. No llenar la tina más de 15 centímetros. El agua debe estar tibia y podemos comprobar esta con el codo o un termómetro. El baño debe ser corto y rápido para no enfriar al recién nacido/Lactante.

6 Materiales para el baño Agua tibia Bañera plástica o tina Muda de ropa limpia

7 Jabón y shampoo pH neutro Toalla Juguetes Esponja o paño Termómetro Pañales

8 Baño de tina Procedimiento: Temperaremos la pieza o el baño. Reuniremos todo lo necesaria para bañar al recién nacido/lactante. Llenaremos la bañera/Tina máximo hasta 15 centímetros. Probaremos la temperatura del agua con el codo o termómetro, asegurándonos que esta no supere los 38°C. Desvestiremos al bebé. Mojaremos la esponja/Paño con agua tibia y jabón para jabonar rápidamente al recién nacido/Lactante.

9 Introduciremos al bebé lentamente al agua, debido a que en un principio no le agradará. Tomaremos al recién nacido/Lactante apoyando la cabeza en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. Posterior con la mano libre enjuagaremos al niño con movimientos suaves que inspiren su confianza. Sacaremos de la bañera/Tina al bebé cubriéndolo con la toalla de género. Secaremos muy bien al recién nacido/Lactante especialmente en zonas como el cuello, axilas y ombligo. Vestiremos al recién nacido/Lactante.

10 Baño de inmersión Objetivo : Fomentar el descanso y el relajamiento del paciente, así como mejorar su autoimagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando los malos olores.

11 Procedimiento Realiza baño de tina, si el neonato está estable Coloca agua tibia en tina previamente lavada con solución antiséptica y sujeta al neonato con sabanita. La temperatura debe estar entre 34 y 37°C. sujetar al niño con una mano entre sus nalgas, de tal forma que su cabeza quede apoyada en el antebrazo. La mano libre es la que se usa en el aseo. Frota con la mano derecha con un poco de jabón neutro y con movimientos circulares la cabeza del neonato

12 vierte el agua verificando que no queden residuos de jabón en la cabeza. Seca perfectamente la cabeza, y desechar el agua y colocar agua tibia limpia en la tina. Descubre el cuerpecito e introduce a la tina Sujeta al bebé por la espalda con la mano izquierda y con la mano derecha limpia con la esponja impregnada de jabón el cuello, dorso y extremidades Vierte agua y procede a limpiar espalda y genitales vierte agua tibia limpia en todo el cuerpo, seca con sábana limpia o toalla Lubrica la piel con crema humectante

13 Gracias


Descargar ppt "Baño en tina o de inmersión en el lactante Docente : Daniel Mella."

Presentaciones similares


Anuncios Google