La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pediculosis en Pediatría Pediatría Cap Tossa de Mar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pediculosis en Pediatría Pediatría Cap Tossa de Mar"— Transcripción de la presentación:

1 Pediculosis en Pediatría Pediatría Cap Tossa de Mar

2 DEFINICIÓN La pediculosis es una enfermedad provocada por los Piojos ( pediculis capitis ) Son pequeños insectos sin alas, que habitan el cuero cabelludo. Miden unos 3-4 milímetros de largo. Son de color grisáceo y se les puede ver alrededor del cabello o fijados a la piel.

3 MODO DE CONTAGIO Los piojos se transmiten de niño a niño:
Por el contacto directo con el cabello Al compartir objetos de uso personal , tales como : Peines , cepillos , prendas de vestir o ropa de cama . Una vez que la hembra se fija en el cuero cabelludo, comienza a poner huevos (liendres), que se pegan firmemente al cabello que esta creciendo….

4 MODO DE CONTAGIO …Unos 7-8 días mas tarde, los huevos se abren y los piojos se liberan en el cuero cabelludo . Las cáscaras de los huevos vacíos, parecen granos de arroz unidas al cabello, se pueden ver fácilmente con ayuda de una lupa. Pueden confundirse con la caspa, pero esta, se desprende del cabello fácilmente. Las liendres, por el contrario, están bien adheridas .

5 MODO DE CONTAGIO Los niños que tienen piojos, normalmente se quejan de picor en la cabeza y que algo se mueve en el cabello . -Como consecuencia del picor se rascan , y esto da lugar a pequeñas lesiones , que se infectan y forman costras . El examen del cuero cabelludo pocas veces muestra la presencia de piojos vivos. En cambio , se pueden ver las liendres , en la parte posterior de la cabeza y detrás de las orejas .

6 MODO DE CONTAGIO Muchos padres piensan , que una infestación por piojos es un signo de mala higiene . Una higiene meticulosa, no previene la infestación.”Los piojos prefieren el pelo limpio mas que el sucio, y el liso al rizado”. Hay mas niñas que niños afectados. La infestación no depende del largo del pelo, ni de la frecuencia con que se usa champú. La edad mas frecuente de infestación es entre 3-10 años.

7 TRATAMIENTO El tratamiento incluye eliminación de piojos
y liendres usando sistemáticamente la LIENDRERA  Debe usarse siempre con el cabello mojado y peinarse todo el pelo, al menos dos veces al día, el primer día de tratamiento. También se recomienda el uso de la misma, después de la aplicación del fármaco para eliminar piojos.

8 TRATAMIENTO Se deberá peinar el cabello día por medio, o todos los días, hasta que ya no se observen liendres. El peinado ha de ser meticuloso, sin olvidar ninguna área y durante mas de dos semanas (cuando hay diagnóstico de infestación) . No se usará crema suavizante antes de la colocación del producto pediculicida .Pero si, en la limpieza diaria .

9 PEDICULICIDAS Existen numerosos champús y lociones para el tratamiento de la pediculosis. Cada uno tiene una forma de aplicación diferente y deben seguirse las instrucciones cuidadosamente .Muchas veces se recomienda repetir el tratamiento una semana más tarde para asegurarse del buen resultado . Si los piojos vuelven a aparecer, es generalmente, debido a un nuevo contagio

10 MEDIDAS GENERALES Uso de Liendrera de forma diaria y hasta que no se extraigan liendres ni piojos . La ropa de cama y de dormir debe lavarse con agua bien caliente o pasarse por una secadora durante 30 minutos . Los objetos como peines, cepillos deben lavarse con agua muy caliente durante 15 minutos. Los objetos que no pueden lavarse, se guardarán en bolsas plásticas herméticas durante días .

11 MEDIDAS GENERALES Pueden utilizarse soluciones avinagradas para facilitar el desprendimiento de las liendres al pasar el peine fino ó liendrera Los niños que tengan piojos , en la cabeza, pueden volver al colegio, al día siguiente de haber recibido el tratamiento.


Descargar ppt "Pediculosis en Pediatría Pediatría Cap Tossa de Mar"

Presentaciones similares


Anuncios Google