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REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA Marcela A. Bonafina, Ph.D Directora Asociada Programa Internacional Northeast Regional Epilepsy Group.

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1 REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA Marcela A. Bonafina, Ph.D Directora Asociada Programa Internacional Northeast Regional Epilepsy Group

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3 Las quejas sobre problemas de memoria son muy comunes, no sólo entre pacientes con epilepsia, sino en otros diagnósticos neurológicos y psiquiátricos. Es una queja muy común en la gente a medida que envejece. MEMORIA

4 ¿Cuáles son las causas de los problemas de memoria en general? Estrés Intentar concentrarse en demasiadas cosas al mismo tiempo Sentirse mal (física y emocionalmente) Sentirse cansado SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA

5 OTRAS CAUSAS DE PROBLEMAS DE MEMORIA Problemas atencionales; Problemas del lenguaje; Problemas visuoespaciales; Ansiedad: Mente demasiado ocupada con pensamientos preocupantes para lograr concentración adecuada; Depresión: Bajo ánimo conlleva letargo y poca motivación, con falta de atención necesaria para registrar eventos; Problemas de sueño. SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA

6 La memoria es un SISTEMA de PROCESAMIENTO de la información SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA Atención Codificación Almacenamiento Consolidación Recuperación

7 Inattention: SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA Atención Codificación Almacenamiento Consolidación Recuperación X

8 Poor encoding SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA Atención Encoding Almacenamiento Consolidación Recuperación X

9 ¿Tengo que ser capaz de memorizar todo? No todo es importante; Solamente tenemos que saber cómo recordar o encontrar información que es importante para nosotros; Es más fácil memorizar cosas que son: - Interesantes - Relacionadas a las emociones - Repetidas Pero por qué no puedo memorizar cosas que SI son importantes? SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA

10 PROCESOS ATENCIONALES Y DE MEMORIA SON AFECTADOS - Fatiga/Nivel de Energía/Enfermedad; - Animo; - Medicaciones; - Estrés; - Intentar hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA

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12 SEMANA 2: ATENCION FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION Prestar atención al ambiente: Notar detalles distintivos en las rutas; Hacer esfuerzo en localizar salidas de emergencia; Prestar atención al piso y a la sección del estacionamiento del auto

13 SEMANA 2: ATENCION FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION

14 DEFINICIONREFUERZO de MEMORIA Cualquier dispositivo u objeto que pueda usarse para ayudar a dar una clave para recuperar la información o para almacenar la infomación SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS

15 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS EJEMPLOS Tipos Mensuales Semanales Diarios Usar un sólo tipo de calendario Usar fechas específicas para recordar

16 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS TAREAS Escribir ayudas externas que hayan ayudado a mejorar la memoria; Escribir ejemplos de uso de ayudas que hayan funcionado con día y hora.

17 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION

18 SEMANA 4: ESTRATEGIAS INTERNAS TAREAS Determinar si es lo mnemónico verbal, visual o motor lo que ha ayudado a mejorar más la memoria; Escribir ejemplos de uso de estrategias que hayan funcionado con día y hora.

19 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION Concientización Conciencia intencional de nuestras acciones y alrededores; Prestar importante atención a: Lo que hacemos; Lo que otros dicen; En dónde están las cosas. El manejo del tiempo cumple un rol muy importante en la organización: Planear con anticipación; Estimar cuánto tiempo nos va a llevar culminar una tarea; Evitar el Dejar para mañana lo que NO quieres hacer hoy

20 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA ORGANIZACION DE LA RUTINA DIARIA Recordar a los familiares que respeten la organización del paciente; Hacer participar a los familiares para que ayuden a diseñar estrategias de organización.

21 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION EVITAR LAS ACUMULACIONES Es más fácil encontrar las pertenencias si no hay que buscar entre pilas de objetos innecesarios; Sólo guardar papeles, recibos, cuentas, correspondencia que sea importante.

22 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION EVITAR LA PROCRASTINACION Completar papeles importantes inmediatamente; Establecer fechas límites con suficiente tiempo para completar documentos menos críticos o el pago de cuentas (como los días 1 y 15 de cada mes)

23 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION ESTAR SIEMPRE PREPARADO Visitar a los doctores con una lista de preguntas; Insistir para que un familiar lleve al paciente a sus citas médicas para complementar la información que el paciente se pueda haber olvidado; Instruir para que el paciente lleve una lista de medicaciones consigo todo el tiempo.

24 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION MANEJO DEL USO DEL TIEMPO- PREPARSE A SALIR DE LA CASA: LA NOCHE ANTERIOR Juntar las cosas necesarias; Planear cómo va a llegar y a qué hora debe salir; Planear la ruta y el tiempo de viaje; Estimar cuánto tiempo tardará en estar listo; Elegir la ropa; Preparar el almuerzo; Poner la alarma para despertarse; Dormir plena y relajadamente; Chequear el calendario; Si maneja, chequear el tanque de gasolina.

25 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION

26 TAREAS Escribir las estrategias organizacionales que usan en la actualidad para ayudar su memoria; Escribir las NUEVAS estrategias organizacionales que pueden encontrar útil para la próxima semana; Completar los cuestionarios de auto-reporte para la semana siguiente.

27 SEMANA 6: CONCLUSIONES Relación entre atención y memoria ¿Cómo trabaja la memoria? Cuestiones que pueden interferir con los procesos de atención y memoria Manejo de la atención Uso de estrategias internas y externas– ¿Qué funcionó? Uso de estrategias organizacionales– ¿Qué funcionó? ¿Por qué no podemos memorizar todo? Estrategias, factores y métodos que facilitan INDIVIDUALMENTE la memoria

28 SEMANA 6: CONCLUSIONES

29 MUCHAS GRACIAS


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