La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula. Articula: Contenidos curriculares de su programa educativo Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares Los procesos de evaluación

2 Elementos de la planeación didáctica
Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos:  Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados) Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar) Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción) Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)

3 El modelo pedagógico tradicional
Objetivos generales Objetivos específicos, Listado de contenidos a tratar Evaluaciones para cada tiempo determinado Ejemplo de componentes de planeación del modelo tradicional: Planificación para ________________ (temporalidad) Unidad I: Contenidos: Objetivos generales: Objetivos específicos: Bibliografía: Prueba parcial: Controles de lectura: Prueba global:

4 Elementos de la planeación didáctica basada en competencias
Competencia a desarrollar Relaciones de entre competencias Logros de aprendizaje y de desempeño Plan de evaluación: Evidencias de aprendizaje y de desempeño Fundamentación pedagógica Situación problema Trayecto formativo: Organización secuenciada de contenidos Estrategia didáctica: Actividades de aprendizaje y evaluación Agentes educativos involucrados Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática

5 Elementos de la planeación basada en competencias
Descripción Competencia a desarrollar Selecciona del programa de estudio la /s competencia /s a trabajar. 2. Relaciones entre competencias Identifica las competencias genéricas, disciplinares o de áreas con las cuales se relaciona la competencia elegida. 3. Logros de aprendizaje y de desempeño. Especifica en qué consiste el logro de aprendizaje o desempeño de la/s competencia/s a desarrollar. 4. Plan de evaluación Precisa las actividades de aprendizaje y evaluación secuenciadas didácticamente. 5. Fundamentación pedagógica Expone brevemente la concepción teórica en la que se inscribe la planeación que realiza.

6 Elementos de la planeación basada en competencias
Descripción 6. Situación problema Describe un conjunto contextualizado de informaciones que implica un desafío cuya solución permitirá nuevos aprendizajes. 7. Trayecto formativo Organiza secuencialmente los contenidos 8. Diseño de secuencia didáctica - Actividades de aprendizaje y evaluación - Agentes educativos que participarán en las actividades y responsabilidades de cada una. - Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) - Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática Constituye una estrategia de fortalecimiento que anticipa aspectos que requerirán apoyo del docente.

7 Proceso de diseño Recordemos que es un recurso de la planeación docente que permite organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias. Articula: Contenidos curriculares Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares El diseño de una planeación didáctica tiene diferentes maneras de estructurarse, de acuerdo al enfoque que apliquemos.

8 Tipos de planeación didáctica
Selección de contenidos de aprendizaje. Introducción al tema de aprendizaje por parte del profesor. Exposición de los temas de aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes.

9 Planeación didáctica por competencias
Tipo 2 Selección de la competencia a desarrollar. Provocación del conflicto cognitivo. Recuperación de conocimientos previos. Presentación de la competencia a desarrollar. Ubicación en el esquema cognitivo de la competencia a desarrollar. Diseño de actividades. Evaluación de la competencia.

10 Planeación didáctica por competencias
Tipo 3 Selección de la competencia a desarrollar. Diseño de la “situación problema”. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Exposición de los conocimientos requeridos y las soluciones. Generalización y aplicación. Ejercitación. Prueba y evaluación.

11 Vigilancia de la articulación entre la planeación y la evaluación
Planeación didáctica por competencias Tipo 4 Análisis curricular del programa de estudios para seleccionar la (s) competencia (s) a desarrollar. Reconocimiento de las relaciones entre-competencias Establecimiento de los logros de aprendizaje o desempeño que reflejan el alcance de la competencia. Fundamentación pedagógica Diseño de la situación problema Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación Involucramiento y organización de los agentes educativos Selección de los recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Calendarización de actividades Retroalimentación sistemática Vigilancia de la articulación entre la planeación y la evaluación

12 Formas de realizar la planeación docente
La planeación, en cualquiera de sus tipos, puede realizarse colectivamente por: academias, disciplinas, áreas, entre otros. Identifica los contenidos curriculares comunes y afines. Prioriza los fines educativos. Articula las estrategias y las acciones formativas. Organiza los agentes formativos. Optimiza recursos. Potencia las acciones educativas. Establece pautas de planeación docente.

13 Características del plan de clase
Sistematiza las actividades de una secuencia didáctica en una sesión de clase: (introducción, desarrollo y cierre). Recupera los ejes de interés emergentes de los alumnos. Retoma competencias previas. Anticipa la organización del colectivo. Selecciona los materiales didáctico-pedagógicos e instrumentales requeridos. Evalúa avances con respecto a la estrategia didáctica.


Descargar ppt "Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un."

Presentaciones similares


Anuncios Google