La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DIPLOMADO SUPERIOR CURRICULUM POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN CON BASE A NORMAS DE COMPETENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DIPLOMADO SUPERIOR CURRICULUM POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN CON BASE A NORMAS DE COMPETENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DIPLOMADO SUPERIOR CURRICULUM POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN CON BASE A NORMAS DE COMPETENCIA DOCENTE Cecilia Naranjo Álava ESTUDIANTE Galo Jaramillo Jiménez

2 EVALUACIÓN CON BASE EN NORMAS DE COMPETENCIA COMPROMISOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO III LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Manuel Lorenzo Delgado

3 PRESENTACIÓN LA OFERTA DE OBJETIVOS CURRICULARES A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA DE 1990, SE REALIZA CON UNA TRIPLE NATURALEZA, YA QUE LOS CAPACIDADES A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS SON: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES; SIENDO ÉSTAS DOS ÚLTIMAS, LA NOVEDAD EN RELACIÓN A LAS ANTERIOORES LEYES. LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES SON LOS QUE TRADICIONALMENTE SE HAN ENTENDIDO SIMPLEMENTE POR CONTENIDOS. PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO SE ENFOCARÁ BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA: LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LOS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN COMO MARCO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN DE CONCEPTOS ABORDADOS DESDE LAS PERSPECTIVAS ESTÁTICA Y DINÁMICA, Y LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS FICHAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONCEPTOS EN LA PRÁCTICA.

4 TRIDIMENSIONALIDAD DE LOS CONTENIDOS LOS PROFESORES SIEMPRE SE HAN ESMERADO EN CORREGIR DE SUS ALUMNOS NO SOLO EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS, SINO DE DOTARLOS, DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LOS PROCESOS GRACIAS A LOS CUALES SE ADQUIEREN AQUELLOS, ASÍ COMO LA INTROYECCIÓN DE LAS PAUTAS Y ACTITUDES QUE SON LAS PROPIAS DEL GRUPO Y DEL MOMENTO EN LOS QUE SE ESTÁN SOCIALIZANDO LOS ESTUDIANTES. EN ESE PROCESO DIFERENCIADOR, UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA TRIPLE DIMENSIONALIDAD (CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL) PUEDE SER PLANTEARSE QUE CONDUCTAS INTEGRAN CADA UNO DE ESOS ÁMBITOS. EN LAS SIGUIENTES TABLAS, SE PRESENTAN: ALGUNOS VERBOS ESPECÍFICOS PARA DETERMINAR LOS APRENDIZAJES, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANDALUZA 1995).

5 VERBOS UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Identificar, reconocer, clasificar, describir, comparar, conocer, explicar, relacionar, situar, recordar, analizar, enumerar, generalizar, interpretar, dibujar, resumir, aplicar, inferir, comentar, sacar, conclusiones, indicar, señalar, distinguir, etc. Confeccionar, construir, recoger, observar, probar, simular, reconstruir, ejecutar, manejar, utilizar, aplicar, representar, experimentar, elaborar, demostrar, planificar, componer, etc. Respetar, tolerar, comportarse, aceptar, practicar, conformarse con, estar sensibilizado, consentir, interesarse por, obedecer, conformarse con, reaccionar ante, recrearse en, preferir, inclinarse por, apreciar, valorar, ser consciente de, percatarse de, prestar atención a, permitir, acceder a, preocuparse por, deleitarse con, etc.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Tipo de texto (carta, mural, descripción de procesos…) Las partes de un texto Los símbolos y las señales La representación gráfica El resumen Fases de un proceso Elementos de una imagen Relación adecuada entre los signos y la realidad aludida Anticipación del contenido de los textos y elaboración de hipótesis Interpretación de los textos Identificación, relaciones con la realidad, de imágenes, señales y grafismos. Clasificación de los componentes de un conjunto Relación entre las imágenes y sus designaciones en esquemas o mapas conceptuales. Descripción de procesos o actividades con soporte de imágenes. Interés por descubrir el significado de las señales Respeto por los turnos de intervención Participación activa en las tareas del grupo Aceptación de los riesgos de la interpretación de los signos Interés por valorar la adecuación de las interpretaciones.

7 CATEGORIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS LA CATEGORIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS RECOGIDAS EN EL BLOQUE DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, SE PUEDEN DEFINIR EN: HECHOS Y DATOS, CONCEPTOS PROPIAMENTE DICHOS, PRINCIPIOS, Y TEORÍAS, EN FORMA SECUENCIAL, SIGUIENDO UN PROCESO DE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO. ESTAS CATEGORÍAS FORMAN PARTE DE UN PATRIMONIO DIDÁCTICO QUE YA CUENTA CON CIERTA TRADICIÓN. UNO DE SUS REPRESENTANTES ES BLOOM (1972) QUIEN DIFERENCIABA TRES ÁMBITOS DE CONDUCTAS U OBJETIVOS (CONOCIMIENTO, AFECTIVIDAD Y PSICOMOTRIZ), Y QUE CONSIDERA QUE EL CONOCIMIENTO IMPLICA LAS SIGUIENTES CONDUCTAS: CONOCIMIENTO DE LO ESPECÍFICO; CONOCIMIENTO DE LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS HECHOS ESPECÍFICOS; Y, CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS UNIVERSALES Y ABSTRACTOS DE UNA MATERIA DADA. OTROS EDUCADORES CONSIDERABAN SOLO DOS TIPOS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES: LOS HECHOS Y LOS CONCEPTOS.

8 SECUENCIA DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUALES TEORÍAS PRINCIPIOS CONCEPTOS HECHOS Y DATOS TEORÍAS PRINCIPIOS CONCEPTOS HECHOS Y DATOS HECHOS Y CONCEPTOS COMO CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje de hechosAprendizaje de conceptos Consiste en:Copia literalRelación con conocimientos anteriores Se alcanza por:Repetición (aprendizaje memorístico) Comprensión (aprendizaje significativo) Se adquiere:De una vezGradualmente Se olvida:Rápidamente sin repasoMás lenta y gradualmente

9 EVALUACIÓN DE CONCEPTOS (perspectiva estática) LA EVALUACIÓN DE CONCEPTOS DESDE LA PERSPECTIVA ESTÁTICA SE RELACIONA CON LA CLARIFICACIÓN TERMINOLÓGICA, DESDE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO: HECHOS Y DATOS, CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y TEORÍAS, EN EL NIVEL DE MÁXIMA ABSTRACCIÓN. CADA TIPO DE CONOCIMIENTO EXIGE LA SELECCIÓN DE UNOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN U OTROS. EL DATO ES UN CONOCIMIENTO FRAGMENTADO, PARCIAL Y CONCRETO. EL CONCEPTO IMPLICA MAYOR RELACIÓN ENTRE VARIOS HECHOS O DATOS, MAYOR ABSTRACCIÓN Y MÁS CAPACIDAD EXPLICATIVA. LOS PRINCIPIOS SE ABSTRAEN DE LOS CONCEPTOS EN SU MAYOR GRADO DE COMPLEJIDAD Y CONSTITUYEN TODO UN CONJUNTO DE CONCEPTOS. LAS TEORÍAS SE REFIEREN AL MAYOR GRADO DE COMPLEJIDAD EN LA PIRÁMIDE, POR MEDIO DE LAS CUALES COMPRENDEMOS, EXPLICAMOS O INTENTAMOS TRANSFORMAR LAS DIMENSIONES DE LA REALIDAD. EN GRAN MEDIDA LO QUE HACE LA ESCUELA ES AYUDAR O CONDUCIR AL ALUMNO DESDE EL CONOCIMIENTO VULGAR U ORDINARIO, HASTA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

10 CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE ORDINARIOCIENTÍFICO Centrado en problemas significativos para cada sujeto concreto. El saber sirve para resolver los problemas cotidianos. Perspectiva antropocéntrica: el ser humano como distinto al medio y dueño de éste. Centrado en la investigación rigurosa, sistemática y distanciada de la realidad. Se intenta una descripción y explicación de la misma. Perspectiva no antropocéntrica: lo humano se integra en el conjunto de la biosfera Perspectiva localista en la visión de la realidad. Planteamientos individualistas y previsión a corto plazo. Perspectiva, a la vez, sintética y analítica. Planteamientos colectivistas y previsión a más largo plazo. Solidaridad planetaria. Actividad intelectual, común y poco organizada. Coherencia psicológica del saber. Tratamiento anecdótico y narrativo de los contenidos: superficialidad, predominio de los intereses (uso del medio) y de los emotivo (consecuencia del uso) sobre lo reflexivo. Actividad organizada y sistemática. Saber organizado en cuerpos de conocimiento, más ligado a la reflexión. Necesidad de superar las contradicciones y de llegar a un consenso entre los científicos. Se busca una coherencia lógica del saber. Visión compleja y profunda de los ambiental. Conceptos claramente definidos que responden al acuerdo existente, en cada momento concreto, dentro de la comunidad científica. Conceptos organizados en estructuras jerárquicas (teoría). Las relaciones se entienden desde una casualidad interactiva (interdependencia e integración) Conceptos ambiguos y poco definidos. Se asumen unas concepciones prototípicas, propias de nuestra sociedad: el medio como decorado; como mercancía, como aventura, etc. Las relaciones se entienden desde una perspectiva lineal. Los métodos y las estrategias de conocimiento responden a procesos cognitivos comunes a todos los individuos. No existe una comprobación sistemática de las creencias; se admiten las contradicciones internas y la diversidad de opiniones sin más. Procedimientos acotados por cada comunidad científica (métodos científicos). Se intenta que las creencias puedan ser verificables y verificadas.

11 EVALUACIÓN DE CONCEPTOS (perspectiva dinámica) LA EVALUACIÓN DE CONCEPTOS DESDE LA PERSPECTIVA DINÁMICA ENTIENDE AL CAMPO DE LOS CONOCIMIENTOS COMO UN ELEMENTO MÁS QUE ADQUIERE SU SIGNIFICADO CUANDO SE LE ANALIZA INSERTO EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO CON TRES FASES FUNDAMENTALES: EL DIAGNÓSTICO INICIAL (CLAVE PARA REALIZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS), EL PROCESO FORMATIVO Y LA EVALUACIÓN FINAL. EN LA EVALUACIÓN INICIAL SE DEBE PLANTEAR PROBLEMAS, PREGUNTAS O CUESTIONES PARA DETECTAR ERRORES, PREOCUPACIONES, EL NIVEL DE ESTRUCTURACIÓN DE DATOS O HECHOS O LA RIGUROSIDAD DEL VOCABULARIO Y DEL CONOCIMIENTO POSEIDO POR EL ESTUDIANTE. DURANTE EL PEA. LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ENSEÑANZA SE PUEDE EVALUAR A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS COMO LOS MAPAS CONCEPTUALES O CUALQUIER OTRA TÉCNICA DE ORDENACIÓN ARBÓREA DE CONOCIMIENTOS. LA EVALUACIÓN FINAL, INCIDIRÁ EN EL NIVEL DE PERTINENCIA DE LOS ATRIBUTOS, LA VALIDEZ DE LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO Y LA CAPACIDAD DE ABSTRAER PRINCIPIOS, SE EVALUARÁ MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES, TRABAJOS LIBRES O ENSAYOS.

12 EVALUACIÓN DE CONCEPTOS (perspectiva dinámica) ContenidoProceso de aprendizaje Metodología de instrucción Instrumento de evaluación Conceptos Por repetición Significativo: Activación de conceptos Previos o cambio Conceptual. Diferenciación Progresiva y Reconciliación progresiva Expositiva Organizador previo Jerarquía conceptual Por descubrimiento Situación problema Observación dirigida Experimentación Organización de datos Generalización Pruebas objetivas De elección De emparejamiento De ordenamiento Estandarizada Pruebas semiobjetivas de completamiento. Pruebas de ensayo libre, escrita y oral. Mapa conceptual Procedimientos EstratégicoModeladoProyecto y trabajo monográficos Intercambios orales Pruebas de ejecución y resolución de problemas Actitudes Por socializaciónFormación y cambio de actitudes Observaciones participantes. Registro anecdótico.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DIPLOMADO SUPERIOR CURRICULUM POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN CON BASE A NORMAS DE COMPETENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google