La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MA0002 Aprender MA 1111: una visión psico-didáctica Octubre 2013 – Enero 2014 Profesores: Judith Vanegas Adela Meier Alejandro Albornoz Sofía Mayora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MA0002 Aprender MA 1111: una visión psico-didáctica Octubre 2013 – Enero 2014 Profesores: Judith Vanegas Adela Meier Alejandro Albornoz Sofía Mayora."— Transcripción de la presentación:

1 MA0002 Aprender MA 1111: una visión psico-didáctica Octubre 2013 – Enero 2014 Profesores: Judith Vanegas Adela Meier Alejandro Albornoz Sofía Mayora

2 SESION 1: BIENVENIDA INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN. PRETEST EXPERIENCIAS CON MA1111. CAUSAS DE LOS FRACASOS PRESENTACIÓN DEL WIKI MA1111 ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES CIERRE DE LA SESIÓN COMO APRENDE EL CEREBRO MATEMATICA.

3 Al finalizar el curso, el estudiante: Desarrollará hábitos y rutinas de estudio que le permitan llevar la materia al día. Mejorará significativamente sus niveles de velocidad y exactitud en tareas psicomotoras. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN.

4 Logrará el control emocional ante situaciones de exámenes a través de la visualización, respiración y relajación muscular. Utilizará estrategias de metacognición en el aprendizaje de contenidos matemáticos. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN.

5 Desarrollará la habilidad para el proceso de organización de datos a través de los mapas mentales y conceptuales. Utilizará el aprendizaje cooperativo mediante la estrategia del trabajo en grupos. Aplicará una estrategia heurística para resolver problemas. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN.

6 Logrará una mejora sustancial en el control de la impulsividad al momento de resolver problemas. Evaluará su sistema de representación mental de las experiencias de aprendizaje. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN.

7 Conocerá y aplicará adecuadamente todas las variables que intervienen en el acto de aprender. Establecerá sus metas a corto, mediano y largo plazo. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, CRONOGRAMA Y PLAN DE EVALUACIÓN.

8 Para cada sesión, la evaluación será como sigue: 1. Asistencia: 1%. Total: 12%. 2. Ejercicios de percepción visual: 2%, si es realizada en su totalidad. Total: 20%. No se harán ni en la primera ni en la última sesión. PLAN DE EVALUACIÓN.

9 3. Las actividades realizadas en cada sesión, a partir de la segunda, tales como: resúmenes, exposiciones, mapas mentales o conceptuales, solución de problemas. Total 56%. Actividades fuera de cada sesión, tales como encuestas de evaluación y guía un momento, déjame pensar. Total: 12%. PLAN DE EVALUACIÓN.

10 ESTRUCTURA DE LAS SESIONES EJERCICIO DE VELOCIDAD Y EXACTITUD. ACLARATORIA SOBRE EL TEMA DE MATEMÁTICA POR EL PROFESOR INVITADO. EJERCICIO SOBRE EL TEMA TRATADO. HERRAMIENTA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ELABORACION DEL TEMA DE MATEMÁTICA TRATADO.

11 Test de velocidad y exactitud perceptiva. Test psicológicos. PRETEST

12 Causas de los fracasos. Expectativas con la asignatura. Nivel de compromiso para generar los cambios necesarios. EXPERIENCIAS CON MA1111: CAUSAS DE LOS FRACASOS

13 Meier, Adela. Dirección de Desarrollo Estudiantil. Vanegas, Carmen Judith. Departamento de Matemática. Albornoz, Alejandro. Dirección de Desarrollo Estudiantil. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela. Universidad Simón Bolívar Dirección de Desarrollo Estudiantil y Departamento de Matemáticas PSICONEUROLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA (Como aprende el cerebro Matemática)

14 LOS AVANCES TECNOLÓGICOS (TEP, IRMf) PERMITEN OBSERVAR AL CEREBRO EN EL MOMENTO QUE REALIZA UNA FUNCIÓN DETERMINADA Y COMPARARLA CON LA OBSERVACIÓN EXTERNA DE LA CONDUCTA.

15 ACTIVIDADES COGNITIVAS Daniel L. Schacter. Director del Departamento de Psicología. Universidad de Harvard. Centro de imágenes. Hospital Central de Massachussetts. Equipo: Anthony Wagner. Profesor de Psicología y Neurociencia. Universidad de Stanford. Randy Buckner. Profesor Universidad de Harvard. Resonancia magnética Funcional La Resonancia magnética funcional (RMf) permite detectar cambios en el aporte Sanguíneo del cerebro que se encuentra en plena actividad.

16 Hemoglobina Oxigenada Memoria Procesos Cognitivos Cuando una región del cerebro se vuelve más activa requiere más sangre que si está con menos actividad. Cuando aumenta el flujo de sangre se genera temporalmente una provisión excesiva de hemoglobina oxigenada. Esto amplifica las señales de la RMf y permite saber qué partes del cerebro se encienden durante las actividades cognitivas ya que toman el color rojo.

17 EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS FORMADOS POR: PSICÓLOGOS, NEURÓLOGOS, BIÓLOGOS Y MATEMÁTICOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO INVESTIGAN SOBRE EL ÁREA DEL APRENDIZAJE Y MEMORIA, CUYOS HALLAZGOS HAN PERMITIDO CONOCER CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO CUANDO ESTA APRENDIENDO MATEMÁTICA.

18 * SE ENTIENDE Y SE RETIENE MÁS FACILMENTE LA INFORMACIÓN QUE TIENE SENTIDO Y SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE. HALLAZGOS: *LA INFORMACIÓN QUE TIENE VALOR DE SUPERVIVENCIA Y FUERTES EMOCIONES SON GRABADAS RÁPIDAMENTE Y EN UN SOLO ENSAYO. *LA MATEMÁTICA NO ES NECESARIA PARA LA SUPERVIVENCIA, ENTONCES ES NECESARIO PRESENTARLA DE TAL FORMA QUE TENGA SENTIDO Y SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE. DEPENDIENDO DE SU MADUREZ, MEDIO CULTURAL Y LA ÉPOCA ACTUAL.

19 SENTIDO: ES ENTENDER LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS CON BASE A SU EXPERIENCIA PREVIA EN EL TEMA, SI ES QUE LA TIENE. SIGNIFICADO: ES LA RELEVANCIA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO PARA EL ESTUDIANTE PORQUE PUEDE SER APLICADO A SITUACIONES ACADÉMICAS Y DE LA VIDA REAL.

20 LA MEMORIA A CORTO PLAZOA LARGO PLAZO INMEDIATADE TRABAJO Consciente o inconsciente Promedio de 30 segundos. La cual puede ser Y dura un Consciente Una cantidad de información: 7 +/- 2 datos Un tiempo de duración: 10 a 20 min. puede ser El tiempo entre los ensayos, el número y el tipo de ensayo, con el primero supervisado depende de El sentido y significado además de que se divide en que es y maneja

21 ALGUNOS TIPS CON RESPECTO A LA COMPRENSIÓN Y MEMORIA: 1.LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS DEBEN SER ENSEÑADOS SIMBÓLICA Y VERBALMENTE. 2.ANTES DE PASAR A UN CONTENIDO SIMILAR AL ANTERIOR, ASEGURARSE QUE EL PRIMERO ESTÉ COMPRENDIDO Y PRACTICADO PARA EVITAR CONFUSIONES (TRANSFERENCIAS NEGATIVAS). 3.LAS CLASES DE MATEMÁTICAS DEBEN LLEVAR MUCHO CONTENIDO EMOCIONAL POSITIVO.

22 ACTIVIDAD PRÁCTICA OBJETIVO: APLICAR LOS CONTENIDOS VISTOS EN UN TEMA ESPECIFICO DE MATEMÁTICA. DESARROLLO: FORMAR PEQUEÑOS GRUPOS. ANALIZA EL TEMA QUE VAS A ESTUDIAR EN ESTA SESION: ¿Qué sabes del tema? ¿Cómo puedes relacionar los conocimientos previos del tema con la nueva información? ¿Cómo puedes tomar conciencia del significado del tema? ¿Cómo puedes mantener un ambiente emocional positivo? ¿Qué puedes hacer para estar seguro (a) que tus ejercicios están correctos? Considerar la duración de la memoria de trabajo. DISCUSIÓN.

23 PRESENTACIÓN DEL WIKI MA1111

24 En el presente wiki se recogen los contenidos de matemática 1 con una presentación novedosa, junto con una serie de estrategias de aprendizaje para facilitar los procesos de aprendizaje. En la actualidad son cada vez más las instituciones educativas que se van abriendo a la instrucción a través del Internet; todo parece indicar que en un futuro no muy lejano este modo de enseñanza será el ordinario. MATEMÁTICA I Lic. Adela Meier MSc. Alejandro Albornoz Prof. Judith Vanegas

25 CONTENIDOS DEL CURSO - Introducción al curso. - Geometría y funciones. - Funciones logarítmicas y exponenciales. - Funciones trigonométricas e hiperbólicas. - Límites. - Continuidad. - Derivabilidad y reglas de derivación. - Ejercicios sobre derivadas. - Regla de la cadena. - Derivadas funciones hiperbólicas. - Aplicaciones de las derivadas. TEMA DE REPASO: EJERCICIOS DE FACTORIZACIÓN.

26 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA. REVISA Y MEJORA LAS CONDICIONES PARA APRENDER. PREPÁRATE PARA LOS EXÁMENES. RESUMEN, MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL. ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS. RELAJACIÓN. MEJORA TU CONCENTRACIÓN. ORGANIZA TU TIEMPO.

27 Estudiar guía de resúmenes, mapas mentales y mapas conceptuales. ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES

28 Comentarios. Aclaración de dudas. Revisión de aprendizajes. CIERRE DE LA SESIÓN


Descargar ppt "MA0002 Aprender MA 1111: una visión psico-didáctica Octubre 2013 – Enero 2014 Profesores: Judith Vanegas Adela Meier Alejandro Albornoz Sofía Mayora."

Presentaciones similares


Anuncios Google