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Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 Curso de Gestión de la Innovación.

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1 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Curso de Gestión de la Innovación

2 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Introducción

3 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Innovación: ¿Qué es Innovar?... y ¿que nos impide innovar?

4 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Un Reto... Para muchas organizaciones la Gestión de la Innovación sigue siendo un reto sin superar. El éxito de muchas empresas en la obtención de beneficios con nuevos proyectos, productos y servicios es todavía relativamente muy bajo.

5 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Una Cultura... Si hablamos de la creación de unos hábitos y cultura que favorezcan todo el proceso innovador......¿Qué tipo de compromiso o compromisos hace falta tomar para llevar la innovación, desde la estrategia formulada como deseo, hasta el día a día de cada empresa, unidad u organización?

6 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Recursos... ¿Es la innovación una cuestión de mas recursos? ¿Mas recursos a I+D, privados y públicos, pero sobre todo públicos? ¿Es una cuestión de subvenciones y ventajas fiscales? ¿Es una cuestión de desarrollo científico y técnico? ¿Es una cuestión de Investigación básica? ¿Es una cuestión de administraciones publicas que actúan como motores, con poder de compra y proyectos a largo plazo? ¿Es una cuestión de mejora continua y cultura de la mejora? Se ha contrapuesto el kaizen japonés con la innovación. Pero a muchas organizaciones parece que les cuesta tanto lo uno como lo otro

7 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Un Proceso... ¿Como podemos estructurar un proceso eficiente para la innovación?... y ¿como hacerlo, si el modelo debería ser único para cada empresa u organización?... y ¿como hacerlo independientemente de su dimensión o área de actuación? Gestionar programas de Innovación tiene su mejor recurso en el conocimiento de las personas y en el trabajo de equipos multifuncionales. Y también en la gestión del conocimiento y de los intangibles de la organización, tanto los de estructura interna como los relacionales.

8 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Procesos... Si el proceso de innovación es clave para la empresa... Si la innovación seria un proceso de gestión de un flujo de proyectos, programas de proyectos......Es necesaria una organización basada en procesos... Procesos consolidados. Desde los operativos a los de soporte. Procesos medidos y perfeccionados Fundamentados en la excelencia y en las mejores prácticas

9 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Barreras a la innovación... Falta de trabajo multidisciplinario. Poco desarrollo de los equipos multifuncionales Falta de riesgo. Responsabilidad y riesgo. Conectar retribuciones y responsabilidades con la asunción de riesgo. Falta de Simulación y Prototipos. Juegos Sistémicos Falta de integración del cliente desde el principio. El Cliente es el motor de la Innovación. Exceso de burocracia. La organización funcional y burocrática Financiación y confiar en ayudas. Enfocar y canalizar Font: Tom Kelley /IDEO: Ten faces of innovation, i pròpies

10 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Introducción Los procesos Básicos Benchmarking y Mejores Prácticas La Innovación como Proceso

11 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Modelo de Gestión Integral 1.La dimensión Estratégica y FinancieraVisiónEstrategia Prioridades Prioridades Voluntad de innovar

12 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Modelo de Gestión Integral Innovación Innovación Prioridades Prioridades Demanda Soporte Suministro 1.La dimensión Estratégica y Financiera 2.La Dimensión Operativa Compromiso de innovar

13 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Modelo de Gestión Integral 1.La dimensión Estratégica y Financiera 2.La Dimensión Operativa 3.La Dimensión de la Dirección, Conocimiento e Intangibles Eliminar barreras. Gestionar intangibles Crear entorno … para facilitar la innovación

14 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Innovación InnovaciónVisiónEstrategia Prioridades Prioridades Demanda Soporte Suministro Modelo Delos de Gestión Integral

15 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Liderazgo Integrado de la Empresa - IEL ACCIONACCION Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Revisión Programas Innovación Revisión Programas Innovación Revisión Plan Demanda Revisión Plan Demanda Revisión Plan Suministro Revisión Plan Suministro Revisión Prioridades Revisión Prioridades Etapa 1 Etapa 2 Revisión Equipo Directivo Revisión Equipo Directivo Etapa 5 Etapa 7 Etapa 3 Revisión Soporte Revisión Soporte Etapa 6 Etapa 4

16 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Visión, Estrategia y Propuesta de Valor

17 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Propuestas de Valor Competir en Precio Liderazgo Tecnológico Intimidad con el Cliente –Productos y servicios –Alianzas con clientes Fuente: The Discipline of Market Leaders by Treacy & Wiersema

18 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Madurez del Mercado Pioneros Innovadores 13.5% Líderes de opinión 34% Mayoría retrasada Precio 16% Retrasados precio volumen 34% Mayoría adelantada

19 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Propuestas de Valor precio volumen Lideres en Producto Competir en Precio Aún existe Intimidad con el Cliente Intimidad con el Cliente Aun hay lideres de producto La diferenciación está en el servicio

20 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Entorno competitivo y velocidad de cambio

21 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Adaptación al Entorno Aprendizaje Organizativo Pioneros en Agilidad en el Servicio Adelantados: Servicio Innovador Compromiso Servicio estándar Mercado inmóvil Competencia en precio Retrasados: Servicio Comprometido + velocidad de cambio en el entorno + Velocidad de aprendizaje organizativo Fuente: J. L. Molina- M. Marsal : La gestión del conocimiento en las organizaciones

22 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejercicios prácticos ¿Donde estamos con relación a las Fases de Madurez Organizativa? ¿Qué Propuesta de Valor? ¿Cómo valoramos el cambio competitivo y en el entorno?

23 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ¿Tenemos una Clara Propuesta de Valor? ANTESHOYFUTURO Competir en Precio Intimidad con el Cliente Liderazgo Tecnológico 100% Identificar la evolución a lo largo del tiempo

24 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Introducción Los procesos Básicos Benchmarking y Mejores Prácticas La Innovación como Proceso

25 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Benchmarking Benchmarking es un proceso para evaluar los rendimientos de nuestra empresa o unidad, con relación a: –Otras Unidades en la misma Empresa/Grupo –Empresas / Unidades en el mismo sector –Empresas / unidades en diferentes sectores –Diferentes Negocios Para evaluarnos con los mejores e intentar ser los mejores

26 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership El Camino a la Excelencia Madurez Organizativa para la Innovación Fase IV Integración Explotación de Ventajas competitivas Gestión y enfoque a la innovación Integración de Procesos y Gestión Integral Fase II Mejora / Medidas Cuantificación Diseño Eliminar Fallos Control de los procesos Fase I Fundamentos Estabilidad Metodología Coordinación Fase III Gestión del Conocimiento Creación y Utilización Perfecciona- miento de los Procesos Automatización con los conocimientos adquiridos Mejoras en los Resultados

27 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Fase I Fase II Fase III El Camino a la Excelencia Madurez Organizativa para la Innovación Movida por ambición de negocio y no por expectativas planificadas Enfoca el desarrollo de nuevos productos y no integrado con el resto, introducción etc. Atención a informar sobre los proyectos y sus retrasos generales Establecer controles, planificar recursos y procedimientos para ganar visibilidad Visión multifuncional para priorizar proyectos Controles de Proyecto y tiempos seguros utilizados para afinar el momento del lanzamiento Proceso de stage and gates utilizado regularmente para los proyectos mas importantes en cuanto a avance y viabilidad Varias funciones se juntan para solucionar problemas de gestión de proceso y mejora Prioridades establecidas por filtros de negocio El diseño y el proceso de innovación y la planificación están integrados con demanda y suministro. Análisis de riesgos y planes de emergencia establecidos para mejorar la fiabilidad (FMEA) Gestión de proyectos en equipos aplicada a todos los proyectos Procesos de stage and gates utilizados para gestionar la cartera hasta el lanzamiento La planificación del ciclo vital de los productos marca la su renovación Reducción importante en el tiempos al mercado Hay procesos para oír la voz del cliente y consumidor. Participa en el diseño Las reglas de buen diseño y fabricación están introducidas en los sistemas de CAE etc. Se aplican criterios de gestión Lean para acelerar los procesos Proveedores y Clientes están en los equipos de desarrollo Plenamente integrado con el resto de procesos de negocio Impulsada por el Plan Estratégico Dominio del mercado a través de la agilidad y ventaja competitiva El diseño parametrizado aumenta la velocidad y fiabilidad Equipos en matriz proporcionan lanzamientos rápidos y exactos

28 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Taller Práctico.- 1

29 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Auto Evaluación de nuestra situación 1. Quienes son los clientes 2. Expectativas entendidas 3. Expectativas superadas 4. Cambios ocasionales 5. Capacidades de los procesos medidos 6. Procesos integrados 7. Facilitamos fabricación 8. No hay retrasos 9. Proceso formal de integrar la voz del cliente 10. Riesgos medidos y limitados 11. Centrados en la satisfacción 12. Todos los empleados 3 2 1

30 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Taller Práctico.- 2

31 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ¿Dónde Estamos? ¿Cómo vemos nuestra empresa /organización en relación a la madurez organizativa para la innovación

32 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Enfocarlo a varios aspectos mencionados: 1.¿Compromiso con la Innovación?. ¿Como cultura compartida? 2.¿Procesos existentes y consolidados? 3.¿Cómo es la responsabilidad y el riesgo? 4.¿Organización vertical, por procesos o matriz? 5.¿Asignación de recursos y prioridades estructurado? 6.¿Equipos multifuncionales como trabajo habitual? 7.¿Herramientas avanzadas de diseño? ¿y gestión? 8.¿Proyectos estructurados y con revisiones por fases? 9.¿Programas y proyectos coordinados? 10.¿Hay medición de procesos, indicadores? 11.¿El cliente participa? 12.¿Proceso integrado y enlazado con otros? 13.¿Se conoce o se practica la Gestión integral? 1 a 10Acum.


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