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DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA.

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2 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA

3 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR2 ¿QUE ES SEIS SIGMA? Un paradigma de satisfacción al cliente que implica un nivel de rendimiento de procesos equivalente a producir solamente 3.4 defectos por cada millón de oportunidades u operaciones Una meta de reducción de variabilidad que usa una escala de medición basada en principios estadísticos.

4 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR3 SEIS SIGMA TRATA DE: Cambio organizacional (cultura, procedimientos) Procesos (diseño, mejora) Clientes (enfoque, análisis) Mediciones (estadística, desempeño, objetivos) Empleados (capacitación, motivación, participación)

5 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR4 ¿PORQUE SEIS SIGMA? Garantizar satisfacción y seguridad al cliente. Disminuir el ciclo de manufactura y de diseño de producto Mejorar la habilidad para pronosticar necesidades de inventario y tiempos de ciclo. Disminuir costos de inventario, desecho y reproceso. Incrementar utilidades y posición en el mercado Acelerar la tasa de mejora

6 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR5 SEIS SIGMA Integra el factor humano y las herramientas de mejora (principalmente herramientas estadísticas) –Factor Humano: crea una infraestructura Humana (Champions, Master Black Belt, Black Belt y Green Belt) que lideran, despliegan y hacen propuestas. –Herramientas de mejora: Ordena y relaciona las herramientas (principalmente herramientas estadísticas) que han probado su efectividad en procesos de mejora No es un método del tipo Hazlo mejor, sino que establece una metodología de trabajo eficaz, probada y bien fundamentada para Hacerlo mejor.

7 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR6 TRES SIGMA VERSUS SEIS SIGMA Comparación TOTAL DE RECETAS: EN 3 SIGMA: *0.0027=54000/AÑO EN SEIS SIGMA: *2*10 -9 =0.04/AÑO 1 CADA 25 AÑOS

8 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR7 LA CURVA NORMAL TEORICA 95.45% 99.74% % % %

9 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR8 1 sigma - Defectuosos 31.8% 3 sigma - Defectuosos 27/ sigma – 3.4 DPMO Limites de tolerancia La escala de calidad de la metodología seis Sigma mide el número de sigmas que caben dentro del intervalo definido por las especificaciones

10 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR9 LA CURVA NORMAL

11 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR10 ESTRATEGIAS SEIS SIGMA Mejora de proceso: búsqueda de causas raíz Diseño/rediseño de procesos. Gestión por procesos: documentación y análisis

12 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR11 MODELO DMAMC

13 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR12 DEFINIR Definir el problema ¿Cuál es la característica crítica de calidad para el cliente (CTQ)? (¿qué es crítico para el cliente?) CTQ Proceso Prioridad Cliente Lo importante es lo que quiere el cliente

14 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR13 DEFINIR

15 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR14 MEDIR ¿Cuál es la característica crítica de calidad interna (traducir lo que quiere el cliente al lenguaje de la organización) (Y)? Definir que es defecto Validar el sistema de medida Proceso Inputsalida Y 1,...,Y n Y2Y2

16 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR15 MEDIR

17 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR16 ANALIZAR Medir la capacidad actual Analizar los datos con detalle Identificar las variables que causan variación en el proceso (X 1, X 2,....., X n ) Utilizar cualquier herramienta que permita detectar la fuente de variación de la variable de interés

18 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR17 ANALIZAR

19 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR18 MEJORAR Encontrar las causas más importantes de la variación (pocas X, pero vitales) Identificar la variación tolerada del proceso (rango de variación permitido para las pocas X, pero vitales) Modificar / mejorar el proceso para mantenerse dentro de la variación permitida Utilizar cualquier herramienta estadística que permita detectar las fuente de variación clave y la tolerancia permitida de las mismas

20 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR19 MEJORAR

21 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR20 CONTROLAR Comprobar el sistema de medida de las causas de variación Medir la mejora Implantar controles de proceso que garanticen la mejora a largo plazo (gráficos de control) Imponer controles estadísticos que permitan garantizar la mejora a largo plazo

22 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR21 CONTROLAR

23 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR22 HERRAMIENTAS

24 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR23 MAPA SEIS SIGMA 1.Identificar los procesos clave y los clientes principales 2.Definir las necesidades de los clientes. 3.Medir el rendimiento actual 4.Dar prioridad, analizar e implementar las mejoras 5.Extender e integrar el sistema seis sigma

25 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR24 LOS BELTS Expertos en mejora de procesos Actores: Black, Master Black, Green, grupo de dirección, champion, consultor. Formación RolBelt u otro título Consejo responsableComité de calidad o comité 6σ PatrocinadorChampion, propietario de proceso ImplementadorMaster Black Belt, Director ConsultorMaster Black o Black Jefe de equipoBlack o Green Miembro de equipoGreen o miembro Propietario de procesoChampion

26 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR25 IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE Y CLIENTES PRINCIPALES Proceso clave: cadena de tareas que suelen implicar a varios departamentos o funciones que aportan valor a los clientes externos. Ejemplos: adquisición de clientes, administración de pedidos, cumplimiento de pedidos, servicio al cliente, desarrollo de productos o servicios, facturación y cobro.

27 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR26 IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE Mayor parte de los análisis llegan a tener entre cuatro y ocho procesos clave. Preguntas clave para determinar esos procesos: 1.¿Cuáles son las principales actividades que permiten aportar valor al cliente externo? 2.¿Cuál es la mejor manera de describir o denominar estos procesos? Evite poner nombres de departamento o funciones. 3.¿Cuáles son los resultados mas importantes dentro de cada proceso que puedan ser usados para evaluar rendimiento y capacidad? Cuidados no involucrar procesos de soporte

28 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR27 MAPA DE PROCESO SIPOC SIPOC (Supplier, Input, Process, Output, Client) Proveedor: suministra información, materiales u otros recursos al proceso Entrada: lo que se suministra. Proceso: etapas que transforman añadiendo valor Resultado o salida: producto o servicio final Cliente: quien recibe el resultado

29 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR28 MEDIDA DEL RENDIMIENTO ACTUAL Reunir los datos válidos. Observar y después medir Obtener medidas válidas

30 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR29 MEDIDAS CONTINUAS Y/O DISCRETAS Decidir sobre cuál se ajusta mejor y predice mejor un rendimiento.

31 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR30 MEDICION Decidir sobre cuál es procedimiento de medición que mejor se ajusta a la calidad de datos que vana ser recolectados. Muestreo estadístico

32 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR31 MEJORA DE PROCESOS

33 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR32 MEDIDAS DE RENDIMIENTO Porcentaje de unidades defectuosas

34 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR33 MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por unidad

35 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR34 MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por oportunidad (DPO)

36 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR35 MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por millón de oportunidades (DPMO)

37 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR36 DEFECTOS POR MILLON DE OPORTUNIDADES (DPMO) Número de defectos (experimentados por el cliente) por cada millón de oportunidades (para que ocurra un defecto) Ejemplo: Si un muestreo de 136 unidades detecta 26 defectos, cuál es el valor del DPMO y a qué calidad sigma se asocia? Observado la tabla equivale a calidad 2.37

38 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR37 TABLA DE CONVERSION

39 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR38 CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES) EJEMPLO: ¿Cuántos DPMO tiene un proceso 4.3 ? ¿Qué sigma es un proceso cuyo DPMO es 82000?

40 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR39 CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES ) SOLUCION: 2560 Y 2.9

41 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR40 CALIDAD SEIS SIGMA EJEMPLO: Se tiene un proceso con una media de 100 y una desviación estándar de 4. El cliente ha fijado especificaciones en 106 y 92. ¿Cuál es el valor de DPMO y qué calidad se suministra? SOLUCION:

42 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR41 CALIDAD SEIS SIGMA SOLUCION:


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