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DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD QFD.

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Presentación del tema: "DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD QFD."— Transcripción de la presentación:

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2 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR1 MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD QFD

3 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR2 IDENTIFICACION DE CLIENTES Definición de clientes Clientes en la cadena de suministro Cadena de clientes Relaciones con clientes Información y retroalimentación Clientes internos Investigación de requerimientos (QFD)

4 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR3 DEFINICION DE QFD metodología planeación físico o servicio) expectativas limitaciones ventajas competitivas y las oportunidades de mejora. Es una metodología que se usa para esquematizar el proceso de planeación de un producto (físico o servicio) que guía la asignación de recursos y cuya meta esencial es cumplir con las expectativas de los clientes considerando las limitaciones del sistema de producción e identificando las ventajas competitivas y las oportunidades de mejora.

5 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR4 QFD es un proceso de planeamiento que inicia con un estudio detallado de las necesidades o requerimientos del cliente colocando la información disponible en un conjunto de matrices. Un equipo interdisciplinario determina los valores numéricos de las especificaciones técnicas y las acciones prioritarias a seguir con el fin de cumplir a cabalidad con lo expresado por el cliente. Puede ser usado para un nuevo producto o para mejorar uno existente DEFINICION DE QFD

6 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR5 METODOLOGIA Conjunto de pasos que secuencialmente van desde los requerimientos del cliente hasta la determinación de un plan de producción capaz de cumplir con tales requerimientos.

7 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR6 PLANEACION Permite la planeación del producto o servicio desde su concepción hasta su ejecución y en ocasiones mas allá.

8 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR7 PRODUCTO Y SERVICIO Se puede enfocar en manufactura a un producto Se puede enfocar en servicios a uno o mas servicios. Se enfoca en la relación cliente-proveedor.

9 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR8 EXPECTATIVAS Expectativas. Expectativas de los clientes son aquellas aspectos que los clientes desean que se cumplan para satisfacer una necesidad o requerimiento actual o futuro. Concepto de necesidad real versus necesidad creada Concepto de necesidad real versus necesidad creada

10 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR9 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD OBJETIVOS 1. Asistir al proceso de planeamiento de producto y proceso a través de una cerrada relación entre el proveedor y el cliente. 2. Desarrollar productos que cumplan a cabalidad con los requerimientos de los clientes. 3. Mejorar la comunicación entre las diversas áreas. 4. Asignar prioridades a las mejoras de producto 5. Asignar objetivos para cambios trascendentales en el producto 6. Conocer las capacidades reales para enfrentar los retos del cliente

11 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR10 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD BENEFICIOS 1. Disminuye los cambios de diseño que son hechos en la fase inicial de desarrollo de producto 2. Reduce el tiempo de desarrollo de producto 3. Reduce los costos de pruebas 4. Facilita el logro de la satisfacción del cliente.

12 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR11 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD BENEFICIOS 5. Promueve el trabajo en equipo 6. Genera mas confianza en las decisiones de diseño 7. Permite descubrir nuevos requerimientos de cliente 8. Ayuda a documentar los procesos para ser usados en el futuro 9. Puede usarse como medio de benchmarking

13 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR12 APLICACIONES Desarrollo de nuevos productos Mejora del diseño de productos actuales Redefinición de requerimientos del cliente Relaciones proveedor comprador en clientes internos y externos.

14 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR13REQUISITOS La organización debe tener en aplicación conceptos de TQM (problemas son del sistema, trabajo en equipos multidisciplinarios, orientación al diseño, aplicaciones de SPC y DOE. Comunicación interdepartamental Orientación a la prevención. Deben existir medios para determinar la voz del cliente y para diagnosticar la capacidad para cumplir con ella. Equipo debe estar convencido del proyecto y tener tiempo para llevarlo a cabo. No se trata de un tarea mas o de algo de moda. Definir el alcance del proyecto

15 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR14 ENFOQUE DE CUATRO FASES Características de Ingeniería Atributos de cliente FASE I Planeamiento de producto Características de las partes Características críticas de Ingeniería FASE II Planeamiento de partes Operaciones del Proceso Características críticas de las partes FASE III Planeamiento de proceso Requerimientos de producción Operaciones críticas del Proceso FASE IV Planeamiento de producción

16 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR15 Requerimientos de clientes Características de producto Especificaciones de características Datos del cliente Características de producto Características de los componentes Especificaciones de las partes Especificaciones de producto Características de los componentes Características del proceso Especificaciones de proceso Especificaciones de componentes Características del proceso Control de producción Especificaciones técnicas Especificaciones de proceso ENFOQUE DE CUATRO FASES

17 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR16 ENFOQUE DE CUATRO FASES Características de Ingeniería Atributos de cliente Definir y priorizar requerimientos Analizar oportunidades competitivas Planear un producto que reúna los requerimientos Identificar características críticas Características de las partes Características críticas de Ingeniería Identificar componentes críticos. Identificar características críticas de producto. Generar especificaciones para esas características Operaciones del Proceso Características críticas de las partes Determinar procesos y flujos críticos Determinar requerimientos de equipo. Establecer parámetros críticos de proceso Requerimientos de producción Operaciones críticas del Proceso Determinar características de proceso Establecer métodos de control de proceso. Establecer métodos de inspección

18 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR17 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD PROCEDIMIENTO GENERAL 1. Conocer y entender la voz del cliente. 2. Investigar prioridades que los clientes tienen sobre las características y requerimientos fijados por ellos mismos. 3. Desarrollar la matriz que tiene información del cliente. 4. Desarrollar la matriz de características técnicas. 5. Analizar esa matriz y escoger prioridades

19 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR18 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD PROCEDIMIENTO GENERAL 6. Comparar los conceptos de diseño propuestos sintetizando los mejores. 7. Desarrollar la matriz de planeamiento de partes para los requerimientos prioritarios de diseño 8. Desarrollar la matriz de planeamiento de proceso para los requerimientos prioritarios de proceso 9. Desarrollar el gráfico de planeamiento de manufactura

20 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR19 DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD CONCEPTO BASICO Traducción de las preferencias del cliente usando la Casa de la Calidad. : Voz del cliente Características de ingeniería Características de las partes Planes de proceso Requerimientos de producción

21 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR20 EJEMPLO: Carrocería de un automóvil Voz del cliente Quiere muchos años de duración sin focos de oxidación Requerimientos de diseño ingenieril No se quiere ningún foco de oxidación en tres años Características de las partes Ejemplo: Pintura con una capa de 2 a 2.5 g/m 2 Operaciones de manufactura (Plan de proceso) Ejemplo: Pintar partes por aspersión en tres capas Requerimientos de producción Tiempo de pintura: 2 minutos Temperatura ambiente: grados Centígrados DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD

22 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR21 1. Existen dos porciones de la matriz: la horizontal que representa los requerimientos del cliente y la vertical que representa la información técnica asociada a los requerimientos 2. Las matrices están interconectadas. 3. QFD es una metodología de relación con el cliente, no un conjunto de matrices 4. La forma en que se cuantifican las relaciones depende del analista y puede ser cualitativa o cuantitativa. 5. El número de matrices depende de la complejidad del proyecto. MATRICES DEL QFD

23 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR22 LA CASA DE LA CALIDAD QUES VERSUS COMOS CUANTOS COMOS QUES QUES VRS PORQUES CORRELACION DE LOS COMOS CLIENTES (VOZ DEL CLIENTE) ¿Qué es lo que los clientes quieren? ¿Cómo se logrará la satisfacción de los requerimientos? ¿Cuántos de los comos queremos lograr? ¿Porqué tenemos ventajas competitivas?

24 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR23 MATRIZ DE INFORMACION DEL CLIENTE (QUES) (INGREDIENTES BASICOS) MATRIZ DE INFORMACION DEL CLIENTE (QUES) (INGREDIENTES BASICOS) Voz del cliente Evaluación por el cliente Lo que los clientes dicen que son sus necesidades Nivel de prioridad que los clientes asignan a sus requerimientos Quejas recibidas del cliente Como los clientes ubican nuestro producto en relación con la competencia

25 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR24 CASA DE LA CALIDAD EJEMPLO) A B E H I J DCFG A: Matriz de correlaciones B:Matriz de requerimientos técnicos C: Matriz de requerimientos del cliente D: Matriz de prioridades E: Matriz de relaciones F: Matriz de quejas( opcional) G: Matriz de evaluaciones competitivas del cliente H: Matriz de aspectos técnicos competitivos (opcional) I: Matriz de metas operacionales J: Matriz de pesos columnares

26 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR25 PROCEDIMIENTO EN DETALLE 1. Conocer y entender la voz del cliente a través de los atributos del cliente (CAs) 2. Agrupar los CAs en grupos usando el consenso del equipo o usando alguna técnica estadística como regresión o algoritmos de clustering. 3. Asignar a los CAs prioridades (%) que los clientes tienen sobre las características y requerimientos fijad os por ellos mismos. La suma de columna de prioridades debe ser 100%. DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD

27 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR26 PROCEDIMIENTO EN DETALLE 4. Obtener del cliente una evaluación del producto en relación con la competencia para cada uno de los CAs. 5. Definir las características de ingeniería o técnicas que pueden afectar a uno más de un CA. 6. Completar la matriz de relaciones donde se indica como cada característica de ingeniería afecta a cada atributo del clientes 7. Establecer valores meta con sus correspondientes unidades de medición. DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD

28 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR27 PROCEDIMIENTO EN DETALLE 8. Construir el techo de la casa de la calidad (matriz de relaciones entre las características de ingeniería) 9. Agregar aspectos de evaluación de cada característica técnica tales como dificultad técnica, importancia y costos estimados 10. Utilizar la casa de la calidad para analizar el impacto de posibles decisiones o cambios en el diseño del producto. DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD

29 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR28 1.Identificación del cliente. ¿Quién es el cliente?. Labor requiere de proceso largo y de gran esfuerzo 2.Demandas del cliente. No todas provienen del cliente final (distribuidores) Pueden provenir de regulaciones Se expresan en forma cualitativa o descriptiva Se puede usar un diagrama de afinidad para organizarlos 3. Voz del cliente Atributos del cliente son aspectos que el cliente ve en producto y expresa con adjetivos (bonito). LA VOZ DEL CLIENTE (QUES) (MATRIZ DE REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE) LA VOZ DEL CLIENTE (QUES) (MATRIZ DE REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE)

30 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR29 CUATRO ASPECTOS RELEVANTES 1. Necesidades reales de los clientes o prospectos 2. Grado de importancia que los clientes le asignan a cada una de las necesidades. 3. Principales quejas que plantean los cliente sobre el producto. 4. Opinión que guardan los clientes de nuestro producto y de los competidores líderes en el marco de las necesidades del punto 1. VOZ DEL CLIENTE

31 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR30 ¿COMO CONOCER LA VOZ DEL CLIENTE? 1. Estudios de mercado (Correo, teléfono, Internet, etc.) 2. Clínicas después de un diseño inicial o un cambio 3. Grupos focales: discusión abierta 4. Entrevistas dirigidas a clientes importantes 5. Captura de datos de medios de comunicación 6. Datos existentes de experiencias anteriores 7. Observación al ver al cliente usando el producto. Se anota lo que el cliente expresa positiva o negativamente del producto 8. Vendedores, reportes de servicio, programas de entrenamiento, proveedores. VOZ DEL CLIENTE

32 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR31 VOZ DEL CLIENTE

33 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR32 MINERIA DE DATOS Tecnología Bases de Datos Estadística Otrasdisciplinas Ciencias de la información Aprendizaje de Máquinas y AI Visualización Computación alto rendimiento Reconocimiento de patrones Mineríadedatos R2

34 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR33 Término japonés que significa sentido psicológico o imagen de un producto. Traducción de los sentimientos sicológicos del consumidor a elementos de diseño de producto. Conjunto de alternativas de diseño que provoquen diversos sentimientos en los consumidores en diversos atributos. Escala bipolar que usa términos opuestos: simple- complejo, placentero-repulsivo para cada producto y cada atributo. Ambos extremos se anotan en una línea y se le pide al consumidor que coloque una marca en el lugar que el cree que cae el producto siendo evaluado. KANSEI ENGINEERING Simple Complejo

35 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR34 Cada producto se evalúa en cada atributo usando la escala y luego se hace un análisis estadístico de cada atributo en cada producto, generando una distribución de productos para cada criterio. Si en un determinado atributo todos los productos tiene una alta calificación es evidencia de la importancia para el cliente del citado atributo. Aplica a productos que permiten comunicar atributos sensoriales. Debe ser aplicado en el instante donde los cambios se pueden realizar. Aplicación mas efectiva se ha dado en Mazda. KANSEI ENGINEERING

36 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR35 Pueden haber mas de 100 requerimientos de cliente asociados a mas de 130 consideraciones de ingeniería Algunos requerimientos son mas importantes que otros por lo que es necesario determinar cuáles son. Se emplean escalas de 1 a 5 o de 1 a 9 con el número mayor como la mas alta prioridad. O a veces se usan escalas porcentuales que suman 100%. Sumamente importante para enfocar el diseño del producto. La idea es cumplir en primera instancia con aquellos requerimientos de mas alta prioridad. MATRIZ DE PRIORIDADES DE LOS REQUERIMIENTOS DE CLIENTE MATRIZ DE PRIORIDADES DE LOS REQUERIMIENTOS DE CLIENTE

37 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR36 Evaluaciones representan una comparación de como ve el cliente el producto con respecto al de la competencia. Encuestas de mercado y benchmarking. Algunas veces puede ser opcional. Se puede observar la posición del producto con respecto a los de la competencia. Si es primer lugar implementar acciones para conservar esa posición. Si está rezagado: importante oportunidad de mejora. Se usa alguna simbología (forma del producto por ejemplo) en una escala que va de débil a fuerte o de malo a bueno. MATRIZ DE EVALUACIONES COMPETITIVAS DEL CLIENTE

38 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR37 Requerimientos representan la traducción de la voz del cliente a requerimientos medibles (cantidades físicas) Diagramas de causa-efecto para determinarlos. Se llaman también características de diseño Si tienen un signo negativo indica que debe reducirse y si es positivo lo contrario. Pueden afectar uno o mas atributos del cliente. Algunos pueden ser percibidos por el cliente (pintura, por ejemplo), otros no lo son (resistencia material, por ejemplo) MATRIZ DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS (COMOs)

39 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR38 Estas relaciones representan una evaluación de la fortaleza de la relación entre la voz del cliente y los requerimientos técnicos. Se analizan aquellos que más impactan el cumplimiento de los atributos del cliente. Puede ser de correlaciones Si hay columnas o renglones vacíos se debe analizar la posibilidad de eliminarlos. Se usa una escala simbólica. Ejemplo: fuerte(9),media (3) y débil (1). Puede ser con para relaciones positivas o con X para relaciones negativas. MATRIZ DE RELACIONES

40 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR39 Esta matriz evalúa la relación entre carcaterísticas. Se puede hablar de correlaciones muy positivas(++), positivas (+), negativas (-) y muy negativas (--). Puede usarse la nomenclatura de la matriz de relaciones. Las correlaciones positivas se encuentran en las tecnologías que se refuerzan o respaldan entre si. Las correlaciones negativas se encuentran en requerimientos técnicos que están en conflicto entre si. MATRIZ DE CORRELACIONES

41 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR40 Correlaciones positivas indican que la relación es proporcional. Correlaciones negativas indican relación inversamente proporcional y en conflicto. Debe haber un punto de equilibrio. Un cambio en una característica puede afectar positiva o negativamente el comportamiento de otras. MATRIZ DE CORRELACIONES

42 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR41 En el establecimiento de estas metas se escucha la voz del ingeniero y se representan las metas establecidas por la compañía para ser competente Se incluyen innovaciones Se puede incluir otras medidas de efectividad Se consideran las limitaciones de manufactura Se deben escoger las unidades de medición de cada característica de ingeniería Se incluyen los valores meta MATRIZ DE METAS OPERACIONALES

43 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR42 Estos pesos son una medida para evaluar prioridades basado en la fortaleza de la relaciones y los niveles de importancia. Esta matriz es opcional. Se puede obtener multiplicando el vector de prioridades por la matriz de relaciones. Para ello, la matriz de relaciones debe ser cuantificada. MATRIZ DE PESOS COLUMNARES

44 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR43 Diagrama de afinidad Diagrama de relaciones Diagramas sistemáticos o de árbol Diagramas matriciales Matriz de análisis de datos Diagramas dinámico de variables Diagrama CPDP Diagrama de causa-efecto Diagrama de Pareto Matrices Es No es FORMAS GRAFICAS DE AYUDA

45 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR44 DIAGRAMA DE AFINIDAD

46 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR45 DIAGRAMA DE RELACIONES

47 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR46 DIAGRAMA DE ARBOL

48 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR47 DIAGRAMA SISTEMATICO (ARBOL)

49 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR48 DIAGRAMA DINAMICO DE VARIABLES

50 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR49 DIAGRAMA CPDP

51 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR50 Debe ser multifuncional y receptivo. Tamaño de 6 a 8 personas para producto nuevo y de 4 a 6 personas para mejoramiento de uno existente. Conformado por: Mercadeo, Ingeniería de planta, Manufactura, Servicio al cliente, Diseño de producto y Aseguramiento de la calidad en el caso de un producto nuevo. En mejoras: Mercadeo, Manufactura, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad. Enfoque: experiencia y conocimiento no en posición Tratar a todos los miembros de igual manera. Mercados investiga necesidades, Desarrollo, Aseguramiento y Manufactura valoran disponibilidad de recursos (tiempo, dinero, personal, equipo, materiales, etc.) para afrontar requerimientos. EQUIPO QFD

52 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR51 El líder del equipo, nombrado por el mismo grupo, actúa como gerente de proyectos. Se reúne a diario para discutir los avances y coordinar actividades La mayor parte del trabajo ocurre fuera de las reuniones. Debe haber consenso en sus decisiones Se debe equilibrar el trabajo entre aspectos técnicos cuantitativos y aspectos cualitativos. OPERACIÓN DEL EQUIPO QFD

53 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR52 Deben tener entrenamiento en QFD Deben conocer sobre las bases de investigación de mercado Deben tener habilidades para entrevistar Deben tener habilidades para construir encuestas Deben conocer como trabajar en equipo Deben conocer sobre herramientas y técnicas estadísticas (estadística descriptiva, inferencial, regresión y correlación, muestreo estadístico, diseño de experimentos) HABILIDADES DEL EQUIPO QFD

54 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR53 POSIBLES LIMITACIONES 1. Requiere de mas trabajo en las etapas de planeamiento. 2. Es difícil cambiar de dirección cuando el proyecto se inició 3. Puede ser complicado de administrar (comunicación, documentación) 4. Si no hay trabajo en equipo no se puede aplicar DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALIDAD

55 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR54 El foco de interés del proyecto no es correcto. No se establecieron bien las prioridades o estas cambian durante el desarrollo del proyecto No existe un equipo de trabajo real El grupo se centra demasiado en las matrices y no en la información que las genera. Problemas de tiempo y presupuesto con falta de planeación. No hay soporte de la alta dirección Problema cultural No se tiene orden en la recolección de información ¿PORQUE FALLA EL QFD?

56 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR55 Limitar el proyecto a los recursos de la compañía. Seleccionar el equipo idóneo. Involucrar a la Alta Gerencia y Gerencias Intermedias Revisar resultados con enfoque intuitivo. Trabajar en forma flexible. Utilizar matrices pequeñas (8x8). Llevar minutas de cada reunión del grupo. Basar criterios en interrelaciones claves. Incentivar a los equipos. Ser sensitivo al pensamiento del cliente cuando se pide información de la competencia. PARA NO FALLAR

57 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR56 Uso de plantillas que representan las matrices. Plantillas que funcionan como hojas de cálculo vinculadas. Capacidad de analizar opciones de diseño Ordenar bloques de información de acuerdo con categorías de importancia. Capacidades gráficas Simulación de alternativas Capacidad de impresión de resultados CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE

58 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR57 EJEMPLOS

59 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR58 TOMAR CAFÉ EN VASO DESECHABLE

60 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR59 TOMAR CAFÉ EN VASO DESECHABLE

61 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR60 TOMAR CAFÉ EN VASO DESECHABLE

62 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR61 REQUERIMIENTOS TECNICOS Vaso permanece frío Temperatura externa Café permanece caliente Flujo de pérdida de temperatura en f(t) Sin derrames Fuerza aplicada arriba Pérdida de flujo vertical por impacto Pérdida de flujo horizontal por impacto Resistencia la apretar Fuerza aplicada Sin fugas Porosidad del material

63 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR62 REQUERIMIENTOS TECNICOS

64 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR63 REQUERIMIENTOS TECNICOS

65 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR64 REQUERIMIENTOS TECNICOS

66 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR65 REQUERIMIENTOS TECNICOS (Benchmarking)

67 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR66 REQUERIMIENTOS TECNICOS (Competencias)

68 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR67 MATRIZ DE CORRELACIONES POSITIVO (0) NEGATIVO (X) X X X X X

69 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR X X X X X CASA DE LA CALIDAD

70 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR69 Atributos primarios del cliente: Buena operación y uso Adecuada apariencia Atributos secundarios del cliente Fácil de abrir y cerrar Sistema de insulación Agarradera Tapicería interior Limpieza Acople Atributos terciarios del cliente PUERTA DE CARRO

71 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR70 COSTOS CON Y SIN QFD

72 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR71 CAMBIOS CON Y SIN QFD

73 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR72 ATRIBUTOS DEL CLIENTE

74 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR73 PONDERACION DE ATRIBUTOS

75 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR74 EVALUACION COMPETITIVA

76 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR75 CARACTERIS- TICAS DE INGENIERIA

77 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR76 RELACIONES

78 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR77 MEDIDAS

79 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR78 TECHO

80 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR79 CASA DE LA CALIDAD


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