La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA Ponencia presentada en la asignatura de PSICOLOGÍA EDUCATIVA II a la Ps. GRAVINI DONADO MARBEL LUCIA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PROGRAMA DE PSICOLOGÍA BARRANQUILLA 2010

2 Teorías del Aprendizaje Teorías Sociales Teorías Cognitivas Modelos Socio-Históricos Vygotsky Interaccionismo Social Feuerstein Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Descubrimiento Arquitectura del Conocimiento Constructivismo Piaget Brunner Ausubel Novak Román y Díez BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

3 (1915 ) Psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad de DUKE en Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. Impulsor de la Teoría del descubrimiento. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

4 Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

5 El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción ). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

6 EL APRENDIZAJE CONSISTE ESENCIALMENTE EN LA CATEGORIZACIÓN que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: Concept Formation (aprender los distintos conceptos). Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene: ***Las personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept formation. ***A partrir de 15 años es más frecuente el "Concept attainment. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

7 ACCIÓN TAREAS PSICOMOTORAS Y ACTOS COMPLEJOS Representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción). FIGURATIVO IMÁGENES, DIBUJOS, RECURSOS AUDIOVISUALES Representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción(representación por imágenes ). ABSTRACTO LENGUAJE Y CÓDIGOS GRÁFICOS O SONOROS Representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje. ENACTIVO ICÓNICO SIMBÓLICO BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

8

9 **El conocimiento del mundo de una persona esta basado en sus modelos de realidad. **Proceso de manipular el conocimiento para hacerlos adecuados a nuevas tareas, estos conocimientos son adaptados de la cultura para luego adaptarlos al uso personal de cada uno. PRINCIPIOS BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

10

11 FUNCIÓN DE CATEGORIZACIÓN CONCEPTO PROCESO DE ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA NUEVA INFORMACIÓN EN OTRA INFORMACIÓN YA APRENDIDA PORQUÉCÓMO QUÉ INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS DEFINITORIOS DE CRITERIOS AUMENTO DE LA EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE VENTAJAS: SIMPLIFICA EL MEDIO FACILITA EL APRENDIZAJE TRANSFIERE CONDUCTAS FAVORECE LAS SIMILITUDES MEJORA CAPACIDAD DE RELACIONAR OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS MÉTODO DE EXPLORACIÓN SUCESIVA. ENFOQUES CONSERVADORES BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

12 ANDAMIAJE Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares. En la metáfora del andamio se evidencia: El carácter necesario de las ayudas. El carácter transitorio de las ayudas. El profesor eficaz debe tener una buena formación referida al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

13 Valor:¿Qué conocimientos y habilidades valen la pena adquirir? Conocimiento:¿Qué es?.¿Cómo se diferencia de las creencias?. Naturaleza Humana: ¿Qué es ser humano?.¿Cómo se diferencia de otras especies?. Transmisión: ¿Quién enseña?.¿Por qué métodos?. Sociedad: ¿Qué es la sociedad?. ¿Qué instituciones están vinculadas en el proceso educativo?. Oportunidad: ¿Quién será educado?. ¿Quién será adiestrado? Acuerdo General: ¿Por qué las personas discrepan entre si?. ¿Cómo se logra un acuerdo general? BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

14

15

16 IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE BRUNER EN LA EDUCACIÓN: Aprendizaje por descubrimiento: Se debe motivar a los estudiantes para que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo activo: El educador y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo. Formato adecuado de la información: El educador debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa para que esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. Currículo espiral: El currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. IMPLICACIONES EDUCATIVAS BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

17 BRUNER Y PIAGET Tiene en común ambos le dan la importancia a la exploración activa y a la solución de problemas como forma de aprender en forma natural. Bruner Subraya la importancia del aprendizaje en la escuela, le da importancia al aprendizaje de las disciplinas académicas. La clave para la enseñanza del conocimiento exitoso de la disciplina, es traducirlo a términos que los estudiantes puedan entender. Piaget Enfatiza el aprendizaje de los niños por medio de la exploración del ambiente físico. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.

18

19 BARROS M. SOLANO K. JIMÉNEZ S. MARZAL L. & ZAMBRANO L. BARROS, M. DE LAS AGUAS, D. GARCÍA, G. HERNÁNDEZ, S. JIMÉNEZ, S. & ROBERTI, C.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google