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1. 2 presentación Siendo consecuentes con la responsabilidad de la Administración Pública en el cuidado y utilización de los bienes,procurando el bienestar.

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2 2 presentación Siendo consecuentes con la responsabilidad de la Administración Pública en el cuidado y utilización de los bienes,procurando el bienestar de los habitantes del municipio de Envigado y dado que los mecanismos de control se basan en el comportamiento de los servidores públicos, es de vital importancia para la Administración Municipal, el reconocimiento y la formalización de unos principios de ética que sirvan para expresar la gestión de acuerdo al Código de Ética establecido, en procura de que se desarrollen por parte de los funcionarios acciones de rectitud e integridad, que prevengan la corrupción y demás practicas que se estén en contravía a la realización de una gestión eficientemente.

3 3 presentación Es así, como se lleva acabo el proceso de mejoramiento del Sistema de Control Interno, el diseño e implementación de un Modelo de Gestión ética, mediante el programa FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN COLOMBIA auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, con la coordinación operativa de Casals & Associates Inc, y el apoyo Técnico del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial – CCRE: Las evaluaciones realizadas del Sistema de Control Interno del Municipio, arrojan como resultado fortalezas y debilidades de control;sobre estas últimas, el Municipio de Envigado ha venido trabajando para llevar a cabo procesos de mejoramiento que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales; para lo cual, es de gran importancia recibir el apoyo que permita alcanzar de mejor forma este objetivo

4 4 presentación La Construcción de éste Código de Ética ha sido realizada de manera participativa y consensuada con los Servidores Públicos de todos los niveles de la organización, el trabajo serio y dedicado de los Equipos de Alto Impacto quienes fueron seleccionados por sus capacidades y destrezas para liderar procesos que le den permanencia y sostenibilidad a una Función Administrativa, recta e integra en el actuar, comprometida, transparente, justa, leal y eficiente. De este Modelo se espera, que sea interiorizado y socializado a todos los servidores públicos, de manera que genere un clima que se traduzca en el cumplimiento de la responsabilidad social que nos corresponde.

5 5 Introducción introducción Cada día cobra mas vigencia para la administración pública las implicaciones de tipo social y el ejercicio de prácticas éticas implementadas en un Modelo de Gestión Ética. Este Modelo de Gestión contiene los valores, estrategias, políticas éticas del Municipio de Envigado que servirán de soporte a las actuaciones de nuestros servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

6 6 Introducción introducción A su vez, que se constituya en una guía práctica que refleje el sentir del funcionario de la Administración Municipal, en el desarrollo cotidiano de sus funciones en beneficio de toda la comunidad Envigadeña. A través de la construcción y puesta en marcha del Modelo de Gestión ética, se pretende promover la legitimidad que se requiere para garantizar la divulgación y cumplimiento de los derechos humanos, el progreso social, la calidad de vida de la población, basados en el respeto y confianza a toda la ciudadanía en procura de actuaciones, transparentes, justas, leales y eficaces, de parte de todos los funcionarios a cada uno de los sectores de la población.

7 7 finalidad El presente Código se constituye en el referente ético orientador de la gestión pública en la Administración Municipal de Envigado. Por lo tanto, las disposiciones contenidas en este documento serán aplicadas durante el curso de todas las funciones y relaciones de la Administración Municipal y por todos sus Servidores Públicos que presten servicios bajo cualquier tipo de contratación o vinculo laboral.

8 8 compromiso El compromiso ético de los Servidores Públicos del Municipio de Envigado se consagra como un esfuerzo individual y colectivo para el conocimiento, vivencia y difusión de los principios y políticas consignados en este Código de Ética. En los casos en que, basado en hechos concretos y razones objetivas, se genere una situación de confusión y vacilación con relación al ámbito ético, el Servidor Público consultará al Comité de ética de la Administración Municipal de Envigado.

9 9 ámbito de aplicación ámbito de aplicación Los valores y las políticas éticas descritas en este Código de Ética serán asumidos y cumplidos de manera consciente y obligatoria por todos los Servidores Públicos de la Administración Municipal de Envigado, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico.

10 10 valores éticos valores Los valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como carácteríticas nuestras y de los demás, dado que son básicos en la construcción de una Convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos En este sentido, los valores orientadores de las Interelaciones,desiciones y prácticas de la Función Pública del Municipio de Envigado son: RespetoJusticia ProbidadLealtad TransparenciaEficiencia CompromisoResponsabilidad

11 11 valores éticos respeto Aceptación de la pluridad del Comportamiento de los otros. El Municipio de Envigado brinda a las diferentes clases sociales de la comunidad la oportunidad de ejercer los mismo derechos de participación. Los Servidores Públicos establecen realciones basadas en la igualdad y, en el acatamiento de los deberes y la garantía de derechos propios y de los demas.

12 12 valores éticos probidad Rectitud e integridad en el actuar. La Administración Municipal de Envigado desarrolla su función pública de manera recta y transparente, generando espacios para el diálogo y el intercambio de expectativas que facilitan la circularización de la comunicación a nivel interno y externo. Los Servidores Públicos asumiéndose como un factor decisivo en la construcción del Municipio como espacio ético, promueven e implementan políticas de forma transparente

13 13 valores éticos transparencia Comportamiento sin dudas, dispuesto a ser controlado y observado. La Administración Municipal de Envigado es una Entidad transparente que formula sus Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo con base en la participación comunitaria, otorgando a la Comunidad un papel de veedor y evaluador de la gestión pública. Los Servidores Públicos de la Entidad desarrollan sus funciones de manera transparente, en procura del beneficio común; de modo que están dispuestos a ser observados, facilitando una información veraz a la Comunidad.

14 14 valores éticos compromiso Cumplimiento del deber por convicción. La Administración Municipal de Envigado trabaja acorde con su compromiso institucional frente a la comunidad, fundamentado en su vocación de servicio para implementar programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la colectividad, especialmente de los menos favorecidos. De igual forma, orienta sus recursos y potencialidades hacia el desarrollo económico, cultural, social y urbanístico del Municipio, en armonía con el ambiente. Los Servidores Públicos de la Administración Municipal ponen su empeño en mantener el liderazgo de la ciudad procurando la eficiente gestión de los recursos públicos y su desarrollo.

15 15 valores éticos justicia Sometimiento al ordenamiento jurídico, comportamiento equitativo en todas las acciones. Toda la Administración Pública de Envigado está acorde con lo consagrado en el ordenamiento jurídico nacional, departamental y municipal. En consecuencia, durante el ejercicio de sus funciones, la Administración Municipal da a cada cual lo suyo, sin ningún tipo de discriminación o preferencias particulares. Los Servidores Públicos de la Administración Municipal de Envigado realizan una buena gestión en el manejo de los recursos públicos, dándoles mayor participación a las personas que menos posibilidades económicas tengan, teniendo como referencia la justicia social para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas y lograr un mejor equilibrio social.

16 16 valores éticos lealtad Guardar fidelidad a los principios y valores éticos como una condición no negociable. La Lealtad es una actitud y una práctica constante de los valores y principios éticos de la Entidad en la gestión administrativa del Municipio de Envigado, que se irradia en las relaciones y compromisos establecidos con la Comunidad. Los Servidores Públicos de la Administración Municipal de Envigado trabajan por la defensa de los intereses, proyectos y planes de la Entidad, y dirigen sus capacidades hacia el cumplimiento fiel y oportuno de los compromisos adquiridos con la comunidad.

17 17 valores éticos eficiencia El Municipio de Envigado es eficiente en su gestión con la elaboración de una planeación y un direccionamiento estratégico claros, que permitan una adecuada formulación y ejecución del Plan de Desarrollo, con la debida asignación de recursos, definición clara de procesos, la comunicación permeable y constante en todos los niveles de la Administración Municipal y con la realización de un seguimiento, evaluación y ajustes constantes. Los Servidores Públicos del Municipio son eficientes, realizan una adecuada utilización de los recursos humanos, técnicos, financieros y del tiempo que les son asignados para el cumplimiento de los objetivos consagrados en el Plan de Desarrollo Municipal. Cumplimiento de objetivos con un adecuado y óptimo uso de los recursos.

18 18 valores éticos responsabilidad Obligación de responder por sus propios actos o acciones y omisiones. La Administración Municipal de Envigado responde a la Comunidad con el cumplimiento a cabalidad de la función pública que la Constitución le ha asignado, aceptando la critica constructiva para su mejoramiento continuo y asumiendo las consecuencias de su gestión en el bienestar común. Todo servidor Público del Municipio de Envigado es responsable de las funciones asignadas o convenidas contractualmente. En ningún momento podrá delegar o desacatar aquellas acciones de estricto cumplimiento, ni estará obligado a realizar las que estén por fuera de la normatividad vigente o en contravía de los principios y valores de la Institución.

19 19 Políticas éticas Son directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en la gestión pública.

20 20 Políticas éticas con Directivos Respondiendo al liderazgo ético propio de todos los Directivos del Municipio de Envigado, estos se comprometen a:. Implementar medios adecuados de comunicación que permitan que sus actuaciones y decisiones puedan ser conocidas, discutidas y evaluadas por los clientes internos y externos, creando así un mecanismo de participación en igualdad de condiciones que fortalezcan la acción de la Administración Municipal. Desarrollar estrategias de formación y promoción de los Servidores Públicos y de la Comunidad de manera que puedan acceder a los cargos públicos de cualquier nivel, garantizando transparencia y equidad. Ser ejemplo de transparencia, eficiencia y eficacia en todas sus decisiones y actuaciones, de manera que genere el establecimiento de relaciones, con la Comunidad y con los demás Servidores Públicos, basadas en el respeto y la confianza.

21 21 Políticas éticas con Servidores Públicos Dando cuenta de la importancia de los Servidores Públicos en el desarrollo de la función pública de la Administración Municipal, la Entidad se compromete a cumplir las siguientes políticas: Generar espacios que integren a las diversas dependencias mejorando la comunicación y coordinación de funciones entre los Servidores Públicos. Los derechos de los Servidores Públicos se protegen con el desarrollo de condiciones justas y equitativas en el ambiente laboral

22 22 Políticas éticas con Servidores Públicos Buscar el desarrollo integral de los Servidores Públicos brindando condiciones equitativas y transparencia para otorgar beneficios en términos de capacitación, promoción y asignación salarial. Los Servidores Públicos del Municipio de Envigado actúan con responsabilidad e integridad en el cumplimiento de la legislación y las normas, logrando los objetivos trazados en los planes para la comunidad en general, con una adecuada utilización de los recursos humanos, técnicos y financieros.

23 23 Políticas éticas con la Comunidad La Administración Municipal de Envigado desarrolla las siguientes políticas en beneficio de la Comunidad como objeto de su función pública: Suministrar a la Comunidad información veraz y oportuna sobre los planes y proyectos que desarrolla la Administración Municipal. Prestar servicios con justicia, equidad y eficiencia, implementando y difundiendo un sistema de Control que le permita a la Comunidad ser veedora de su gestión y transparencia. Capacitar a la Comunidad para la organización y el ejercicio de una participación ciudadana en los procesos y decisiones en beneficio del Municipio.

24 24 Políticas éticas con Contratistas y Proveedores Buscando la apropiación de los valores institucionales en las relaciones con Contratistas y Proveedores en el Municipio de Envigado, se aplican las siguientes políticas: El principio de la transparencia en las relaciones con Contratistas y Proveedores, se promueve activamente mediante la divulgación y publicación de todas las actuaciones administrativas de manera que se fortalezcan los lazos de confianza, respeto y tolerancia mutua. Propiciando los espacios necesarios para la conformación y ejercicio de las veedurías ciudadanas, organizadas de manera que participen en el control y seguimiento del proceso contractual que desarrolla la Administración Municipal de Envigado.

25 25 Políticas éticas con otras Instituciones Para establecer un trabajo coordinado con las demás instituciones públicas y privadas, de manera que se aumente la cobertura y beneficios hacia la Comunidad, la Administración Municipal seguirá los siguientes lineamientos. Fomentar la colaboración con otras entidades, respetando su integridad e independencia, estableciendo convenios, alianzas y trabajos coordinados dentro de políticas comunes. Establecer relaciones basadas en la colaboración y el cumplimiento de los compromisos con otras entidades, aplicando criterios de equidad y respeto. Diseñar y promover canales de comunicación para el desarrollo de relaciones que permitan la retroalimentación de experiencias exitosas en la gestión pública.

26 26 Políticas éticas con el Ambiente Para alcanzar un desarrollo sostenible, el Municipio de Envigado se compromete con las siguientes políticas: Promover la formación de los Servidores Públicos y de toda la Comunidad en prácticas y normas ambientales, para crear una cultura de protección, respeto y compromiso con el entorno. Fortalecer la destinación de diversos recursos para el desarrollo de programas adecuados en el manejo de los residuos sólidos, la descontaminación, el depósito de desechos, el reciclaje y la utilización de mejores alternativas, que producen los recursos naturales.


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