La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KULTURARTEKOTASUNAREN GUNEA CENTRO INTERCULTURAL BIDELAGUNEKO PROIEKTUA PROYECTO BIDELAGUN 2008 urriak 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KULTURARTEKOTASUNAREN GUNEA CENTRO INTERCULTURAL BIDELAGUNEKO PROIEKTUA PROYECTO BIDELAGUN 2008 urriak 3."— Transcripción de la presentación:

1 KULTURARTEKOTASUNAREN GUNEA CENTRO INTERCULTURAL BIDELAGUNEKO PROIEKTUA PROYECTO BIDELAGUN 2008 urriak 3

2 ¿Qué es KULTURARTEKOTASUNAREN GUNEA / CENTRO INTERCULTURAL? Se trataría de la creación de un nuevo centro intercultural, un nuevo espacio físico todavía inexistente en nuestra zona, trampolín para muchas y diversas actividades. Un espacio intercultural es un lugar en donde las diferentes culturas y gentes no solo coexisten (multiculturalidad), sino que partiendo de la equidad, se respetan, se valoran y se buscan. Es un lugar de intercambio y de enriquecimiento mutuo, donde respetando y valorando las diferencias se buscan los puntos en común, lo que nos une y no lo que nos separa. Un lugar de intercambio multidireccional donde se promueven e impulsan relaciones humanas positivas de igual a igual. Un lugar en el que todos y todas cabemos, da igual quien haya llegado antes. Multiculturalidad = Interculturalidad

3 ¿De dónde surge la idea? Reuniones de Bidelagun con los extranjeros y extranjeras de la zona de Malerreka. Investigación llevada a cabo en Malerreka.

4 ¿Por qué un Centro Intercultural? Porque muchas de las personas que vivimos en este valle sentimos esa necesidad. Porque para ir creando un sociedad intercultural y promover la integración el primer requisito indispensable es el de encontrarnos. El simple contacto no supone interrelación. Han de darse unas condiciones y es necesario un esfuerzo, una intención en ese sentido. Porque tenemos el fuerte convencimiento de que la convivencia entre grupos de diferentes culturas puede ser muy enriquecedora para todos y todas si sabemos hacer las cosas del modo adecuado. Porque puede facilitar el proceso de integración de todos los miembros que conformamos nuestra sociedad.

5 ¿Por qué un Centro Intercultural?(II) Porque creemos en la solidaridad, el equilibrio, la justicia, el optimismo y en una convivencia más armoniosa. Porque es necesario revisar nuestros valores. Porque queremos acercar el euskara y nuestra cultura a todos y porque queremos acercarnos a las lenguas y culturas de todos. Porque el pueblo vasco considera la solidaridad como un valor de gran importancia y nos gustaría transmitirlo. Porque el conocer gentes de otros lugares y otras culturas nos abre los ojos y nos ayuda a superar el etnocentrismo.

6 ¿Por qué un Centro Intercultural?(III) Porque los vascos sabemos que es emigrar y podemos ofrecer nuestro testimonio al respecto. Porque creemos en la equidad de todos los seres humanos y estamos dispuestos a trabajar por ella. Porque creemos que la organización socio-económica del mundo– y Baztan también es parte del mundo- puede ser de otra forma. Porque queremos mantener despierto un punto de vista crítico ante lo que nos rodea y ante el mundo en general. Porque pensamos que todas las personas y cada individuo son importantes.

7 OBJETIVOS (I): Promover la integración de todas las personas pertenecientes a las diversas culturas en el valle y evitar y rechazar cualquier tipo de exclusión. Ofrecer recepción, información y ayuda al colectivo de inmigrantes residentes en la zona. Sensibilizar a toda la población sobre el tema de la inmigración y dar a conocer los retos y problemática al respecto. Tratar de que los autóctonos (socidedad de acogida) conozcan y cambien los estereotipos y prejuicios que tienen sobre los grupos minoritarios. Tratar de que los inmigrantes (grupos minoritarios en proceso de aculturación) conozcan y cambien los estereotipos y prejuicios que tienen sobre la sociedad de acogida.

8 OBJETIVOS (II): Dar a conocer nuestra lengua y cultura así como acercarnos y tener oportunidad de conocer las lenguas y culturas de los grupos minoritarios, mostrando para ello una actitud positiva, solidaria y estratégica. Promover la conciencia de la necesidad de un mundo más justo y solidario. Reforzar la idea de que un cambio es necesario. Crear alianzas en nuestra relación con los inmigrantes para defender, todos juntos, nuestros derechos, derechos para todos y todas. Mantener y reforzar las relaciones con las instituciones y grupos que trabajen en esta área, así como promover el trabajo conjunto. Crear puentes para la comunicación intergrupal, ahí donde se vean necesarios. Tratar de profundizar en el conocimiento intergrupal: cultura iceberg.

9 CULTURA ICEBERG

10 Posibles actividades a realizar: Conferencias y mesas redondas que toquen diferentes puntos de interes: deuda externa, globalización, vascos en el mundo, voluntariado, problemática de la vivienda, interculturalidad, leyes, duelo en las diferentes culturas...Y un largo etcétera. Formación de un seminario o grupo de trabajo estable, lo más heterogéneo posible, que trabaje el tema de la interculturalidad y la conceptualización referente al tema. Puesta en marcha de una gran campaña de sensibilización dirigida a toda la población y tal vez con especial atención al ámbito educativo, con el fin de conocer y sobre todo tratar de cambiar nuestros estereotipos y prejuicios sobre la inmigración y la diversidad. Organizar conciertos y festivales: exposiciones, gastronomía, danza.

11 Posibles actividades a realizar: Organizar cusrsos de formación y/o ofrecer ayuda para dirigir a la gente a los centros adecuados. Talleres de artesania Clases gratuitas de euskara y castellano. Creación de un grupo de mujeres que trate la problematica propia al hecho de ser mujer. Organización de mercadillos: ropas, muebles, libros... Crear una red en la que el trueque sea el principal modo de funcionamiento: intercambio de habilidades y destrezas, banco de tiempo...

12 Posibles actividades a realizar: Tutorías entre iguales: jovenes voluntarios que pueden ayudar a menores necesitados con los trabajos de la escuela, refuerzo de idioma... Crear la figura de los hermanos mayores, voluntarios ayudantes en el proceso de aculturación de los recien llegados. Se trataría de ser un embajador que facilite el proceso de inserción y ayude a crear puentes para una intercomunicación (jovenes, adultos...puede ser válido para todos los sectores de población). FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO (con mayúsculas). Formación de un centro de inserción socio-laboral (se está llevando a cabo ya). Publicación de algún periódico o revista, página web....relacionada con el tema de la interculturalidad.

13 Posibles actividades a realizar: Organizar diferentes actividades junto con los centros educativos de la zona: deportivas, de sensibilización..., puntos de encuentro (entre escolares y también entre adultos). Orientación psico-pedagógica y familiar. Creación de videoteca, fonoteca, ludoteca.... Espacio para la autocrítica, cambios y nuevas ideas........................

14 DIFICULTADES: Localización y denominación. FINANCIACIÓN GESTIÓN y AUTONOMÍA REPRESENTACIÓN: habría que tener especial cuidado en que este nuevo centro esté realmente representado por todos los diversos grupos étnicos-culturales que pueblan el valle. TODOS. Que la gente no termine llamándolo el centro para los emigrantes.

15 AFRICA ETXEA (OLITE) (díptico informativo) Nuestra meta ha sido siempre la de abrir una casa para la acogida y formación de los inmigrantes, de forma que conviviendo con ellos, puedan aprender nuestra lengua, asimilar hábitos culturales y aprender un oficio que les permita adaptarse e integrarse mejor en nuestra sociedad

16 AFRICA ETXEA (OLITE) (tarjeta de visita) Si estas entre los que piensan que una persona vale más que todo el dinero del mundo; que una sociedad es humana cuando respeta a las personas y atiende a las necesidades de los empobrecidos, explotados, y oprimidos, que la sociedad tiene que llegar a ser como una inmensa familia.... Si te preocupa la causa de la paz, de la justicia, de la solidaridad, y de la armonía de la gente entre si y con la naturaleza...Si crees en la noble lucha por el respeto a los derechos humanos...Seguro que estás abierto a la solidaridad con los trabajadores inmigrantes y con el pueblo africano

17 AZALA ILUNAGOA (Afrika Bibang, 31 urtetako algortarra) Etzazu begiratu atzetik Extralurtarra izango banintz bezala Azala ilunagoa daukat bai Hori da ezberdintasun bakarra; Zuk bezala negar egiten dot Zu bezalako animalia naiz Zuk bezala dut sentitzen (bis) Ez naiz etorri honera zu izorratzeko Gauza inportanteagoak ditut nire buruan egiteko... Beltza, lodia, homosexuala edo gorra Guztiontzat eginak daude oportunitateak... Hain handia den mundu batean Gutxi batzuek jarraitzen dute diferentziak markatzen, Ezberdintasunak ezartzen.


Descargar ppt "KULTURARTEKOTASUNAREN GUNEA CENTRO INTERCULTURAL BIDELAGUNEKO PROIEKTUA PROYECTO BIDELAGUN 2008 urriak 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google