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Resumen. 1. Premisa fundamental: La manera en que pienses sobre tu profesión, determinará los logros que alcances.

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Presentación del tema: "Resumen. 1. Premisa fundamental: La manera en que pienses sobre tu profesión, determinará los logros que alcances."— Transcripción de la presentación:

1 Resumen

2 1. Premisa fundamental: La manera en que pienses sobre tu profesión, determinará los logros que alcances.

3 El proceso de cascada Método para encontrar alternativas Para hallar el CONCEPTO la pregunta es: Esta es la manera de hacer qué? PROPOSITO IDEA CONCEPTO IDEA Para hallar IDEAS alternativas la pregunta es: Cómo se puede conseguir lograr esto?

4 Análisis del entorno Contexto remoto Contexto próximo Fuerzas Económicas Fuerzas Tecnológicas Fuerzas Sociales Fuerzas Reguladoras Institución Mercado Competencia Usuarios

5 Misión Objetivos Análisis de restricciones Acciones estratégicas Asignación de recursos & responsables PlaneamientoEstratégico

6 Hacer empresa y generar empleo en el Perú es un reto enorme: Aranceles Impuestos Escasa infraestructura Existen enormes diferencias entre Lima y provincias: Mercado nacional es débil y concentrado. Elevada informalidad genera sobrecostos al sector formal: Presión tributaria excesiva Contribuciones excesivas Escasos servicios Sobrecostos Ambiente general de negocios. Apoyo Consultoría Invertir, hacer negocios y generar empleo en el Perú

7 Cómo establecer una empresa

8 La confianza interpersonal es uno de los factores claves para el desarrollo de contratos y relaciones comerciales. EEUU registra un nivel de confianza interpersonal de 50% y Europa supera el 60% en promedio. CONFIANZA INTERPERSONAL (%) ColombiaEcuadorVenezuelaChileArgentinaPerú Fuente: Latinobarómetro

9 Pensamiento creativo El pensamiento creativo no es un talento, sino una habilidad que puede ser aprendida. Edward De Bono

10 El diseño conceptual: desarrollo de alternativas.

11 Programa piloto del diseño : significa la presentación verbal (u otra) de propiedades nuevas o aplicaciones novedosas del producto que el mercado parece estar pidiendo. Las ideas del producto son bocetos / conjeturas sobre el futuro. La idea del producto ( design driver ).

12 Descriptivo Guión ó storyboard Presentación de la idea del producto.

13 Seis sombreros para pensar Sombrero Azul El color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara opiniones diferentes y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y la organización. Sombrero Amarillo El color del sol, este sombrero representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Construye propuestas con fundamentos sólidos pero también especula y se permite soñar. Sombrero Verde Es el color del crecimiento, la fertilidad y la abundancia. Es provocativo y busca nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento. Edward de Bono Sombrero Rojo Representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresará lo que siente respecto al asunto. Sombrero Negro Es el color de la negación y el pesimismo. Elabora juicios negativos de cualquier tema. Señala lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo. Advierte respecto de los riesgos y peligro. Se encuentra centrado en la crítica y en la evaluación negativa. Sombrero Blanco Objetividad y neutralidad. Se ocupa de hechos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Se imita a una computadora

14 Dilemas morales EAP

15 Métodos de presentación Descripciones verbales. Bajo costo y útil, aunque la fidelidad suele ser baja y con grandes riesgos de olvidar algunos puntos de vista importantes. Modelos aritméticos : diagramas, ecuaciones etc. Desventajas iguales a la opción anterior. Los diagramas de flujo para presentar operaciones que implica el uso del producto. Poca gente sabe leer un diagrama de flujo estándar. Las ilustraciones realistas sobre papel o pantalla de televisión. Los ficheros normales de CAD ahora pueden presentarse como imágenes tridimensionales y en color que muestren las texturas de los materiales, efectos de luz, sombras, reflejos sobre superficies de cristal, etc. Las maquetas son modelos tridimensionales, normalmente a escala real, construidas usando métodos rápidos y baratos y materiales como papel o cartulina. Son a veces útiles como prototipos preliminares.

16 Métodos de presentación Prototipos virtuales. Se presenta una imagen tridimensional en movimiento en la pantalla digital, mostrando el funcionamiento del producto, tal vez en un entorno con apariencia natural. Se puede también simular de modo que el producto responda a las órdenes dadas por el usuario. Los prototipos virtuales interactivos son también capaces de dar algún tipo de respuesta al usuario, al menos señales audibles de la operación o sus problemas. El uso de prototipos rápidos (PR) abarca distintas tecnologías. Normalmente significa lo mismo que la estereolitografía o el modelado en 3 dimensiones. Hay varias tecnologías disponibles para transformar ficheros CAD en "esculturas" que presenten el producto diseñado en su tamaño final o en cualquier escala que nos convenga. Los proyectos piloto son productos reales, operativos, que no han sido aún hechos en la línea de producción sino a mano, como ejemplares únicos, habitualmente con un coste considerable.

17 Sinéctica Objetivo: Producir un buen numeros de ideas cualitativamente distintas a las soluciones habituales estableciendo relaciones analógicas ó metafóricas. Descripción: Hacer analogías respecto al tema, objeto ó problema a resolver, tomando al objeto, tema o problema por un lado y por otro a la naturaleza, a sí mismo, a ideas descabelladas ó puramente simbólicas.

18 Sinéctica Procedimiento: 1) Escribir en un papel el tema ó problema que se quiere resolver. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles: Analogías personales (relacionar el objeto con su propia naturaleza física o psiquica) Analogías simbólicas ( Generar metáforas literarias en cantidad) Analogías directas (relacionar el objeto con la naturaleza, los animales, plantas etc) Analogías fantásticas ( relaciones descabelladas, fuera de lo común y de toda lógica). 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion.

19 Plan de negocios Los planes de negocios difieren en 2 factores: 1. Tipo de negocio 2. Tipo de audiencia

20 Lluvia de ideas - Brainstorming Objetivo: Generar el mayor números de ideas sobre un problema determinado. Descripción: Se libera la imaginación colectiva prohibiendo censurar cualquier idea por descabellada ó disparatada que parezca.

21 Brainstorming - principios Alex Osborn Cantidad genera calidad: a mayor numero de ideas mejor solución 2.Juicios diferidos, demorados 3.Fluidez y flexibilidad 4.Respuestas rápidas 5.Evitar juicios negativos.

22 Tipos de brainstorming Con equipos por escrito (A. participantes intercambian papeles con escritos de sus ideas sobre el tema B. comentan en cada papel recibido C. se integran las ideas resultantes.) Individual (A. cada participante crea su propio banco de ideas en tarjetas personales) Panel ( A. Tema al centro de un rotafolio o panel. B. Se da un tiempo para que todos desarrollen ideas C. cada participante pega varios post-it con sus ideas) Inverso (¿Qué pudo resultar mal?) ( A. grupos de 6 B. 3 ideas sobre el tema C. se pasa al compañero de la derecha y escribe otras 3 ideas D. cada papel circula 5 veces)

23 No creo No quiero No puedo esperanzadeseooportunidad Negación esperanzadeseooportunidad Obstáculos para mi desarrollo personalMIEDO

24 Segmentación de mercado Definición: proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen caracteristicas comunes con respecto a la satisfaccion de necesidades específicas.

25 CLASIFICACION POR NIVEL SOCIOECONOMICO INEI ´98 APEIM APOYO ´99 IBO Times ´97

26 Estilos de vida peruanos

27

28 Demográficos Aspectos de la vida más importantes

29 Fuente: Los Estilos de Vida en el Perú: Como somos y pensamos los peruanos del siglo XX Autor: Rolando Arellano Cueva Editorial Consumidores y Mercados SA , Lima PERU

30 El cuadrante del flujo de dinero The Cashflow quadrant Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter ED E mpleado D ueño de empresa AI A utoempleado I nversionista RiezgoSeguridad

31 El cuadrante del flujo de dinero The Cashflow quadrant Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter E E mpleado Tienes un empleo A A utoempleado Generas tu propio empleo D D ueño de empresa Tienes un sistema y personas que trabajan para ti. I I nversionista El dinero trabaja para ti.

32 Contenido del Plan Ideal Factores claves Objetivo Preciso Positivo y critico Claridad Bien estructurado Autosuficiente Simple idioma sencillo Terminología no- técnica Consistente Estilo distintivo Profundidad analitica Tarjeta de presentación Marca distintiva: el documento por el que el lector te identificará

33 Describir núcleo de propuesta de inmediato Oportunidad de mercado? Es un producto/servicio? Estos son los beneficios tangibles Esta es la evidencia de estos beneficios Este es el equipo que hará esta propuesta posible. Cuál es el problema ó necesidad que nuestro producto/servicio subsana y por el que la gente nos pagará?

34 10 tópicos que tu plan debe contestar 1. En qué situación está tu empresa ahora? 2. Qué producto o servicio vendes? 3. Cuál es tu mercado? 4. Cómo esperas lograr ese mercado? 5. Contra quiénes compites?

35 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

36 Análisis del mercado Identificar: a) ¿Quiénes son sus clientes potenciales? b) ¿Dónde se encuentran? c) ¿Cuántos son? d) ¿Quiénes son su mercado meta? (Definición en cuanto a: sexo, edad, distribución geográfica, características específicas).

37 Fijación de precio Definición del precio del producto en cuanto a características del mismo Políticas de precios Margen de Utilidad Competencia ¿Cuánto esta dispuesto a pagar el cliente? Punto de equilibrio (costos fijos y costos variables)

38 Punto de equilibrio Punto de equilibrio (operativo) de una empresa se define como el nivel de ventas que cubren todos los costos de operación fijos y variables (UAII=0) X = volumen de ventas en unidades p = precio de venta por unidad F = costo fijo de operación x periodo v = costo variable de operación x unidad F p - v X =

39 El plan de marketing Herramienta esencial para la supervivencia de las empresas en el actual escenario competitivo. Plan de Marketing Cuota de mercado Proyeccion de ventas Ingresos previstos Flujo de caja Presupuesto económico-financiero Gestión global de la empresa

40 De la táctica a la estrategia Tipo de pensamiento el táctico Es fortaleza cuando complementa al pensamiento estratégico Es una debilidad competitiva cuando sustituye al pensamiento estratégico. Es oportunista: se limita a acomodarse al escenario, se concentra en el corto plazo, se fascina por las promociones coyunturales y adopta una actitud pasiva. Es intuitivo: selecciona una sola alternativa con la que se casa a priori (no contempla otras opciones) Tipo de pensamiento estratégico. Es sinérgico: adopta un papel activo que acomoda el afuera al adentro (influyendo sobre el mercado), al tiempo que articula y retroalimenta el marketing con las políticas corporativas. Es analítico: flexible, creativo y racional. Establece criterios de valoración para la toma de decisiones (por ejemplo, menos costos, máxima rentabilidad o mejor imagen) Es un sistema de percepción de la realidad que abre nuevas posibilidades competitivas.

41 De la táctica a la estrategia El pensamiento de marketing táctico es infantil: se guía por impulsos que no reconocen ni la duda ni la espera. Tiende a ser evasivo y exógeno, buscando las soluciones afuera del problema en sí (a partir de cualquier detalle mínimo y cualquier culpable). Los tácticos compran técnicas (por ejemplo, cluster analysis o customer satisfaction) sin tener antes un claro diagnóstico del verdadero problema competitivo. El pensamiento táctico sigue la secuencia acción-justificación. El pensamiento de marketing estratégico es adulto : incorpora la noción de peligro (y, por lo tanto, la evaluación del riesgo), la toma de distancia y la prudencia. Es comprometido y endógeno: busca las soluciones dentro del sistema (comprende la lógica interna del problema y asume las propias responsabilidades). El estratega de marketing determina primero el problema, luego despliega el abanico de soluciones factibles y por último analiza los detalles puntuales. El pensamiento estratégico sigue la secuencia reflexión-acción.

42 Exito Riqueza material Salud Energia Entusiasmo por la vida Realizacion en las relaciones interpersonales Libertad creativa Estabilidad emocional y psicologica Sensacion de bienestas y paz

43 Plan de negocios Desarrollo de un proyecto personal

44 Capítulo XV

45 Taller empresarial

46 El cuadrante del flujo de dinero The Cashflow quadrant Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter E E mpleado Tienes un empleo A A utoempleado Generas tu propio empleo D D ueño de empresa Tienes un sistema y personas que trabajan para ti. I I nversionista El dinero trabaja para ti.

47 El cuadrante del flujo de dinero Deuda buena Deuda mala

48 Tres modelos de flujo de dinero activo pasivo Hoja de balance egresos ingresos Estado de ganancias y perdidas POBRE

49 Tres modelos de flujo de dinero activo pasivo egresos ingresos Estado de ganancias y perdidas Clase media Hoja de balance

50 Tres modelos de flujo de dinero activo pasivo egresos ingresos Estado de ganancias y perdidas RICO Hoja de balance

51 Inteligencia financiera Inteligencia en sistemas Inteligencia emocional Para tener exito en los cuadrantes D o I

52 Ocúpate de tu propio negocio Controla tu flujo de dinero (efectivo). Diferencia entre riesgo y riesgoso Decide que clase de inversionista quieres ser. Busca mentores Haz de la desilusión tu fortaleza El poder de la fe. 7 pasos para entrar a la via rápida financiera


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