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SUMARIO Capítulo V. Herramientas de Diseño Ver carpeta : GUIsTools4Design en materiales del web del curso.

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1 SUMARIO Capítulo V

2 Herramientas de Diseño Ver carpeta : GUIsTools4Design en materiales del web del curso

3 Métodos de presentación Descripciones verbales. Bajo costo y útil, aunque la fidelidad suele ser baja y con grandes riesgos de olvidar algunos puntos de vista importantes. Modelos aritméticos : diagramas, ecuaciones etc. Desventajas iguales a la opción anterior. Los diagramas de flujo para presentar operaciones que implica el uso del producto. Poca gente sabe leer un diagrama de flujo estándar. Las ilustraciones realistas sobre papel o pantalla de televisión. Los ficheros normales de CAD ahora pueden presentarse como imágenes tridimensionales y en color que muestren las texturas de los materiales, efectos de luz, sombras, reflejos sobre superficies de cristal, etc. Las maquetas son modelos tridimensionales, normalmente a escala real, construidas usando métodos rápidos y baratos y materiales como papel o cartulina. Son a veces útiles como prototipos preliminares.

4 Métodos de presentación Prototipos virtuales. Se presenta una imagen tridimensional en movimiento en la pantalla digital, mostrando el funcionamiento del producto, tal vez en un entorno con apariencia natural. Se puede también simular de modo que el producto responda a las órdenes dadas por el usuario. Los prototipos virtuales interactivos son también capaces de dar algún tipo de respuesta al usuario, al menos señales audibles de la operación o sus problemas. El uso de prototipos rápidos (PR) abarca distintas tecnologías. Normalmente significa lo mismo que la estereolitografía o el modelado en 3 dimensiones. Hay varias tecnologías disponibles para transformar ficheros CAD en "esculturas" que presenten el producto diseñado en su tamaño final o en cualquier escala que nos convenga. Los proyectos piloto son productos reales, operativos, que no han sido aún hechos en la línea de producción sino a mano, como ejemplares únicos, habitualmente con un coste considerable.

5 Sinéctica Objetivo: Producir un buen numeros de ideas cualitativamente distintas a las soluciones habituales estableciendo relaciones analógicas ó metafóricas. Descripción: Hacer analogías respecto al tema, objeto ó problema a resolver, tomando al objeto, tema o problema por un lado y por otro a la naturaleza, a sí mismo, a ideas descabelladas ó puramente simbólicas.

6 Sinéctica Procedimiento: 1) Escribir en un papel el tema ó problema que se quiere resolver. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles: Analogías personales (relacionar el objeto con su propia naturaleza física o psiquica) Analogías simbólicas ( Generar metáforas literarias en cantidad) Analogías directas (relacionar el objeto con la naturaleza, los animales, plantas etc) Analogías fantásticas ( relaciones descabelladas, fuera de lo común y de toda lógica). 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion.

7 Meme The Selfish Gene Richard Dawkins, Professor of the Public Understanding of Science at Oxford University, 1976 Oxford English Dictionary: A self-replicating element of culture, passed on by imitation. Elemento de la cultura que se auto- replica y transmite por imitación. Lectura recomendada: The Power of memes by Susan Blackmore Scientific American, Vol 283 No 4, October 2000, p 52-61

8 Capítulo VI

9 Taller empresarial

10 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

11 Plan de negocios Los planes de negocios difieren en 2 factores: 1. Tipo de negocio: El plan debe incluir detalle de los factores críticos de éxito en los negocios en su sector. Las empresas de tecnología discutirán R & D, propiedad intelectual, y oportunidad de mercadeo. Una empresa de venta al detalle, enfatizará métodos de asignación de precios, control de inventarios, merchandising y ubicación de local. El plan debe enfocar con claridad los factores vitales en el sector de desempeño. 2. Tipo de audiencia : Un plan de negocios para un banquero será diferente que uno destinado a un inversionista. Los banqueros quieren ver factores de riezgo y planeamiento del negocio, capacidad de repago, cronogramas de desembolso, garantías y colaterales. Los inversionistas buscan la tasa interna de retorno, estrategias de salida y planes de crecimiento con los fondos a invertir.

12 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente.

13 Plan de negocios Plan de negocios formal Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales.

14 Plan de negocios Plan de negocios formal Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

15 Qué puede incluir el Apéndice del Plan de Negocios? Documentos legales Estudios de mercado CV de RRHH Testimonios de clientela Fotografías & mapas Lista de proveedores / distribuidores Articulos de prensa Estados financieros de los accionistas Declaración de impuestos Materiales publicitarios & folletos Reportes crediticios Referencias personales Listado de equipos y maquinarias Glosario de términos Referencias bibliograficas

16 Plan de negocios Plan de negocios real Sumario ejecutivo : destaca los puntos más saltantes del plan de negocios y ventas. Descripción de la comapañía: misión, sumario de la actividad de la empresa, descripcion del segmento en el que se inscribe, historia corporativa, estructura legal. Productos & Servicios: descripción, I & D, precio, logística, producción. Marketing & Ventas: definición del mercado, perfil del cliente, competencia & analisis FODA, estrategia, ventas & promociones.

17 Plan de negocios Plan de negocios real Operaciones: tópicos legales & regulaciones, staff operativo, proveedores, alianzas, políticas, identificación de riesgos, facilidades, locacion, seguros, hitos de control. Gerencia: descripción de puestos claves, responsibilidades, equipo de gerencia, organigrama, asesores. Finanzas: Estado de Ganancias & Pérdida, flujo de caja, hoja de balance, financiación, cronograma de deuda, uso de fondos y supuestos utilizados, analisis de punto de equilibrio.

18 Los extras son lo que convierten un plan de 10 páginas en uno de 20 páginas. Es información más profunda y detallada cuando se trata de mayor volumen de fondos e inversiones de mayor complejidad. No los añadas si NO los necesita el plan. Aquí una lista de los extras: Analisis FODA: El añadir un análisis FODA como parte del perfil de tu competencia muestra a los potenciales inversionista que entiendes el panorama de competencia que enfrentas y como tu negocio opera y se desempeña en ese ambiente. Plan de negocios Plan de negocios - extras

19 Cinco fuerzas de Porter: el enfoque de cinco fuerzas de Michael Porter es una herramienta estándar en los negocios usada por las compañias para evaluar los factores claves de una industria. Este extra es importante en tu plan de negocios en especial si estás comenzando un negocio ó ingresando a un nuevo mercado. Glosario de términos: Si tu audiencia no es versada en la jerga de tu industria, un glosario le añade valor al plan. (Ej. Un plan de negocios sobre temas de bio- tecnología). Tópicos de publicación: Se trata de elementos de publicación que mejoran la lectura y presentación formal del plan. Por ejemplo: logos en página de portada, gráficos, ilustraciones, tablas, referencias adicionales al margen, índice y tabla de contenidos. Plan de negocios Plan de negocios - extras

20 Modelo de Cinco Fuerzas – M. Porter

21 Parámetros grupales I Nombre de la empresa Investigar los costos inherentes a establecer una empresa formal: Sociedad anónima cerrada - SAC Detallar la minuta de constitución tiempo: 2 semanas Ptje. adicional: presentar normas de gobierno corporativo E

22 Parámetros grupales II Exposición: Nombre del producto Diseño conceptual: presentar storyboard ó descriptivo Tiempo: presentar propuestas siguente clase E


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