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SUMARIO Capítulo IV. Seis sombreros para pensar Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad.

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Presentación del tema: "SUMARIO Capítulo IV. Seis sombreros para pensar Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 SUMARIO Capítulo IV

2 Seis sombreros para pensar

3 Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad. Descripción: Obliga a flexibilizar nuestro punto de vista y descubrir nuevos atributos del problema. Edward de Bono

4 Seis sombreros para pensar Sombrero Azul El color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara opiniones diferentes y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y la organización. Sombrero Amarillo El color del sol, este sombrero representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Construye propuestas con fundamentos sólidos pero también especula y se permite soñar. Sombrero Verde Es el color del crecimiento, la fertilidad y la abundancia. Es provocativo y busca nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento. Edward de Bono

5 Seis sombreros para pensar Sombrero Rojo Representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresará lo que siente respecto al asunto. Sombrero Negro Es el color de la negación y el pesimismo. Elabora juicios negativos de cualquier tema. Señala lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo. Advierte respecto de los riesgos y peligro. Se encuentra centrado en la crítica y en la evaluación negativa. Edward de Bono Sombrero Blanco Objetividad y neutralidad. Se ocupa de hechos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Se imita a una computadora

6 Capítulo V

7 Taller de creatividad Ejercicio Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad. Descripción: Traer elaboración de alguno de los problemas planteados en primera sesión por el estudiante, acorde a estas seis perspectivas.

8 FarmaNet & derivados * * Copyright (c) 2003 por Ramiro F. Prialé, Lima Perú. Todos los Derechos Reservados. Facturación online para farmacias y club de compras Taller empresarial CASOS *

9 Características del servicio Facturación online: –Sistema experto que aprende de la facturación –Vademecum de fármacos en el cliente –Recomendación de fármacos alternativos por precio, rotación ó caducidad –Lista de productos en punto de pedido acorde a efectivo disponible –Propone pedidos óptimos por estacionalidad, mejor rotación y/o precio Participación automática en club de compras Genera estadística de uso de fármacos, insumo para los laboratorios (producción y marketing).

10 MODELO GENERAL Data center TE DB TS/WEB Servers Https CLIENTES DEL SISTEMA Farmacias con conectividad internet Transacción encriptada Copyright (c) 2003 por Ramiro F. Prialé. Todos los Derechos Reservados. Club de compra Estadística para Laboratorios farmacia N Web de consulta de fármacos en stock criterios de consulta Fármacos alternativos Vedemecum Facturar Banners

11 Ventajas del club de compras ó group buying Economía de escala obtiene bajos precios para el grupo de compras. La demanda de los productos se establece en ciclos de compra que se caracterizan por tener una fecha de cierre determinados ó un número predeterminado máximo de compradores. Estos ciclos poseen niveles que determinan el precio final por producto de acuerdo a la cantidad de farmacias que se agrupen para adquirirlo. Se puede ingresar en el ciclo y obtener la compra al precio del momento, durante el tiempo que dura el ciclo y mientras no se alcance el número máximo de compradores. Al finalizar el ciclo todas las farmacias que hayan participado obtienen el precio más bajo. Las farmacias independientes pueden competir con las cadenas organizadas.

12 Modelo de salida al mercado Establecer franquicia ofertando: Sistema llave-en-mano Club de compras Capacitación y soporte Derecho de uso de marca de la franquicia Marketing y publicidad de la marca

13 E CONCURSO NESTLE

14 Parámetros grupales I Nombre de la empresa Investigar los costos inherentes a establecer una empresa formal: Sociedad anónima cerrada - SAC Detallar la minuta de constitución tiempo: próximo sábado / ext.1 Ptje. adicional: presentar normas de gobierno corporativo E REVISION:

15 Exposición: Nombre del producto Diseño conceptual: presentar storyboard ó descriptivo Tiempo: presentar propuestas. E Parámetros grupales II

16 REVISION: EXPOSICION DE GRUPOS (Ideas de productos en exploración...) E

17 Taller empresarial

18 Herramientas de Diseño Ver carpeta : GUIsTools4Design en materiales del web del curso

19 Métodos de presentación Descripciones verbales. Bajo costo y útil, aunque la fidelidad suele ser baja y con grandes riesgos de olvidar algunos puntos de vista importantes. Modelos aritméticos : diagramas, ecuaciones etc. Desventajas iguales a la opción anterior. Los diagramas de flujo para presentar operaciones que implica el uso del producto. Poca gente sabe leer un diagrama de flujo estándar. Las ilustraciones realistas sobre papel o pantalla de televisión. Los ficheros normales de CAD ahora pueden presentarse como imágenes tridimensionales y en color que muestren las texturas de los materiales, efectos de luz, sombras, reflejos sobre superficies de cristal, etc. Las maquetas son modelos tridimensionales, normalmente a escala real, construidas usando métodos rápidos y baratos y materiales como papel o cartulina. Son a veces útiles como prototipos preliminares.

20 Métodos de presentación Prototipos virtuales. Se presenta una imagen tridimensional en movimiento en la pantalla digital, mostrando el funcionamiento del producto, tal vez en un entorno con apariencia natural. Se puede también simular de modo que el producto responda a las órdenes dadas por el usuario. Los prototipos virtuales interactivos son también capaces de dar algún tipo de respuesta al usuario, al menos señales audibles de la operación o sus problemas. El uso de prototipos rápidos (PR) abarca distintas tecnologías. Normalmente significa lo mismo que la estereolitografía o el modelado en 3 dimensiones. Hay varias tecnologías disponibles para transformar ficheros CAD en "esculturas" que presenten el producto diseñado en su tamaño final o en cualquier escala que nos convenga. Los proyectos piloto son productos reales, operativos, que no han sido aún hechos en la línea de producción sino a mano, como ejemplares únicos, habitualmente con un coste considerable.

21 Taller de creatividad

22 Sinéctica Objetivo: Producir un buen numeros de ideas cualitativamente distintas a las soluciones habituales estableciendo relaciones analógicas ó metafóricas. Descripción: Hacer analogías respecto al tema, objeto ó problema a resolver, tomando al objeto, tema o problema por un lado y por otro a la naturaleza, a sí mismo, a ideas descabelladas ó puramente simbólicas.

23 Sinéctica Procedimiento: 1) Escribir en un papel el tema ó problema que se quiere resolver. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles: Analogías personales (relacionar el objeto con su propia naturaleza física o psiquica) Analogías simbólicas ( Generar metáforas literarias en cantidad) Analogías directas (relacionar el objeto con la naturaleza, los animales, plantas etc) Analogías fantásticas ( relaciones descabelladas, fuera de lo común y de toda lógica). 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion.

24 1)De lista de problemas del hogar o del distrito (tarea de la segunda clase) escribir en un papel uno que requiera resolver por este método. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles. 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion. Ejercicio

25 Diez consejos para convencer a la audiencia 1.Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas. 2. Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

26 Diez consejos para convencer a la audiencia 3. Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidadoso del lenguaje. 4. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

27 Diez consejos para convencer a la audiencia 5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas. 6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

28 Diez consejos para convencer a la audiencia 7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente. 8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

29 Diez consejos para convencer a la audiencia 9.Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea. 10.Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.


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