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Capítulo XIX. Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria.

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Presentación del tema: "Capítulo XIX. Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo XIX

2 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

3 Plan financiero De manera general incluye: descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. En particular incluye: Estado de ganancias & p é rdidas, flujo de caja, hoja de balance, esquema de financiamiento, cronograma de deuda/pagos, uso/destino de fondos, supuestos utilizados y an á lisis de punto de equilibrio.

4 Estructura del flujo de caja Lo primero es reconocer que existen dos tipos de flujo de caja: un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y un flujo de caja desde el punto de vista del inversionista.

5 Estructura de flujo de caja de un proyecto para una empresa. Los componentes del flujo de caja son: Ingresos afectos a impuestos: Están constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, y por el ingreso estimado de la venta de la máquina que se reemplaza al final del período. Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas. Gastos no desembolsables: Son los gastos que para fines de tributación son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Impuestos: Se aplica el 30% sobre las utilidades antes de impuesto (es el caso de Perú).

6 Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa. Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituían egresos de caja, se suman la depreciación, la amortización de intangibles y el valor libro. La razón de incluirlos primero y eliminarlos después obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto. Egresos no afectos a impuesto: Están constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por ser movimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (maquina y endeudamiento). Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo si el valor de desecho se calculo por el mecanismo de valoración de activos ( ya sea contable o comercial). En lo que se refiere a la recuperación del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el método económico ya que representa el valor del negocio funcionando.

7 Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista El flujo de caja analizado en la sección anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversión. Si se quiere medir la rentabilidad de los recursos propios, deberá agregarse el efecto de financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto, deberá diferenciarse qué parte de la cuota que se le paga a la Institución que otorgó el préstamo es interés y que parte es la amortización de la deuda, porque el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambios en la riqueza de la empresa, no está afecta a impuestos y debe compararse al flujo después de calculado los impuestos.

8 Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista Por último, deberá incorporarse el efecto del préstamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el inversionista + Ingresos afectos a impuesto - (Egresos afectos a impuestos) y (Gastos no desembolsables) = Utilidad antes de impuesto X (Impuestos 30%) = Utilidad después de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables y (Egresos no afectos a impuestos) + Beneficios no afectos a impuestos = Flujo de caja + INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS »(EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS) »(GASTOS NO DESEMBOLSABLES) - (INTERESES DEL PRÉSTAMO) = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO »(IMPUESTO) = UTILIDAD DESPUÉS DE IMPUESTO + AJUSTE POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES »(EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS) + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + PRÉSTAMO »(AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA) = FLUJO DE CAJA

9 Recomendaciones 1.Incluir un resumen de la situación financiera en qué operará tu empresa; éste debe incluirse en el cuerpo principal del texto. 2.Añadir los supuestos más importantes, los cuales deberán incluirse en el cuerpo del texto (por ejemplo, crecimiento proyectado de ventas, márgenes brutos, efectos inflacionarios, etc.); además, los supuestos detallados deberán contenerse en los puntos correspondientes. Todos los supuestos deben justificarse, donde sea posible, con referencia a resultados históricos (donde existan) y normas industriales (si aplica). 3.Incluir un análisis limitado de sensibilidad, mostrando cómo los resultados serán afectados por cambios en las variables más importantes de riesgo (por ejemplo, demanda del producto, márgenes brutos, etc.) y cualquier factor limitante. Esto ayudará al inversionista a valorar el riesgo implícito. 4.Incluir una explicación de cómo se pretende que el inversionista efectúe su inversión y en qué escala de tiempo. 5.Presentar los tres escenarios para las proyecciones financieras: La proyección original (optimista), el punto de equilibrio (pesimista) y la intermedia (entre el punto de equilibrio y la proyección original.

10 Preguntas que harán los inversionistas En cuanto a proyecciones financieras -¿Se han preparado los estados financieros (flujo de efectivo, estado de resultados, balances y estado de variaciones en el capital) sobre una base lógica y consistente, con los supuestos y otras secciones del plan? -¿Se usan en forma realista los supuestos, a la luz de los resultados históricos y/o normas industriales? -¿Se justifican adecuadamente cualquiera de los cambios o mejoras en el período que incluyen las proyecciones? -¿Es el período de la proyección lo suficientemente largo para poder hacer una valoración?

11 Preguntas que harán los inversionistas En cuanto a información financiera adicional -¿Qué tan sensibles son las proyecciones a la luz de los cambios micro y macroeconómicos y que tan válido es el punto de equilibrio? -¿Cuál es la fórmula de desinversión que se intenta seguir? ¿Existen alternativas disponibles?

12 En conclusión La sección financiera deberá: -Describir el pasado y futuro proyectado de la empresa en términos financieros -Detallar los supuestos reales que se usaron para preparar las proyecciones -Demostrar que la propuesta representa una oportunidad de inversión que no se puede rechazar.

13 Taller de creatividad Reforzando ideas

14 Heurísticas básicas de la creatividad dirigida 1.Haz un hábito la observación detenida y pausada de las cosas 2.Enfoca tus energias creativas en solo pocos tópicos ó áreas que realmente te importen y concéntrate en ellas por varias semanas o meses. 3.Evita ser parco en la manera en que defines tu problema o tópico de interés. Trata consistentemente el buscar definiciones amplias y observa la comprensión que ganas en ello. 4.Trata de generar ideas originales y útiles realizando asociaciones novedosas sobre lo que ya se sabe del tema.

15 Heurísticas básicas de la creatividad dirigida 5.Cuando requieras ideas creativas recuerda: atención, escape y movimiento. 6.Examina con detenimiento y cuidado las ideas que te hacen reir la primera vez que las escuchas. 7.Acepta que tu torrente de pensamiento y patrones de juicio no son intrínsicamente correctos ó incorrectos. Es lo que piensas hoy y ello se basa primariamente en patrones de tu pasado. 8.Haz un esfuerzo deliberado por sembrar, desarrollar e implementar al menos algunas de las ideas que haz generado.

16 A partir de la fecha: 1.Se inician presentaciones finales de los proyectos. Se hará lista para establecer orden de presentaciones. 2.Se prevee 2 a 3 presentaciones máximo por clase. 3.Las clases que concluyan sus exposiciones con holgura permitirán continuar con las presentaciones del tema libre individual. tiempo: Inicio: miércoles 09 de junio


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