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Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción Primera Semana de la Transparencia 3 al 11 de diciembre de 2013 Mesa Localidades.

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1 Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción Primera Semana de la Transparencia 3 al 11 de diciembre de 2013 Mesa Localidades Bogotá, 5 de diciembre de 2013

2 Primera Semana de la Transparencia 2013 Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción Honestidad proyecto colectivo Bogotá responsable AGENDA 1.Bienvenida Mesa Localidades 2.Presentación Video proceso Mesas Locales 3.Devolución de resultados y propuestas: Aportes de las Localidades a construcción participativa de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. 4.Conversatorio - Construyendo una ruta común para el cambio: Reflexiones sobre las propuestas de la ciudadanía para promover transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción. 5.Obra de teatro y show musical, Porque nada debo, nada temo 6.Cierre

3 Primera Semana de la Transparencia 2013 Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción Honestidad proyecto colectivo Bogotá responsable OBJETIVO Resultados y propuestas de los actores locales para la transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción en Bogotá Honestidad: proyecto colectivo de ciudad.

4 PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN PARA CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD ÍNDICE 1. PROCESO DE MOVILIZACIÓN NOVIEMBRE 30 E INFORME DEL PROCESO. 2. SEMANA DE LA TRANSPARENCIA. 3. RESULTADOS MESAS LOCALES 1.¿CUÁL ES EL PROBLEMA? 2. APORTES AL ENFOQUE POLÍTICA 3.PROPUESTAS 4. ¿QUÉ VIENE HACIA DELANTE?

5 PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN PARA CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD 1. PROCESO DE MOVILIZACIÓN NOVIEMBRE 30 E INFORME DEL PROCESO.

6 OBJETIVO A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 La ciudadanía bogotana está inmersa en el debate sobre la necesidad de un cambio cultural, orientado a construir más ciudadanía, mejores decisiones y mejor gestión, que prevenga corrupción, promueva integridad y disminuya la impunidad moral, cultural y legal frente a la corrupción MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD

7 DISCERNIR: Fortalecer la capacidad colectiva de entender lo que está bien y está mal en términos del manejo de los recursos y bienes públicos y de los costos de abusar de los poderes para beneficio particular COMPRENDER: elevar los niveles de entendimiento de las causas, comportamientos y consecuencias para sí, para terceros y en el tiempo, de la corrupción ADHERIR/ACTUAR: Generar sensación de participar activamente en una causa común para transformar mi comportamiento y el de los demás. ESTADIOS DE LA MOVILIZACIÓN CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD

8 NIVELES DE LA MOVILIZACIÓN Nacional Opinión Pública Distrital Actores Distritales y sectores Territorial Localidades Grupos Poblacionales

9 FASES DE LA MOVILIZACIÓN 1.Validación (7) de pre-texto de lineamientos de política de transparencia, integridad y no tolerancia a la corrupción. 2.Mesas de trabajo locales, debates, mesas de trabajo sectoriales y temáticos. 3.Campaña Publicitaria. 3.Semana de la transparencia.

10 Resultados del Proceso de Movilización Se realizaron 11 mesas sectoriales en las que participaron 186 asistentes: Movilidad, Hacienda, Planeación, Salud, Gestión Pública, Seguridad y Convivencia y, por último, Cultura, Recreación y Deporte. Se realizaron 13 mesas locales con 527 asistentes, con participación de las siguientes localidades: Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Suba, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Mártires, La Candelaria, Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño, Santa Fé, Teusaquillo, Tunjuelito, Fontibón. Campaña en medios de comunicación de la Política Pública. Semana de la Transparencia.

11 PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN PARA CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD 2. SEMANA DE LA TRANSPARENCIA.

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13 PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN PARA CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD 3. RESULTADOS MESAS LOCALES

14 OBJETIVO DE LAS MESAS LOCALES Promover la reflexión y el diálogo de las ciudadanía y organizaciones sociales de las localidades en torno a las causas y consecuencias de la corrupción, las conductas de la ciudadanía que favorecen la corrupción en la administración pública y, aportar a la construcción de las estrategias de la política con énfasis en aquellas tendientes a la promoción de la corresponsabilidad ciudadana en la valoración y defensa de lo público.

15 METODOLOGÍA Análisis de contexto a partir de percepciones y prácticas sobre la corrupción e integridad Construcción colectiva de conocimientos y propuestas para el cambio social e institucional. Metodología de Metaplan – Tarjetas y debate. Análisis de contexto a partir de percepciones y prácticas sobre la corrupción e integridad Construcción colectiva de conocimientos y propuestas para el cambio social e institucional. Metodología de Metaplan – Tarjetas y debate.

16 METODOLOGÍA Preguntas provocadoras: para análisis de contexto local: ¿Qué es un ciudadano corrupto? ¿Qué es un funcionario público corrupto? ¿Qué es un ciudadano íntegro? ¿Qué es un funcionario público íntegro? Preguntas provocadoras: para análisis de contexto local: ¿Qué es un ciudadano corrupto? ¿Qué es un funcionario público corrupto? ¿Qué es un ciudadano íntegro? ¿Qué es un funcionario público íntegro? Propuestas para el cambio: ¿Qué acciones podemos implementar para cambiar comportamientos que alimentan la corrupción? ¿Qué propuestas a la ciudad requieren de ajuses institucionales, normativos o de comportamiento? Propuestas para el cambio: ¿Qué acciones podemos implementar para cambiar comportamientos que alimentan la corrupción? ¿Qué propuestas a la ciudad requieren de ajuses institucionales, normativos o de comportamiento? Conocimiento de los lineamientos de la Política y aportes ciudadanos al enfoque, objetivos y estrategias.

17 DESARROLLO DE LAS MESAS LOCALES TRECE LOCALIDADES: Rafael Uribe Uribe, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Bosa, Los Mártires, La Candelaria, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Fontibón.

18 La corrupción es consecuencia de un sistema económico inequitativo, de las malas prácticas a nivel político y legislativo, de la baja calidad de la gestión pública y de la falta de educación ética y ciudadana. Es un problema histórico en el país, que se ha naturalizado y respaldado socialmente como un hecho necesario y normal. La corrupción es consecuencia de un sistema económico inequitativo, de las malas prácticas a nivel político y legislativo, de la baja calidad de la gestión pública y de la falta de educación ética y ciudadana. Es un problema histórico en el país, que se ha naturalizado y respaldado socialmente como un hecho necesario y normal. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ DICE LA GENTE?

19 RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? El problema real radica en la cultura. No se asume como un delito, sino como una forma de subsistir, para Acceder a la atención del Estado o resolver por medios propios la exclusión vivida. Para lograr las ambiciones de tener más dinero y poder, en el caso de quienes no han sido excluidos e incluso, son ricos El problema real radica en la cultura. No se asume como un delito, sino como una forma de subsistir, para Acceder a la atención del Estado o resolver por medios propios la exclusión vivida. Para lograr las ambiciones de tener más dinero y poder, en el caso de quienes no han sido excluidos e incluso, son ricos ¿QUÉ DICE LA GENTE?

20 Las instituciones públicas tienen una cultura proclive a la corrupción : - Definida por la cultura de los funcionarios públicos, quienes son sobre todo ciudadanos que portan una cultura que avala la corrupción. - Caracterizada tradicionalmente por la ineficiencia, la falta de impactos, la tramitología (identificada como una de las principales causas de soborno), y lo ilícito. Cualquier cambio supone necesariamente el cambio desde el individuo para ir transformando la cultura: Cambio de la cultura corrupta por cultura de la transparencia. Las instituciones públicas tienen una cultura proclive a la corrupción : - Definida por la cultura de los funcionarios públicos, quienes son sobre todo ciudadanos que portan una cultura que avala la corrupción. - Caracterizada tradicionalmente por la ineficiencia, la falta de impactos, la tramitología (identificada como una de las principales causas de soborno), y lo ilícito. Cualquier cambio supone necesariamente el cambio desde el individuo para ir transformando la cultura: Cambio de la cultura corrupta por cultura de la transparencia. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ DICE LA GENTE?

21 Ha crecido gracias a su instalación y naturalización como parte de nuestra cultura, generando la aceptación social y la consecuente impunidad legal, moral y cultural. Se expresa a través de pensamientos, actitudes y comportamientos, tanto a nivel individual como colectivo y está presentes en todas las esferas y escenarios sociales: En ricos y pobres, en lo familiar, escolar, comunitario, institucional y mediático y, a nivel local, distrital y nacional. La denominación de ciudadano implica tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos ya que éstos deben siempre ser considerados, sobre todo, como ciudadanos. Ha crecido gracias a su instalación y naturalización como parte de nuestra cultura, generando la aceptación social y la consecuente impunidad legal, moral y cultural. Se expresa a través de pensamientos, actitudes y comportamientos, tanto a nivel individual como colectivo y está presentes en todas las esferas y escenarios sociales: En ricos y pobres, en lo familiar, escolar, comunitario, institucional y mediático y, a nivel local, distrital y nacional. La denominación de ciudadano implica tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos ya que éstos deben siempre ser considerados, sobre todo, como ciudadanos. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO CORRUPTO DE LOS CIUDADANOS?

22 EL COMPORTAMIENTO CORRUPTO: Los comportamientos corruptos de los funcionarios públicos guardan relación estrecha con los prácticas corruptas de los ciudadanos. Existe poca conciencia ciudadanía sobre cómo es parte del problema. EL COMPORTAMIENTO CORRUPTO: Los comportamientos corruptos de los funcionarios públicos guardan relación estrecha con los prácticas corruptas de los ciudadanos. Existe poca conciencia ciudadanía sobre cómo es parte del problema. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO CORRUPTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

23 - El desconocimiento de su condición de ciudadanos con unos derechos pero también con unos deberes frente al Estado y a la sociedad. - La afectación en la dimensión ética y moral de los sujetos. - El desconocimiento de su condición de ciudadanos con unos derechos pero también con unos deberes frente al Estado y a la sociedad. - La afectación en la dimensión ética y moral de los sujetos. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO CORRUPTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

24 Comportamientos corruptos en funcionarios públicos: Déficits en la identidad laboral. Perfiles laborales no pertinentes. Abuso de poder. Tráfico de influencias. Gestión pública deficiente y desarticulada. Incumplimiento de normas en procesos y procedimientos. Legislación corrupta. Detrimento del erario público. Comportamientos corruptos en funcionarios públicos: Déficits en la identidad laboral. Perfiles laborales no pertinentes. Abuso de poder. Tráfico de influencias. Gestión pública deficiente y desarticulada. Incumplimiento de normas en procesos y procedimientos. Legislación corrupta. Detrimento del erario público. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO CORRUPTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

25 EL COMPORTAMIENTO ÍNTEGRO: Los funcionarios públicos son, por encima de todo, ciudadanos. Un ciudadano íntegro, es principalmente: Honesto y transparente en todas las circunstancias de la vida, tanto en lo íntimo –familiar como en lo público: Cumple con sus deberes ciudadanos, tiene cultura ciudadana y sabe vivir en sociedad. Se acoge a las normas y procedimientos establecidos, no soborna ni se deja sobornar. EL COMPORTAMIENTO ÍNTEGRO: Los funcionarios públicos son, por encima de todo, ciudadanos. Un ciudadano íntegro, es principalmente: Honesto y transparente en todas las circunstancias de la vida, tanto en lo íntimo –familiar como en lo público: Cumple con sus deberes ciudadanos, tiene cultura ciudadana y sabe vivir en sociedad. Se acoge a las normas y procedimientos establecidos, no soborna ni se deja sobornar. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO ÍNTEFRO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

26 Participa activamente y es corresponsable con el bien común, desde la construcción de lo público. Vota con base en su conciencia, no vota por corruptos ni acepta clientelismos manipuladores, el fraude, ni la compra de votos. Participa activamente y es corresponsable con el bien común, desde la construcción de lo público. Vota con base en su conciencia, no vota por corruptos ni acepta clientelismos manipuladores, el fraude, ni la compra de votos. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO ÍNTEFRO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

27 Faltas en la convivencia. No corresponsabilidad frente a lo público:. Tráfico de influencias para el beneficio particular. Falta de transparencia financiera en lo público y en lo privado. Corrupción electoral. Faltas en la convivencia. No corresponsabilidad frente a lo público:. Tráfico de influencias para el beneficio particular. Falta de transparencia financiera en lo público y en lo privado. Corrupción electoral. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? COMPORTAMIENTOS CORRUPTOS EN LOS Y LAS CIUDADANAS

28 Principales consecuencias de la corrupción: Detrimento de las finanzas públicas y la consecuente falta de calidad, cobertura y acceso a bienes y servicios para la comunidad. Pérdida de la credibilidad en las instituciones: Tanto la rama Legislativa, como Ejecutiva y Judicial, a todos los niveles: nacional, distrital y local. Principales consecuencias de la corrupción: Detrimento de las finanzas públicas y la consecuente falta de calidad, cobertura y acceso a bienes y servicios para la comunidad. Pérdida de la credibilidad en las instituciones: Tanto la rama Legislativa, como Ejecutiva y Judicial, a todos los niveles: nacional, distrital y local. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

29 Falta de acceso a la información pública. Falta de transparencia en procesos electorales y el ejercicio de la democracia. Fortalecimiento de la cultura de lo ilícito, del dinero fácil y aprovecharse del otro. Detrimento del ejercicio de la ciudadanía y de la corresponsabilidad social en el marco del Estado Social de Derechos. Falta de acceso a la información pública. Falta de transparencia en procesos electorales y el ejercicio de la democracia. Fortalecimiento de la cultura de lo ilícito, del dinero fácil y aprovecharse del otro. Detrimento del ejercicio de la ciudadanía y de la corresponsabilidad social en el marco del Estado Social de Derechos. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

30 Se espera que cumplan una función preventiva, de control y sanción, pero: Falta efectividad en la gestión y acompañamiento a comunidades Se desconocen sus funciones y resultados de sus procesos investigativos Existe inconformidad frente a la forma como se eligen los Personeros y Contralores Locales, porque hay manipulaciones políticas al respecto. Se espera que cumplan una función preventiva, de control y sanción, pero: Falta efectividad en la gestión y acompañamiento a comunidades Se desconocen sus funciones y resultados de sus procesos investigativos Existe inconformidad frente a la forma como se eligen los Personeros y Contralores Locales, porque hay manipulaciones políticas al respecto. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL?

31 Se espera que sea ejerza control social, pero: Existen grandes debilidades en el ejercicio de este derecho, ejercido especialmente a través de las Veedurías Ciudadanas. Los efectos e impactos no se ven, generalmente se quedan en la denuncia. Existen inconformidades frente a la forma como se llega a ser veedor, ya que debe existir un consenso comunitario al respecto. Se espera que sea ejerza control social, pero: Existen grandes debilidades en el ejercicio de este derecho, ejercido especialmente a través de las Veedurías Ciudadanas. Los efectos e impactos no se ven, generalmente se quedan en la denuncia. Existen inconformidades frente a la forma como se llega a ser veedor, ya que debe existir un consenso comunitario al respecto. RESULTADOS SOBRE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL CONTROL SOCIAL?

32 PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN TRANSPARENCIA: Acceder a la información. Formar en cómo acceder a la información pública. Divulgar y visibilizar lo positivo y lo negativo de la gestión pública. Visibilizar los costos de la corrupción y los mecanismos para combatirla. Fortalecer sistemas de información, acceso y contratación a la vista. Acceder a la información. Formar en cómo acceder a la información pública. Divulgar y visibilizar lo positivo y lo negativo de la gestión pública. Visibilizar los costos de la corrupción y los mecanismos para combatirla. Fortalecer sistemas de información, acceso y contratación a la vista. A.COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:

33 PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN TRANSPARENCIA: Claridad de la información suministrada por los órganos de control y las veedurías. Socialización de los resultados de las investigaciones adelantadas por los organismos de control. Más participación y compromiso de los medios de comunicación (nacionales y locales). Claridad de la información suministrada por los órganos de control y las veedurías. Socialización de los resultados de las investigaciones adelantadas por los organismos de control. Más participación y compromiso de los medios de comunicación (nacionales y locales). A.COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:

34 Sinergias entre actores involucrados: Privados, sociedad civil, públicos, etc. Coordinación interinstitucional para mejorar el flujo de información y la eficiencia administrativa. Compromiso institucional con el fin de rescatar la credibilidad de la ciudadanía Simplificar procesos y trámites. Garantizar la confidencialidad de los denunciantes. (Confiabilidad, protección) Sinergias entre actores involucrados: Privados, sociedad civil, públicos, etc. Coordinación interinstitucional para mejorar el flujo de información y la eficiencia administrativa. Compromiso institucional con el fin de rescatar la credibilidad de la ciudadanía Simplificar procesos y trámites. Garantizar la confidencialidad de los denunciantes. (Confiabilidad, protección) B. FORTALECIMIENTO Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN TRANSPARENCIA:

35 Fortalecer los Órganos de Control Promover y fortalecer mecanismos de prevención de la corrupción. Reforzar la presencia de la veeduría en las comunidades Órganos de control definidos por la Constitución Política de Colombia: que cumplan una función preventiva, de control y sanción Fortalecer los Órganos de Control Promover y fortalecer mecanismos de prevención de la corrupción. Reforzar la presencia de la veeduría en las comunidades Órganos de control definidos por la Constitución Política de Colombia: que cumplan una función preventiva, de control y sanción C. EFICIENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y DE LA NORMATIVIDAD: V. PROPUESTAS PARA EL CAMBIO: EN TRANSPARENCIA:

36 Que la ciudadanía ejerza control social. Veedores elegidos por la comunidad - Elegir veedores que se comprometan con el ciudadano. El ejercicio de la veeduría debe ser apoyado desde la institucionalidad, está bien que no se le pague por ello, pero si debe existir apoyo por parte de la institución para que capacite a los veedores. Que la ciudadanía ejerza control social. Veedores elegidos por la comunidad - Elegir veedores que se comprometan con el ciudadano. El ejercicio de la veeduría debe ser apoyado desde la institucionalidad, está bien que no se le pague por ello, pero si debe existir apoyo por parte de la institución para que capacite a los veedores. C. EFICIENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y DE LA NORMATIVIDAD: V. PROPUESTAS PARA EL CAMBIO: EN TRANSPARENCIA:

37 Educar para el cambio ciudadano: personal, familiar, escolar y comunitario. Educar a los funcionarios: Cumplimiento de normas y para unas funciones más éticas Educar para el cambio ciudadano: personal, familiar, escolar y comunitario. Educar a los funcionarios: Cumplimiento de normas y para unas funciones más éticas A.COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN INTEGRIDAD:

38 No al tráfico de influencias. Visibilizar en medios (nacionales y locales) quiénes son corruptos. Crear espacios de expresión ciudadana sobre comportamientos no éticos Visibilizar los costos de la corrupción y los mecanismos para combatirla. No al tráfico de influencias. Visibilizar en medios (nacionales y locales) quiénes son corruptos. Crear espacios de expresión ciudadana sobre comportamientos no éticos Visibilizar los costos de la corrupción y los mecanismos para combatirla. A. COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN INTEGRIDAD:

39 Fortalecimiento de la sociedad civil Ciudadanos corresponsables frente a lo público Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones administrativas Exigir control político Ejercer control social, Veedurías a proyectos y convenios. Fortalecimiento de la sociedad civil Ciudadanos corresponsables frente a lo público Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones administrativas Exigir control político Ejercer control social, Veedurías a proyectos y convenios. B. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN INTEGRIDAD:

40 Mejorar procedimientos de rendición de cuentas Educación electoral: Acceso a la información para un voto informado y responsable No más clientelismos. No votar por corruptos Denunciar hechos de corrupción Mejorar procedimientos de rendición de cuentas Educación electoral: Acceso a la información para un voto informado y responsable No más clientelismos. No votar por corruptos Denunciar hechos de corrupción B. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN INTEGRIDAD:

41 No seguirle el juego a las maquinarias Fortalecer mecanismos de denuncia. Aunar esfuerzos interinstitucionales para promover la no tolerancia a la corrupción. Crear un comité de ética en lo local, para los funcionarios y revisar el código de ética del servidor público. No seguirle el juego a las maquinarias Fortalecer mecanismos de denuncia. Aunar esfuerzos interinstitucionales para promover la no tolerancia a la corrupción. Crear un comité de ética en lo local, para los funcionarios y revisar el código de ética del servidor público. C. FORTALECIMIENTO Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO: NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

42 Fortalecer Órganos de control y seguimiento a sus acciones. Promover reformas normativas para: Sanciones más severas, elegir alcaldes locales por voto popular, que los concejales no elijan a los entes de control (no ser juez y parte). Fortalecer Órganos de control y seguimiento a sus acciones. Promover reformas normativas para: Sanciones más severas, elegir alcaldes locales por voto popular, que los concejales no elijan a los entes de control (no ser juez y parte). D. EFICIENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y DE LA NORMATIVIDAD: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO: NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

43 Sanciones a la corrupción y estímulos a la integridad: -Sanciones para los corruptos: Sociales, legales, políticas, laborales, financieras, quitarle potestad a legisladores y sanciones extremas (al margen de la ley). - Estímulo al comportamiento íntegro Y transparente: Visibilización amplia, premios laborales, promoción de proyectos y experiencias comunitarias de control social. Sanciones a la corrupción y estímulos a la integridad: -Sanciones para los corruptos: Sociales, legales, políticas, laborales, financieras, quitarle potestad a legisladores y sanciones extremas (al margen de la ley). - Estímulo al comportamiento íntegro Y transparente: Visibilización amplia, premios laborales, promoción de proyectos y experiencias comunitarias de control social. D. EFICIENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y DE LA NORMATIVIDAD: PROPUESTAS PARA EL CAMBIO: NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN

44 PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN PARA CONSTRUIR UNA RUTA COMPARTIDA DE CAMBIO CUTURAL QUE PREVENGA CORRUPCIÓN, PROMUEVA INTEGRIDAD Y DISMINUYA IMPUNIDAD 4. ¿QUÉ VIENE HACIA DELANTE?

45 ¿Qué viene hacia delante? 1.Profundizar las propuestas de ajustes normativos, institucionales y de comportamiento. 2.Realizar consulta ciudadana con el fin de ajustar propuestas, acciones y debatir de manera corresponsable lo que la ciudadanía debe llevar adelante para el cambio cultural que queremos. 3.Acordar con los diferentes actores: empresarios, organizaciones sociales, universidades, sector público, el rol y el aporte que van a hacer a la política.

46 ¿Qué viene hacia delante? 3. Que sea un Acuerdo compartido entre gobierno, empresa privada, organizaciones sociales, y aprobado por concejo. 4. Articular las propuestas articulados a los proyectos de las entidades y localidades y al quehacer de las organizaciones sociales. 5. Implementar de manera coordinada las decisiones de la ruta compartida de la ruta compartida.

47 Articulación con los PROYECTOS PRIORITARIOS del Programa de Transparencia FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Mejorar la capacidad institucional Sistema Distrital de Alertas Tempranas Esquema de Análisis Integral CONTROL SOCIAL Valoración y Reconocimiento de lo Público Sistema de Petición y Rendición de Cuentas IWA 4 y Observatorios Ciudadanos CULTURA CIUDADANA Cambio cultural de hábitos Sistema educación Formal y No formal en cultura ciudadana y de la legalidad Espacios de discusión Objetivo Meta Instrumento

48 MUCHAS GRACIAS, POR SER PARTE DE ESTA RUTA COMPARTIDA POR LA TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN MUCHAS GRACIAS, POR SER PARTE DE ESTA RUTA COMPARTIDA POR LA TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN


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