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Alcaldía Mayor de Bogotá

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Presentación del tema: "Alcaldía Mayor de Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 Alcaldía Mayor de Bogotá
Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción Cambio Cultural y corresponsabilidad Mesas Sectoriales Auditorio Huitaca Alcaldía Mayor de Bogotá Diciembre 9 de 2013

2 OBJETIVO Compartir en el día mundial de la Transparencia con los actores de las mesas sectoriales de movilidad, integración social, educación, salud, movilidad, gestión pública, gobierno, planeación y cultura, los problemas y propuestas para la construcción compartida de una política de Transparencia, Integridad y No tolerancia con la Corrupción en Bogotá .

3 TEMAS LO QUE DEBATIMOS EN LAS MESAS SECTORIALES
DEVOLUCIÓN A LAS MESAS SECTORIALES 2.1 LOS PROBLEMAS CRÍTICOS EN LOS SECTORES 2.2 LAS PROPUESTAS DE LAS MESAS SECTORIALES PARA UNA RUTA COMPARTIDA III. QUE SIGUE Julio 24 de 2013

4 I. LO QUE DEBATIMOS EN LAS MESAS SECTORIALES

5 FORMAS DE LA CORRUPCIÓN
El PROBLEMA REAL FORMAS DE LA CORRUPCIÓN Un negocio Abuso del poder Captura del estado Costumbre social Consecuencia de ser una cultura que no ha apropiado el Estado Social del Derecho. C.N de 1991. CONSECUENCIAS Impunidad Legal Impunidad Moral Impunidad cultural

6 Defender y cuidar la ciudad
PORQUE LA TRANSPARENCIA, LA INTEGRIDAD Y LA NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN “Bogotá Humana” 2012 – 2016 Le apuesta con el programa “Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente” Artículo 38. Defender y cuidar la ciudad El debate y la acción contra la corrupción en la casa, el colegio, la calle para cambiar comportamientos . Construir una ruta compartida Entre todos los actores de la ciudad, por ser el ámbito de vida para beneficio individual y colectivo.

7 PARA DONDE VAMOS QUE HICIMOS Unos Lineamientos Técnicos que orientaran el debate público Unos diagnósticos sectoriales con estudios de caso Convocatoria a los actores de la ciudad en: 7 mesas de validación con académicos, empresarios, servidores públicos, expertos, organizaciones sociales y multilaterales. 11 mesas sectoriales 13 mesas en las localidades 10 Reuniones con gremios y medios masivos de comunicación La semana de la Transparencia Construir acuerdos de Integridad y Transparencia en todos los ámbitos de vida distritales, locales y temáticos Implementar propuestas de ajuste institucional, legal y de cambios de comportamiento Continuar el debate público y vincular a más actores de la ciudad Fortalecer la presencia de los medios de comunicación en el país, la ciudad y las localidades para luchar contra la corrupción

8 II. DEVOLUCIÓN A LAS MESAS SECTORIALES

9 LA PARTICIPACION EN LAS MESAS SECTORIALES
FUE UNA MIRADA QUE RATIFICA QUE 1. La corrupción está presente en todos los sectores que identificaron los problemas que hay que resolver y las propuestas para avanzar hacia una cultura preventiva contra la corrupción 2. Los sectores posibilitan que: Los Parlamentarios, Concejales y el Ejecutivo nacional y Distrital , expidan leyes y normas legítimas, sin Captura al Estado Los empresarios hagan negocios con particulares y con el Estado en libre competencia El gobierno distrital sea confiable y abierto a la ciudadanía en las decisiones y servicios que presta Los recursos públicos dejen de ser un negocio particular La corrupción no alimente la inequidad y la exclusión social Los comportamientos sociales no justifiquen la corrupción

10 POR TANTO, LAS MESAS SECTORIALES LOGRARON EL OBJETIVO DE
Aportar sobre la pertinencia del enfoque, los objetivos y la estrategias para una Política de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción en Bogotá y enriquecerla con propuestas legales, institucionales y cambio cultural ciudadano e institucional. CONVERGEN LO LEGAL, INSTITUCIONAL, ECONÓMICO, ADMINISTRATIVO Y ETICO

11 2.1 LOS PROBLEMAS CRÍTICOS EN LOS SECTORES
Permitieron enriquecer el diagnóstico de los sectores en cuanto a los factores legales, económicos, políticos, administrativos y sociales que están facilitando que se creen situaciones de corrupción en Bogotá.

12 Lecciones de la experiencia del “cartel de la contratación”
Cambio Cultural y Corresponsabilidad ciudadana e institucional El primer tema debatido La corrupción, entendida como los cambios que dependen de condiciones objetivas y patrones culturales Los cambios de comportamiento se necesitan en todos los ámbitos de vida de las personas. Los valores, se crean desde la niñez En las entidades y organizaciones, los cambios deben empezar por la gerencia alta y media y los organismos de control En la corrupción hay impunidad moral sin impunidad legal y puede ser mayor o menor según el tipo de decisión, grande o pequeña Lecciones de la experiencia del “cartel de la contratación”

13 Objetivos: Más ciudadanía, Mejor gestión y Mejores decisiones
El segundo tema debatido Los problemas identificados por todos los sectores se focalizaron en: Leyes y políticas públicas distantes que benefician a unos pocos y no consultan las necesidades colectivas Negocios con el Gobierno monopolizados por intermediarios políticos, empresariales y contratistas Diferencias de percepción sobre la ciudad ,entre los servidores públicos y la ciudadanía Reconocimiento de comportamientos sociales que validan la corrupción en los distintos sectores

14 1.Desinformación pública sobre la ciudad 3. Baja Cultura Ciudadana
MAS CIUDADANÍA Cambio en comportamientos de ciudadanos e instituciones para mayor compromiso individual y colectivo con la ciudad 1.Desinformación pública sobre la ciudad 2. Desconfianza Mutua 3. Baja Cultura Ciudadana Tres aspectos claves que resumen los obstáculos a superar para crear ciudadanía que participe en la ciudad

15 MAS CIUDADANÍA PROBLEMAS
Información pública sobre de la ciudad Desconfianza mutua Conocimiento perceptivo vs conocimiento real Forma como la Administración informa no llega al ciudadano. Los ciudadanos no participan en la rendición de cuentas por no disponibilidad de información en tiempo real y los funcionarios presentan resultados, sin evaluar efectos El “cartel de la contratación”, aumentó la percepción negativa en entidades y servidores públicos agravada por estrategias anticorrupción centradas en el sector público y la sanción penal El Veedor ciudadano y el servidor público tienen una relación tensa Escepticismo en participar porque lo gratis no educa . Cultura ciudadana Actitud permisiva de la ciudadanía y creencia que los “otros” son los corruptos. Conductas individuales que se imponen sobre las colectivas Limita su participación fines electorales

16 3. Cultura Institucional
MEJOR GESTIÓN Visibilidad de las decisiones, coherencia entre el bien ofrecido y el recibido por la ciudanía con el impacto esperado y los recursos humanos, económicos, tecnológicos y logísticos disponibles 1. Descoordinación Intersectorial 2. Limitaciones estructurales 3. Cultura Institucional Dos aspectos claves para una buena gestión interna de las entidades y un aspecto clave en las relaciones Distrito- gobierno Nacional

17 MEJOR GESTIÓN PROBLEMAS
Descoordinación interinstitucional Limitaciones Estructurales Los servicios no se gestionan con visión integral ni estrategias transversales La reforma administrativa del 2006, no ha implementado los instrumentos de coordinación sectorial ni distrito-localidades Es difícil crear bienes públicos, sin fortalecer procesos colaborativos Por restricciones legales, la mayoría de las funciones misionales en las entidades distritales son ejercidas por contratos a término fijo o contratistas. El modelo excluyente de desarrollo económico hace imposible fortalecer la economía popular Los acuerdos internacionales – TLC- , no tienen en cuenta el riesgo de productores locales Cultura Institucional Dependencia del servidor público a una “palanca política” o el “jefe.” Rotación permanentemente de directivas de la entidad. Más controles sin cultura preventiva de los organismos de control. Desconocimiento de la ciudad por los Alcaldes locales. Débiles controles externos a la entidad.

18 3. Quién, cómo e impacto de las decisiones
MEJORES DECISIONES Calidad de las decisiones que toman el gobierno Nacional, la Administración Pública, los alcaldes locales, el Congreso, el Concejo, los organismos de control, el sector privado y la ciudadanía 1. Decisiones Legales 3. Quién, cómo e impacto de las decisiones Dos aspectos claves para saber cómo participar y prever cuales son las principales decisiones que afectaran la calidad de vida en la ciudad

19 MEJOR GESTIÓN PROBLEMAS
Decisiones Legales En Colombia la concepción de que la norma garantiza absolutamente todo, no es válida. Hay debilidades en las normas. Las leyes no necesariamente expresan lo que las sociedades quieren. Es más barato incumplir la ley pagando un trámite y reduciendo tiempo El cumplimiento de la ley, como del Decreto 777 de 1992, al servidor público le crea una contradicción entre moral y ética. Transparentar Decisiones No se divulga sobre los servidores públicos y operadores que prestan un servicio público ni las decisiones que toman No se informan las decisiones más importantes desde el primer día del año. La incertidumbre es la regla No se toman decisiones para resolver conflictos de interés entre servidores públicos, inversionistas y ciudadanía al intervenir zonas para su mejoramiento y renovación No se informa sobre los servidores públicos, que realizan contratos con requisitos “amarrados” a intereses políticos y contratistas

20 El tercer tema debatido
Estrategias: Transparencia ,Integridad y No Tolerancia con la Corrupción El tercer tema debatido Las propuestas de los sectores se focalizaron en: Leyes y políticas públicas distantes que benefician a unos pocos y no consultan las necesidades colectivas Negocios con el Gobierno monopolizados por intermediarios políticos, empresariales y contratistas Diferencias de percepción sobre la ciudad ,entre los servidores públicos y la ciudadanía Reconocimiento de comportamientos sociales que validan la corrupción en los distintos sectores

21 2.2 LAS PROPUESTAS DE LAS MESAS SECTORIALES PARA UNA RUTA COMPARTIDA

22 TRANSPARENCIA: Calidad, acceso y oportunidad de la información en las decisiones ciudadanas, del gobierno, empresariales, partidistas, legislativas, judiciales. 1. RENDICION DE CUENTAS 2. INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA Decisiones y resultados Anunciar las decisiones el primer día del año y establecer reglas claras en los encuentros distritales y locales, diseñando un nuevo sistema que exija todos los servidores públicos, Concejales y contratistas a presentar resultados Dialogo franco y abierto con lo sucedido en el “cartel de la contratación” como caso de corrupción moral y análisis de casos de “corrupción legal”; Visibilizar resultados evaluados por externos a las entidades del sector. Publicitar las actas de las junta directivas y actuaciones de gerentes Integrar las quejas, reclamos y sugerencias al mapa de riesgos de cada entidad

23 INTEGRIDAD Propuestas
1. CONTRATACION CON EL ESTADO 2. SEGUIMIENTO A DECISIORES 3, REINGENIERÍA DE LAS RELACIONES CON EMPRESA PRIVADA 4. DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES DEL D.C 5. FORMALIZACIÓN DEL TELENTO HUMANO 6. CONTROL PREVENTIVO DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL CONTRATACION CON EL ESTADO Prioridad a procesos de precalificación- lista corta, subasta inversa, y en los que las características del bien público sean claros. 2. SEGUIMIENTO A DECISORES Crear un esquema a concejales, juntas, gerentes y contratistas e identificar relaciones y posibles conflictos de interés.

24 INTEGRIDAD Propuestas 3. REINGENIERÍA DE LAS RELACIONES CON EMPRESA PRIVADA En reestructuración y profesionalización de oficinas de compras; mesas de trabajo de la gerencia alta y media con operadores privados para explicar y compartir normas, procedimientos y decisiones e implementar estrategias comunicativas contra el fraude, lavado de activos, contrataciones publicas, etc. 4. DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO Coordinación intersectorial; revisión de manuales de calidad, contratación desactualizados o que no dan claridad sobre las funciones de los servidores públicos o manuales al ciudadano como el estatuto tributario y capacitación especializada ( Financiera y de proyectos por ejemplo) y en comportamientos de transparencia, apropiación de normas, requerimientos y trámites del sector y los instrumentos de la reforma institucional (DL ) 5. FORMALIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO Revisión de las normas de las plantas temporales de personal de los servidores públicos como las Leyes 617 del 2000 y 909 de 2004, sobre límite a la contratación de personal y servidores públicos que se deban a la institución y no a quien los nomina.

25 INTEGRIDAD Propuestas 6. CONTROL PREVENTIVO DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Desarrollar esquemas pedagógicos y de capacitación a auditores sobre situaciones que presentan hechos de corrupción en las relaciones entre servidores públicos y los particulares para fortalecer su capacidad de prevenirlas y reducir congestión judicial; crear control ciudadano a lo que hacen los organismos de control, las oficinas de control interno y de control disciplinario en las entidades y articulación del sistema Distrital PQR a estos organismos.

26 NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN PARTICIPACION CIUDADANA
Propuestas 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2. SANCIÓN SOCIAL 3. EDUCACIÓN CIUDADANA PARA CAMBIO DE HÁBITOS Y CONSTRUIR UNA ÉTICA PÚBLICA PARTICIPACION CIUDADANA Incentivar la capacidad creadora de los ciudadanos, empoderarlos para ser sujetos creadores de cultura de la ciudad y ofrecerles territorios de transparentica e integridad

27 NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN 3. PEDAGOGIA EN CULTURA CIUDADANA
Propuestas 2. SANCIÓN SOCIAL 3. PEDAGOGIA EN CULTURA CIUDADANA Colectivizarla y hacerla más frecuente, rápida y de alto impacto. Definir grupos poblacionales prioritarios, por ejemplo, la policía de tránsito. Formalizarla como manera de prevenir actos de corrupción en las entidades del D.C. En cambios de comportamientos en el uso del espacio público ; en el Aprovechamiento de los servicios de la ciudad, en las relaciones entre ámbitos para crecer, estudiar, trabajar y en lo legal.

28 III. QUE SIGUE Continuar con la consulta ciudadana para vincular a más actores de los sectores Trabajo conjunto y a profundidad de las propuestas Desarrollo de actividades con medios de comunicación masiva Desarrollo de propuestas transversales de ajuste legal e institucional que conformarán una iniciativa ciudadana a ser concertada con las diversas bancadas del Concejo Distrital

29 GRACIAS


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