La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO Por: Alberto A. López Torres EDCO 5000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO Por: Alberto A. López Torres EDCO 5000."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Por: Alberto A. López Torres EDCO 5000

2 INTRODUCCIÓN El tema del liderazgo es uno de los conceptos más discutidos en nuestros tiempos. Educadores, políticos, lideres religiosos y filósofos ofrecen diferentes definiciones, ideas, opiniones y puntos de vista de lo que es el liderazgo es, lo que no es y lo que podría ser. Un pensamiento es cierto, el liderazgo tiene una gran importancia en el ser de cada ser humano en su vida. El liderazgo es acerca de la gente para hacer que nuestras escuelas, comunidades y nuestras vidas podamos vivirla mejor. Es por esta razón que debemos pensar que el liderazgo es una cualidad y es un proceso de hacer que la gente se comprometa en cursos de acción para alcanzar unos objetivos generales y específicos de bienestar común.

3 LIDERAZGO El liderazgo no es un estilo o carisma, esto puede ayudar, sin embargo, el liderazgo es entender a la gente y especialmente el arte de hacer que la gente apunten y actuen en la misma dirección. El liderazgo es escuchar y hacer una conección real con las potencialidades de todos los seguidores.

4 LIDERAZGO El liderazgo es diferente a la administración. En esta última el lider siempre hace cambios. Los administradores corren una organización e intentan mantener e institucionalizar el status quo. El administrador y el lider son opuestos en términos del concepto del cambio. El primero lo evita, el segundo lo promueve.

5 LIDERAZGO El liderazgo proviene de nosotros mismos, es un sentido profundo que atesora valores y principios. Es como un mapa que establece lo que dirigimos y la forma en que las personas responden. El liderazgo es una actividad práctica, ya que tiene un objetivo en mente en todo el proceso.

6 LIDERAZGO El lider crea seguidores. El lider crea el cambio. El lider tiene un sólido sistema de valores que provee el pegamento entre los objetivos y el bien común.

7 LIDERAZGO Varias definiciones importantes: –Autoridad = es un tipo de poder que da el administrador para actuar, ejercer, influenciar y tomar decisiones en las responsabilidades dadas. –Poder = es la habilidad de una persona para influenciar la conducta de otra. –Estilo de liderato = forma que se utiliza el poder para dirigir una empresa o grupo de personas.

8 LIDERAZGO ¿Qué es liderazgo? –El liderazgo no es una posición, pero es un trabajo Max Depree, Leadership Jazz (1992) –El liderazgo es una influencia entre el lider y sus seguidores que intentan cambios reales que reflejan sus mutuos intereses. Josepth Rost, Leadership for the Twenty-First Century (1991)

9 LIDERAZGO El liderazgo sobre los seres humanos es practicado cuando las personas con ciertos motivos y propósitos mobilizan institucional, politica y sicológicamente para alcanzar, desarrollar y satisfacer los motivos de los seguidores James McGregor Burns, Leadership (1978).

10 LIDERAZGO El liderazgo es la habilidad de preveer nuevas posibilidades y la capacidad de motivar, organizar y responsabilizar a las personas para alcanzar estas posibilidades. The Kalamazoo Portfolio: The Five Dimensions.

11 LIDERAZGO Los cuatro elementos que son usados por todos los líderes: –VISIÓN= El lider comienza con una visión y después planifica para alcanzarla. Esta basada en los hechos, intuición, la esperanza y el miedo. En todos los casos es esta visión la clave para comenzar el desarrollo de un lider.

12 LIDERAZGO –CAPACITAR= El lider crea mecanismos para lograr el curso de acción correcto. Esto es el poder escoger entre sus seguidores las personas correctas para alcanzar las metas establecidas. –ENERGIZAR= Esto significa que el lider debe proveer todo el estimulo para que sus seguidores actuen. Esto lo puede lograr construyendo sueños y esperanzas para crear y lograr un bien común alcanzable mediante el esfuerzo del trabajo en equipo.

13 LIDERAZGO –RESPONSABILIZAR= Esto implica que el ider debe otorgar y definir responsabilidades claras y específicas a su equipo para lograr los objetivos. Todos dependen de todos.

14 ROL DEL LIDER Uno de los roles del lider es hacer que las coasas sean claras y simples para seguir. Hoy en el siglo XXI el lider enfrenta más y más complejidad. El lider tiene que sentirse cómodo con la ambiguedad y hacer que sus seguidores expresen un sí a metas conflictivas. Esto significa que el trabajo del lider es más de FACILITADOR del trabajo de otros y mantener las cosas simples.

15 ROL DEL LIDER Para este rol el lider debe: –comenzar con una visión clara hasta el final del proceso –articular apropiadamente esa visión, enseñar no predicar –estar preparado para cambios de estrategias para alcanzar la visión –nunca comprometer la integridad

16 ROL DEL LIDER –Establecer reglas claras para las conversaciones en grupo –exponer su propio sistema de valores para construir confianza y apertura –ser consistente, tener una sola dirección –responsabilizar y creer en su equipo de trabajo –poseer una enorme paciencia –creer en el proceso democrático –escuchar

17 ROL DEL LIDER –Responder efectivamente a los reclamos de sus seguidores –creer en las habilidades, talentos y destrezas de sus seguidores.

18 LIDERAZGO COMO ARTE La primera responsabilidad del lider es definir la realidad. La última palabra que un lider dice es: gracias. Entre estas dos, el lider se convierte en un servidor Max Depree (1989)

19 LIDERAZGO COMO ARTE Según varios autores, el liderazgo es un arte más que una disciplina. Este arte involucra una serie de factores que se centran en el trabajo en equipo y la experiencia humana que genera tal actividad. Mencionemos algunos de estos factores:

20 LIDERAZGO COMO ARTE –Respeto a la persona. Esto ayuda a entender a la gente y la diversidad. –Entender que lo que creemos precede a las políticas y las prácticas. Esto nos ayuda a crear un sistema de valores donde cada componente humano tiene importancia (orden, religión, familia, etc.) –Estar de acuerdo con el derecho al trabajo. Esto implica, independientemente de nuestro rango jerárquico, la necesidad, el comprender nuestra empresa, afectar nuestro destino, ser responsables y hacer compromisos.

21 LIDERAZGO COMO ARTE –Entender los acuerdos y convenios. Expectativas, beneficios, condiciones de trabajo, compensación, quejas y oportunidades son parte de nuestra vida diaria y necesitamos formar parte de estos elementos. –Entender más las relaciones que las estructuras. Las estructuras no tienen nada que ver con la verdad y la confianza. Las personas construyen verdad y desarrollan la confianza.

22 LIDERAZGO COMO ARTE Por ser una actividad humana que genera un tipo de conducta como lo es ser un lider, esta involucra varios elementos sicológicos que son conformados por el ambiente en el cual se desarrollen. El uso y combinación de estos elementos son el resultado de una fuerza creadora que permite el emerger de una conducta de liderato que siempre debe ir dirigida al bien común.

23 TEORÍAS DE LIDERAZGO Existen diferentes teorías sobre el liderazgo, éstas se concentran originalmente en quién es el lider y las características o rasgos que identifican al lider, veamos unas breves explicaciones de las mismas: –Teoría del Gran Hombre: establece que solamente una persona excepcional es capaz de jugar un prominente rol de lider.

24 TEORÍAS DE LIDERAZGO –Teoría de Rasgos: se relaciona con la identificación y medición de rasgos y actitudes que están asociadas con la conducta de un lider. –Teoría de Contingencia: establece que un estilo de liderazgo efectivo es contingente a la situación, diferentes estilos de liderato son buenos para diferentes situaciones. –Teoría de pasos de metas: establece que un liderato efectivo depende de cuán claras y definidas sean las metas y cómo el lider mantiene a sus seguidores fijos en esas metas.

25 TEORÍAS DE LIDERAZGO –Teoría de Expectativa: establece la percepción de alcanzar una recompensa por el desempeño efectivo del trabajo que motivará al individuo. Depende de la conducta del lider la influencia que ejercerá sobre sus seguidores.

26 CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER actua pregunta: qué y por qué confia celebra es creativo delega hace lo correcto recluta a otros mira el futuro es innovador inspira confianza involucra a otros se conoce a sí mismo conoce a sus seguidores

27 CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER mira metas a largo plazo toma decisiones planifica efectivamente planifica pequeñas victorias busca la experiencia ofrece ejemplo presta atención a los detalles mantiene compostura participa en trabajos de grupo reconoce la aportación de sus seguidores interactúa bien con los demás experimenta

28 Diferencia entre un Jefe y un Lider El jefe maneja a sus subalternos, el lider los guía, El jefe depende de su autoridad, el lider, de la buena voluntad. El jefe inspira temor, el lider inspira entusiasmo, El jefe dice: Estén aquí a tiempo. El lider llega allí antes de tiempo.

29 Diferencia entre un Jefe y un Lider El jefe sabe a quién echarle la culpa, el lider sabe cómo arreglar los problemas. El jefe saber cómo se hacen las cosas, el lider enseña cómo se hacen. El jefe hace del trabajo una pesadilla, el lider hace del trabajo una diversión. El jefe dice: Vaya, el lider dice: Vamos. El Jefe dice: Yo, el lider dice: Nosotros.

30 LIDERAZGO EDUCATIVO El maestro es lider por excelencia. Debe ejercer su liderato ante sus estudiantes. La mayor característica de los maestros en su rol de líderes, es que los maestros realizan el proceso de enseñanza- aprendizaje mientras asumen otras responsabilidades al mismo tiempo.

31 LIDERAZGO EDUCATIVO Otra característica de los maestros líderes es que desarrollan su liderato mientras ejecutan su rol de líder, o sea, desarrollan el liderato mientras lo practican.

32 LIDERAZGO EDUCATIVO Seis (6) áreas de desarrollo de liderazgo lo son: (Davaney 1987) –Continuidad en Mejorar la Forma o Método de Enseñanza. - esto implica que el maestro debe siempre mejorar su conocimiento en el tema que enseña y compartir dicho conocimiento a sus compañeros maestros. –Organizar y dirigir revisiones en la práctica escolar. - esto se refiere en dirigir una acción investigadora que ayude a desarrollar profesionalmente a los maestros.

33 LIDERAZGO EDUCATIVO –Desarrollar el conocimiento de Currículo. - este elemento ayuda al maestro en convertirse en lider en su campo y aporta al método de enseñanza-aprendizaje de la escuela. –Participar en las decisiones de la escuela - el maestro debe incorporarse para dar sus impresiones y opiniones en los asuntos de la escuela y ayudar en la implantación de las decisiones tomadas en la escuela.

34 LIDERAZGO EDUCATIVO –Participar como lider en los programas de asistencia a maestros o Adiestramiento en Servicio - estas experiencias ayudan al maestro a desarrollar una conciencia de lo que se necesita en la escuela y ayuda a ofrecer ayuda y guía a los nuevos maestros. –Participar en la evaluación de maestros - el maestro debe participar en el desarrollo formativo del maestro y a su vez participar en la evaluación formativa del mismo para enriquecer su práctica.

35 LIDERAZGO EDUCATIVO Un maestro lider desarrolla los siguientes roles: –Experto - sirve como perito o consultor en alguna área en particular –Instructor - sirve como maestro en algunas áreas de expertise –Adiestrador - ayuda a la gente a dominar una tarea –Facilitador - facilita o dispone lo necesario.

36 LIDERAZGO EDUCATIVO –Referidor - refiere a la fuente donde se encuentra lo que se necesita –Demostrador - muestra cómo hacer las cosas eficientemente –Modelo - provee ejemplo de cómo deben ser las cosas por su propio ejemplo –Abogado - aboga y defiende los principios, visión, misión y valores de lo que se intenta lograr.

37 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Los líderes influyen en los seguidores para que hagan un esfuerzo en la realización de las tareas. Los líderes provocan el que sus seguidores antepongan los intereses de la organización a sus propios intereses. Burns (1978) indica que los líderes y seguidores se crecen uno al otro para alcanzar niveles más altos de moralidad y motivación.

38 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Los líderes transformativos obtienen resultados si: –son carismáticos para con sus seguidores, los emocionan e inspiran a acomter grandes cosas con esfuerzo adicional. –conoce las necesidades emocionales de cada empleado y consideran a nivel individual que cada empleado es diferente.

39 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL –Estimula a los empleados mostrándoles nuevas formas de mirar a problemas viejos y animándolos a ver dificultades como problemas por resolver.

40 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Los líderes tranformacionales llevan a cabo la tarea de la estimulación intelectual: –hace hincapié en el cuestionamiento de suposiciones –anima a volver a pensar ideas que nunca se han cuestionado antes –cuestiona la forma tradicional de hacer las cosas –busca perspectivas diferentes cuando soluciona problemas

41 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL –anima el pensamiento no tradicional para trabajar con problemas tradicionales

42 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Las destrezas asociadas al maestro como lider transformativo son: –Delegar - habilidad de compartir efectivamente el liderazgo. –Valor congruente - habilidad de estar en contacto con las necesidades de los seguidores para comprometerlos en la base de motivos, valores y metas en común.

43 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL –Visión - el procesode persuación y ejemplo en el cual un individuo o equipo lider induce a un grupo a tomar acción que está a tono con los propósitos compartidos. –Anticipar - habilidad de intuitiva y sistematicamente escudriñar el ambiente cambiante. –Auto-entendimiento - estructura en la cual el lider se entiende él y a los demás.

44 VALE LA PENA PENSARLO... REALIDAD DE LOS PRINCIPIOS –Yo siempre digo lo que pienso y siempre hago lo que es correcto. Esto lo hemos escuchado infinidad de veces y sabemos que muy pocas veces es verdad. Tal vez la persona que dice esto está haciendo alarde de sus facultades, exagerando su discernimiento o engañándose a sí misma. Semejante nivel de integridad no es algo muy frecuente. ¿Por qué?

45 VALE LA PENA PENSARLO... –Porque la capacidad para ser completamente honestos y moralmente respetables y, al mismo tiempo, actuar con diplomacia y equilibrio emocional, requiere de una gran seguridad en sí mismo y tener capacidad para el LIDERAZGO. –Hay otros elementos del contexto que interfieren y promueven nuestro silencio. Por ejemplo, puede que tengamos reservas a decir algo que por temor a las consecuencias o herir susceptibilidades ajenas.

46 VALE LA PENA PENSARLO... –Tal vez, apreciemos tanto nuestro sentido de pertenencia al grupo, que no estemos dispuestos a correr el riesgo del ostracismo. –Pero cuando se trata de algo muy relevante -- por ejemplo, cuando se está a punto de tomar una decisión importante, o está en juego la reputación de alguien o alguien está por cometer un error vergonzante-- ¿no deberíamos seguir este principio, y realmente decir lo que verdaderamente pensamos y hacer lo que sea correcto?

47 VALE LA PENA PENSARLO... –Todos podemos descubrir, dentro de nosotros mismos, capacidad para el LIDERAZGO.

48 REFERENCIAS Brizzzie, Hilda. (1997, mayo) El talento del lider. El Nuevo Día, Sección Liderato, p. 72. Boone, Louis & Durtz, David L. Management. 3rd. Edition. Random House Business Division. New York, NY. Davis, B. & Skube, Carol J. (1996) Succcesful Managers Handbook. Personel Decisions International, 1996 Edition.

49 REFERENCIAS Gehrke, N. (1991) Developing Teachers Leadership Skills. ERIC Digest. (ED330691) Sergiovanni, Thomas & Robert J. Starratt. (1998) Supervision: A Redefinition. 6th. Edition. McGraw Hill. Snowden, Petra E. & Richard Gorton. (1998) School Leadership and Administration. 5th. Edition. McGraw Hill.

50 REFERENCIAS The Kalamazoo Portfolio: The Five Dimensions. (Internet) Wonacott, Michael E. (2001) Leadership Development in Career and Technical Education. ERIC Digest No (ED452366) VA Catalog of Leadership (Internet)


Descargar ppt "LIDERAZGO Por: Alberto A. López Torres EDCO 5000."

Presentaciones similares


Anuncios Google