La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO ¿Qué es y cómo se desarrolla? PREVAL www.preval.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO ¿Qué es y cómo se desarrolla? PREVAL www.preval.org."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO ¿Qué es y cómo se desarrolla? PREVAL

2 Contenido ¿Por qué el SyE participativo? Enfoques sobre la participación El SyE en el ciclo del proyecto. Pasos de un SyE participativo interno/continuo

3 ¿Por qué El SyE Participativo? El empoderamiento de la comunidad es la clave metodológica de los proyectos de lucha contra la pobreza rural cofinanciados por el (FIDA). Significa reforzar capacidades de decisión, gestión y administración de los usuarios organizados, desde lo local antes que desde la temporalidad de un proyecto. Lograr aprendizajes es función esencial del Seguimiento y Evaluación (SyE): abre espacios de reflexión y comunicación, uso de información para mejorar sus prácticas y calidad de vida.

4 ¿Por Qué El SyE Participativo? 1.Concertar intereses de diversos actores: Necesidad de: Negociación de visiones de desarrollo, intereses, demandas y perspectivas Toma de decisiones responsable Manejo eficiente y transparente de recursos Negociación y concertación Aprendizaje y generación de lecciones 2.Generar y fortalecer capacidades de los actores para asumir nuevos roles en cuanto a:

5 Seguimiento Y Evaluación Participativos Responsabilidades compartidas Reflexión crítica Interaprendizaje Organización de todos los actores Generación de capacidades locales SEGUIMIENTO Y EVALUACION Empoderamiento Y Sostenibilidad Toma de decisiones sobre el proyecto

6 Enfoque De Participación Como MEDIO Para asegurar el éxito, eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos y procesos de desarrollo. Los beneficiarios son consultados y aportan recursos locales Como FIN Genera empoderamiento: adquisición de capacidades, conocimientos y experiencias. Los actores influyen y comparten el control y las decisiones

7 Enfoques Participativos Y No - Participativos Enfoque No - Participativo Las acciones las inician financiadores y/o directores Se encarga a consultores externos (E) y la USE (S) La información generada sigue objetivos externos. La población es sólo consultada. Los técnicos analizan la información La retroalimentación queda en el nivel gerencial y profesional, con difusión intermitente a otros actores Enfoque Participativo Las acciones las realizan los actores (diseñan las preguntas y establecen las prioridades) Los actores asumen roles protagónicos; USE facilitadoras Se desarrollan capacidades y habilidades técnicas de todos Se utilizan técnicas mixtas con enfoque participativo Los procesos de aprendizaje generan capacidad local y empoderamiento Fuente: Adaptado de: Rotondo, Emma: Guía de Evaluación Participativa. Documento preliminar. PREVAL-FIDA

8 ENFOQUE DEL SEP Una metodología definida y un sistemático proceso de aprendizaje Presenta múltiples perspectivas antes que simplificar la complejidad Proceso de aprendizaje social a través del análisis y la interacción Enfoques flexibles para ser adaptados a distintos contextos El evaluador tiene un rol de facilitador y los usuarios participan Liderando el cambio: proceso de análisis y diálogo facilita la definición del cambio Fuente: Participatory Monitoring and Evaluation. IIED, February 1998

9 Consultas Apreciación de Necesidades Planeamiento Estratégico Marco Lógico Teorías de Cambio Evaluación final/sumativa /efectos e impactos EX ANTE Monitoreo, Evaluación Sistematización Bases de Datos Estudios de Base Evaluaciones temáticas/ Periódicas/proceso/formativas Sistematizaciones DISEÑO Y PLANEAMIENTO IMPLEMENTACION TERMINO O CIERRE

10 Evaluación Interna Participan los actores DIRECTAMENTE involucrados en la implementación del proyecto: UCP y actores locales. Es continua y sistemática: actividades - Periodicidad anual Se nutre de la información generada por el seguimiento. Su enfoque es centralmente participativo y orientado al fortalecimiento de capacidades de los actores.

11 Evaluación Interna Mecanismos frecuentes Talleres anuales de evaluación participativa A nivel de organizaciones de base: objetivos Analizar estrategias, resultados, tendencias del Impacto. Jornadas anuales de evaluación participativa Multiactor: proyecto, organizaciones rurales, con gobiernos locales. Concursos, Reuniones de la comunidad, asambleas de organizaciones rurales

12 Evaluaciones (Externas y/o Mixtas) Realizadas por terceros: servicios contratados por el Proyecto o la Oficina de Evaluación del FIDA. Temáticas o en profundidad: estudios de de caso; evaluaciones de componente, etc. Periódicas: estudios de base, a mitad de periodo, final y ex post. AUN CUANDO SEAN INDEPENDIENTES (CASO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS) DEBEN TOMAR EL PUNTO DE VISTA DE LOS ACTORES

13 Pasos de una Evaluación Participativa Actividades preparatorias Paso Uno: Actividades preparatorias Preguntas básicas Convocatoria: el grupo facilitador y el grupo evaluador Diseño de un plan Paso Dos: Diseño de un plan El foco de la evaluación Las preguntas de evaluación Matriz de Evaluación Cronograma y logística Recoger las evidencias y analizarlas Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas Las técnicas participativas El análisis y construcción nuevo conocimiento Reporte, uso y comunicación de los resultados Paso Cuatro: Reporte, uso y comunicación de los resultados ¿Cómo comunicar resultados? Usos y espacios de difusión

14 Paso Uno: Fase Preparatoria Preguntas básicas: ¿Quiénes son los actores del proyecto? ¿Qué interés tienen en la evaluación ¿Por qué y para qué queremos evaluar participativamente? ¿Qué evidencias de logro mostraremos al final del proceso? ¿Quiénes usarán sus resultados para tomar decisiones? Convocatoria: Grupo Facilitador y Grupo Evaluador Entre otros requisitos, un plan de EP necesita la intervención de un grupo facilitador que programe y de impulso a las acciones, junto con condiciones que contribuyan a establecer un clima de participación adecuado.

15 Paso Uno: Preguntas - ¿Quiénes son Los Actores En El SyE? 1.Identificación de ACTORES que podrían requerir información, sus necesidades y usos 2.Identificación de sus necesidades de información en forma de PREGUNTAS 3.Determinación de INDICADORES para responder las preguntas, conjuntamente con los de efecto e impacto. 4.Definición de la PERIODICIDAD con que se requiere la información y el tipo de INFORME

16 Paso Uno: Preguntas - ¿Quiénes Son Los Actores En El SyE? 5. Identificación de FUENTES de información 6. Definición preliminar de TÉCNICAS y de QUIÉNES participaran 7. Definición del TIPO de ANÁLISIS requerido por cada actor

17 Matriz De Usuarios/Actores Del Sistema De SyE Grupo de Actores / Usuario s Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidad es de informació n Participación en: Tipo Frecuenci a Recolecci ón Organizació n y Análisis Report e Uso de la informaci ón Formato de Comunicac ión

18 Paso Dos: Diseño del Plan El Foco de la evaluación El foco del análisis Abarca los resultados, estrategias y objetivos del proyecto que han de evaluarse, y sobre los cuales se establecerán las preguntas e indicadores. Constituye un ejercicio que mostrará los distintos intereses por parte de cada grupo de actores, lo cual requiere confrontarlos, comprenderlos e integrarlos en un nuevo conocimiento.

19 Paso Dos: El Diseño del Plan - Las preguntas de evaluación La evaluación es un tipo de investigación aplicada que responde a preguntas específicas: ¿Cuáles son los cambios previstos y no previstos? ¿Cuál es el valor agregado de los concursos campesinos? ¿Qué cambios generará en la calidad de vida e inclusión de las familias? MATRIZ DE INDICADORES ORGANIZA INTEGRAR LAS PREGUNTAS DE LOS USUARIOS DE LA EVALUACIÓN ES UN FACTOR CLAVE PARA EL USO

20 Se desagrega en: No se utiliza Nuevas columnas GRAFICO DE LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE EVALUACIÓN Jerarquía de resultados IndicadoresMedios de verificación Supuestos Matriz de Evaluación Aspectos a medir IndicadoresDefinición y Variables InformantesFuentesTécnicas y método de cálculo Análisis Procedi mientos Participantes

21 Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas - Metodologías Metodologías Mixtas:Metodologías Mixtas: Uso de información existente, triangulación. Metodologías Participativas:Metodologías Participativas: Involucrando a la comunidad en el proceso de evaluación. Talleres, Grupos focales, Estudios de caso, Historias de Innovación, El cambio más significativo, Mapeo de Alcances; Vías de Impacto, etc.

22 Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Metodologías Talleres para evaluar en forma sistemática y con la participación de varios actores las estrategias, efectos e impactos, según estudios de caso transversales. Se analiza la experiencia vivida desde los actores, sus percepciones e imaginarios, se comprenden procesos y se refuerza el aprendizaje social y organizacional al REFLEXIONAR y DIALOGAR, sobre los CAMBIOS y SOLUCIONES. Construye conocimientos a partir de la interacción de las diferentes percepciones de los actores. Todos enseñan y Aprenden F. Coupal

23 Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Análisis y construcción del conocimiento Comprende un conjunto de operaciones desde su recolección hasta el establecimiento de conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas. Su foco es responder preguntas para usuarios específicos Su propósito es pasar de la dispersión de datos a conclusiones ANALISIS

24 Datos/hechos Insumos sin significado Información Con significado Aprendizaje Al relacionar información y experiencia práctica para deducir explicaciones y lecciones Toma de decisiones Análisis e interpretación

25 QUÉ QUÉ: Preguntas, Indicadores y Variables QUIÉN: QUIÉN: Usuarios y Actores CÓMO CÓMO: Cuantitativo: Gráficos, promedios, tasas, índices. Cualitativo: Narrativa, análisis de contenido, uso de anécdotas, historias y analogías, diagramas, mapas conceptuales, etc. Paso Tres: Recoger las evidencias y analizarlas – Análisis y construcción del conocimiento.

26 Redacción del informe preliminar Interpretación: se asocia, explica, relaciona, compara, describe, correlaciona, agrega, atribuye hechos, significados y causas, según la perspectiva de varios actores. Socialización de conclusiones del informe preliminar Socialización de conclusiones del informe preliminar. Intercambio de opiniones: sobre las conclusiones preliminares en reunión / talleres con varios grupos de actores para validar. Paso cuatro: REPORTE, USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

27 Paso Cuatro: Reporte, Uso Y Comunicación De Resultados Caminos necesarios para que los actores apliquen las recomendaciones, es decir que retroalimenten el CAMBIO y su propia transformación Se basa en la comunicación para el aprendizaje

28 PASO CUATRO: Reporte, Uso y Comunicación de Resultados. Acelerar y propiciar aprendizajes, si es apropiada a audiencias. Conocer cómo aprenden las personas: impreso, visual, interactivo, táctil, etc. Medios visuales, gráficos, cuadros, escuchando e interactuando.

29 PASO CUATRO: REPORTE, USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Informe o reporte final Resumen Ejecutivo diferentes audiencias: clásico, por temas, preguntas, etc. Informes finales sectoriales o temáticos Presentación en Power Point con resumen, gráficos y tablas y multimedia Vídeos testimoniales Reportes rutinarios: anuales o trimestrales. Memos, cartas, correo electrónico etc. Impresos: Brochures (folletos de presentación); boletines, periodicos. Formatos masivos: afiches, banderolas, cuñas radiales, encartes, Video conferencias / chat, Página web

30 + Comunicaciones cortas - memos Reportes Internos Reportes Finales Resumenes Ejecutivos Boletines, plegables Notas informativas Comunicaciones por la web Presentaciones Power point Transparencias Videos Posters Fotografías Caricaturas Drama Sesiones de Trabajo Chat y tele-conferencias Asambleas Ferias y reuniones vecinales Discusiones personales Facilitadores comunitarios Pasantías Juegos de simulacion Definir Formatos Comunicacionales INTERACTIVOS

31 Plan De Seguimiento, Evaluación Y Sistematización ActividadMeta Cronograma Trimestral ResponsablesParticipantes Técnicas y materiales 1234 Resultado: Indicador:


Descargar ppt "SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO ¿Qué es y cómo se desarrolla? PREVAL www.preval.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google