La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las relaciones entre iguales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las relaciones entre iguales"— Transcripción de la presentación:

1 Las relaciones entre iguales
Problemas de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones

2 La violencia entre iguales
Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado (Olweus, 1978, 1993, 1999) Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998).

3 Tipos de bullying Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)

4 Violencia entre iguales
Los implicados en la violencia escolar Agresores Víctimas Menos conductas prosociales No emplean “coping” mecanismos adaptativos Internalizan problemas psicológicos Chico fisicamente fuerte academicamente no es brillante utiliza la violencia para resolver conflictos Bully/victims Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad)

5 Quienes son los agresores
Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor-víctima: Son muy interactivos, a veces hiperactivos. Se implican en los juegos sin ser invitados, no respetan las normas implícitas de los juegos. Son torpes socialmente, generan tensión y son agresivos en sus relaciones, son además víctimas a su vez. Hay una falta de habilidades sociales y un peculiar estilo atribucional. Han vivido problemas de violencia en sus familias Hay una falta de habilidades empáticas, un déficit emocional. Superior Teoria de la Mente ¿Falta de empatía o empatía inhibida?

6 ¿Porqué son agresores? Apego inseguro-ambivalente
Rasgos temperamentales exigente dificil de consolar hostiles Rechazo o problemas con los hermanos. Falta de cohesión familiar Poco control sobre su familia Más castigado que víctimas y bully/víctimas “TEORÍA DE LA MOCHILA”.

7 Cómo llegan a ser agresores
Influencia del contexto: familia, iguales, películas, juegos, etc.. ¿Influencia genética? Imitación, aprendizaje social.

8 Empatía y bullying Agresores Víctimas Buenos controladores sociales
Buena Teoría de la Mente Uso de empatía controlada para conseguir la No empatía Desconexión moral Actúan en función del contexto Víctimas Pobre Teoría de la Mente No desarrolla buenas estrategias de afrontamiento

9 Relaciones y roles de los implicados en la violencia escolar
Ayudante ayudante animador animador VÍCTIMA Agresor Víctima Defensor defensor Ausente Ausente Ausente

10 Consecuencias para TODOS los implicados
Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral


Descargar ppt "Las relaciones entre iguales"

Presentaciones similares


Anuncios Google