La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE. VALORES MODOS DE COMPORTAMIENTO DESEABLES (USOS, COSTUMBRES O GENÉRICOS UNIVERSALES) QUE SE CONSTRUYEN POR EL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE. VALORES MODOS DE COMPORTAMIENTO DESEABLES (USOS, COSTUMBRES O GENÉRICOS UNIVERSALES) QUE SE CONSTRUYEN POR EL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

2 VALORES MODOS DE COMPORTAMIENTO DESEABLES (USOS, COSTUMBRES O GENÉRICOS UNIVERSALES) QUE SE CONSTRUYEN POR EL DESARROLLO E INTERACCIÓN Y QUE SE EXPRESAN EN DECISIONES O ACCIONES MORAL DEL SUJETO 2º. MORALIDAD FORMACIÓN EN VALORES 1º. MORAL SOCIAL CONTEXTO SOCIOCULTURAL VALORES ABSTRACTOS VALORES CONCRETAS RELACIÓN PRÁCTICA DE UNA PERSONA CON REGLAS Y NORMAS DE CONDUCTA CORRECTAS PAUTAS BÁSICAS SOCIALES AUTONOMIA MORAL Concretas Abstractas FACTORES INTERNOS Normati vidad Expec. Sociales Estructuras cognitivo- evolutivas Sistema normativo

3 EL CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LA VIDA ESCOLAR. CONVENCIONES ESCOLARES Y VALORES QUE VAN DETRÁS NORMAS Portadoras de valores CONCRETAS ABSTRACTAS -Usos y costumbres Comportamiento esperado en la escuela. -Presentes continuamente en el salón. -Indicaciones, llamadas de atención -Se identifican fácilmente en los registros -Exhortaciones a no robar, ser justo, decir la verdad -Parecen estar ocultas en el aula. -Aparecen en la vida cotidiana en forma de juicio de valor. PRESCRIPCIONE S DE CARÁCTER OBLIGATORIO Y GENERAL. TRANSGRESIÓN- CONSECUENCIAS. (HACER NOTAR O SANSIÓN) Alusiones a valores que rebasan los usos y costumbres

4 NORMAS CONCRETAS -En los análisis de registros, aparecen un conjunto de normas para controlar el comportamiento de los alumnos. -Las normas mas frecuentes son de llamadas de atención y en mínimo % de indicación. -Los docente reaccionamos más ante los comportamientos que consideramos como inadecuados que ha exhortar o indicar sobre la importancia y sentido a las normas. LA PLATAFORMA NORMATIVA DEL DOCENTE ESTÁ CENTRADA EN EL VALOR DEL ORDEN A TRAVÉS DE 3 NORMAS: Guardar silencio, poner atención y trabajar sentados en su lugar. NORMAS CONCRETASVALORES Comportamiento de los alumnos.ORDEN Trabajo de los alumnos y cumplimiento de tareas RESPONSABILIDAD Cuidado e higiene del alumno, materiales, espacios. LIMPIEZA Trato del alumno hacia el mtro. y adultos.RESPETO COMO OBEDIENCIA Trato del alumno hacia sus compañerosRESPETO

5 -El 94 % de los docente hace alusiones a la normatividad a convenciones escolares (orden, limpieza, responsabilidad, etc) y únicamente el 6% hace alusión a normas abstractas (equidad, igualdad, honestidad, Tolerancia, Sabiduría, etc). -Los docentes tienen un comportamiento errático con la aplicación de normas y su cumplimiento. INCONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE NORMAS. * -LA CONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE NORMAS REPERCUTIRÁ EN LA INTERIORIZACIÓN DE LAS MISMAS. (Ejemplo 1º. Y 6º. De Primaria) -EL CONTENIDO DE LAS NORMAS Y SU APLICACIÓN SON IMPORTANTES EN EL CONTEXTO DE DESARROLLO DE LA MORALIDAD DE LOS ALUMNOS. EL PRIMER ACERCAMIENTO A LOS VALORES DEL DOCENTE QUEDA REFERIDO A SU COMPORTAMIENTO NORMATIVO, PARA REGULAR LAS CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS DEL AULA Y DE LA ESCUELA.

6 VEHICULOS Y EXPRESIONES AFECTIVAS DEL DOCENTE VEHICULO El medio a través del cual presenta o señala una norma 3 Aspectos que contribuyen u obstaculizan el desarrollo de la moral del alo. a) Representan oportunidades para interiorizar normas a través de la toma de rol.* b) Los vehiculos pueden favorecer la generación de conflictos morales en los alumnos.* c) Los vehículos son en si mismos oportunidades para experimentar el respeto y la justicia.*

7 USO DE LA AUTORIDAD PARA CUMPLIR NORMAS Y REFERENCIA A LA NORMA GRUPOSVEHICULOSGENERA I.-ALTA REFERENCIA A LA NORMA, MINIMA REFERENCIA A LA AUTORIDAD -Felicita, Implica al grupo en la reflexión, Habla en privado, pide la empatía, explica el sentido de norma -Oportunidades para la toma de rol, interioriza-ción de las normas, desarrollo de la autono-mía, práctica normas abstractas. II.-RESPETO UNILA-TERAL A LA FIGURA DEL MAESTRO -Indica, ordena el comportamiento adecuado, señala la falta, Sanciona. -Reduce oportunidades de interiorización de las normas. III.-BAJA REFERENCIA A LA NORMA, ALTA AUTORIDAD. -Acusa, Alude a su persona, Expresa disgusto personal por la falta, incumple aplicación de la falta, no interviene -No aparece el valor del respeto mutuo, el mtro. Arbitrariedad, aplicación de normas irregular-mente, sin valor de respeto y justicia. IV.-ALTO USO DE LA FUERZA DE LA AUTORIDAD. Formula juicio de valor negativo de los alumnos, grita, Ironiza, Amenaza, Insulta, Exhibe, Expone, Aplica castigos, Golpea. -Faltar respeto al alumno, lastiman la dignidad, obstaculiza completamente para interiorización de normas del alumno.


Descargar ppt "LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE. VALORES MODOS DE COMPORTAMIENTO DESEABLES (USOS, COSTUMBRES O GENÉRICOS UNIVERSALES) QUE SE CONSTRUYEN POR EL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google