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Publicidad: una herramienta de comunicación Sesión 1 Generalidades de la publicidad Ninfa Jannet Jiménez Segura Correo-e:

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Presentación del tema: "Publicidad: una herramienta de comunicación Sesión 1 Generalidades de la publicidad Ninfa Jannet Jiménez Segura Correo-e:"— Transcripción de la presentación:

1 Publicidad: una herramienta de comunicación Sesión 1 Generalidades de la publicidad Ninfa Jannet Jiménez Segura Correo-e:

2 Conociéndonos NombreNombre Licenciatura que estudia o estudióLicenciatura que estudia o estudió ¿Por qué le interesó el taller?¿Por qué le interesó el taller? Diga dos cosas que le agraden de usted (cualidades) y dos cualidades que le gustaría tener.Diga dos cosas que le agraden de usted (cualidades) y dos cualidades que le gustaría tener. Complete la frase La publicidad es……Complete la frase La publicidad es…… Repita lo que dijo el compañero anterior.Repita lo que dijo el compañero anterior.

3 Rompiendo el hielo ¿Qué anuncio de televisión recuerda como bueno? ¿Cuál anuncio recuerda de espectacular? ¿Cuáles de radio? ¿De revistas? ¿Recuerda alguna campaña local de publicidad? Indique cuál y lo que le opina de ella?

4 ¿Qué es la publicidad? Es un negocio Es un arte Una institución Un fenómeno cultural Una herramienta de mercadotecnia Es la forma en que la empresa utiliza los medios masivos para contactar a los consumidores. Registro histórico

5 Concepto de publicidad Es la comunicación impersonal pagada por un anunciante identificado que usa los medios de comunicación con el fin de persuadir a una audiencia, o influir en ella.

6 Concepto de publicidad "La publicidad no crea una ventaja para los productos. Sólo la transmite." Bill Bernbach. ( )

7 Concepto de publicidad La publicidad es un negocio, pero también es tiene que serlo- una profesión exaltante, desafiante, perturbadora, que tendría que poner la piel de gallina, dado el caso, o hacer funcionar Ciertas bacterias que hacen doler las entrañas cuando se tropieza con una buena idea. Luis Melnik. Ha sido director de ventas de Chrysler, Volkswagen y Ford

8 Publicidad: AIDA atenciónAtraer la atención del potencial consumidor: captar su interés por el producto, marca, idea o servicio anunciado. interésCaptar el interés por el producto, marca o servicio anunciado. deseoProvocar el deseo o la necesidad de consumirlo acciónPoner en acción al receptor para que lo compre.

9 Dibuje (1 minuto) Producto Comprador, consumidor y cliente Promoción de ventas Venta Personal Publicidad no pagada

10 Conceptos Producto: bien, servicio o idea que una persona u organización ofrece a otra persona u organización. Comprador, consumidor y cliente: se refiere a individuos u organizaciones que potencialmente pueden comprar productos de la empresa. Promoción de ventas: es un programa que hace que la oferta de una empresa resulte más atractiva. Venta Personal: oferta transmitida directamente de los vendedores al consumidor. Publicidad no pagada

11 ¿Qué requiere la buena publicidad? Anuncios destacados vs. anuncios eficaces Premios y popularidad vs. paso del tiempo. Campañas recordadas no sólo porque resultan entretenidas sino porque involucran al telespectador y despiertan curiosidad.

12 Características de los buenos anuncios Estrategia: está cuidadosamente dirigido a cierta audiencia, persigue lograr objetivos específicos mediante un mensaje. Creatividad: la idea central capta la atención y se queda en la memoria. Ejecución: buena producción. Los buenos anuncios captan la mente del consumidor y al mismo tiempo transmiten un mensaje de venta

13 Critique la publicidad Se dicen muchas cosas negativas de la publicidad: –Recapitule y piense en algunos comentarios negativos que ha escuchado. –¿Qué aspectos critica usted de la publicidad?

14 Criticas a la publicidad Trata de convencer al público para que compre productos en contra de su voluntad. Diferencia de manera artificial los productos y crea fidelidad a las marcas. Impide que nuevas empresas entren al mercado. Permite subir los precios de los productos anunciados en comparación de los no anunciados.

15 Salga a preguntar Entreviste a dos personas y hágale las preguntas planteadas (anuncios de radio, televisión y de revistas que más recuerda así como los que más le disgusta). Cuestione y trate de identificar el porque y los factores que hacen que les gusten y disgusten estos anuncios Prepare una breve presentación. Tiene 10 minutos para salir del aula y hacer esta encuesta.

16 Roles que cumple la publicidad Rol de mercadotecnia: es un elemento dentro del programa de comunicación de mercadotecnia de una compañía. Es la voz compleja de la mercadotecnia. Rol de comunicación: es una forma de comunicación de masas. Rol económico: existen dos escuelas concernientes a los efectos que produce la publicidad: –Escuela del poder del mercado –Escuela de la competencia del mercado Rol social: refleja tendencias de moda, nos informa de artículos novedosos

17 Rol de la publicidad Producto Precio Plaza Promoción

18 Rol de la publicidad Convergencia: reunir o cruzar diferentes componentes de algún sistema relacionado. –Convergencia tecnológica: escuchar programas de radio en la computadora. –Convergencia de negocios: fusiones y adquisiciones. –Convergencia de contenidos: materiales compartidos.

19 Publicidad y sociedad: ¿realmente no podemos hacer nada? Lea y responda las preguntas, posteriormente discutiremos en grupo los diferentes puntos de vista.

20 La publicidad en.. El Proceso de negocios: contribuye a ponerse en contacto con clientes actuales y potenciales. La segmentación de mercados: crea mensajes que atraigan o apelen deseos o necesidades. La diferenciación del producto: establecer en la mente del consumidor la percepción de diferencias. En la generación de ingresos y utilidades.

21 Debate: nos dividiremos en tres Apocalípticos: reacios a los productos y a la sociedad de consumo. Integrados: complacidos y contentos de la sociedad en que viven, disfrutan el arte publicitario. Críticos: advierten la manipulación de los mensajes y de los efectos nocivos de la publicidad engañosa. Prepare argumentos para la actitud que le fue asignada, elija un representante que defienda el punto de vista.


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