La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía. ¿Qué se entiende por Educación? Educación (y a la escuela) debemos entenderla desde un proyecto socio- educativo-cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía. ¿Qué se entiende por Educación? Educación (y a la escuela) debemos entenderla desde un proyecto socio- educativo-cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía

2 ¿Qué se entiende por Educación? Educación (y a la escuela) debemos entenderla desde un proyecto socio- educativo-cultural y no exclusivamente curricular. La escuela es la encrucijada sensible de todas las problemáticas de los tiempos postmodernos que nos tocan vivir.

3 "La educación es el terreno donde el poder y la política se expresan de manera fundamental, donde la producción de significado, de deseo, lenguaje y valores está comprometida y responde a las creencias más profundas acerca de lo que significa ser humano, soñar y dar nombre y luchar por un futuro y una forma de vida social especiales. Paulo Freire

4 la educación es entendida como el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad y en el beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO

5 ¿Qué relación existe entre el sistema Educativo y el sistema Social? 1.El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social. 2.El sistema social es un producto del sistema educativo. 3.El sistema educativo esta determinado por el sistema social. 4.Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes.

6 El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social EDUCACIÓN SOCIEDAD

7 El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social No es comun escucharla, pero a veces se obra como si se aceptara. La planificación de la educación se hace desde los escritorios, sin hacer un estudio de las necesidades. Se adoptan esquemas foraneos de educación que ignoran la idiosincrasia del salvadoreño.

8 El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social La escuela se convierte en una isla dentro de la realidad social. Las tareas escolares se reducen a ir a clases y aprobar los exámenes para obtener un titulo. La educación se convierte en instrumento de desarraigo y desadaptación tanto social como profesional.

9 El sistema social es un producto del sistema educativo EDUCACIÓN SOCIEDAD

10 El sistema social es un producto del sistema educativo Este modelo lo utilizan los que quieren cambiar el sistema educativo o mantener el status quo. El educador es el servidor de un sistema, es un simple empleado público del estado. El educador se reduce a adoctrinar, a adiestrar, a transmitir ciertos valores y conocimientos sin posibilidad de crítica.

11 El sistema educativo esta determinado por el sistema social SOCIEDAD EDUCACIÓN

12 El sistema educativo esta determinado por el sistema social Las relaciones sociales y en particular las de producción, determinan la calidad de las demás estructuras de la comunidad Marx Pueden surgir 2 posturas radicales: – Imposibilidad de cambiar el mundo desde la escuela – Convertir a la escuela en una trinchera revolucionaria extremista contra el sistema.

13 Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes SOCIEDAD EDUCACIÓN

14 Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes En esta posición no existe una lucha entre ambos, sino una relación de interdependencia La educación no depende de ningún sistema social o económico. El estudiante se convierte en un ser libre, surge la capacidad de criticar y autocriticarse. El sistema social define los objetivos que pretende alcanzar en sus habitantes.

15 Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes La educación tiene un costo, y lamentablemente no todos tienen acceso a la misma, el sistema social debe invertir mas en la educación, pero no lo hacen como se debe. ¿Cuál creen que es la razón? Edgar Faure: Un sistema escolar separado del sistema social es como un engendro fuera de la matriz

16 Sistema educativo y sistema social son diferentes, pero estructuralmente interdependientes Al sistema social, le conviene tener jóvenes entretenidos en las redes sociales. No les interesa que la juventud se preocupe por su propia realidad. La posición del educador, si quiere ser autentico, se torna subversiva del orden social al cual cuestiona y del cual recibe frontal rechazo.

17 Fin de la presentación Gracias por la atención prestada


Descargar ppt "Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía. ¿Qué se entiende por Educación? Educación (y a la escuela) debemos entenderla desde un proyecto socio- educativo-cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google