La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA «CARLOS DANTE NAVA» JAYU JAYU – ACORA – PUNO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA «CARLOS DANTE NAVA» JAYU JAYU – ACORA – PUNO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA «CARLOS DANTE NAVA» JAYU JAYU – ACORA – PUNO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ

2 PARA PRODUCIR UN TEXTO Debemos ir paso a paso, en la escritura. Es improcedente escribir por escribir hacer redacciones, unos pocos los harán, porque son los dotados y los demás, aunque se empeñen, no lo harán satisfactoriamente.

3 Uso del lenguaje Aprender a escribir implica emplear la escritura para transmitir o expresar significado. Aprender a escribir implica emplear la escritura para transmitir o expresar significado. Para que un texto sea significativo es necesario que sirva para comunicar algo y que cumpla una función. Para que un texto sea significativo es necesario que sirva para comunicar algo y que cumpla una función.

4 Aspectos al que se debe prestar atención : 1. Cambiar la concepción de escritura de reproducción de textos por producción de textos. 2. Aprender a escribir es un proceso gradual y progresivo. 3. Insistir en la dimensión socio-cultural de la escritura. 4. Destacar la estrecha relación que existe entre lectura y escritura.

5 Aspectos al que se debe prestar atención: 1. Cambiar la concepción de escritura como reproducción de textos por producción de textos. El cambio señala la transición desde una visión atomística, tradicional y conductista de la escritura (reproducción de modelos) a otro tipo holístico, sociocultural, cognitivo y constructivista (producción de textos). Por tanto, se aspira a superar el concepto de escritura como una actividad repetitiva de trascripción, para pasar a considerarla desde la perspectiva de producción de significado, instrumento fundamental para la comunicación y desarrollo del pensamiento.

6 Aspectos al que se debe prestar atención: 2. Insistir en la dimensión socio-cultural de la escritura. Considerar los aspectos socioculturales implicados en el acto de escribir. Convertir la escritura en interacción social permite que seas más consciente de las demandas de la audiencia y profundices tus conocimientos sobre el lenguaje como herramienta para pensar, comunicar, aprender y solucionar problemas. Significa que debes desarrollar tu pensamiento crítico-creativo necesario para cuestionar y cambiar tu realidad sociocultural.

7 Aspectos al que se debe prestar atención: 3. Destacar la estrecha relación que existe entre lectura y escritura. El escritor al producir un texto se ve obligado a leer y releer con el fin de aclarar, incorporar o eliminar información, afinar o inclusive modificar los objetivos y el sentido general del contenido. Según Ortiz (1995), lectura y escritura son procesos interdependientes porque se escribe para que alguien lea y sin la lectura el proceso de escribir queda incompleto.

8 Aspectos al que se debe prestar atención: 4. Aprender la escritura como proceso gradual y progresivo. La escritura es un proceso gradual y progresivo porque esta competencia no se adquiere en un sólo grado ni con un solo maestro, ella se va desarrollando y consolidando a lo largo de toda la escolaridad y vida del sujeto. En la escritura interactúan tres subprocesos PlanificaciónRedacciónRevisión.

9 Sub Procesos que intervienen en la producción de textos Planificación Textualización Revisión

10 Planificación Representa una idea general previa del texto a escribir (plan organizado de escritura). Durante este subproceso, el aprendiz de escritor identifica el propósito de la escritura, tipo de texto, lenguaje a emplear, contenido y posible lector. Representa una idea general previa del texto a escribir (plan organizado de escritura). Durante este subproceso, el aprendiz de escritor identifica el propósito de la escritura, tipo de texto, lenguaje a emplear, contenido y posible lector. La planificación de la escritura debe estar acompañada por diálogos sobre las lecturas realizadas, anécdotas personales, programas de televisión, etc. De esta manera, se estará generando mentalmente contenido para su composición, decidiendo cómo organizar el texto, a qué audiencia pretende llegar y el efecto que se quiere lograr.

11 Redacción o textualización Consiste en plasmar las ideas sobre el papel, esto implica utilizar los aspectos formales de la lengua escrita como ortografía, acentuación o signos de puntuación. Este subproceso, comprende la materialización del pensamiento. Debes tener mucha confianza en lo que estás haciendo; tratando de no fijar tu atención en los aspectos formales o convencionales de la escritura.

12 La revisión. Supone volver sobre lo ya escrito, releyéndolo total o parcialmente para buscar defectos, errores o imperfecciones y corregir o reformular estos. Por lo tanto, la revisión no sólo consiste en la superación de faltas ortográficas, sino como una operación global de mejora, refinamiento y profundización del texto. Supone volver sobre lo ya escrito, releyéndolo total o parcialmente para buscar defectos, errores o imperfecciones y corregir o reformular estos. Por lo tanto, la revisión no sólo consiste en la superación de faltas ortográficas, sino como una operación global de mejora, refinamiento y profundización del texto. En este sentido, la revisión debe partir de la comparación de lo escrito con las intenciones de lo que se quería expresar al inicio de la actividad.

13


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA «CARLOS DANTE NAVA» JAYU JAYU – ACORA – PUNO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google