La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Educar TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

2 Definiciones: Educar es un proceso inacabado, en el que se transmiten conocimientos, actitudes y valores. Para Bloom consiste en el desarrollo de las características de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja. Es un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje. Es una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita cambios positivos en su comportamiento, actitudes, conocimientos, ideales y habilidades. Edgar Faure: proceso cultural que busca la eclosión y desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad. ( No la entiende no como formación inicial sino como continua, su objetivo es la formación del hombre durante toda su vida) y no solo se da en la escuela. Proceso humano y de su grupo social a través de la asimilación y orientación de experiencias “APRENDE A SER MÁS, DOMINAR SU MUNDO Y SER MÁS HUMANO”

3 Sujetos de la educación:
Personas Familia La escuela Ambiente La comunidad

4 METAS DE LA EDUCACIÓN Para quién no sabe a donde se dirige, todos los vientos le son desfavorables. Los humanos fascinados por los medios, hemos olvidado los fines.

5 ART. 14. Son fines de la educación hondureña
a) Formar ciudadanos amantes dc su Patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido dc responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

6 c) Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad. d) Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones. e) Capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país.

7 Procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y de l a técnica, para el desarrollo integral de la nación; y f) Contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

8 Principios de la educación nacional
Democrática Nacional Científica Dinámica Cooperativa Progresista

9 Objetivo: Aprender a vivir en un proceso nunca acabado, desarrollando las potencialidades para el bienestar personal y colectivo en armonía con el mundo.

10 EDUCACION DE CONTRASTES
SOMOS IRREFLEXIVOS.-ACTUAMOS SIN PENSAR LA EDUCACION TIENE : FIN.- GENERAR HOMBRES CONSCIENTES DE SU DIGNIDAD Y UNA SOCIEDAD DIGNA DE SESRES HUMANOS MEDIO.- DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES EN TODOS LOS HOMBRES Y GRUPOS HUMANOS SE NECESITA: COMUNIDAD EDUCATIVA CON UNA CLARA VISION APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A TENER O ADMINISTRAR APRENDER A DISFRUTAR LA EDUCACION DEBE SER UN PROCESO PERSONAL Y SOCIAL DE APREN.PERMANENTE QUE PERMITA EL BIENESTAR PERSONAL Y COLECTIVO EN ARMONIA CON EL MUNDO.

11 EL HUMANO DEBE APRENDER A SER
LA EDUCACION PROMUEVE: AUTOESTIMA,AUTONOMIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL. POR MEDIO DE LA EDUCACION SE LOGRA LA HUMANIZACION CONSTRUYE EN BASE A SUS NECESIDADES,CAPACIDADES Y NATURALEZA APRENDER A CONVIVIR EDUCACION ECOLOGICA EDUCACION PARA CONVIVIR SOMOS INTERDEPENDIENTES ( NO SABE VIVIR QUIEN NO SABE CONVIVIR) PARA EL SER, PARA LA VIDA LA COMUNIDAD Y LA CONVIVENCA CON LOS DEMAS

12 APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER
El fin de la escuela y la educación es también el desarrollo de las capacidades del conocer, pensar, recordar y razonar. El aprendizaje se orienta : A la comprensión de procesos Memorización selectiva experimentación, investigación. Los conocimientos deben ser contextualiza- dos, aplicables a la realidad Dos esferas del conocimiento: El mundo interior El mundo que nos rodea APRENDER A HACER La meta de la educación es: aprender a vivir, comprometerse con el mundo, logrando el bienestar personal y general. Desempeño profesional: Requiere el saber Superar el dominio de un arte especifico. Es el conocedor de la leyes, causas y procesos es el creador con ingenio e iniciativa. Conocer su especialidad capaz de interactuar Manejar una comunicación efectiva Dar solución a los conflictos planificar, diseñar, organizar ideas y proyectos Comprometerse, honestos, respetuosos,etc

13 APRENDER A TENER O ADMINISTRAR
NO DEBEMOS DARLE IMPORTANCIA A LAS POSESIONES, SINO LAS RELACIONES CON ELLAS. NO TENEMOS NADA SINO QUE LO RECIBIMOS PRESTADO DE LA VIDA. TODA BUENA ADMINISTRACIÓN PARTE DE NOSOTROS MISMOS. APRENDER A DISFRUTAR SI APRENDEMOS A SER ,APRENDEMOS A DISFRUTAR DE TODAS NUESTRAS EXPERIENCIAS. LA ACCION EDUCATIVA DEBE PRIVILEGIAR LA LIBERTAD DE PENSAR, DEBATIR, INVESTIGAR, EXPRESARSE, DECIDIR.

14 ¿ Se educa para el individuo o para la sociedad?
RESPONDE: ¿ Se educa para el individuo o para la sociedad? ¿ Qué criterios distinguen lo positivo de lo negativo? ¿ Los avances tecnológicos son criterios suficientes de positividad en el ser humano?

15 Para reflexionar: Ni la buena educación hace el carácter, ni la mala lo destruye. (Fontenelle) Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales, solo la educación hace las diferencias. ( Locke) Toda reforma educativa debe generar una cultura compartida.

16 El hombre es semilla que se crece, no estatua que se fabrica.
La educación es obra de agricultura, no de manufactura. El educador no es escultor, sino jardinero. La educación no es prevalente en la escuela, toda la sociedad es una aula de clases, PROMOTORA O DESTRUCTORA DE LA HUMANIDAD Y LA CULTURA

17 Y recuerda que:

18 "A pesar de nuestras diferencias, juntos podemos hacer una Honduras mejor ”. 
FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Descargar ppt "TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I"

Presentaciones similares


Anuncios Google